Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió: 27 May 2020, 09:25
Estamos hablando de lo mismo, tú mismo lo dices, una nueva tecnología que hay que desarrollar.

Japoneses y coreanos la han desarrollado para sus submarinos, no para poner a la venta directa a terceros y competidores, al menos por el momento, al igual que están haciendo los alemanes.

Así que hay que lanzar un programa nuevo de I+D para lograr dichas baterías y los requisitos de calidad y seguridad son impresionantes y al alcance de muy, muy pocos con mucha experiencia en baterías.

Programa de I+D que tienes que empezar ya, para que esté todo listo y probado para la primera carena del S-81, algo que no es viable por la situación actual, y tampoco a corto o medio plazo porque, en breve, hay que empezar a sustituir casi 20 buques de Armada que se caen a cachos, además de ver qué pasa con el Harrier y actualizar las F-100 si no quieres sistemas obsoletos.

Si el S-80+ no cumple lo prometido Navantia, como contratista, tiene por ley que hacer frente a la devolución de varios cientos de millones en compensaciones, con lo que su viabilidad estará más que comprometida como para meterse en otra aventura.

La Armada se los comerá con patatas tal y como queden, pero no habrá un euro más para ellos, si es que hay fondos para otra cosa que no sean las F-110.

Yo intentaría hablar con alguien del programa S-80 y que te cuente, lo que sé difiere bastante de lo que te han dicho.
Entiendo, si no se pueden importar desde luego imposible. :thumbs:

Al respecto de los rumores parece ser que el problema está en que su rendimiento no supera a dichas baterias y que no compensa, por lo que es innecesario y no se va a exportar una mierda, no que no funcione per sé; me dicen que no da kw como para una carga efectiva de las baterias y que funciona como como generador de energia alternativo para mover directamente el submarino, dando una velocidad de 4-5 nudos.
La nueva pila podría ser determinante para que este sistema supere a la competencia. Un elemento crucial es la fiabilidad de aquellos componentes que no caben por la escotilla de 800 mm, ya veremos.


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Mensaje por Kraken »

Son cosas diferentes, una cosa son las prestaciones de las baterías y otra el funcionamiento del AIP.

De las baterías siempre vas a poder sacar más "jugo" que del AIP, incluso de las de plomo, por eso se conservan siempre en todos los diseños.

El AIP es un complemento para generar energía y permitir estar en operaciones a esos 4-6 nudos durante varias semanas sin tener que tirar de diésel para recargar.


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Mensaje por Andresogtr »

El tema de los submarinos va a acabar de muy mala forma. Esperemos que no nos tengamos que tragar todos los años que se lleva diciendo que van a ser los submarinos convencionales mas avanzados del mundo...


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Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:39 El tema de los submarinos va a acabar de muy mala forma. Esperemos que no nos tengamos que tragar todos los años que se lleva diciendo que van a ser los submarinos convencionales mas avanzados del mundo...
Eso no nos vayamos a equivocar por hablar sin saber, tienen que ser una mierda y punto.


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Mensaje por Andresogtr »

Kraken escribió: 27 May 2020, 13:45 Eso no nos vayamos a equivocar por hablar sin saber
Hablaras sin saber tu bro. Que te piensas que eres tu el único que sabe de temas militares.... Aver si te crees que los que hablamos aqui somos todos unos monos. Sabes de sobra los contratiempos que están teniendo en navantia y los problemas que esta trayendo el proyecto, el dineral que hay invertido y los sobrecostos que supone. Conforme el proyecto se atrasa se hacen ver sus carencias. Pero para ponerte aqui las razones y luego saltar con tus respuestas despectivas, mejor lo resumo a una frase llana y simple. No es la primera vez que te pongo un comentario largo y respondes con ironía como el resto de tus respuestas a los demas usuarios.


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Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59 Hablaras sin saber tu bro.
De bro nada, por suerte y sí, sé de lo que hablo y cuando no sé pregunto.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59Que te piensas que eres tu el único que sabe de temas militares....
No, hay mucha gente aquí que sabe de temas militares, tanto por haber dedicado su vida a ello, como por ser su afición.

Otra cosa es que se escriban tonterías y obviedades.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59Aver si te crees que los que hablamos aqui somos todos unos monos.

Algunos más que otros.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59Sabes de sobra los contratiempos que están teniendo en navantia y los problemas que esta trayendo el proyecto, el dineral que hay invertido y los sobrecostos que supone.
Sí, así como las medidas que se han tomado y lo que han costado.

Y no, dineral es el que han metido los coreanos en su programa de submarinos, lo que se ha gastado aquí es una mierda para lo que se pretende.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59Conforme el proyecto se atrasa se hacen ver sus carencias.


