Sí, donde se genera empleo y da beneficios.rio-campo escribió:Por no citar lo que se gastaron con el "aeropuerto de Teruel".
http://www.aeropuertodeteruel.com/noticiasVeintiún compañías constructoras compiten por la obra más singular Aeroportuaria de los útlimos tiempos que empezará la gigantesca obra en el año 2020, el gran hangar proyectado en el aeropuerto de Teruel, que con sus más de 16.000 metros cuadrados útiles de superficie interna, aparte de un parking de 160 vehículos, de oficinas, talleres MRO y zona de almacén. Se convertirá en el más grande y moderno del país en mantenimiento de aeronaves. Durante el plazo de presentación de ofertas para construir el nuevo equipamiento, se han recibido 12 propuestas, de las cuales 7 corresponden a uniones temporales de empresas, con una perticipación de veintiún empresas. El 15 de enero 2020 fue la apertura del sobre nº1 administrativo y el 22 de enero se celebró la mesa de contratación nº2 de documentación técnica y el próxino 12 de febrero será el sobre nº3 de oferta económica. El proceso de licitación se resolverá, si no hay imprevistos, el próximo mes de abril para poder iniciar las obras a continuación.
Tendrá capacidad para contener dos aviones del modelo A380 o seis A321/B737, siendo el A380 la mayor aeronave de pasajeros comercial, conviertiendose el Aeropuerto de Teruel en el mayor centro de capacidad de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de grandes aeronaves de Europa. Su capacidad de crecimiento no tiene límites desde su puesta en operaciones de tráfico aéreo en marzo de 2013. Por ello, se están planificando próximas ampliaciones para los próximos años.
Se trata de la principal actuación prevista en el aeropuerto desde su apertura en 2013 según el plan director 2020-30 para los próximos diez años, que contempla una inversión de 30 millones de euros en los próximos 2 años. Esta capacidad de crecimiento ha sido producto de sus inigualables condiciones para el desarrollo de la actividad industrial aeronáutica mundial.
Paralelamente, el Consorcio –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Teruel– sigue con la licitación de la construcción de un hangar para pintura de aviones, un proyecto que ha recibido 11 ofertas, 4 de ellas de uniones temporales. Su presupuesto del proyecto es de 4,8 millones más IVA.
La explotación del gran hangar y del hangar para pintura generará en torno a 200 nuevos empleos. Tarmac, que ha manifestado su voluntad de pujar por la explotación de los dos hangares en proyecto, señala que la nave de pintura completará la oferta de servicios a sus clientes. Desde la empresa, filial de Airbus, señalan que cuando los aviones estacionados en Teruel cambian de compañía aérea precisan de un repintado exterior para adaptar su imagen a la nueva aerolínea titular.
El Director General y Gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha reconocido que le ha sorprendido «gratamente» el interés suscitado entre las empresas constructoras por levantar el gran hangar. Alejandro Ibrahim explica que, si no hay contratiempos durante la tramitación, las obras podrían empezar en torno al mes de mayo. Tras la finalización, el aprovechamiento del este equipamiento saldrá a concurso la concesión administrativa.
Se han publicado casi a la vez en el perfil del contratante ocho concursos públicos del aeropuerto de Teruel: obra hangar doble A380; Hangar de pintura hasta A350; ampliación plataforma de estacionamiento Fae II, tres naves de aviación ejecutiva y general, Ampliación pavimentación Campa Fase III, Asistencia de Dirección de obra y Coordinación de Seguridad y Salud del hanar doble A380; Asistencia de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de hangar de pintura y ampliación de plataforma; y el Suministro e Instalación de una planta fotovoltaica de 100kW.
La ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase II, también en curso, ha sumado por su parte 9 ofertas y la ampliación de la pavimentación de la campa de estacionamiento prolongado, 7 propuestas.
La ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros más IVA. Será la tercera fase del parquin para aeronaves y se extenderá por unas 20 hectáreas, con capacidad para el estacionamiento de 40 grandes aviones. Todavía queda superficie disponible para una cuarta fase de otras 40 hectáreas, en fase de negociación. Actualmente hay en estacionados en la campa 81 aviones de grandes dimensiones estacionados, el número más alto desde la apertura del aeropuerto en 2013. El Primer B747 aterrizó en 2013, y tras 7 años "la evolución ha sido meteórica" en palabras de su Director.
Además, la plataforma de estacionamiento de corta duración contigua a la zona de los hangares se ampliará con una inversión de 1,8 millones más IVA y seis meses de ejecución. La prolongación se extenderá por unos 27.000 metros cuadrados adicionales, disponiendo en esta una de una plataforma de 100.000 m2, una de las mayores del país.
El Aeropuerto de Teruel se ha convertido en un modelo de negocio sin referente a nivel mundial que ha conseguido diferenciarse del resto de los aeropuertos por su modelo de éxito y único a nivel mundial.