No va así.Fulvio Boni escribió: ↑07 Jun 2020, 17:28 Entonces con los datos actuales NO te atreverías a prohibir a los médicos ejercer libremente sus facultades profesionales y recetar HC a sus pacientes si así lo estiman necesario y cuentan con la aceptación informada de estos verdad ?
Será porque tanto los estudios a favor como en contra no son concluyentes ?
Los estudios apuntan hacia la ineficiencia, pero como aun no se tienen resultados definitivos, no se han modificado los protocolos, a sabiendas de la escasa evidencia que apoya el empleo de la HC. Pero fíjese que se habla de protocolos, y no de aquello de «la medicina es un arte», porque si se quieren tener malos resultados, nada hay como trabajar a ojo, ya que la experiencia personal tiende a ser engañosa. Lea un poco sobre medicina basada en la evidencia.
De ahí que, aunque yo no prohibiría a un médico recetar HC (tampoco lo recomendaría), al menos en España se han establecido restricciones. En parte por la toxicidad, sobre todo por su escaso beneficio, y porque hay enfermos (por ejemplo de lupus) que la necesitan. No se permite que cada uno recete lo que le apetezca, porque es una buena receta... para el caos.
Pero la HC se ha convertido en argumento de políticos populistas en plan «fabríqueme doscientos millones de dosis» y así ocultar sus fracasos. Eso es populismo, no ciencia, y no beneficia a los pacientes. El público, que solo sabe lo que se dice en lso medios pide HC haga efecto o no ¿qué harán los médicos de práctica privada? Porque la tendencia es a sobreactuar: Si yo no receto HC y el enfermo va mal, se la he negado. Si se la receto y a pesar de todo empeora, «se ha hecho todo lo que se ha podido». Lamentablemente, se sabe que ese tipo de medicina es muy caro y tiene resultados mejorables (por decirlo de alguna manera).
Respecto a los consentimientos informados, no me haga reír, que sé de qué van ¿Cómo un paciente sin conocimientos puede valorar el riesgo al que se enfrenta? Es razonable que se informe al enfermo de los riesgos en determinados procedimientos, pero la parafernalia actual es cosa de leguleyos.
Saludos