Una vez hecho la comparativa a nivel de las respectivas "Espinas Dorsales" de cada fuerza aerea, paso a detallar la "otra" fuerza aerea, esa fuerza aerea que sin duda es importante, pero siempre y cuando se cuente con una "Espina Dorsal" fuerte: me refiero a lo que podriamos llamar como la "fuerza aerea auxiliar" con que cuenta cada una de esta fuerzas comparadas.
pese a que solo conté con la colaboración de badghost y ATLANTA sobre las cifras de la FACh, creo que las cifras que subo en este cuadro, no deben ser muy distintas a las reales y definitivas (lo mismo las venezolanas).
Bueno a continuación el cuadro:
Lo que podemos ver en el mismo, es que ambas fuerzas aereas estan bastante equilibradas, aunque con una ventaja obvia por parte de Chile: el
707 Phalcon, el cual es un poder multiplicador, que si bien no permite la destrucción de nuestros Su-30MK2, por parte de aeronaves con capacidades inferiores a este (ambos Block del F-16), dado su inferior autonomia, el menor rango de sus misiles y el radar propio que posee el Su-30MK2 venezolano (que como ya he dihco antes, compensa la falta temporal de un AWACS), al menos permite una detección más rapida de la amenaza.
Aunque sigo preguntando:
¿Cuando se hizo la ultima actualización a los Beech 99 Petrel chilenos? Porque en el caso concreto de los aviones SIGINT y ELINT venezolanos, el Falcon 20 fue conversionado por Francia a su actual función de EW/SIGINT, en los años 90, y en la presente decada fue modernizado por Israel, hace menos de 5 años. En el caso del C-26B Metro, este fue conversionado a su función actual de ELINT/tracking igualmente en esta decada por Canada.
Los planes de la AMBV publicos en lo inmediato, es la adquisición de diez Il-76MD, tres Il-78MK cisternas, la recepción de helicopteros Mi-17V-5 de asalto (se cree que ya 4 estan en Venezuela pero no he podido confirmar esto, solamente se han visto la fotos de los Mi-17 en configuración VIP que ha recibido la AMBV), veinte aeronaves de enlace de origen irani Fajr-F3. Y claro que los 18 K-11 que ya vienen en camino (es un decir, vienen a finales de este año, principios del proximo).
A nivel de "especulación/posibilidad", se ha mencionado la posible compra de una segunda partida de Su-30MK2 (ya hay una discución abierta sobre la muy posible compra de 8 el año pasado), la busqueda desesperada de un avión de transporte tactico mediano que compense la caida del contrato por los C-295, y claro esta, la ultima información aparecida en prensa sobre el L-15 como nuestro futuro LIFT. Aun no se sabe a ciencia cierta si los 10 Mi-28NEh Nighthunter adquiridos van para el ejército o la AMBV.
De momento todo lo demas que se mencione acerca de la AMBV esta en una categoria superior a la especulación (¿existe esa categoria? supongo que es la categoria "onirica" o algo asi
), ello incluye el tan necesario AWACS, asi como el destino de los helicopteros
Super Puma/Cougar y/o la posible ampliación de la flota con helicopteros
Caracal, que la verdad no se sabe nada.
Del lado chileno, se maneja de manera extraoficial:
Una segunda partida de F-16 15MLU ex - holandeses (entre 12 a 18), la entrega de los helicopteros adquiridos: 12 Bell 412 y 4 Bell UH-1H, y la busca desesperada de un avión cisterna.
O lo que es lo mismo:
La tendencia es incluso a que el Poder Aereo real de la AMBV siga incrementandose más alla de lo que hasta ahora se sabe acerca de la FACh.
Lo otro que podemos advertir en este recuadro (que tanto que me costó hacerlo, Iris, KF86, piedad cordova conmigo hombres), es que si trajesemos a la Força Aerea Brasileira a la comparativa, pues... simplemente seria como comparar a la FACh y a la AMBV juntas, y ni asi, la FAB perderia la superioridad absoluta en todos los renglones. Pero el punto sigue siendo el mismo:
¿Actualmente la "Espina Dorsal" de la FAB garantiza la defensa ante una arremetida de las respectivas "Espinas Dorsales" de la FACh o de la AMBV?
La respuesta es: NO (ahora si puedo decir esta palabra
hasta el domingo no queria ni mencionarla
).