Tengo muchas cosas que responder a esto, pero sería un ladrillo.pacopin wrote:
y ese avión es un muy mal avión para hacer eso.
¿Por que?
Antes que nada advertir que solo soy un aficionado. He formado mi opinión leyendo cosas aquí y allá. Muchas en este foro y mi opinión cale muy poco.
¿Por qué pienso que es un mal avión para hacer CAS?
Yo pienso que el F35B es un mal avión para hacer CAS en la armada porque no se pretende hacer nada mas con él. Estas comprando un ferrari para ir al supermercado a hacer la compra y cuando llegas descubres que tu ferrari apenas tiene maletero.Primero habría que especificar que es un mal avión.
Es mejor un raptor o un coin?
Pues depende. Si lo que quieres es atacar guerrilleros en la selva puedes hacerlo con los dos. El raptor es capaz de atacarlos con precisión y te puede resolver el problema, pero quizá el oficial decida usar el coin. Eso no convierte al raptor en un avión malo. Solo que para hacer eso había una opción que el oficial entendió mas adecuada.
Para obtener menor RCS sacrificaron la velocidad, la carga y la autonomía y sin embargo la furtividad no sirve de nada para hacer CAS. Tampoco sirve de nada la fusión de sensores, ni el trabajo en red. Compras un ferrari para ir al mercado.
Kraken dice que se utilizará para otras cosas, pero no es cierto. Lo que la armada quiere de verdad es el poder hacer reconocimiento y el poder hacer CAS. Lo demás es a título de inventario.
Por ejemplo una de esas misiones de inventario es la capacidad de hacer CAP. Es correcto que esa capacidad esté en los documentos y seguro que los pilotos se certifican para ello, pero estamos hablando de hacer CAP con seis aviones y pocos pilotos. Con eso puedes hacer CAP durante mas o menos dos horas y en un solo eje. Los marines se plantean lo mismo, pero un wasp configurado para superioridad aerea embarca 20 harriers y nosotros queremos hacer lo mismo con seis. Pues la capacidad está ahí pero tiene el valor que tiene. Aparte habría que ver los ciclos de mantenimiento del avión porque tengo entendido que entre vuelo y vuelo la puesta a punto lleva mucho tiempo y requiere muchos técnicos (no sé cuanto es este mucho, pero esta queja le he leído a menudo) Así que eso de que un avión aterrice, le pongan caldo y salga a volar otra vez habría que ver hasta que punto es posible y eso por no hablar de la endémica carencia de pilotos en la armada. Osea que capacidad estar lo que es estar, está, pero valo lo que vale.
Otra misión a título de inventario es la de la superioridad aerea local. Este es un tema muy controvertido porque aquí si que vale la furtividad (aunque sea un mito), la fusión de sensores, el trabajo en red. Aquí aparecen otras cosas. Una de ellas es la capacidad que da el LHD para sacar aviones. Un LHD no es precisamente ágil para esto pero seguramente para sacar seis en poco tiempo se pueden apañar pero ... ¿durante cuanto tiempo pueden sostener esa capaciadd frente a un enemigo que defiende su territorio? Porque suponer que el enemigo es tonto es la forma de perder una guerra. En vez de atacarte frontalmente se dedicarán a hostigarte para que tengas que estar haciendo contínuas salidas. No sé cuantas horas puedes aguantar eso con seis aviones saliendo de un lhd. Aquí vuelven a contar los requisitos para apontar, cargar caldo y volver a salir que mencioné antes además de la falta de pilotos.
Pero se da otra circunstancia. Este es un hecho militar que se comentó bastante hace un par de años
El problema es que hubiera pasado si fuera un F35B. Le lanza un aim9 y al hacerlo revela su posición. El disparo falla y ahora se encara a un mig21. Un avión que por naturaleza es lento, tiene la agilidad de una vaca, va poco armado y lleva poco caldo. La cosa puede empeorar porque ese F35B tiene que durar cuarenta años y en algún tiempo esa situación no se daría con un mig21 sino con un su 30 MKI o algo similar.Un super hornet volaba sobre la zona de exclusión aerea en siria cuando vió a un mig21 sirio y le lanzó un AIM9. El disparo falló y el mig 21 se encaró al super hornet. Este le envió un aim120 y lo derribó.
Y la cosa aún puede empeorar porque ¿Que ocurrirá si el rival es otro avión furtivo y se ven a diez millas de distancia? Pues que estamos otra vez en una situación de dogfight para la cual el F35B es con diferencia el avión peor preparado de la historia, osea que de nuevo ese avión es capaz de hacer superiridad aerea local para los marines, pero en la armada ... la capacidad estár lo que es estar, está, pero de nuevo vale lo que vale.
Hay muchas cosas mas como la de la pintura por ejemplo, pero para no hacer un ladrillo he intentado mostrar mis razones resumidas que como dije al principio valen nada, pero aquellos de quienes las aprendí si que saben por lo que confío en no andar muy errado.