Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

apo escribió:SOLO PREGUNTO
NO.

Ni aunque se hubiera planificado y hoy mismo la "Canarias" entrara en el dique seco, difícilmente se podría hacer una modernización de ese calibre a las dos fragatas por menos de los ¿230? millones de € que costaría un AOR. Sólo la compra de los equipos y armas que mencionas, igual ya se aproxima a ese coste (la modernización aprobada en 2003 que tanto criticas por escasa, tuvo un presupuesto de más de 250 millones de € para 4 barcos si no he entendido mal esto: http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 2bc#p58813).

Además, sería una modernización para apenas 10 años de servicio (la F-115 estará lista en 2031), y también habría que gastar dinero para mantener el "Patiño" y construir luego un AOR que saldría más caro (ese tema ya está explicado, a mi no me convencía de primeras, pero es una propuesta bastante lógica).


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y también "pequeños detalles", "minucias", como que hay que desarrollar un sistema de combate que integre todo eso.. :pena:

Me gustaría, cuando alguien hace un aporte de esos, que explicase a que se renuncia para obtener eso, como financiarlo, más allá de renunciar a cosas para las que actualmente no hay fondos.

Después del sorteo es muy fácil saber qué números tocan.

Pero vamos después de repetir una y otra vez que las F-100 se llevan actualizando desde que entraron en servicio, aún se lee una y otra vez la tontería de la MLU necesaria, cuando hay programas y programas en marcha para mantenerlas actualizadas a lo largo de toda su vida. Y como esas mil cosas... es más fácil creer las impresiones de alguien de visita, porque coinciden con las tuyas, de los que "le han contado" aunque confunda Galaxy con C-17 y no sepa de lo que están hablando.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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apo
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Mensaje por apo »

Hombre... Creo que lo primero que he puesto es que, CON EL DINERO DEL AOR...
Dicho esto las F-100 son barcos, y como todo barco necesita actualizaciones y mantenimientos, creo yo, por ejemplo ¿para cuando llevar las 5 F-100 al mismo nivel de AEGIS


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No hay dinero para ningún AOR.

No es posible llevar las 5 F-100 con el mismo AEGIS porque son dos clases diferentes, con sistemas diferentes, empezando por dos radares diferentes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

apo escribió:Hombre... Creo que lo primero que he puesto es que, CON EL DINERO DEL AOR
Y yo creo que he dicho que NO LLEGA con esos 200 y pico millones de € del AOR (que como dice Kraken, tampoco hay).

La modernización de las 4 primeras F-80, si la fuente que cité antes es correcta, tuvo un presupuesto de unos 250 millones. Para 2 barcos, una modernización similar serían 125 millones (y eso sin contar la inflación desde 2003). A mayores, tu quieres añadir equipos y armas cuyo precio de adquisición se aproximaría a los 150 millones. Y eso sin contar las ECM que mencionabas ni el sistema de combate para integrar todo... ni la mano de obra del astillero.


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Alpese
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Mensaje por Alpese »

apo escribió:Hombre... Creo que lo primero que he puesto es que, CON EL DINERO DEL AOR...
Dicho esto las F-100 son barcos, y como todo barco necesita actualizaciones y mantenimientos, creo yo, por ejemplo ¿para cuando llevar las 5 F-100 al mismo nivel de AEGIS
Va a ser complicado, sobre todo porque hay una que ni lo tiene. Primero habría que sensorizar las 5 por igual, y por mucho que se haga una integración en las 4 primeras, nunca va a funcionar como cuando vienen “ de serie”.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
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apo
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Mensaje por apo »

Gracias a los que contestáis con educación y de forma pedagógica, os lo agradezco.

Esto supone entonces que siempre tendremos las F-101-104 por un lado y la F-105 por otro, que siempre tendremos dos sistemas "distintos". Se que la US NAVY va a sustituir a sus Burke por otros cuatro "más modernos" ¿tienen algo que ver con esta incapacidad de adaptación? ¿Esta adaptación es técnica o económica?
Creo que entendí que sí se podían subir a nuevas baseline. No sé. ¿Qué mejoras puede recibir el AEGIS para adaptarse a los próximos años de servicio que llegan "guapos" con lo nuevos misiles hipersónicos, drones y todo los que se les está ocurriendo a los chicos de diseños de armas.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

apo escribió:Esto supone entonces que siempre tendremos las F-101-104 por un lado y la F-105 por otro, que siempre tendremos dos sistemas "distintos". Se que la US NAVY va a sustituir a sus Burke por otros cuatro "más modernos" ¿tienen algo que ver con esta incapacidad de adaptación? ¿Esta adaptación es técnica o económica? Creo que entendí que sí se podían subir a nuevas baseline. No sé.
¿Te refieres a los que están en Rota? Si es así, es cierto que los van a reemplazar por otros 4 más modernos, pero que yo sepa no hay ningún problema para que los que están a día de hoy allí sean actualizados a la última Baseline, que permite hacer frente a blancos aéreos y balísticos al mismo tiempo (los que están en Rota no pueden en su configuración actual, por eso se les añadió el SeaRAM): https://news.usni.org/2019/06/05/navy-t ... n-in-spain

No todos los buques AEGIS de la US Navy tienen capacidad ABM (ahora mismo hay 38, contando CG y DDG, y están previstos 54 para 2024), y los que la tienen no están todos al mismo nivel, pero creo que no habría ningún problema para llevar cualquiera de ellos al más elevado. Simplemente se trata de gastar el dinero necesario.
¿Qué mejoras puede recibir el AEGIS para adaptarse a los próximos años de servicio que llegan "guapos" con lo nuevos misiles hipersónicos, drones y todo los que se les está ocurriendo a los chicos de diseños de armas.
Los americanos tienen la intención de reemplazar el radar SPY-1 de sus Burkes Flight IIA (de los que hay 47 en servicio, en construcción o encargados) por una versión reducida del SPY-6 que llevarán los Burkes Flight III, de 24 módulos en lugar de 37. Los Flight I/II en principio se quedarán como están, no sé si por antigüedad o por la imposibilidad física de adaptarles el SPY-6. Desconozco si en nuestras F-100 podría instalarse esa versión reducida, pero no me extrañaría que fuera imposible y hubiera que limitarse a la versión con 9 módulos que llevarán las futuras FFG(X) de la Navy, que al parecer tiene la misma sensibilidad que el SPY-1D, o algo intermedio (pero eso supondría que nos hicieran un radar "a medida", lo cual sería todavía más caro).