Obviamente, como que el agua moja.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 13:59Pero para ponerte aqui las razones y luego saltar con tus respuestas despectivas, mejor lo resumo a una frase llana y simple. No es la primera vez que te pongo un comentario largo y respondes con ironía como el resto de tus respuestas a los demas usuarios.
Será que tus razones no dan para más que eso. Como puedes ver no respondo a todos por igual, hay quien aporta y se merece que le traten de manera acorde y quien es poco más que un troll que solo repite estupideces y que no se merece más que ser tratado como tal.


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Mensaje por Andresogtr »

Lo voy a resumir todo y no volveré a dirigirme ati. Los problemas del proyecto parten desde su base. Ya aviso el anterior jefe de submarinos de que los S-80 no se encargaran a Navantia. La preciosisima empresa naval pública que tanto amor y odio levanta en este foro, no tiene experiencia en la fabricacion de sumergibles ella sola.¿ Por que? Porque el astillero español no ha construido submarinos en solitario en esta época , siempre lo a hecho con la ayuda de los franceses y ahora esto se ve reflejado en el proyecto. Fin de la historia.
Kraken escribió: 27 May 2020, 14:08 hay mucha gente aquí que sabe de temas militares, tanto por haber dedicado su vida a ello, como por ser su afición.
¿Si? Yo he estado en 2 buques de la armada complementando la formación del programa (CASI) en ROTA con mis estudios y no soy ningún entendido de todo.... Que yo sepa la gente que se forma en un puesto entiende de un puesto. Por que seas soldado no significas que entiendas perfectamente como funciona un arma termonuclear o como van colocados los lanzadores Vrtc de una fragata..... Y dentro de ese submarino ni he estado yo ni has estado tu(bueno en el submarino no, en todo caso en el Simulador de Indra) ni tampoco hemos formado parte del proyecto, asi que en lo que te basas es en información de medios externos, por lo que no tienes por que llevar la razón ni dirigirte a nosotros como lo haces. Por que sabes lo mismo o igual que el resto de personas que esta medianamente enterada del tema. Ni mas ni menos.
Kraken escribió: 27 May 2020, 14:08 Será que tus razones no dan para más que eso. Como puedes ver no respondo a todos por igual, hay quien aporta y se merece que le traten de manera acorde y quien es poco más que un troll que solo repite estupideces y que no se merece más que ser tratado como tal
Kraken escribió: 27 May 2020, 14:08 Andresogtr escribió: ↑Aver si te crees que los que hablamos aqui somos todos unos monos.

Algunos más que otros.


Y a todo esto, si vuelves a fliparte mas de la cuenta hablo con la administración del foro. Mucho te estas columpiando con tanta arrogancia. Si hay algún mono creo que ya se sabe quien es.


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Andresogtr escribió: 27 May 2020, 15:07 Lo voy a resumir todo y no volveré a dirigirme ati. Los problemas del proyecto parten desde su base. Ya aviso el anterior jefe de submarinos de que los S-80 no se encargaran a Navantia. La preciosisima empresa naval pública que tanto amor y odio levanta en este foro, no tiene experiencia en la fabricacion de sumergibles ella sola.¿ Por que? Porque el astillero español no ha construido submarinos en solitario en esta época , siempre lo a hecho con la ayuda de los franceses y ahora esto se ve reflejado en el proyecto. Fin de la historia.
Lo que se intentaba era que Navantia diseñase y construyese submarinos por ella sola, así que ya ves...
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 15:07 ¿Si? Yo he estado en 2 buques de la armada complementando la formación del programa (CASI) en ROTA con mis estudios y no soy ningún entendido de todo.... Que yo sepa la gente que se forma en un puesto entiende de un puesto. Por que seas soldado no significas que entiendas perfectamente como funciona un arma termonuclear o como van colocados los lanzadores Vrtc de una fragata..... Y dentro de ese submarino ni he estado yo ni has estado tu(bueno en el submarino no, en todo caso en el Simulador de Indra) ni tampoco hemos formado parte del proyecto, asi que en lo que te basas es en información de medios externos, por lo que no tienes por que llevar la razón ni dirigirte a nosotros como lo haces. Por que sabes lo mismo o igual que el resto de personas que esta medianamente enterada del tema. Ni mas ni menos.
En más de 30 años de servicio he estado en bastantes más buques y destinos y no tienes ni puta idea de donde he estado o no.
Andresogtr escribió: 27 May 2020, 15:07 Y a todo esto, si vuelves a fliparte mas de la cuenta hablo con la administración del foro. Mucho te estas columpiando con tanta arrogancia. Si hay algún mono creo que ya se sabe quien es.
El que ves en los espejos cipayito.


