Submarinos de la Armada Española

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Cañonero Elcano
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Cañonero Elcano »

Gauson escribió:
Kraken escribió:
Gauson escribió:
jandres escribió:Ya hay padre de la criatura.

Abengoa gana a Técnicas Reunidas el contrato de la propulsión de los submarinos S-80

https://intereconomia.com/noticia/empre ... 0226-1042/
Teniendo en cuenta que quien ha ido siempre mejor y por delante ha sido TR...
En fin, no voy a decir lo que pienso.

Ya hay criatura, espero que salga bien y que no haya ningún problema.
Seguro que han untado a alguien de la DGAM ¿no?

"Siempre" es muy relativo cuando el de Técnicas Reunidas era el plan B por si fallaba el de Abengoa.

Que llevan un año examinando lo que ha presentado cada uno, pero claro, como deben ser unos soplagaitas a saber qué han estado haciendo.

Pero en fin, que tenemos lo que nos merecemos.
Pues no Kraken, no es eso lo que pensaba, ni lo he insinuado nunca. De untamientos me creo más que se den por encima de la DGAM, espero que no te extrañe.

Lo que sospecho, ya que no atinaste te lo cuento, es que no se ha elegido el mejor diseño de reformador de bioetanol, y que aunque ya desde 2014 se hablaba en la prensa que TR había relevado a Abengoa, esto no fue realmente así, sino que haber adjudicado a TR el contrato del reformador hubiera supuesto la cancelación con el de Abengoa, que supongo tuviera un impacto económico adicional.

Me puedo creer que el reformador de Abengoa cumpla ahora con los requisitos requeridos, pero no me digas que me crea que han hecho un diseño mejor cuando TR, con ¿10 años? de desventaja con Abengoa, diseña un reformador de bioetanol, fábrica un prototipo a escala 1:12 y lo prueba con éxito antes que la propia Abengoa, en Diciembre del 18, todo en menos de 5 años.

Dime que el reformador de Abengoa es mejor que el de TR y, aunque me cueste aceptarlo, te creeré. Pero que TR es mejor ingeniería que Abengoa para diseñar el reformador, de aquí a Lima, ya te lo digo yo, no hace falta que me lo cuentes.
Igual me ha perdido algo o me falta información,pero...

Las últimas noticias que se tienen de Técnicas son que,efectivamente,demostró la viabilidad de su prototipo a escala...que era un hito que Abengoa ya había superado cuando se le adjudicó el contrato en 2007. Básicamente TR logró lo mismo que Hynergreen,y en un periodo de tiempo parecido.

Abengoa empezó a tener problemas cuando construyó un prototipo a escala industrial capaz de producir el hidrógeno necesario y le tocó navalizarlo.

Por otro lado,no tengo noticias de que TR haya llegado siquiera a ese punto.
Hasta donde yo se,han demostrado que su reformador a escala 1:12 funciona,y dicen que son capaces de desarrollarlo para que quepa en un submarino y alimente a una pila de 300 Kw,que es lo que decía Hynergreen en 2008. Un dibujo.

Es de suponer,y recalco lo de suponer,que el reformador de Abengoa hoy por hoy sea algo que exista y esté funcionando. Y tal como va el programa,lo normal es que la DGAM escoja lo que puede ver y tocar con sus propias manos,en lugar de embarcarse en otro desarrollo incierto.

Creo que los tiros van más por ahí que por temas contractuales.


JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Pues a mí me parece recordar que a estas alturas el reformador de TR a escala 1:1 debería estar ya funcionando y como mínimo en pruebas, pero sin "navalizar", que es donde debe estar la ventaja del de Abengoa.

En todo caso la nota de prensa es demasiado escueta y algunos detalles más sobre el estado y resultado de ambas propuestas cerraría el hueco a muchas especulaciones.


