Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Hola Anderson

En realidad no me estaba refiriendo al precio, sino al hecho de que el reportero escribe desde Suecia, por invitación de Saab.

Ojalá salga un reporte extenso sobre el Gripen en la revista Motor. Y sobre los otros cazas en el tal short list.

O sea, Saab hace lobby a su manera. No ha traído exhibición de aviones a Colombia pero invita periodistas y congresistas a su planta.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pero el lobby para la compra lo están haciendo perro carreño, diosdado, laclava y demás narcomatones...

Infortunadamente el muy débil y cobarde gobierno y el demasiado corrupto congreso no están aprovechando la oportunidad.

Hace meses se debió escoger un candidato, hace meses se debió firmar un contrato y hace meses debieron enviarse tripulaciones a entrenar en los nuevos aparatos..., pero lo que hay es mediocridad y pusilanimidad a diestra y siniestra (literal y políticamente hablando).


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

SE HA HECHO PUBLICA UNA FOTO SIMILAR A ESTA,PERO CON LOS KFIR ESCOLTANDO A LOS TUPOLEV 160 ?
Imagen

Slds.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

MAXWELL escribió:SE HA HECHO PUBLICA UNA FOTO SIMILAR A ESTA,PERO CON LOS KFIR ESCOLTANDO A LOS TUPOLEV 160 ?
[ Imagen ]

Slds.
Tremenda foto, :militar-beer:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jorge R escribió:Hola Anderson

En realidad no me estaba refiriendo al precio, sino al hecho de que el reportero escribe desde Suecia, por invitación de Saab.

Ojalá salga un reporte extenso sobre el Gripen en la revista Motor. Y sobre los otros cazas en el tal short list.

O sea, Saab hace lobby a su manera. No ha traído exhibición de aviones a Colombia pero invita periodistas y congresistas a su planta.
Ops, disculpa Jorge pensé que te referías a lo citado y no a la negrilla.

Respecto a los lobbys aparentemente es Saab la que ha hecho el mayor esfuerzo, pero nunca se sabe que otro tipo de influencias se estén manejando a nivel de altos funcionarios de gobierno.
Juan David escribió: Tremenda foto, :militar-beer:
Si Juanda muy bonita, de cuando estuvieron entrenando sobre el Magdalena el pasado mes de Julio.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

MAXWELL escribió:SE HA HECHO PUBLICA UNA FOTO SIMILAR A ESTA,PERO CON LOS KFIR ESCOLTANDO A LOS TUPOLEV 160 ?
Que yo sepa, solo video.

Un saludo


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Anderson escribió:
Jorge R escribió:Hola Anderson

En realidad no me estaba refiriendo al precio, sino al hecho de que el reportero escribe desde Suecia, por invitación de Saab.

Ojalá salga un reporte extenso sobre el Gripen en la revista Motor. Y sobre los otros cazas en el tal short list.

O sea, Saab hace lobby a su manera. No ha traído exhibición de aviones a Colombia pero invita periodistas y congresistas a su planta.
Ops, disculpa Jorge pensé que te referías a lo citado y no a la negrilla.

Respecto a los lobbys aparentemente es Saab la que ha hecho el mayor esfuerzo, pero nunca se sabe que otro tipo de influencias se estén manejando a nivel de altos funcionarios de gobierno.
Juan David escribió: Tremenda foto, :militar-beer:
Si Juanda muy bonita, de cuando estuvieron entrenando sobre el Magdalena el pasado mes de Julio.
Si, tremendas máquinas esos B52, volaron desde USA, realizaron el ejercicio y regresaron sin necesidad de aterrizar :asombro3:


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Claro pero eso lo hace casi cualquier avión gringo. El C 17, el Galaxy, el E 3 Sentry, el B1, el B2, cualquier caza etc etc


Brasil
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Mensaje por Brasil »

ltcol. solo escribió: Asi las cosas la FAC quedaría con sus 20 + F 16 y 10 / 12 kfirs. Calidad + cantidad. Igualando a Brasil en números y superando al resto de la region, con la excepción de la FACH.
Igualando en numeros de que aeronaves de la FAB?


