apo escribió:Esto supone entonces que siempre tendremos las F-101-104 por un lado y la F-105 por otro, que siempre tendremos dos sistemas "distintos". Se que la US NAVY va a sustituir a sus Burke por otros cuatro "más modernos" ¿tienen algo que ver con esta incapacidad de adaptación? ¿Esta adaptación es técnica o económica? Creo que entendí que sí se podían subir a nuevas baseline. No sé.
¿Te refieres a los que están en Rota? Si es así, es cierto que los van a reemplazar por otros 4 más modernos, pero que yo sepa no hay ningún problema para que los que están a día de hoy allí sean actualizados a la última Baseline, que permite hacer frente a blancos aéreos y balísticos al mismo tiempo (los que están en Rota no pueden en su configuración actual, por eso se les añadió el SeaRAM):
https://news.usni.org/2019/06/05/navy-t ... n-in-spain
No todos los buques AEGIS de la US Navy tienen capacidad ABM (ahora mismo hay 38, contando CG y DDG, y están previstos 54 para 2024), y los que la tienen no están todos al mismo nivel, pero creo que no habría ningún problema para llevar cualquiera de ellos al más elevado. Simplemente se trata de gastar el dinero necesario.
¿Qué mejoras puede recibir el AEGIS para adaptarse a los próximos años de servicio que llegan "guapos" con lo nuevos misiles hipersónicos, drones y todo los que se les está ocurriendo a los chicos de diseños de armas.
Los americanos tienen la intención de reemplazar el radar SPY-1 de sus Burkes Flight IIA (de los que hay 47 en servicio, en construcción o encargados) por una versión reducida del SPY-6 que llevarán los Burkes Flight III, de 24 módulos en lugar de 37. Los Flight I/II en principio se quedarán como están, no sé si por antigüedad o por la imposibilidad física de adaptarles el SPY-6. Desconozco si en nuestras F-100 podría instalarse esa versión reducida, pero no me extrañaría que fuera imposible y hubiera que limitarse a la versión con 9 módulos que llevarán las futuras FFG(X) de la Navy, que al parecer tiene la misma sensibilidad que el SPY-1D, o algo intermedio (pero eso supondría que nos hicieran un radar "a medida", lo cual sería todavía más caro).
Otras modificaciones podrían ser láseres, nuevos misiles (SM-6, ESSM Block II), HVP para el cañón de 127 mm, ECM de última generación con capacidad para lanzar ataques electromagnéticos contra los misiles enemigos... todos ellos juguetitos muy caros, igual que el SPY-6, y que en el caso de los láseres, y tal vez de alguna otra cosa, posiblemente no podrían ser instalados en las F-100 por limitaciones de espacio y/o generación de energía eléctrica.
Por supuesto, y suponiendo que fuera factible técnicamente añadir algunas de esas capacidades, supondría una modernización muy profunda y muy cara, que no podría tener lugar mientras estamos gastando dinero en las F-110. Y en la década de los 30 a las F-100 les quedará menos de 1/4 de su vida útil, por lo que lo normal sería que se sigan actualizando
de la misma forma que se lleva haciendo desde el principio del programa, y no con una costosísima MLU... que más que Mid-Life Update sería una Late-Life Update.