Domper escribió: Pero recuérdese que el ST tiene unos equipos electrónicos limitados, por lo que si el tiempo está cerrado y con nubes bajas tendrá dificultades para operar.;
Si hay algo en lo que Embraer pensó al diseñar un turbohelice como el A-29, fue precisamente en equiparlo con un sistema de navegación, sistema de entrega de armas y una cabina moderna en general para hacerlo atractivo en el mercado de defensa.
Uno de los plus del A-29 y por el cual ha sido tenido en cuenta por varias fuerzas áreas para realizar las labores de entrenador y avión de ataque ligero, es precisamente su cabina y sus sistemas de soporte de misión:
Si uno compara la cabina del A-29 con la de un F-16 Block 50, notara que es muy parecida al igual que sus sistemas de navegación y entrega de armas, al punto que el A-29 puede operar todo tiempo (Cabina adaptada para NVGs) y su computadora de misión ofrece los modos A-G de entrega de armas CCRP, DTOS y LCOS (este ultimo gracias al FLIR que lleva pudiendo designar blancos con su láser).
Esto es lo que le permite al Supertucano volar de noche o en condiciones de baja visibilidad, para bombardear un blanco con
coordenadas fijas a una altitud segura por fuera del alcance de la mayoría de MANPADS Y AAA... por supuesto utilizando EGBUs como la Paveway-12 de guiado dual ( GPS /LASER)
Domper escribió:a veces hay cosas que no entiendo. En su momento se diseñó el A-10 para resistir el fuego de tierra, y sus motores están situados para dificultar que sean captados por el sensor de un misil. Además es un avión relativamente barato de operar; hasta tal punto que se ha llegado a emplearlos para suprimir defensas antiaéreas. Pero no, hay que retirarlos para hacer sitio a los F-35, pero luego se necesitan turbohélices de ataque mucho más vulnerables.
Pues es como afirmar que para que se necesitan OPVs en una armada, si hay corbetas, fragatas o destructores con mayor poder de fuego y mayores probabilidades de sobrevivir a un ataque.
El A-10 y el A-29 son diferentes y fueron pensados y diseñados en sus épocas, para desarrollar misiones distintas en ambientes diferentes.... el A-10 es un avión que fue diseñado en su época para atacar principalmente las unidades blindadas de la URSS y sobrevivir a las defensas aereas (SPAAG) de esas unidades; para la época que se empezó el diseño el A-10 (finales de los 60, principios de los 70 ) el mercado de defensa no ofrecía una panoplia de armas A-G Stand off que permitieran al A-10 lanzar por fuera del alcance de la mayoría de las defensas AAA y por eso el diseño de sus motores y la cabina protegida con algunas laminas de titanio para que pudiera sobrevivir a un castigo mayor ya que tendría que entrar prácticamente a enfrentarse a "quemaropa" contra esas unidades blindadas de la URSS y de ahí también el poder de fuego que se le dio ( su cañón de 30 mm) el cual determino en gran medida el diseño del fuselaje del A-10.
Mientras que el Supertucano fue diseñado y pensado como un avión para entrenamiento y ataque ligero, para operar en TO de baja intensidad.... no todos los conflictos en el mundo tienen TO con amenazas aereas tan densas y en esos conflictos de baja intensidad es donde ha sido y puede ser útil un avión turbohelice como el A-29, que debido al desarrollo de sistemas de armas Stand off, eleva mucho mas la probabilidad de supervivencia de estas aeronaves en esos TO.
Me262 escribió:si un avión de hélice como el tucano es (supuestamente) difícil de derribar con MANPADS entonces, ¿como hacen para derribar los drones de practica que son mucho mas pequeños? y no creo que su motor emita tanto calor como el de un avión
Aquí tienes la imagen de la firma IR que genera un T-27, que en esencia es prácticamente igual a la de un A-29:
Es claro que el A-29 genera una firma IR lo suficientemente "grande" para que el Seeker de un MANPADS lo enganche... el problema es que los Seeker tienen limitaciones en sus rangos de detección y es mucho mas fácil para un Seeker de un MANPADS enganchar una firma IR que este a 2, 3 o 4 km , que una que este a 8, 9 o 10 km, asumiendo incluso que el operador de MANPADS pueda visualizar un objetivo con el sistema de visión del misil que este a esas distancias.... la clave para la supervivencia del Supertucano, es el volar alto y liberar el arma lo mas lejos del objetivo.