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Mensaje por jupiter »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 27 May 2020, 11:06
Entiendo, si no se pueden importar desde luego imposible. :thumbs:

Al respecto de los rumores parece ser que el problema está en que su rendimiento no supera a dichas baterias y que no compensa, por lo que es innecesario y no se va a exportar una mierda, no que no funcione per sé; me dicen que no da kw como para una carga efectiva de las baterias y que funciona como como generador de energia alternativo para mover directamente el submarino, dando una velocidad de 4-5 nudos.
Hasta donde recuerdo, lo que estaba previsto desde el inicio del programa, era utilizar el AIP durante las patrullas, que se hacen siempre a velocidad muy reducida de 4-5 nudos, ya que a mas velocidad, el submarino no escucha nada, La ventaja que le proporcionaba el AIP, era que durante su utilización no era necesario subir a cota snorkel para recargar las baterias, pero que yo sepa, nunca estubo previsto utilizar el AIP para sprintar, o para los transitos a las zonas de patrulla.
Ya veremos lo que sale, pero creo que desde el inicio del prograama, el mayor riesgo tecnológico ha sido el AIP, Si sale bien, industrialmente puede ser un pelotazo, si sale mal .... crucemos los dedos.
Roberto Gutierrez Martín escribió: 27 May 2020, 11:06 La nueva pila podría ser determinante para que este sistema supere a la competencia. Un elemento crucial es la fiabilidad de aquellos componentes que no caben por la escotilla de 800 mm, ya veremos.
Mas que la pila, diría el reformador que extrae el Hidrógeno del bioetanol. Y después que todo el conjunto funcione con la suficiente fiabilidad y con las prestaciones esperadas,


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Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:Entrevista del DIGAM:

https://https://www.infodefensa.com/es/ ... strial.php
Interesante enlace. :thumbs:
Especialmente relevante me parece lo del "control de la obsolescencia" como una cuestión crítica, potenciando su incorporación en los procesos de diseño y fabricación (no sólo de los S-80).
Andresogtr escribió:Los problemas del proyecto parten desde su base. Ya aviso el anterior jefe de submarinos de que los S-80 no se encargaran a Navantia. La preciosisima empresa naval pública que tanto amor y odio levanta en este foro, no tiene experiencia en la fabricacion de sumergibles ella sola.¿ Por que? Porque el astillero español no ha construido submarinos en solitario en esta época , siempre lo a hecho con la ayuda de los franceses y ahora esto se ve reflejado en el proyecto.
Ya te lo ha respondido Kraken , simplemente es que quiero hacerte ver que lo que te ha dicho ya es lo que se indica en el enlace que él mismo había puesto antes :

El objetivo del programa S-80 era doble:
1. Dotar a la AE de submarinos de última generación.
2. Capacitar a la industria nacional para diseñar y construir submarinos.

Así que tienes razón en que no se habían construído submarinos en solitario... pero es que ese parece el 2º objetivo buscado.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Andresogtr »

Kraken escribió: 27 May 2020, 15:21 En más de 30 años de servicio he estado en bastantes más buques y destinos
Como si llevas 80 años y 500 buques......

Kraken escribió: 27 May 2020, 15:21 no tienes ni puta idea de donde he estado o no.

Me vas a decir ahora que eres el encargado del Sitema de Propulsión independiente de aire de los S80+, tenemos al ingeniero que se encarga del procesador de bioetanol y no lo sabíamos. si es que ahora vas a ser tú el que después de estudiar los sistema MESMA (DNCS), Rubin, (HDW/Siemens) ¿dijo y por que no hacemos un sistema mediante el reformado de Bioetanol?, el que propusiste que envez de depósitos criogénicos de hidrógeno y la obtención de hidrógeno desde hidruros metálicos usasemos bioetanol. Pero por dios como no me he enterado antes que fuiste tu el que se dio cuenta que al utilizar un reformado de bioetanol se evita la dependencia del hidrógeno.... Fuera de bromas.  Me da igual el tiempo que lleves en buques, te he dicho que yo he estado en dos por que estoy formándome para mi futuro y que no soy mejor que nadie ni se mas que nadie por ello. Y tu por estar en tropecientos millones de buques no sabes mas que nadie. Por que vale has estado en tantos buques, pero... ¿haciendo que? Si eres el cocinero de la cocina, pues como que no me sirve de mucho y si eres ingeniero naval solo me vale si has trabajado en el proyecto.

