Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

Domper escribió:De INVAP, ya dije que si la empresa consigue éxitos, pues mejor, pero que las noticias aparecidas en Argentina (al menos las que se encuentran con Google) son un tanto exageradas. Diciendo, por ejemplo, que solo seis países producen radioisótopos. Por lo visto no se producen ni en USA, ni en Inglaterra, ni en Rusia, ni en China… Lo malo es que buscando en otras fuentes resulta que es una práctica que se hace en centros hospitalarios de alto nivel por todo el mundo. Yo por lo menos cuando encuentro semejante «exageración» (de esas que empiezan por «ment» y acaban por «ira») tiendo a no creerme lo que pueda decir esa empresa. Si tan grandes son los éxitos de INVAP no sé por qué necesitan mentir.

Del Pucará: no es opinión. Por de pronto, si tan necesario era ese tipo de aeronave ¿por qué Argentina fue la única en producirlo? ¿por qué solo se vendieron once? Recuérdese que por entonces la USAF y el USMC estaban preocupados por la vulnerabilidad del OV-10 Bronco (de hecho la USAF perdió en Vietnam el 40% de sus Broncos en Vietnam y hubo que alinear los Skyraider). Cuando se buscó un avión especializado en el CAS, fue un reactor. En esa época también la USAF se vio obligada por el Congreso a probar el Piper Enforcer (P-51 Mustang reconstruidos como aviones de ataque) y en cuanto pudo lo descartó. Sí, estamos con todo eso de la mafia de los jets, pero tampoco interesó a nadie.

No fue la única. La URSS descartó los Tupolev Tu-91. Francia desarrolló (a principios de los sesenta) algunos aviones para COIN (los Sud Aviation SE-116 Voltigeur, SIPA S.1100, Morane Saulnier MS-1500 Epervier y Dassault Spirale) y finalmente los descartó, aunque en esa época aun no había MANPADS y Francia tenía grandes intereses en África.

Así que empezamos regular: Argentina sigue adelante con un tipo de avión que a nadie más interesa. Pero luego llega la prueba de fuego: el combate. Y los resultados son, mediocres. Lograron un derribo (triste es que la Fuerza Aérea Argentina solo consiguiese derribar un helicóptero) pero luego el Pucará se estrelló En el hilo de la Fuerza Aérea Argentina ya se puso la evaluación británica: un avión agradable de volar, pero que a plena carga y a alta velocidad (como se vuela en misiones de ataque) no era una plataforma estable. De hecho, cuando operó en las Malvinas los resultados en esas operaciones fueron nulos. Cuando atacaron a una patrulla del SAS pillada en terreno descubierto, el Pucará de Benítez falló al lanzar sus cargas (creo recordar que napalm, lo leí hace tiempo y no puedo encontrarlo) y al momento fue derribado por un misil Stinger. Durante el ataque a la artillería británica en el monte Kent ni siquiera pudo lanzar sus armas. El aparato resultó bastante resistente… o no; mientras que un Harrier tuvo que dejar uno como un colador para que cayese a tierra, otro fue derribado por armas ligeras.

Todo eso que se dice de la maniobrabilidad contra el Harrier no tiene sentido: por esa regla de tres el avión de combate ideal seguiría siendo el Zero (o el Fokker Triplano). Si se le ponen dos Sidewinder, sobrecargamos el aparato y aumentamos la resistencia aerodinámica. Lo de llevar torpedos, simplemente absurdo (me imagino a un Pucará intentando volar por San Carlos recto, a poca altura y a baja velocidad). Etcétera.

Es decir, tenemos un avión de utilidad dudosa y que en cualquier caso nació viejo, y que en combate lo hizo peor que los reactores de entrenamiento armados. Así que no es cuestión de opiniones: es un aparato desfasado que nunca dio buen resultado.

Saludos
Hola!, en lo personal no me hago cargo de las exageraciones pues son una pelotudez mas grande que una casa en lo referente a INVAP. En mi caso yo solo me limito al vecindario y jamas compararia nuestra empresa con otras de las distintas potencias, seria algo enfermo (en lo referente a trayectoria, produccion, etc.) pero si rescato todo aquello que sea positivo de la misma, es lo logico.
Respecto al Pucara tratare de resumir pues ya lo dije desde mi punto de vista, buen avion COIN, que mostro las falencias ante un ejercito convencional (y no cualquiera, el de la entonces 3ra potencia mundial) dado lo espartano de su avionica. Nada mas para agregar (y no me quiero imaginar a los pilotos de los bronco que tuvieron que enfrentar tanto a un ejercito regular como a guerrilleros) y tu opinion del mismo es tuya y respetable y mas en los terminos en la que la expresas. Saludos

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

urquhart escribió:Hola a todos

Cuáles fueron esas virtudes? Yo las desconozco.

