Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

casper
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Mensaje por casper »

And... escribió:Casper por favor la ARC esta invirtiendo en sus FS-1500 y para el eso es tirarlo a la basura, y muy lejos esta de ser esa inversición un desperdicio.


Una cosa es tirar dinero a la basura (yo tambien pienso lo mismo)

Y otra cosa es decir que algo es basura.

Creo que le debes una disculpa... :roll:

Hasta le dijiste al pobre hombre que basura era su mentalidad y pensamientos...

Mesura señores... Mesura...

saludos


Dios, Federacion, Orden y Progreso.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Señores, cuidado, no busquen que también cierren éste tema... Si "botamos" nuestro dinero en las FS pues... es problema nuestro, sólo el tiempo nos mostrará si se hizo lo correcto o no...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
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Mensaje por And... »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Señores, cuidado, no busquen que también cierren éste tema... Si "botamos" nuestro dinero en las FS pues... es problema nuestro, sólo el tiempo nos mostrará si se hizo lo correcto o no...


La verdad no se como hacen para sobrevivir en el foro :lol:


bentexui
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Mensaje por bentexui »

Hombre yo estuve en la marina española dos años, y conozco estos buques, en Canarias actualmente tenemos dos corbetas como esas, pero hacen función de patrulleros, y ya tienen mas de 30 años y están muy cascadas.

El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


sansny
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Mensaje por sansny »

And... escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Señores, cuidado, no busquen que también cierren éste tema... Si "botamos" nuestro dinero en las FS pues... es problema nuestro, sólo el tiempo nos mostrará si se hizo lo correcto o no...


La verdad no se como hacen para sobrevivir en el foro :lol:


a medida que pasa el tiempo uno desarolla un tipo de inmunidad a comentarios y cierta gente. :saludo2: :risa3:


Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
And...
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Mensaje por And... »

bentexui escribió:Hombre yo estuve en la marina española dos años, y conozco estos buques, en Canarias actualmente tenemos dos corbetas como esas, pero hacen función de patrulleros, y ya tienen mas de 30 años y están muy cascadas.

El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


Eso es lo esencial, pero vez lo puedes decir de mejor forma? es verdad las FS-1500 tienen sus años, pero como ya te he dicho se les han hecho mantenimientos mayores y se les ha tenido plenamente operativas y si pues la ARC invierte en ellas es porque los ven viable y acorde momentaneamente.

Saludos Cordiales.


bentexui
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Mensaje por bentexui »

And... escribió:
bentexui escribió:Hombre yo estuve en la marina española dos años, y conozco estos buques, en Canarias actualmente tenemos dos corbetas como esas, pero hacen función de patrulleros, y ya tienen mas de 30 años y están muy cascadas.

El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


Eso es lo esencial, pero vez lo puedes decir de mejor forma? es verdad las FS-1500 tienen sus años, pero como ya te he dicho se les han hecho mantenimientos mayores y se les ha tenido plenamente operativas y si pues la ARC invierte en ellas es porque los ven viable y acorde momentaneamente.

Saludos Cordiales.


Yo he hablado correctamente, sin faltar el respeto a nadie, he dado mi opinión y si te gusta bien y si no también, tampoco hace falta ponerse así.

Yo si fuera contribuyente en tu país estaría muy mosqueado, porque se están gastando un dineral en una reforma "electrónica" en un buque viejo, que va a dar muchos problemas de mantenimiento.
Pudiendo emplear ese dinero en otras cosas.


Carlos Wellington
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Mensaje por Carlos Wellington »

bentexui escribió:Hombre yo estuve en la marina española dos años, y conozco estos buques, en Canarias actualmente tenemos dos corbetas como esas, pero hacen función de patrulleros, y ya tienen mas de 30 años y están muy cascadas.

El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


A mi me ha parecido esta respuesta algo muy pero muy razonable, los cascos estan viejitos ya tienen unos cuantos atraques en cartagena, pero bueno como lo dicen nuestros amigos neogranadinos esa es su platica :wink: , asi que hemos de respetar su posicion.


Con respcto a lo de las OHP, es una bomba de noticia ojala se les de, algo que no me quedo claro, este traspaso de las Fragatas yankees seria como un "arriendo", prestamo, por entrega COD, en fin uds. entienden.


saludos.
Última edición por Carlos Wellington el 18 Feb 2009, 04:57, editado 1 vez en total.


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faust
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Mensaje por faust »

bentexui escribió:El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


una vez marquitos me explicò eso (el lo dijo en el hilo de los subs)

para los paises donde o no tienen suficiente dinero, o sus prioridades son otras, la modernizacion tiene sentido.

tiene sentido cuando quizas puedas conseguir 400 millones de dolares, pero no puedas conseguir (ni politicamente y/o economicamente) 400 millones mas y comprar unidades nuevas.

si sencillamente no tienes dinero para comprar nuevas, mejoras las que tienes...


