Contestando al compañero MAX:
Siendo el SU30 superior a las necesidades de la FAV y habiendose adquirido como reemplazo de el F16 y teniendo en el horizonte estas 2 condicionantes:
>Los SU30 TIENEN que ser modernizados o por lo menos sometidos a una revisión profunda de todos sus sistemas y estructura,por lo tanto esto es una necesidad,tanto para la seguridad,como para la disponibilidad de la flota,por consiguiente esto es lo más seguro que sucedera.
>El otro escenario condicionado por el dinero,es que como el SU-30 excede a las necesidades de la FAV,pues no se modernice el F16(por cuestiones de dinero y politica)en el corto plazo.Por lo tanto de adquirir la FAC un caza en el corto plazo,lo más seguro e inmediato es que solo tenga que enfrentar al SU-30.
Y los Kfir que queden como avión de segunda linea, seran los que enfrenten a los F16 no modernizados y hay al igual que hoy seran los Kafos los que lleven la ventaja.
Slds.
Ese escenario que tu planteas mi estimado MAX no se ajusta a la estructura organizacional de la FAV.
Fijate el SU30 no fue adquirido para reemplazar los F16, en realidad se adquirieron para reactivar el Grupo Aereo de Caza Nro 13 el cual ya tenía unos años sin aeronaves asignadas (en los años 90 se dieron de baja los Camberra y luego de eso se operaron los T2D por unos pocos años y luego operaron At27 hasta que estos fueron reasignados al Grupo de Entrenamoento Aereo Nro14), en un inicio se planteó comprar de 12 a 24 Su30 adicionales para remplazar los Mirage 50 pero debido a varios accidentes e incidentes los mirage fueron sacados de servicio prematuramente cuando aún se estaban recibiendo los Su del primer lote, luego de eso vino la crisis económica mundial y la compra del segundo lote quedó suspendida y hasta el día de hoy a pesar de que varias veces se ha anunciado compras de lotes nuevos no se ha concretado ninguna y las razones son más que obvias. A todas estas la única propuesta de sustituir el F16 fue el J10B pero en ese momento China negó su venta y ofreció el Jf17 el cual no agradó a la FAV luego de eso la crisis económica suspendió cualquier compra.
En todo caso. Y resumiendo. La FAV cuenta con cuatro Grupos Aereos de Caza (11, 12, 13 y 16) los cuales en los años 90 contaban con 16 F5, 15 Mirage 50 y 24 F16 para un total de 55 aviones de combate supersónicos. Hoy en día se cuenta solo con 22 Su 30 y 16 F16 para un total de solo 38 aviones de combate supersónicos. Como tareas pendientes están la compra de un LIFT supersónico para dotar al GAC 12, la compra de lotes adicionales de Su 30 para completar la dotación de los GAC 11 y 13 y la compra del reemplazo de los F16 para el GAC 16.
Ahora bien para nadie es un secreto que la crisis económica que está sufriendo Venezuela no se superará de la noche a la mañana y para mi lo más seguro es que llegado el momento de un cambio de gobierno lo más seguro es que se mantengan en servicio los Su30 y F16 que ya se tienen para luego de una modernización a cada sistema se mantenga superioridad en número y calidad de aviones de combate con respecto a la hipótesis de conflicto Colombiana.
Lo que si creo es que es imperante la compra del LIFT supersonico para dotar al Grupo 12 no solo para llenar el vacío de entrenador avanzado sino también para cubrir el hueco dejado por el pase a retiro del F5 como caza borbandero ligero.