saludos
Seaman escribió
Pues me gustaría que alguien con sólidos conocimientos de la economía colombiana, ya que desconozco de la misma en profundidad, me explique sí realmente hay capacidad de inversión militar, en qué plazos y cantidades. Ya que me confunde al leer los foristas colombianos discutiendo entre si con el tema de que hay y que no hay plata.
Seman lo que se discute no es si hay plata, sino la voluntad de gastarla en Defensa. Este es un Pais en desarrollo, de nivel y economía medios altos . Lo que pasa es que la clase Politica gasta lo mínimo indispensable que garantice un pie de Fuerza Grande ( eso los tranquiliza) pero muy poco o casi nada en equipos. Para ponértelos en perspectiva el Pais recibió por regalias minero / petroleras 12.6 billones de pesos en 2018, eso son 4.2 billones ( en ingles) de usd. Solo regalias,sin hablar del recaudo por impuestos.
Entonces, no solo hay plata sino que con semejantes entradas se pueden respaldar créditos para cazas, una brigada blindada, sams etc etc . Pero... no lo hacen, con la excusa de que hay que gastar en infraestructura, acueductos etc etc … pero eso tampoco lo hacen debido ala ineficiencia, tramitología y corrupción. En infraestructura el año pasado no gastaron mas de 4. 2 billones, por ejemplo y eso si es prioritario para el Gobierno.
Entonces plata si hay, pero ni el Gobierno, ni el Congreso quieren gastarla en Defensa. Solo lo hacen, como dije arriba, cuando sienten pasos de animal grande. Siempre he dicho en este y otros Foros que para que finamente compren sams o un escuadron de cazas se necesita que los Sukos les metan un susto . Recuerda la compra de los Norhtrop AN /TP 78 para la frontera .