Mira Kraken yo te voy a ser muy claro, hay veces en las que la realidad es realidad. El sistema de empuje es complejo y es cierto no es un desafío fácil, pero una cosa esta clara navantia demuestra cada poco tiempo que no es la mejor en esto y no le debieron dar nunca ese proyecto. Es cierto que la idea es cojonuda, el bioetanol junto a la pila de combustible, proporcionaran a los
submarinos la energía necesaria para permanecer en inmersión continuada durante al menos 15 días y se logra una reducción del CI, también se mejoran la estabilidad, transporte, facilidad de manejo, almacenamiento en depósitos y algo mas que se me escapara, lo que conlleva a mas seguridad para la propia dotación. Pero llevamos dando palos de ciego demasiados años. Alemania saco 3 submarinos 212 en 6 años y medio. ¿Que quieres que le tire flores a navantia? El primer problema, el sobrepeso de casi 100 toneladas, lo que incluyo al sobrecoste de casi mil millones por submarino. Hasta aqui bien es un proyecto difícil y otros países tambien se equivocan. Pero luego llega lo gordo...
La imposibilidad de miniaturizar la pila de combustible. Eso paso como hace 6 años, cuando yo aun estaba en la universidad y todavía se espera que pueda ser integrado en el submarino. El AIP no está saliendo como estaba previsto, ¿sabes cuantos años de atraso lleva el programa? ¿ quieres que le aplaudamos? Tanto nacionalismo aveces no es bueno.


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Mensaje por Kraken »

Andresogtr escribió: 27 May 2020, 20:16
Kraken escribió: 27 May 2020, 15:21 En más de 30 años de servicio he estado en bastantes más buques y destinos
Como si llevas 80 años y 500 buques......

Kraken escribió: 27 May 2020, 15:21 no tienes ni puta idea de donde he estado o no.

Me vas a decir ahora que eres el encargado del Sitema de Propulsión independiente de aire de los S80+, tenemos al ingeniero que se encarga del procesador de bioetanol y no lo sabíamos. si es que ahora vas a ser tú el que después de estudiar los sistema MESMA (DNCS), Rubin, (HDW/Siemens) ¿dijo y por que no hacemos un sistema mediante el reformado de Bioetanol?, el que propusiste que envez de depósitos criogénicos de hidrógeno y la obtención de hidrógeno desde hidruros metálicos usasemos bioetanol. Pero por dios como no me he enterado antes que fuiste tu el que se dio cuenta que al utilizar un reformado de bioetanol se evita la dependencia del hidrógeno.... Fuera de bromas.  Me da igual el tiempo que lleves en buques, te he dicho que yo he estado en dos por que estoy formándome para mi futuro y que no soy mejor que nadie ni se mas que nadie por ello. Y tu por estar en tropecientos millones de buques no sabes mas que nadie. Por que vale has estado en tantos buques, pero... ¿haciendo que? Si eres el cocinero de la cocina, pues como que no me sirve de mucho y si eres ingeniero naval solo me vale si has trabajado en el proyecto.

Mira Kraken yo te voy a ser muy claro, hay veces en las que la realidad es realidad. El sistema de empuje es complejo y es cierto no es un desafío fácil, pero una cosa esta clara navantia demuestra cada poco tiempo que no es la mejor en esto y no le debieron dar nunca ese proyecto. Es cierto que la idea es cojonuda, el bioetanol junto a la pila de combustible, proporcionaran a los
submarinos la energía necesaria para permanecer en inmersión continuada durante al menos 15 días y se logra una reducción del CI, también se mejoran la estabilidad, transporte, facilidad de manejo, almacenamiento en depósitos y algo mas que se me escapara, lo que conlleva a mas seguridad para la propia dotación. Pero llevamos dando palos de ciego demasiados años. Alemania saco 3 submarinos 212 en 6 años y medio. ¿Que quieres que le tire flores a navantia? El primer problema, el sobrepeso de casi 100 toneladas, lo que incluyo al sobrecoste de casi mil millones por submarino. Hasta aqui bien es un proyecto difícil y otros países tambien se equivocan. Pero luego llega lo gordo...
La imposibilidad de miniaturizar la pila de combustible. Eso paso como hace 6 años, cuando yo aun estaba en la universidad y todavía se espera que pueda ser integrado en el submarino. El AIP no está saliendo como estaba previsto, ¿sabes cuantos años de atraso lleva el programa? ¿ quieres que le aplaudamos? Tanto nacionalismo aveces no es bueno.
Que sí hombre que sí... a seguir con las estupideces.


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Mensaje por Andresogtr »

Kraken escribió: 27 May 2020, 20:23 Que sí hombre que sí... a seguir con las estupideces
Estupideces las que tu tienes, ami no me hables asi. Debate, el que tu quieras, pero ya estas empezando a faltar el respeto, primer aviso te doy.


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Andresogtr escribió: 27 May 2020, 20:55
Kraken escribió: 27 May 2020, 20:23 Que sí hombre que sí... a seguir con las estupideces
Estupideces las que tu tienes, ami no me hables asi. Debate, el que tu quieras, pero ya estas empezando a faltar el respeto, primer aviso te doy.
Estupideces y muchas, como la de compararse con alemanes.

Para faltarte primero tendrías que tenerlo.


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