jandres escribió:Estimado J, no quiero dejar pasar por alto, algo que repites una y otra vez, en este y en otros hilos, sobre las prestaciones jubilatorias de los uniformados, ya sea en Chile, como en Perú.
Quiero recordarte, que la pensión o jubilación, tiene un objeto, y no es otro que generar ingresos para un trabajador, cuando no puede generarlos por su edad o discapacidad, como ni las empresas, ni los trabajos son eternos, los trabajadores ahorramos para tal fin, y ahorramos de multiples formas y en multiples sistemas de pensiones a lo largo del mundo.
Pero he aqui, que un policia, militar o cualquier uniformado, no es un trabajador normal, su empresa, si es eterna(o eso se piensa), su trabajo si es estable, por tanto no se necesita ni hacer un sistema de reparto con otros militares, ni una capitalización que saldria de las propias cuentas del estado
Es más, operativamente no es una buena idea, no tiene lógica, me puedes explicar que lógica tiene, que a un uniformado que me cuesta 10000 dolares al año, le retenga un 20 por ciento para aportar a no se qué y que por tanto tenga que desembolsarle 12000 dolares? No tiene sentido
El Presupuesto para mis tres Fuerzas Armadas representan para el 2020 S/.7,453 millones de soles (US$2,259 millones de dólares) de los cuales Un 70% del Presupuesto se va en Pago de Remuneraciones y Pensiones, un 23% en Bienes consumibles y otros para dar operatividad y un 7% en otros gastos financieros.Representa el 4.34% del Presupuesto Nacional que se sitúa en US$52,000 millones de dólares.Finalmente indicar que las asignaciones presupuestales 2020 para Defensa e Interior recién se han confirmado mediante el Decreto de Urgencia Nº 014-2019. Para el Ministerio del Interior se han habilitado 10.417.755.340 soles, unos 3.157.401.519 dólares, un monto ligeramente inferior a la asignación 2019.
La partida de apertura 2020 del Ministerio de Defensa, por su parte, es de 7.453.411.991 soles, equivalente a 2.258.956.546 dólares. Un monto inferior en 5,19% (408,15 millones de soles menos) en comparación a la apertura de 2019.
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... itdef.html
Mi propuesta es que el Estado, sin tocar un centavo de la remuneración del servidor, que por demás considero muy justa, calcule un 20% de la misma y esta sea depositada en Un Fondo de Pensiones, con una cuenta de capitalización individual para el servidor de las Fuerzas Armadas, al cabo de 45 años de servicios y dada la rentabilidad que le haya generado desde que es Alferez tendrá su pensión que le corresponda.
En el caso de los demás trabajadores en la actualidad destinan sólo un 10% para ese fondo y he visto que lo más aconsejable es acercarse a ese 20% y he dado una idea que ya he expuesto a un grupo de analistas que muy bien se puede incrementar en un 14% no pudiendo cobrar las AFP sus comisiones del bolsillo del aportante, sino un pequeño porcentaje fijo del monto total que maneja la AFP y otro monto variable de acuerdo a la rentabilidad que se obtenga (que en mi país ya se estila), Pero hay que regular dichos porcentajes y especificar adecuadamente su accionar.
Saludos,
JRIVERA