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And...
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Mensaje por And... »

faust escribió:
bentexui escribió:El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


una vez marquitos me explicò eso (el lo dijo en el hilo de los subs)

para los paises donde o no tienen suficiente dinero, o sus prioridades son otras, la modernizacion tiene sentido.

tiene sentido cuando quizas puedas conseguir 400 millones de dolares, pero no puedas conseguir (ni politicamente y/o economicamente) 400 millones mas y comprar unidades nuevas.

si sencillamente no tienes dinero para comprar nuevas, mejoras las que tienes...


exacto y eso mismo no es tirar tu dinero a la basura!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

bentexui escribió:Hombre yo estuve en la marina española dos años, y conozco estos buques, en Canarias actualmente tenemos dos corbetas como esas, pero hacen función de patrulleros, y ya tienen mas de 30 años y están muy cascadas.

El casco de un barco aguanta una media de 40 años, gastarse 100 millones de dolares en electrónica que en 12 o 15 años lo van a jubilar, es bajo mi punto de vista es tirar el dinero.

Aguanten 8 años mas y hagan un proyecto nuevo, y se ahorran los 100 millones de dolares.


:cool: :cool: Gracias por el consejo Bentexui, pero hay cosas que me gustaría saber. Para empezar, ¿la Armada Española posee FS-1500 entre sus unidades de superficie?... pensé que sólo Colombia y Malasia tenían de ése modelo en el mundo...

Para aclarar, las FS-1500 son modelos 1982 en adelante, es decir, la más vieja tendría 27 años, así que todavía aguanta un tiempito más mientras se concretan los proyectos nuevos a los cuales usted hace referencia, amigo canario. Y espero que esto le ayude:

Las 4 FS-1500 serán modernizadas junto con los 2 submarinos U-209 (también unas viejeras), pero no hay presupuesto para comprar nuevo, así que toca arreglar lo que hay y que sale más o menos por la mitad de nuevo. Hay que entender que Colombia no tiene presupuesto OTAN para estar comprando tan seguido y cambiando todo tan "rápido"...

Pero la cosa no se queda sólo ahí. La ARC en conjunto con el Astillero COTECMAR está construyendo "nuevo": 2 OPV's Fassmer 80 y en la próxima década se supone que comienza el proyecto de construcción de Fragatas nuevas para la ARC aquí en el país, aún no se sabe cuántas serán... Mientras tanto, algo tiene que defender al país, y ahí es donde entrarán las modernizadas FS-1500 y los subs...

Pero en ésa ecuación también se podría meter, sin confirmar, claro, a las 2 supuestas OHP que la US Navy traspasaría a la ARC mientras se ejecuta la parte más importante del Plan Orión: las Fragatas "Made in Colombia" con la asesoría de quien quiera ayudarnos y gane la licitación de ello. Navantia se podría ir apuntando al proyecto desde ya...
Última edición por Andrés Eduardo González el 18 Feb 2009, 05:28, editado 1 vez en total.


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faust
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Mensaje por faust »

ahh se me olvidaban...

por alla arriba hablaron de las diferencias entre unas unidades y otras...

que diferencia una descubierta a una santa maria?

el tipo de misiones...


si utilizas un buque (independientemente de su desplazamiento y equipamiento) en misiones de menos duracion para la proteccion de la ZEE, eso diferencia una corbeta de una fragata.

y que diferencia una corbeta de un, por ejemplo, patrullero de altura?

que los OpV estarian mas dedicados a las misiones en tiempo de paz y limitadas en tiempo de guerra, en cambio las corbetas serian mas utiles en tiempo de guerra contra fuerzas enemigas

eso no quiere decir que una OPV bien equipada seria inutil en tiempo de guerra.

las fragatas tendrian una inclinacion mas como unidad totalmente dedicada a luchar contra fuerzas enemigas, y que tenga posibilidad de operaciones de ultramar y de mas duracion. (aunque se usen en tiempo de paz tambien)

veamoslo asi, un OPV patrullaria la ZEE y haria control maritimo en tiempo de paz y patrullaje en tiempo de guerra.

una fragata haria escolta de convoyes en alta mar, participaria en formaciones navales de combate y operaciones contra fuerzas similares.

una corbeta ASEGURARIA las rutas de navegacion y zonas importantes de la ZEE propia en tiempo de guerra.

eso quiere decir, que una corbeta se podria ver con fuerzas enemigas si estan cerca de costas propias

es por eso que no pueden estan tan poco dotadas de armamento ni electronica.

y la dotacion dependeria de las necesidades de cada pais.


ahora, las FS-1500 colombianas fueron adquiridas y armadas para ser el centro del poder naval colombiano.

el que colombia (como la mayoria de los paises del mundo) no tenga una armada o una nececidad de apoyar formaciones navales o convoyes enh ultramar (ejemplo, no es EEUU que tiene que escoltar convoyes a traves del atlantico, ni es españa que tiene que apoyar formaciones navales n ultramar) y su armada opere sobretodo en su ZEE, no quiere decir que una unidad sea meramente una corbeta.