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Brasil escribió:
ltcol. solo escribió: Asi las cosas la FAC quedaría con sus 20 + F 16 y 10 / 12 kfirs. Calidad + cantidad. Igualando a Brasil en números y superando al resto de la region, con la excepción de la FACH.
Igualando en numeros de que aeronaves de la FAB?
Supongo que se refiere a los Mirage 2000.

Porque me parece que los F5 son varias decenas, pasando de 60 aparatos, los AMX también son bastantes y la proyección de Gripen original era de más de 100, creo que esa cantidad final se ha venido reduciendo.

La FAC debería comprar 24 F16-70 nuevos, todos monoplaza y usarlos todos como 2 escuadrones de caza y superioridad aérea, uno en el caribe y el otro en el Magdalena medio, y completarlos con al menos 24 F-16 biplazas usados llevados a un nivel cercano a los SUFA para labores de bombardeo, CAS, interdicción, SEAD, ataque naval y caza de segunda línea, con esto se tendría una muy importante capacidad real no solo de disuasión sino una verdadera capacidad de ataque más allá de las fronteras y una real y tangible capacidad de cerrar el espacio aéreo a aviaciones rivales.

El momento es más que oportuno, las declaraciones de perro carreño, diosdado y demás plaga, junto con la mostrada de dientes de maduro en la frontera deberían ser aprovechadas por el ejecutivo para pedir al congreso al menos 4000 millones de dólares para inversión en defensa estratégica, lástima que de presidente tenemos a una niñita.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Carlos Bautista escribió: La FAC debería comprar 24 F16-70 nuevos, todos monoplaza y usarlos todos como 2 escuadrones de caza y superioridad aérea
No es su especialidad, ni donde precisamente destaca este modelo de avión, dejemoslo en que es multi-role para caza y como avión de ataque a tierra, lo de superioridad aérea se lo podríamos dejar a los F22, Eurofighter, F15, Su35, Su30...pero en fin. No digo que un F16B70 no pueda hacer esa labor, digo que no es "la suya" o precisamente donde destaque sus cualidades, es más, en superioridad aérea, hay mejores aparatos en el barrio.
Carlos Bautista escribió: y completarlos con al menos 24 F-16 biplazas usados llevados a un nivel cercano a los SUFA para labores de bombardeo, CAS, interdicción, SEAD, ataque naval y caza de segunda línea
Ahi si que si. Excelente aparato para todas esas labores, complementados con radares terrestres de vigilancia aérea por todo el espacio aéreo nacional con Alerta y Control a todo nivel, alta, baja cota y zonas oscuras, con seguimiento de sensores múltiples, identificación automática, procesamiento de datos y Control de misión aérea (coordinación de operaciones de intercepción), defendidos por una defensa antiaérea por capas.
La primera con misiles de largo alcance y alta cota. La misión de estos, mas que "derribar" al enemigo es "negarle" esa determinada zona del espacio aéreo, obligando a volar en sus raids mas bajo para dificultar o retrasar ( curvatura terrestre) la detección. Al bajar de cota de vuelo puede ser empeñado por la segunda capa con misiles de alcance medio, que para tratar de evadirlos, el raid enemigo aun tiene que volar mas bajo, consumiendo mucho mas combustible ( limitando su autonomía) y poniéndolos a tiro de los pequeños MANPADS IR de corto alcance... sin llegar a tanto, el SISDAN con Barak8 ya le daría un susto a alguien, el dilema es cuanto dinero se ha asignado al programa y cuando entrara en servicio.

Y cuando parecía que las FFAA colombianas podrían empezar a centrarse en adquirir material adecuado para la defensa de la soberanía nacional dejando, por fin, de lado al "enemigo interno"...se re-abre el conflicto, extraño, ¿no?.

