leroc escribió:Cartaphilus escribió: y la homologación de la bomba Dardo 2.
Nunca entendí que se pretendió con todo el programa Dardo. La 1 era guiada y asistida por cohete y la 2 se supone un misil de crucero con turborreactor. Todo esto con partes de misiles Shafrir y otras cosas que fueron encontrando por allí.
Ya se que a tiempo pasado todos ganamos la lotería pero no habría sido mas útil un kit de guiado para las bombas que ya tienen en inventario? Algo que sean capaz de fabricar de cero, de manera repetible y escalable. Luego ya mirar las planeadoras, asistidas, capacidad de crucero y demas hierbas.
Es que se quiere pasar de 0 a 100 en proyectos que no son nada sencillos y todo queda en "esta desarrollado y esperando dinero" o "metieron mano de afuera".
Y si no era posible fabricar kits de guiado de bombas, se compraban. Que no son caros, y los compraron en su momento (años 90) países de la zona como Chile, Perú, Colombia o Venezuela sin ningún drama.
En España tenemos algo que yo entiendo como un problema, y es que se prioriza la industria de Defensa nacional a las necesidades reales de las FFAA. A las FFAA les importa un bledo que las tuercas de sus helicópteros se fabriquen en Navalpisuerga o en Vilamerda de l'Arquebisbe. Quiere helicópteros que sean buenos, confiables y lo más fáciles de mantener que se pueda. A los gobiernos les importan un rábano las bondades del material militar o incluso el precio. Sólo les interesa que la industria nacional meta su hocico en cualquier compra. Aunque el producto sea más caro que comprarlo fuera, aunque sea de inferiores prestaciones, o aunque no sea lo que las FFAA quieren. Los fiascos son notorios. El S-80 es una vergüenza, los Dragón 8x8 van a costar más que vehículos similares de diseño suizo y que entregarán cuando los BMR estén criando óxido, el Tigre es una castaña comparado con el Apache, los BAM cuestan lo que una corbeta pero sólo tienen un cañón, y así vamos. Pero en Argentina ya es exagerado. Porque mientras en España sí se ven los logros (aunque yo prefiera un Apache a un Tigre, un Piranha a un Dragón o un U-214 a un S-80), en Argentina se renuncia a comprar fuera porque se confía en una industria nacional inepta. Hace unos años salió el power point de turno con un proyecto de modernización de las MEKO 360 con un montón de radares que CITEFA o como se llame ahora anda diseñando, y a saber cuándo estarán. Pero Australia, por ejemplo, está modernizando su flota de MEKO 200, y también Turquía, con sistemas que están a la venta, y las unidades remozadas llevan años navegando. ¿Por qué se prefiere un power point de una empresa local inepta, a los productos probados y de entrega inmediata de empresas extranjeras? Tal vez el motivo sea que el power point no hay que pagarlo, mientras que el "hardware" sí, y plata no hay, en contra de lo que muchos dicen. En caso es que ahora con el FA-50 vuelve la amenaza de meter a FADEA como sea y con vaselina en el asunto, porque dicha fábrica estatal que no fabrica un pimiento y no exporta ni de casualidad tiene que estar, sí o sí, en cualquier asunto de la FAA.
Será cosa de que Argentina es menos una nación que un enorme Estado, hipertrofiado e inflado, que nadie quiere desinflar porque alimenta a millones de vagos paniaguados que no quieren que desaparezca, porque entonces se quedan sin chiringuitos y se tienen que poner a trabajar.