Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Urbano Calleja escribió:
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).

Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).

Saludos
El AERO L-39NG es más caro porque recién salió el modelo al mercado este año. El antiguo L-39 efectivamente es más barato que el ALCA L-159.

Pues como sea, si el precio del ALCA L-159 no fuera de US$9.5M no importa. Digamos que cuesten US$16M c/u, igual "metería la carne al asador" mejor invirtiendo US$100M en la compra de 6 con ese precio que seguir gastando "pólvora en zopilote" en los vetustos A-37B y F-5 TIGER II que ya están más que usados, todo mundo los está desechando y porque los gringos tienen claro dejar que mueran en suelo catracho sin opción a nada.

6 Aviones nuevos, modernos y eficientes, que son multipropósito y con costos bajos de operación o por lo menos de costos similares a los que ya la FAH tiene con los A-37B y F-5 Tiger II, es mil veces mejor que seguir queriendo mantener una flota antigua de chatarras volantes.

Al menos esa es mi visión como catracho preocupado en que nuestro cielo es coladera de narcos por falta de inversión en nuestra flota aérea, y no por falta de dinero, pues se destinó bastantita "plata" para eso, sino porque no se ha sabido invertir esos US$100M en algo nuevo, sino en reparar piezas de museo y que para colmo de males ni eso han podido lograr.

Si se hubiera dado lo de los F-5 TIGER II, pues ok. Pero llevamos 3 años esperando ver resultados de lo que supuestamente se haría con los aviones y al sol de hoy, NADA de NADA. De hecho, por primera vez en décadas, dejaron de volar en la celebración del 15 de septiembre del día de la independencia nacional, dejando en claro que ya ni siquiera vuelan, ni los F-5, ni los A-37B ni los T-27.

Es una vergüenza haber dejado morir toda esa flota aérea y como hondureño me siento muy frustrado por ello.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

El Alca no es una mala opcion.
Las nuevas celulas (de fabricarse) estarian basadas en lo que el NG aporta (incluidas las alas con capacidad de carga de combustible y pantalllas de cristal), y no seria un mal aparato para reemplazar a los C101 y los A37.

Creo que se queda corto como aparato interceptor en cualquier caso por su falta de velocidad (no podria interceptar a business jets, por ejemplo), pero como complemento low y haciendo duo con los L39 haria un buen papel.

Saludos


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Totalmente de acuerdo. No obstante, la droga hasta ahora, ha sido transportada por avionetas parecidas a las Cessna 210 y en algunas ocasiones en aviones tipo Beechcraft King Air de diferentes modelos. Sería extraño encontrar traslado de droga dentro de un Business Jet como los Legacy de Embraer, pues el costo de transporte sería demasiado alto y no son aviones para aterrizar en narcopistas de tierra, como bien las usan los aviones más pequeños.

En mi opinión los L-159 se ajustan perfectamente a las necesidades catrachas y de requerirse aviones supersónicos para permitir tener más velocidad cuando sea requerido, pues quizás en algún momento se puedan renovar los medios F-5 TIGER II, para exteenderles su vida útil unos 30 años más, trabajo qeu se supone sucedería en estos 3 años pasados y aún no vemos resultado.

Desde esse punto de vista, pues de acuerdo con contar con flota de 9 F-5 Tiger II modernizados, unos 6 L-159 para empezar y unos 9 AT-27. Con ello Honduras tendría medios para frenar de tajo todo intento narco de tráfico de droga vía aérea. Empero es inversión quizás ronde los US$100M adicioanles a los US$209M que ya ha gastado en medios navales y supuestamente en los medios aéreos actuales. Honduras está lejos de volver a gastar esa cantidad por su situación política. Ya veremos.

Sea como sea, ojalá las autoridades se doten de medios para retomar la potencia que siempre ha tenido la FAH en la región.

Saludos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Sonaria logico...y se dispone de dinero es una buena opcion.

Saludos y suerte con esa transicion.


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Mensaje por Gjallarhorn »

Urbano Calleja escribió:
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).

Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).

