Sí claro, ahora voy a tener yo la culpa de que digáis "cosas raras".Domper escribió:Per es que leyendo ciertos mensajes bomberiles uno acaba un tanto confundido.
Por ejemplo:
Pues sí: Tal como yo lo planteo vas paso a paso, reaprovechando lo que tenías antes, de manera que cada vez vas avanzando con "pequeñas mejoras". ¿Tienes un plan mejor para dotarse de UGV? Pues perfecto, porque seguro que a mí no me van a hacer ni caso.tercioidiaquez escribió:Si, "solo" queda ese problema...Después sólo hay que currarse que puedas dirigirlos desde fuera del vehículo, después que pueda desengancharse del techo y tener algo de movilidad.
Eso ya lo he dicho yo.No claro. El problema es que los mbt no van solo con mbt.
Sí, ciertamente los UAVs de reconocimiento son de star warsque los ejércitos utilizan los procedimientos de siempre...y eso de los observadores robot....era en star wars seguro.
Sí, hay más cosas, se pueden leer en la referencia que puse. Pero lo que ese texto repite siempre es la importancia de la artillería:Hay muchas más cosas. Cambio de procedimientos, medidas pasivas, un buen proceso de targeting...
US Army: regenerate artillery capabilities.
UK: Flexibility (dado que...) the Russian military has proven that the combination of modern sensors and heavy artillery poses a great threat to stationary or cumbersome formations.
Bundeswehr: The German army is set to receive new artillery systems, including an increase in its munitions stockpile.
Es cuestión de dineros: Puedes pretender construir unos 1000 VCI Dragón (+ otras versiones)... y como no vas a poder pagarlo pues seguirás con TOA. Y como no puedes enviar TOA a ningún conflicto pues además tendrás que operar MRAP tipo Lince o similar.El uso de MRAP viene dado porque los ejércitos quieren emplear algo tan inútil y caro cómo un VCI. Pudiendo usar un TOA, para que van a usar un Bradley, o un BMP 2, o un Warriors...están locos estos militares...
Estoy convencido que si fueran cerca de 1000 Dragón APC (+ otras versiones), algunos de ellos en 6x6 -> Sí que podrían pagarse... con lo que eliminas la cadena logística de los TOA y ya no necesitas MRAP tipo Lince.
¿Un tanque? Yo estaba mencionando un HAPC (por ejemplo un Namera o un Armata) que ciertamente llevaría a las tropas con la protección de un tanque... a la vez que estas pueden abrir fuego contra tropas exteriores (la diferencia es que en vez de hacerlo con sus propias armas a través de una "aspillera" lo harían -en una primera fase- mediante un "pseudo UGV" que estaría en el techo de ese mismo HAPC).Domper escribió:si diseñamos un blindado de ese tipo ¿por qué construir un tanque? Yo haría cosas con alguna ametralladora ligera, otra pesada, y un mortero o un lanzagranadas.
Pues eso: en cuanto disparas contra un enemigo "simétrico" lo que tienes que hacer es salir por patas. Si vas a ruedas con un cañón larguísimo no vas a tener muchas rutas alternativas... así que te vuelves previsible = diana fácil.Desde entonces ha habido algún cambio. Por ejemplo, radares contrabatería
Y si no vas a disparar contra un enemigo simétrico pues haces un cañón remolcado, que así caben más en un viaje de A400M.
Yo creo que lo normal sería adaptar vehículos comerciales tipo pick-up.Respecto a vehículos de operaciones especiales o de paracaidistas, no sé si vale la pena diseñar un modelo para adquirir un par de docenas.
El TOA es un APC, quisieron sustituirlo y les salió el VCI Bradley. Resultado: Aún hay TOA.Roberto Gutierrez Martín escribió:El MRAP nació para suplir las carencias del APC que dijeron era la panacea y arrinconaria al VCI Bradley, el stryker... mira tu por donde resultó ser una mierda, hoy lleva TORRE y bajos anti IED.
El MRAP nació porque para ir siempre por caminos se considera que son mejores las ruedas.
El Stryker nació porque ¿? En fin: que dijeron que querían algo transportable por Hércules y les salió un 8x8 (yo creo que el que los soviéticos tuvieran tantos 8x8 tuvo mucho que ver en este parto). A diferencia de los BMR se les ha ido mejorando la protección. Es cierto que ahora plantean ponerles una torre con un 30 mm (que usa la munición del Apache)... Así que parte de los Stryker podrá decirse que son VCI (como esta ocurrencia es cara no creo que puedan permitirse muchas unidades "VCI").
Sí, explícame por donde podría pasar un MBT tipo Amata que no pudiera pasar un HAPC tipo Armata. O explícame por donde podría pasar un Centauro por donde no pudiera pasar un APC basado en el mismo chasis.Respecto a gastarte en un MBT 6 millones de euros y que no pueda continuar progresando porque sus APC (ruedas) de acompañamiento no superan una zanja de 80 cms o una alambrada de espino te lo explico otro día
Creía que ya lo había dejado claro:
- Una familia de vehículos tipo Armata.
- Otra familia de vehículos tipo Dragón.
- Otra familia de vehículos derivados de pick-ups comerciales para OEs,...
Para mí: Cuantas menos mezclas ruedas/cadenas mejor, y si una brigada pudiera usar un único tipo de chasis: mejor.
Por fin algo on-topic... Y con lo que ya he dicho estar de acuerdo.Domper escribió:Para acabar, creo haber dicho varias veces que el carro de combate sigue sin tener alternativa. Son claves tanto en terreno abierto como en lucha urbana, donde se considera que multiplican por cinco la eficacia de las tropas que los poseen.