Dos cosas: ya habiamos dicho aqui en el foro, que la sobrevivencia para las personas conectadas a un ventilador era de alrededor de un 30%. Definitivamente hay personas que por su edad y condiciones preexistentes no tiene sentido conectarlas, algo que por lo demas ha dicho el minstro Manalich de Chile insistentemente, que en Chile algunas personas no estaban siendo conectadas a ventilador, lo que motivo toda suerte de burlas tanto de JRivera, como tuyas. Me alegro que por lo menos en eso nos hayamos puesto de acuerdo.
Yo no toque este tema hasta el sol de hoy. Pero es un paso.
Puede ser, pero nosotros estamos al 70% de la capacidad instalada, los 400 muertos no son por falta de ventiladores si no por patologías previas.Pero aun hay un numero respetable de 30% que si puede ser salvado por el ventilador, asi que entre tenerlos y no tenerlos, mejor tenerlos.
No hay que confundir camas UTI con ventiladores. Salvo en el caso de Colombia, no toda cama UTI lleva asociado un ventilador, asi que los casos graves pueden no siempre necesitar respirador, pero si cama UTI, que significa Unidad de Cuidados Intensivos, no mas que eso.
Para la pandemia COVID-19, se considera unidad UCI a una cama + ventilador. Por que hay camas UCI que no tienen ventilador en Peru y ellas no entran en la ecuación, para resumir acá en Perú se están contando los respiradores especializados para saber cuantas unidades UCI tienes, ni si quiera cuentan los respiradores de anestesia. No se como sera en Colombia.
¿Cuantas personas sin atención han muerto en Perú según tu?otra cosa, es que, lamentablemente, en el caso de Peru la disponibilidad de camas medicas (no UTI y no ventilador) ya era bajo, producto de la poca inversion en el sector salud, y ese es parte del problema, que las personas fallecen esperando ser atndidas.
Los números de fallecidos se tenia pronosticado por el testeo masivo, lo que preocupa es el uso exponencial de las unidades UCI, conmigo es "si me buscan me encuentran"Dicho esto, lo que pasa en Peru hoy va a pasar en otros paises manana, y ya podras volver a postear alegremente acerca del numero de nuestros muertos y deficiencias. Ten un poco de paciencia.