Saludos
En realidad el último en entregarse fue hace dos meses para Draken


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Urbano Calleja escribió:El Alca no es una mala opcion.
Las nuevas celulas (de fabricarse) estarian basadas en lo que el NG aporta (incluidas las alas con capacidad de carga de combustible y pantalllas de cristal), y no seria un mal aparato para reemplazar a los C101 y los A37.

Creo que se queda corto como aparato interceptor en cualquier caso por su falta de velocidad (no podria interceptar a business jets, por ejemplo), pero como complemento low y haciendo duo con los L39 haria un buen papel.

Saludos
Por ese motivo dije que si en el caso de comprarse un avión de similares características (vease L-159, Pampa lll, AT-3 y un largo etc) se matarían tres pájaros de un tiro, se reemplazarian los C-101 y los A-37, tendríamos un entrenador avanzado y de paso algo optimizado para el ataque al suelo, y un interceptor que opere todo el tiempo


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Interceptan aeronave con cocaína en La Mosquitia hondureña

Las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y la plataforma de vigilancia de la Fuerza Aérea Hondureña, interceptaron en las últimas horas en el sector de las Marías, Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, una aeronave que pretendía descargar supuesta droga en ese sector del país.

Al momento del aterrizaje en un área clandestina de aterrizaje (ACA), los narcotraficantes que esperaban dicha aeronave abrieron fuego contra el helicóptero de la FAH, quienes repelieron el ataque, logrando el aseguramiento de dicha avioneta con efectivos militares.

FUENTES:


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

Me pone pensativo el hecho de que se tuvo que esperar que aterrizara para llegar con un helicóptero a tratar de asegurar la carga, pueda que halla sido con esa idea o capaz que por el motivo que evidentemente no tenemos una flota de combate para interceptarlo y eso preocupa más viendo que últimamente han aterrizado varios narcoaviones.

Eso es preocupante porque no sabemos nada al respecto de la flota (como se ha dicho en el foro). ¿Será que esperamos el desfile militar este sábado próximo para ver si vemos sobrevuelos de los aviones de combate?


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Me recuerda bastante al caso de la Gendarmeria Argentina persiguiendo a un narcoavion con un simple helicóptero y casi les cuesta a la vida a los gendarmes, y no es por ser ave de mala suerte, pero no espero ver a los cazas y a los aviones el 21.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:...y no es por ser ave de mala suerte, pero no espero ver a los cazas y a los aviones el 21
El desfile militar es mañana, no será el 21 porque cae lunes.

Por cierto, yo tampoco.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Creo que si la FAH incorpora algún reactor, llámese como se llame, este va a ser 100% LIFT.

Y creo que, de hacerlo, no va a ser un escalón ni va a operar junto con los F-5, va a ser su remplazo.

Es más, creo que es más inteligente usar X presupuesto que se llegue a contemplar para poner en vuelo los F-5 en completar números de los hipotéticos LIFT.

Para la FAH es mejor gastarse por ejemplo 100 millones de dólares en 5 LIFT que en poner en vuelo 5 F-5, comenzando por la vida útil, el costo de operación y las necesidades reales de cada aparato.

No me parece lo mejor gastarse 200 millones para tener 5 y 5, preferiblemente tener 10 o 12 de un solo tipo, un solo tren logístico y un aparato menos que implique entrenar tripulaciones... finalmente un LIFT puede perfectamente equipar un radar y usar misiles de última generación y bombas. Un YAK-130, un Aero L-39NG, un Hongdu L-15 o un Kai T/F-50 (por mencionar las opciones más comunes) pueden perfectamente utilizar misiles R-12, AIM 9X o Python V, así como ATGMs, ASMs, bombas de caída libre, cohetes y bombas guiadas por laser y GPS a una fracción del coste de un F-5 (que es un aparato noble y económico de operar) y con una vida útil de 30 años (comparados con los 5 o 10 que se le puedan sacar al F-5).