Pero obviando el tema conspirativo de que pareciera que hay "alguien" en el vecindario al que le interesa que Colombia continúe destinando miles de millones a combatir en su interior y no en adquirir equipos para proteger su frontera exterior, no se trata simplemente de sustituir Kfir por B16B70, se trata de negarle el espacio aéreo propio al enemigo y de crear disuasión efectiva, mediante la cual cualquier posible agresor del vecindario debería ser plenamente consciente de que Colombia contaria con una capacidad militar de respuesta a tal nivel, que los riesgos que conllevaría iniciar un conflicto sobrepasarian con creces cualquier posible beneficio que pensase obtener al iniciarlo. El supuesto básico sobre el que se asienta toda pretensión de disuadir a un oponente es la racionalidad con una credibilidad de la amenaza....con amenazas de boca o con declaraciones altisonantes de cancilleres, no se consigue, se consigue con los medios y sistemas adecuados PROPIOS, porque en caso de que las papas quemen, el amigo del norte tambien pensara que el vecino tambien tiene amigos rusos y chinos, más que interesados en que el vecindario y sus inmensas reservas energéticas no caigan en manos gringas...pensar que llegaría John Wayne guiando al Séptimo de Caballería en caso de jaleo, es muy optimista.

y piensen que los números publicados son "dos decenas" de F16B70 , esto no crea disuasión ni garantizan superioridad aérea sobre el espacio aéreo colombiano, mucho menos el controlar el espacio aéreo del posible agresor para poder realizar misiones de bombardeo, CAS, interdicción o SEAD, porque sin superioridad aérea estas misiones no se realizan....o tienen un nivel de bajas inaceptable, máxime cuando no se tienen 200 aviones para restituir las bajas.
Un saludo


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

ltcol. solo escribió:saludo

Claro pero eso lo hace casi cualquier avión gringo. El C 17, el Galaxy, el E 3 Sentry, el B1, el B2, cualquier caza etc etc
Cualquier Caza? tal vez como los kfir que pueden llegar repostando en el aire hasta EE.UU. para los RedFlag, me refiero que el B-52 vino y podría haber regresado sin repostar en vuelo por su autonomía. No conozco un caza que venga desde EE.UU. haga un ejercicio y se regrese como si nada sin repostar!

No metamos los cargueros y otros bombarderos estratégicos, esos desde su concepción fueron hechos para ir hasta Rusia y volver!


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Mensaje por ltcol. solo »

Cualquier Caza? tal vez como los kfir que pueden llegar repostando en el aire hasta EE.UU. para los RedFlag, me refiero que el B-52 vino y podría haber regresado sin repostar en vuelo por su autonomía. No conozco un caza que venga desde EE.UU. haga un ejercicio y se regrese como si nada sin repostar!
Ah es que eso es distinto.

Lo que ud escribió fue esto :
regresaron sin necesidad de aterrizar


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

alpha04 escribió:No es su especialidad, ni donde precisamente destaca este modelo de avión, dejemoslo en que es multi-role para caza y como avión de ataque a tierra, lo de superioridad aérea se lo podríamos dejar a los F22, Eurofighter, F15, Su35, Su30...pero en fin. No digo que un F16B70 no pueda hacer esa labor, digo que no es "la suya" o precisamente donde destaque sus cualidades, es más, en superioridad aérea, hay mejores aparatos en el barrio.
Totalmente de acuerdo, pero lo que no puede hacer la capacidad técnica lo suplen los números, y por números y logística es más fácil y económico mantener dos líneas de F-16 que dos líneas de aparatos de origen totalmente distinto.

Personalmente preferiría el EF Thypoon, pero su costo es prohibitivo, si este no fuera -y ya lo he señalado antes- el ideal sería el F-15 Strike Eagle, pero resulta más caro... o lo que es equivalente, con 24 F-16 tenemos 12 EF2K u 8 F-15... y si tenemos en cuenta esto:
alpha04 escribió:y piensen que los números publicados son "dos decenas" de F16B70 , esto no crea disuasión ni garantizan superioridad aérea sobre el espacio aéreo colombiano, mucho menos el controlar el espacio aéreo del posible agresor para poder realizar misiones de bombardeo, CAS, interdicción o SEAD, porque sin superioridad aérea estas misiones no se realizan....o tienen un nivel de bajas inaceptable, máxime cuando no se tienen 200 aviones para restituir las bajas.
Volvemos a lo mismo, no hacemos nada teniendo apenas 8 F-15 si hay que tener en cuenta la disponibilidad y rotaciones, esto es que la mayoría del tiempo podremos tener en el aire entre 3 y 5 aparatos, una sola pérdida será muchísimo más difícil de asumir que una o dos pérdidas de aparatos que en números totales triplican la cantidad total... y no digo solo derribo, puede ser por aves, error del piloto, meteorología o hasta porque le caiga un meteorito o una vaca lo embista...