Otras modificaciones podrían ser láseres, nuevos misiles (SM-6, ESSM Block II), HVP para el cañón de 127 mm, ECM de última generación con capacidad para lanzar ataques electromagnéticos contra los misiles enemigos... todos ellos juguetitos muy caros, igual que el SPY-6, y que en el caso de los láseres, y tal vez de alguna otra cosa, posiblemente no podrían ser instalados en las F-100 por limitaciones de espacio y/o generación de energía eléctrica.

Por supuesto, y suponiendo que fuera factible técnicamente añadir algunas de esas capacidades, supondría una modernización muy profunda y muy cara, que no podría tener lugar mientras estamos gastando dinero en las F-110. Y en la década de los 30 a las F-100 les quedará menos de 1/4 de su vida útil, por lo que lo normal sería que se sigan actualizando de la misma forma que se lleva haciendo desde el principio del programa, y no con una costosísima MLU... que más que Mid-Life Update sería una Late-Life Update.
Última edición por sergiopl el 20 Ago 2019, 11:31, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Silver_Dragon »

apo escribió: Se que la US NAVY va a sustituir a sus Burke por otros cuatro "más modernos" ¿tienen algo que ver con esta incapacidad de adaptación? ¿Esta adaptación es técnica o económica?
Teniendo en cuenta que las Burke siguen hasta 2030 y mas aya, y si se aprueba el sustituto que será para "empezar" a entregar alrededor de mediados de 2030 como poco. Las 42 Flight III vienen pisando fuerte y se esperan empezar a entregar en 2023, mientras se continua trabajando en las siete Flight IIA TI.
https://en.wikipedia.org/wiki/Arleigh_B ... _Combatant

Y sobre actualizaciones de las Burke, para 2023 las Baseline 10.
https://news.usni.org/2019/01/15/40397


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Mensaje por sir_eider »

Buenas,

Aunque sea un poco off-topic, por lo que estoy leyendo estáis discutiendo mucho sobre la precariedad de la Armada española en cuanto a unidades y tal... como dicen que mal de muchos etc. os pongo por aquí este artículo tan ilustrativo de cómo anda la otrora poderosa Royal Navy de los pérfidos teniendo mucho más presupuesto que nosotros, que en todas partes cuecen habas:

https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... YEARS.html

El cuadro da bastante yuyu de cómo han disminuido drásticamente las unidades de la guerra de las Malvinas a hoy....

Más info bastante desarrollada aquí:

https://www.navalanalyses.com/2015/09/r ... liary.html

Un saludete


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apo
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Mensaje por apo »

Por lo que leo, y corregirme si no es de ese modo, las F-100 aguantar hasta que se pueda con las actualizaciones que se pueda, poner las F-110 operativas y comenzar con las F-120 que deben ser las sustitutas de las F-100


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Mensaje por apo »

Ups.... al hilo, y sé que algo se dijo.

Las FFX US NAVY pueden ser la línea de las F-120?


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

No, ese es un buque para la UsNavy con sus requerimientos, que podrian ser totalmente opuesta a la marina.


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Mensaje por apo »

Lo digo por eso.

La AE desde el conocido "Error Wilson" siempre ha ido de la mano de la US NAVY (F-70, F-80, F-100) con modificaciones como es conocido, pero no muy lejos. Por eso pregunto, está tan lejos la FFX de las F-120
https://blognaval.es/el-error-wilson/


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Las FFG(X) de la USN, como dice Silver_Dragon, son buques adecuados para los requisitos estadounidenses actuales... unos requisitos muy concretos de un escolta "low end" que complemente a los Burkes y además con algo de prisa en su construcción, por eso se decidió que estarán basadas en un modelo que ya esté en servicio. Piensa que si al final gana la propuesta de Navantia, ¿como van a basarse las F-120 en un derivado de las F-100? :shot:

Las F-120 deberían ser otra cosa, para empezar porque reemplazaran a los actuales buques AAW de la AE, por lo que el énfasis debería ser en la defensa antiaérea, sin descartar una sustancial capacidad de ataque a tierra, ya sea por medio de misiles o cañones con proyectiles de alcance extendido. Ello obligaría a montar un radar bastante potente, en la línea del SPY-6 que mencioné antes (y no en su versión "mini"), y llevaría a un buque posiblemente de mayor tamaño que las F-110, lo cual además facilitaría el que se montaran armas de energía dirigida (láseres y microondas).

Teniendo en cuenta que posiblemente el programa no empiece hasta entrados los años 30, hay más de 15 años para que en la Armada y Navantia trabajen en los requisitos y el diseño más adecuado para cumplirlos... lo cual creo que va a ser una tarea bastante complicada, porque estamos en una época que puede suponer una revolución en la guerra naval (armas hipersónicas, etc), y para mantener el tipo -si es posible- el coste por unidad se va a disparar.
Última edición por sergiopl el 20 Ago 2019, 12:45, editado 1 vez en total.


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