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

Bueno ya pasado el desfile, no vi por ningún sitio aviones de combate o ¿alguien si logró ver?. Es una pena que seguiremos en zozobra y que posiblemente nuestro hegemonía aérea esté en peligro. Al menos fue grato ver en el desfile algunas piezas antiaéreas ensambladas, uno de los radares móviles, el tanque Sultán (hasta donde tengo entendido sólo hay uno y se usa como puesto de mando) y que a las Saladin se les cambió el pixeleado.
P.D. disculpen que mencione lo de los tanques por aquí pero creo que cabe hacer mención ya que estuvieron en el mismo desfile.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

DajozHN escribió:Bueno ya pasado el desfile, no vi por ningún sitio aviones de combate o ¿alguien si logró ver?. Es una pena que seguiremos en zozobra y que posiblemente nuestro hegemonía aérea esté en peligro. Al menos fue grato ver en el desfile algunas piezas antiaéreas ensambladas, uno de los radares móviles, el tanque Sultán (hasta donde tengo entendido sólo hay uno y se usa como puesto de mando) y que a las Saladin se les cambió el pixeleado.
P.D. disculpen que mencione lo de los tanques por aquí pero creo que cabe hacer mención ya que estuvieron en el mismo desfile.
No DajozHN, ningún F-5E, F-5F, OA-37B, A-37B, AT-27 ni T-27. Nada de nada. :desacuerdo:

Tampoco se vio lo que supuestamente ya se tendría: los 6 Skylarks 3 comparados a Israel. :mad:

Hoy por hoy, tenemos la FAH más debilitada que nunca, incapaz de siquiera interceptar una Cessna 210. Vergonzoso la verdad. :pena:

Si alguna autoridad lee este foro, debería de actuar de oficio, averiguando qué demonios se hicieron los más de US$100M que pagamos y que se tenían destinados para la reparación y modernización de toda la flota aérea.

Es una bofetada bien fuerte no tener lo que supuestamente tendríamos en este año.

Como ciudadano lo menos que exijo es un informe de los avances de la reparación y modernización que se pagó a Israel de toda la flota aérea. No es justo que a esta fecha no haya nada de nada. Insulta.


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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió:
DajozHN escribió:Bueno ya pasado el desfile, no vi por ningún sitio aviones de combate o ¿alguien si logró ver?. Es una pena que seguiremos en zozobra y que posiblemente nuestro hegemonía aérea esté en peligro. Al menos fue grato ver en el desfile algunas piezas antiaéreas ensambladas, uno de los radares móviles, el tanque Sultán (hasta donde tengo entendido sólo hay uno y se usa como puesto de mando) y que a las Saladin se les cambió el pixeleado.
P.D. disculpen que mencione lo de los tanques por aquí pero creo que cabe hacer mención ya que estuvieron en el mismo desfile.
No DajozHN, ningún F-5E, F-5F, OA-37B, A-37B, AT-27 ni T-27. Nada de nada. :desacuerdo:

Tampoco se vio lo que supuestamente ya se tendría: los 6 Skylarks 3 comparados a Israel. :mad:

Hoy por hoy, tenemos la FAH más debilitada que nunca, incapaz de siquiera interceptar una Cessna 210. Vergonzoso la verdad. :pena:

Si alguna autoridad lee este foro, debería de actuar de oficio, averiguando qué demonios se hicieron los más de US$100M que pagamos y que se tenían destinados para la reparación y modernización de toda la flota aérea.

Es una bofetada bien fuerte no tener lo que supuestamente tendríamos en este año.

Como ciudadano lo menos que exijo es un informe de los avances de la reparación y modernización que se pagó a Israel de toda la flota aérea. No es justo que a esta fecha no haya nada de nada. Insulta.
==) era de esperarse, no se si lo dije por este foro, pero el problema aquí es que seamos sinceros, hay tres grandes problemas, no hay un planeamiento claro en cuanto al material militar, no se buscan alternativas para cierto sistema de armas, y la cereza del pastel, nuestros "ilustres" políticos que al verlos en varias ocasiones considere revivir a Pinochet converserlo de que fuera presidente de acá


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Mensaje por Brasil »

DajozHN escribió: el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.
Esta question de los AMX es malinterpretada. Los costes de desarollo del AMX por la cantidad contratada en la epoca fueron 2 veces mayores que comprar la misma cantidad de F-16 . Pero el logro industrial y conocimiento que esto ha traído a Embraer fue enorme.


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