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Mensaje por J.MOVADO »

Ya me he perdido con tanto tiempo que ha pasado, pero creo recordar que se hablaba de casi un mes de autonomía sumergido, luego 20 días y por lo visto ahora son 15.

https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... arino.html

Estos datos suelen ser secretos o verdades a medias, pero el que se supone iba a ser el mejor, aparentemente no sale puntero en este tema.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Se sabe ya en qué nave de superficie será embarcado el AIP de Abengoa para ser sometido a pruebas en julio de 2021?


Pelicano (bis)
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Mensaje por Pelicano (bis) »

Buenas noches.
El primer submarino que portará el AIP será el S83
Entrando en servicio en el 2026.
El segundo será el S84
Y el S81 y S82 lo incorporarán en la 1° gran carena


Kraken
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Mensaje por Kraken »

En julio de 2021 lo que tienen que entregar es el reformador para el S-83.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pero si estuviera listo en esa fecha de julio de 2021, ¿no sería viable incorporarlo en los S-81 y S-82 que aún no estarían entregados? Según se dijo, y si la memoria no me falla, sus elementos podían ser embarcados por las escotillas. ¿O tal vez al final sea necesario meter los elementos cortando el casco y para esa fecha el S-82 ya lo tenga soldado y por eso se esperará siete años hasta que entren a astillero para sus carenas?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Es más sencilla la instalación con los bloques sin cerrar.

Y por otra parte, retrasar la entrega del S-81 para dotarlo de AIP nos deja directamente sin submarinos.

Por eso se prefiere tener los dos disponibles y posponer la entrada en servicio del AIP.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por capricornio »

El S73 se jubila en el verano de 2020. Imagino que al S74 tampoco le harán la 5ª carena, por lo que a partir del verano de 2021 debiera ser baja también (haría cinco años desde su anterior carena finalizada en el verano de 2016). El S71 debiera acabar su carena durante este año, por lo que su vida útil se prolongará hasta 2025 (quizás no aguante otros cinco años por la fatiga del material). El S-81 se entrega para final de 2022 y el S-82 para mayo de 2024. Aparentemente la idea parece ser mantener dos submarinos operativos permanentemente. Con este calendario, el S71 relevará al S73 en el servicio activo este año, y el S-81 al S74 a final de 2022 tras acabar sus pruebas.

Dado que la entrega del S-82 no va a coincidir con la baja de ningún S70, quizás debiera haberse pensado en meterle el AIP aunque retrasase algún mes su entrega. ¿Se sabe cuándo se cierra el casco del S-82? Quizás sea inminente.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

A principios del 2021, si todo va bien puede que antes.

Pero no tiene sentido retrasar más el programa, lo que se necesitan son los submarinos navegando, aunque sea sin AIP.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

http://galaxiamilitar.es/japon-recibe-e ... -de-litio/

La Armada Japonesa recibe el submarino Soryu con baterias de litio y sin el stirling. La AE deberia estar muy atenta a este sistema de baterias.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Como ya he comentado varias veces, más de una década teniendo en cuenta esas y otras opciones para baterías.


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Mensaje por capricornio »

Actualización de fechas de entrega:
https://www.defensa.com/programa-submar ... da-entrada
S-81: septiembre 2022
S-82: julio 2024
S-83: marzo 2026
S-84: julio 2027

De manera contradictoria se habla de una 5ª carena del Tramontana en 2022 pero también de su baja con la entrada en servicio del S-81. No parece lógico meterse en ese momento en una carena de dos años de duración que acabaría como mínimo a final de 2024 para alargar la vida del submarino hasta final de 2029 fecha en la que ya estarían en servicio todos los S80.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Creo que está mal redactado, que será retirado en vez de esa quinta carena.


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JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Kraken escribió:Como ya he comentado varias veces, más de una década teniendo en cuenta esas y otras opciones para baterías.
Igual ya lo has comentado, disculpa, pero ¿qué tipos de baterías se barajan?
Las del Soryu se parecen al tipo NMC (LiNiMnCoO2 ), sin embargo las LFP (LiFePO4 ) tienen mayor estabilidad térmica (y seguridad por tanto) y el doble de ciclos de carga, a costa de tener la mitad de densidad energética.
Particularmente me quedo con las segundas, ¿tú qué opinas?


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