COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Una imágenes (perdonarán la mala calidad pues fueron tomadas de un video en bajo formato), de la simulación 3D del puente de mando de la OPV-93C (se alcanza a apreciar el diseño 360 grados del mismo).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3510
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió:Va a ser muy interesante ver la versión de buque oceanográfico del Damen 8316, pues va a requerir una reconfiguración bastante grande para dar paso a la plataforma de vuelo y el respetivo hangar (por descontado que se tendrá que sacrificar el área de trabajo en popa, seguramente con un arreglo muy parecido al de las OPV-80). El área de trabajo que se sacrifica en popa, podría ser "rescatada" parcialmente en proa, donde existe un espacio generoso donde perfectamente se puede instalar una grúa
Pues vamos a ver como rediseñan las áreas Damen, porque los requerimientos de DIMAR son claros en que el buque lleve una cubierta amplia para varios tipos de trabajos + plataforma de vuelo y hangar + grúa+ capacitad para llevar contenedores( me imagino que dos como mínimo ):


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

No queda de otra Alex que esperar a que se publique el diseño final, para ver el arreglo propuesto por Damen.

Lo cierto es que el modelo 8316 es un casco de buen tamaño, donde cabe de sobra una plataforma y hangar para un helicóptero del tamaño de un Bell 412. De dimensiones estamos hablando de algo similar a una OPV-80 o incluso un poco mas grande.

Por el lado del desplazamiento no he podido conseguir datos confiables. En algunas páginas se habla de un desplazamiento total del orden de las 3.200 tn, con un peso muerto de entre 800 tn y 1.200 tn (dependiendo de la configuración, claro esta).


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

A juzgar por esta información, todo parece indicar que se reactivo la negociación con el gobierno peruano para la venta por parte de Cotecmar, de 4 BAL-C para la MGP. Recientemente el presidente peruano declaro que había dado vía libre para que se construyeran en SIMA, 4 buques auxiliares.

Aún en el caso de que las cuatro unidades se construyan en suelo peruano, los beneficios para Cotecmar por licenciar el diseño, transferir tecnología, acompañar el proceso de construcción, etc... pueden ser bien significativos monetariamente (flujo de caja), amen de la vitrina que se lograría posicionado este navío en una Armada tan importante como la peruana.

Esperemos que esta vez el negocio se concrete.
Delegación de Cotecmar visita instalaciones de SIMA Callao

05/12/2019 Delegación de Cotecmar visita instalaciones de SIMA Callao2019-12-05T11:04:36-05:00Industria
– Conoce modernización de submarinos y construcción de buque multipropósito

maquina-de-combate.com – Una delegación de oficiales del astillero colombiano Cotecmar ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de SIMA Callao para conocer de cerca las capacidades del astillero más grande del Perú.

La comitiva de Cotecmar fue recibida por el jefe de la División de Construcciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz, y el jefe de la División de Proyectos para Unidades Submarinas de la Superintendencia de la Marina de Guerra del Perú (MGP), capitán de corbeta Walter Alatrista Vergara, quienes les mostraron los diferentes talleres del centro de operaciones navales e industriales del Callao.

La visita tuvo como epílogo una visita al Hangar de Submarinos, donde se llevan a cabo los trabajos de overhaul y modernización del SS-34 BAP Chipana, un submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica U209/1200 de la MGP. El BAP Chipana es el primero de cuatro submarinos de la Clase Angamos en ingresar al programa de actualización.

Entre Cotecmar y SIMA Perú se ha entablado una dinámica relación de desarrollo de proyectos de construcción naval, tanto para unidades fluviales como marítimas. En desarrollo un programa para la construcción de cuatro buques de desembarco y apoyo logístico BAL-C, un diseño propietario de Cotecmar que se espera fortalezcan las capacidades de la MGP para entregar materiales de ayuda humanitaria directamente en playa, sin necesidad de disponer de instalaciones costeras.


A la Armada Nacional de Colombia le puede interesar asimismo los servicios de un buque de las capacidades del AMP-156 BAP Pisco. Su buque gemelo, el futuro BAP Paita está en construcción en SIMA Callao, siendo el proyecto más importante en desarrollo en las instalaciones chalacas, la delegación colombiana habrá recibido detalladas explicaciones sobre el proyecto y las capacidades del navío Clase Pisco.