Si bien el F-16 no es el mejor aparato para hacer superioridad aérea, es la opción más viable para intentar hacerla (o hacer negación de espacios aéreos) teniendo en cuenta su costo, costo de operación y cantidad final de unidades a adquirir, y si se van a tener dos líneas de aparatos, mejor que mejor que ambas sean muy cercanas, pues se abaratan absolutamente todos los costos, tanto de adquisición como de operación, mantenimiento, entrenamiento, instalaciones, etc.

La otra es utilizar los misiles Phytoon V Derby e i-Derby para dotar baterías antiaéreas del SISDAN y comprar misiles gringos para la flota.


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Carlos Bautista escribió:
alpha04 escribió:No es su especialidad, ni donde precisamente destaca este modelo de avión, dejemoslo en que es multi-role para caza y como avión de ataque a tierra, lo de superioridad aérea se lo podríamos dejar a los F22, Eurofighter, F15, Su35, Su30...pero en fin. No digo que un F16B70 no pueda hacer esa labor, digo que no es "la suya" o precisamente donde destaque sus cualidades, es más, en superioridad aérea, hay mejores aparatos en el barrio.
Totalmente de acuerdo, pero lo que no puede hacer la capacidad técnica lo suplen los números, y por números y logística es más fácil y económico mantener dos líneas de F-16 que dos líneas de aparatos de origen totalmente distinto.

Personalmente preferiría el EF Thypoon, pero su costo es prohibitivo, si este no fuera -y ya lo he señalado antes- el ideal sería el F-15 Strike Eagle, pero resulta más caro... o lo que es equivalente, con 24 F-16 tenemos 12 EF2K u 8 F-15... y si tenemos en cuenta esto:
alpha04 escribió:y piensen que los números publicados son "dos decenas" de F16B70 , esto no crea disuasión ni garantizan superioridad aérea sobre el espacio aéreo colombiano, mucho menos el controlar el espacio aéreo del posible agresor para poder realizar misiones de bombardeo, CAS, interdicción o SEAD, porque sin superioridad aérea estas misiones no se realizan....o tienen un nivel de bajas inaceptable, máxime cuando no se tienen 200 aviones para restituir las bajas.
Volvemos a lo mismo, no hacemos nada teniendo apenas 8 F-15 si hay que tener en cuenta la disponibilidad y rotaciones, esto es que la mayoría del tiempo podremos tener en el aire entre 3 y 5 aparatos, una sola pérdida será muchísimo más difícil de asumir que una o dos pérdidas de aparatos que en números totales triplican la cantidad total... y no digo solo derribo, puede ser por aves, error del piloto, meteorología o hasta porque le caiga un meteorito o una vaca lo embista...

Si bien el F-16 no es el mejor aparato para hacer superioridad aérea, es la opción más viable para intentar hacerla (o hacer negación de espacios aéreos) teniendo en cuenta su costo, costo de operación y cantidad final de unidades a adquirir, y si se van a tener dos líneas de aparatos, mejor que mejor que ambas sean muy cercanas, pues se abaratan absolutamente todos los costos, tanto de adquisición como de operación, mantenimiento, entrenamiento, instalaciones, etc.

La otra es utilizar los misiles Phytoon V Derby e i-Derby para dotar baterías antiaéreas del SISDAN y comprar misiles gringos para la flota.
Es básicamente la fórmula empleada con los Mirage-Kfir en su momento. Fórmula que al estado colombiano le resultó económicamente y técnicamente.

¿Porqué no repetir la receta con la opción Kfir-F-16? Es algo lógico y no reprochable, así no le guste a un grupo...
Sabías conclusiones estimado, algo similar ya había comentado por AM.

Saludos


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