en un pais con una armada que no puede o necesita uans descubiertas para que cuiden las costas y estrechos, y unas santamarias ni alvaro de bazanes para que se adentren en el atlantico o el mediterraneo, una unidad que haga ambas funciones dentro de su ZEE es suficiente.

entonces tratar peyorativamente a las FS-1500 porque no tienen tremendos misiles A-A, superradares o combustibles en sus tripas para ir a china y volver, no las hace de categoria menor.

tienen un COC que puede funcionar como CIC para controlar una zona naval y coordinar funciones maritimas, aereas y subacuaticas contra una fuerza militar contraria, y un armamento para realizarlo.

eso no lo hace una corbeta, ni una FAC

entonces para mi, las FS-1500 son unas fragatas.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
And...
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Mensaje por And... »

Iris escribió:
And... escribió:Casper por favor la ARC esta invirtiendo en sus FS-1500 y para el eso es tirarlo a la basura, y muy lejos esta de ser esa inversición un desperdicio.


.- Efectivamente And. , modernizar pequeños buques (corbetas), y gastar ese dinero en unidades de 30 o más años, para cualquier europeo es tirar dinero a la basura, y se prefiere construir o comprar nuevas, el forista da su opinión, con la que también yo estoy en parte de acuerdo, (es preferible gastar en nuevo que no en algo que por mucho que se quiera, no podrán estar en el mar más de diez años más aproximadamente). Saludos.


Respeto tu opinión, pero hay que saber hablar, en cualquier caso la desición esta tomada y se espera que la ARC este en lo correcto.

Saludos.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Iris escribió:
And... escribió:Casper por favor la ARC esta invirtiendo en sus FS-1500 y para el eso es tirarlo a la basura, y muy lejos esta de ser esa inversición un desperdicio.


.- Efectivamente And. , modernizar pequeños buques (corbetas), y gastar ese dinero en unidades de 30 o más años, para cualquier europeo es tirar dinero a la basura, y se prefiere construir o comprar nuevas, el forista da su opinión, con la que también yo estoy en parte de acuerdo, (es preferible gastar en nuevo que no en algo que por mucho que se quiera, no podrán estar en el mar más de diez años más aproximadamente). Saludos.


Iris.

Justamente diste en el clavo y esa es la diferencia con nuestra región: lo que es válido para Europa occidental no es parámetro necesariamente para Sudamérica (y ojo que en Europa oriental, al menos a nivel aviación y marina, la situación no se diferencia demasiado de los principales países del Río Grande hacia el sur). Que las FS-1500 colombianas tengan un máximo de 27 años de vida significa, en nuestra realidad local, que están cumpliendo recién los 2/3 de su vida operativa. Las Armada de3 la region tienen claro que los sistemas de armas, en especial los navales, se compran para largos períodos operativos simplemente porque los presupuestos no son suficientes para aspirar a cambios regulares en menores espacios de tiempo. Ni Brasil, Argentina, Chile o Perú, que tradicionalemnet han estado a la cabeza del poder naval regional, pueden darse ese lujo y han aprendido a sacrle el jugo a sus "joyitas".
Por eso es que, al final, la decisión de la Armada de Colombia va a terminar siendo la correcta: no se puede tener lo mejor, pero sio lo mejro que esté a su alcance, y mientras las unidades así modernizadas puedan cumplir con la misión asignada, pueden darse por satisfechos mientras esperan concretar su planificación en los próximos años.

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

El problema es que a mi no me salen las cuentas. Cien millones tampoco es tanto dinero. En realidad, o los empleas para mejorar armamento y electronica o lo empleas para remozar casco y propulsion... Pero para las dos cosas se va a quedar corto. Supongo que de ahi vienen las grandes dudas desde este lado del Atlantico.
Muchas veces hay que atender tambien a los dineros del mantenimiento, y mantener sistemas con treinta años de edad muchas veces hace que sea mas barato una construccion nueva antes que un agiornamiento de la vieja. Incluso se puede aventurar que para un buque de estas caracteristicas cualquier pais con unos minimos astilleros te puede construir un buen casco. Al fin y al cabo el acero es lo mas barato de todo y yo no se si no seria mas efectivo buscar una buena financiacion a largo plazo (ahora que el mercado esta en problemas y los astilleros van a buscar trabajo y ventas como sea) y meterte en un proyecto que, aunque no amplie mucho las capacidades combativas, si que aporte un frescor al material que nunca se tiene con conjuntos antiguos.
Eso hablando en el campo de las corbetas, si llegan las Perry ya se salta a otra division superior. Pero ojito con ellas, porque si hay dificultades para mantener corvetas al dia, el esfuerzo por mantener fragatas sera mayor y las Perry, aunque sencillas para los estandares actuales, no dejan de ser buques con sistemas muy costosos de mantener y de operar. Ojito a los regalos envenenados que lo mismo sale mas a cuenta no aceptar unas Perry que te van a costar un riñon y parte del otro para dedicarte a construir unas corbetas nuevas, donde te vas a gastar el mismo dinero pero que siempre vas a tener en orden.


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