Cabe anotar que los buques multipropósito de la Clase Pisco, cada uno dispone de dos lanchas de desembarco anfibio LCU (Landing Craft Unit, LCU) de 23 metros de eslora que tiene capacidad, aunque reducida, para transportar materiales y equipos desde el navío hacia la playa, y tampoco necesitan de instalaciones costeras para tal labor. Requieren sí de mayor tiempo y cantidad de desplazamientos para transportar cantidades importantes de materiales.

Un buque de la Clase Pisco tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga, altura de 56 metros, calado de 4.9 metros, capacidad para almacenar 636 toneladas de combustible, 600 toneladas de agua, 360 metros cúbicos de víveres secos y 136 metros cúbicos de víveres frescos. Pueden transportar a 557 personas a bordo, integra dos compuertas laterales para operaciones roll-on/roll-off, cubierta de vehículos blindados, dique inundable, entre otros.

Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=64506
Aquí el link con la nota en torno a las declaraciones del presidente Vizcarra:

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... costa.html


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3510
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: los beneficios para Cotecmar por licenciar el diseño, transferir tecnología, acompañar el proceso de construcción, etc... pueden ser bien significativos monetariamente (flujo de caja), amen de la vitrina que se lograría posicionado este navío en una Armada tan importante como la peruana.
También COTECMAR se puede beneficiar de la experiencia que ya tiene SIMA en la construcción de los clase Pisco, en el marco del proyecto que tiene el astillero para el diseño preliminar de un buque multiproposito para la ARC.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

La MGP-SIMA podrían llegar a ser socios nuestros en el proyecto PES. Una alianza entre los dos países y las dos empresas, podrían ser beneficiosos.

Esperemos se concrete el acuerdo en torno a los BDA, que serían un excelente punto de partida para nuevos y más ambiciosos proyectos a futuro.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3510
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

Les comparto el vídeo del tercer día de Expodefensa 2019, donde se ven los productos que COTECMAR esta promocionando:



Jorge R
Capitán
Capitán
Mensajes: 1283
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Jorge R »

En el minuto 5:15 a 6:15, el representante de Damen confirma que el lunes se firmó en contrato con el que Cotecmar construirá el buque Hidrográfico con asesoría de Damen. :thumbs:

También dice que si de Damen dependiera, la PES tendría un diseño estilo Sigma.


Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

COTECMAR

Mensaje por JAMOBR »



QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

La noticia en la página oficial de DAMEN:
Damen signs contract with Cotecmar for DTC hydrographic research vessel

12 December 2019


Damen Shipyards Group signed a Damen Technical Cooperation (DTC) contract with Cotecmar during ExpoDefensa 2019 in Bogota. The contract will see DTC provide design, engineering and technical assistance for the construction of a Scientific Marine Research Vessel (Buque de Investigación Científico Marina (BICM)).

Cotecmar, operating two shipyards in Cartagena, will build the hydrographic and oceanogrpahic research vessel for DIMAR (Direccion Maritima – Maritime Authority) at their Mamonal location. The vessel, which will be 83 metres in length with a beam of 16 metres, will be the largest and most complex vessel ever to be built in Colombia.

DIMAR will operate the vessel in Colombian waters, both Pacific and Caribbean, and will also sail it to the Antarctic. The vessel has various types of hydrographic equipment on board, including all deck equipment, for example, a large A-frame on the aft, and also extensive laboratory capacity on board. It also features a Helicopter deck and hangar, that can handle a Dauphin or a Bell 412 helicopter.

Mr. Pieter Becker, Damen’s area manager for Colombia, says: “We are very proud that we can assist Cotecmar with making this project a success. With our proven model of Damen Technical Cooperation we are sure that we can meet and exceed Cotecmar’s requirements before, during and after the construction of the vessel. Our goal is to remain in Colombia for a long time and to explore more opportunities for co-development and cooperation.”