Si era un aparato para misiones COIN qué hacía combatiendo contra fuerzas regulares y para colmo una vez desembarcadas con superioridad aérea local
Ni idea, habria que preguntarles a los mandos de esos años

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Domper »

Del Pucará: no era un buen avión COIN. El motivo era que solo era maniobrero a baja velocidad, y a altas sus mandos se endurecían tanto que resultaba difícil el bombardeo, e incluso evitar accidentes (uno en las Malvinas se estrelló tras derribar un helicóptero). Así que de bueno, nada.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
la apreciacion de su comportamiento en combate (el unico avion construido en hispanoamerica probado en combate contra unas fuerzas armadas convencionales y si me equivoco que alguien lo diga) es muy subjetiva y ya carece de sentido remarcar las virtudes que si pudo tener. Saludos
Pues no, n o es subjetiva y si basadas en lo que hizo donde combatió, el compañero Capricornio dió una buena explicación de las misiones realizadas en las Falklands, pérdidas y daños al enemigo, el compañero George Washington y yo realizamos un buen análisis de las unidades derribadas en Sri lanka y las misiones realizadas y en ambos casos el comportamiento fue patético, así que de virtudes pocas tirando a nulas.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Armada Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Venator:

Permíteme que haga un enfoque inverso, y te pregunte cuales son las razones (tus razones) por las cuales se debe insistir en el Pucara, y que tanta diferencia (aparte de ser bimotor) habría entre un Pucara modernizado y, digamos, un ST recién salido de fabrica? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Armada Argentina

Mensaje por tercioidiaquez »

No teneis ni idea.
El Pucara ha sido el único capaz de reeditar el ataque de Pearl Harbor...máquina mítica donde los haya...Riete tú de los Corsair, Zero, o Dauntless...

https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=30335

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

reytuerto escribió:Estimado Venator:

Permíteme que haga un enfoque inverso, y te pregunte cuales son las razones (tus razones) por las cuales se debe insistir en el Pucara, y que tanta diferencia (aparte de ser bimotor) habría entre un Pucara modernizado y, digamos, un ST recién salido de fabrica? Saludos cordiales.
Hola, a estas alturas resulta irrisorio pensarlo. No hay con que fabricar celulas y las sobrevivientes seran convertidas en plataformas de vigilancia como (creo) en su momento lo hicieron los Mohawk del Ejercito. Un saludo

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

Domper escribió:Del Pucará: no era un buen avión COIN. El motivo era que solo era maniobrero a baja velocidad, y a altas sus mandos se endurecían tanto que resultaba difícil el bombardeo, e incluso evitar accidentes (uno en las Malvinas se estrelló tras derribar un helicóptero). Así que de bueno, nada.

Saludos
No se, pero en Malvinas no se enfrento a una guerrilla, por lo que decir que no es o era un buen avion COIN es medio sacado de los pelos. Y desde mi punto de vista (que nadie cambiara obviamente) si cumplio su cometido, con todas sus limitaciones (yendo desde el vamos que no fue concebido para una guerra convencional) llegando a poder a atacar posiciones enemigas, recibiendo grandes castigo, enfrentado a aviones muy modernos para la epoca como los sea harrier, e incluso como bien expusiste, derribar un helo. Saludos

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

tercioidiaquez escribió:No teneis ni idea.
El Pucara ha sido el único capaz de reeditar el ataque de Pearl Harbor...máquina mítica donde los haya...Riete tú de los Corsair, Zero, o Dauntless...

:alegre: :alegre: Te das cuenta? como el pocos o ninguno si tenemos en cuenta que no existe hasta ahora (y hasta donde se) avion fabricado en latinoamerica que haya sido probado en combate

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

Zabopi escribió:¡Hola!
la apreciacion de su comportamiento en combate (el unico avion construido en hispanoamerica probado en combate contra unas fuerzas armadas convencionales y si me equivoco que alguien lo diga) es muy subjetiva y ya carece de sentido remarcar las virtudes que si pudo tener. Saludos
Pues no, n o es subjetiva y si basadas en lo que hizo donde combatió, el compañero Capricornio dió una buena explicación de las misiones realizadas en las Falklands, pérdidas y daños al enemigo, el compañero George Washington y yo realizamos un buen análisis de las unidades derribadas en Sri lanka y las misiones realizadas y en ambos casos el comportamiento fue patético, así que de virtudes pocas tirando a nulas.
Te felicito y gracias por tomarte el tiempo en estudiar tanto a nuestro avion.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Armada Argentina

VENATOR escribió:

:alegre: :alegre: Te das cuenta? como el pocos o ninguno si tenemos en cuenta que no existe hasta ahora (y hasta donde se) avion fabricado en latinoamerica que haya sido probado en combate
Lo que lo hace más patético.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Armada Argentina

VENATOR escribió:
Y demostrando que el pucará no valió para nada, más allá de llenar foros de internet

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

tercioidiaquez escribió:
VENATOR escribió:

Si vos lo decis...es tu opinion y no la mia. Saludos :wink:
Última edición por VENATOR el 25 Feb 2020, 00:22, editado 1 vez en total.

VENATOR
Sargento
Sargento
Argentina

Armada Argentina

Mensaje por VENATOR »

tercioidiaquez escribió:
VENATOR escribió:
Y demostrando que el pucará no valió para nada, más allá de llenar foros de internet
Error, tambien valio para que gente como vos no dejen de tenerlo en cuenta. Cada vez me gusta mas nuestro Puca. Una pena que en mi pais no se le haya dado la importancia correspondiente

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Armada Argentina

VENATOR escribió:
tercioidiaquez escribió:
VENATOR escribió:

Si vos lo decis...es tu opinion y no la mia. Saludos :wink:
No, no es opinable. Es un hecho que ha sido un desastre de avión. Solo defendido en internet por quienes ellos mismo dicen que dan igual los hechos. Pues patético.