DTC was established in 1977 to enable local yards to build Damen designs. With DTC construction can take place in remote locations, often inland and local content requirements can be met. DTC customers can select the level of support they would like to receive from Damen – whether it is only the design under licence, a full materials package or a combination of design, materials, shipbuilding assistance, advice and training.
https://www.damen.com/en/news/2019/12/d ... rch_vessel


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Algunas imágenes propiedad de la DIMAR

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desplazamiento 3.200 toneladas


Sin lugar a dudas un buque robusto. Con 3 metros más de eslora y 3 metros más de manga que una OPV-80 tiene un desplazamiento 75% superior a esta (y será también mucho más grande que la proyectada OPV-93C) :thumbs:

De lejos el buque más grande y complejo construido hasta el momento por Cotecmar (y me parece que los render conocidos hasta ahora no le hacen justicia, porque en los render luce mas pequeño).


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1928
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

COTECMAR

Mensaje por ramaeschlimann »

QAP2019 escribió:...Sin lugar a dudas un buque bastante robusto. Con 3 metros más de eslora y 3 metros más de manga que una OPV-80 tiene un desplazamiento 75% superior a esta (mucho más grande que la proyectada OPV-93C) :thumbs:

De lejos el buque más grande construido hasta el momento en Cotecmar (me parece que los render conocidos hasta ahora no le hacen justicia.....en los render luce bastante pequeño).
Ojalá uno de estos sea la adquisición de la FNH en unis 5 años. Así que vayan dejándolo “bonitillo” para cuando “agarre agua la nube” y la FNH decida empezar a invertir en buques como estos.

Felicidades a COTECMAR


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1571
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

COTECMAR

Mensaje por Ildefonso Machuca »

muy bien por COTECMAR, aunque las expectativas eran otras... pero si asi llueve... que no pare...

https://products.damen.com/-/media/Prod ... 316_DS.pdf

Imagen

Imagen

hablamos de un nuevo producto para DAMEN, ya que no hay ningun SCIENTIFIC MARINE RESEARCH VESSEL como tal pero lo mas parecido que tienen es lo que ellos llaman MULTI PURPOSE VESSEL 8316...

y todo pareciera apuntar que se trataria de una primera toma de contacto entre DAMEN y COTECMAR para medir capacidades de lado y lado...

por un lado, habra una importante carga de trabajo de re-ingenieria para convertir el MULTI PURPOSE VESSEL 8316 en el propuesto SCIENTIFIC MARINE RESEARCH VESSEL, producto que no existe en el portfolio de DAMEN como tal...

por otro lado, se pondran a prueba por lo tanto la sinergia de ingenieria entre DAMEN y COTECMAR, el funcionamiento de las estrategias constructivas que se definan, la iteración de la logistica local y exterior y la capacidad financiera de ambas partes, una para pagar y la otra para soportar posibles retrasos, todo ello en un programa/proyecto "vivo".

pena que se haya sacrificado el OPV93, posible plan B del programa PES, pero es desde luego es una apuesta por que la ARC se haga con un buque de investigación adecuado para las expediciones antarticas y una excelente forma de ver como pueden funcionar las cosas entre COTECMAr y DAMEN

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3510
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió:Algunas imágenes propiedad de la DIMAR

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Desplazamiento 3.200 toneladas


Sin lugar a dudas un buque bastante robusto. Con 3 metros más de eslora y 3 metros más de manga que una OPV-80 tiene un desplazamiento 75% superior a esta (mucho más grande que la proyectada OPV-93C) :thumbs:

De lejos el buque más grande construido hasta el momento en Cotecmar (me parece que los render conocidos hasta ahora no le hacen justicia.....en los render luce bastante pequeño).
Bueno este sería el segundo contrató que la ARC realiza con DAMEN, aunque hay que decir que este segundo contrato es más complejo que el primero (ARC Juan Chaco)

Ahora esperar que COTECMAR termine la ingeniería en detalle de la OPV-93 y cruzar los dedos para que su majestad Carrasquilla, se de cuenta que los proyectos de defensa generan empleo y progreso al país y de su visto bueno para la construcción de la OPV.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Años antes Cotecmar ensambló dos remolcadores pequeños DAMEN. Recuerdo que eso se dio por la época en que se hablaba de la posibilidad de construir la primera OPV en Colombia, y se daba por descontado que se iba a licenciar un producto de esa empresa....pero se atravesó Fassmer en el camino y ya todos nos sabemos la historia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado