Gobierno del Presidente Lenin Moreno
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Ecuador pidió colaboración regional para frenar el acecho de pesqueros chinos a las islas Galápagos.
https://apuntoenlinea.net/2020/07/25/ec ... galapagos/
Saludos
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Seguro la OEA va a ayudar.KL Albrecht Achilles escribió: ↑26 Jul 2020, 04:53 Ecuador pidió colaboración regional para frenar el acecho de pesqueros chinos a las islas Galápagos.
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El caso de África es sumamente interesante, puesto que hoy algunos se escandalizan por las inversiones y préstamos que hace China en la región, y le acusan de muchas cosas, sin embargo, por desconocimiento o por doble rasero, no se toca el tema de décadas pasadas, y como se endeudo la region, sin el mínimo crecimiento proyectadosinsentidocomun escribió: ↑26 Jul 2020, 02:49 Los buenos cuando te dan préstamos nunca ten podrán condiciones, nunca te hacen sugerencias obligatorias de a quien contratar, pero por supuesto sus empresas que nunca han sido corruptas son las mejores con quien contratar
En el artículo Congo Odius Debt, se habla de cómo instituciones como FMI o el Banco Mundial, no sólo se beneficiarion, sino que además en parte fueron cómplices de desvíos de fondos de préstamos y fondos de ayuda para el Congo... Ademas de préstamos directos gobierno a gobierno, que en nada iban enfocados a infraestructura o desarrollo, sin el debido rigor de los acreedores
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... dV62vtqj5C
Por otro lado tenemos el artículo is África a net creditor? Que habla de cómo en entre los 70 y los 90 la fuga de capitales facilitada por el sistema de financiamiento corrupto e ilegal, llegó a ser de 130mil millones (de esa época), llevados a occidente y paraísos fiscales, en detrimento de la economía de los países de la región.... Con una deuda exterior para el mismo período menor a la fuga de capitales, concluyen que, es el mundo quien le debe a África y no al contrario
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 5728257044
Obviamente un planteamiento algo exagerado y sacado de tono, pero es una muestra de como se realizaba y terminaba el financianiento de forma errada y perniciosa en la región, para esa época
Y el punto es, debido a que los sistema de financiamiento tradicionales han dado resultados poco favorables y en algunos casos negativos en África, China se convirtió en una opción razonable... No porque sea mejor, más bondadosa o menos corrupta, sino porque a pulso, los sistemas "tradicionales", perdieron confianza en décadas pasadas
Nos olvidamos que a finales de los 70 y los 80, en África y en menor medida en América Latina los países se quejaban de pagos excesivos para deudas con EEUU principalmente.... Nos olvidamos, como dictadores Africanos, endeudaban a sus países, recibiendo para sus bolsillos, financiamiento internacional....
En AL el endeudamiento también se llevó a cabo de forma perniciosa, incluso basada en el chantaje que la única forma de que se obtuviera financiamiento, fuera aplicando las políticas de austeridad que dictaba en el FMI, las deudas privadas debían convertirse en deudas públicas, y los países endeudados debían pagar los intereses sin importar lo quebrado que estuviera, y las tasas de intereses no podrían disminuidas o canceladas, y a lo sumo, en el peor de los casos, los pagos solo debían reprogramarse
Dejó extractos
On the recommendation or at the injunction of the IMF and the World Bank, the indebted countries use loans that they obtain from public creditors (IMF, World Bank, States) to repay the commercial banks which have no intention of lending them any more money. Not until they have been fully repaid.
However not only do the loans made by public creditors increase the debt stock which will have to be repaid in any case, but they are far too modest to repay the colossal debts owed to the banks, particularly as the interest rates are extremely high. Concerning the exorbitant interest rates paid by the developing countries, the UNDP has this to say in the 1992 Human Development Report 1992: “During the 1980s, when interest rates were at 4% in the industrialised countries, the developing countries were bearing an effective interest rate of 17%. On the outstanding debt of over a thousand billion dollars, that represents a cost increase of 120 billion dollars on top of the net transfers on debt which are negative and came to 50 billion dollars in 1989”
Calculations have shown that between 1982 and 1985, transfers from Latin America to creditors represented 5.3% of the continent’s Gross Domestic Product (GDP). The burden is enormous when you consider, by way of comparison, that the reparations imposed on Germany by the Treaty of Versailles came to 2.5% of the German GDP between 1925 and 1932.
There is one more reason why the Bank refused to discuss negative transfers. In the 1980s, middle-income countries like Mexico, Brazil, Argentina, Venezuela and Yugoslavia, were the main countries affected by the debt crisis. They were also the World Bank’s main clients. These countries funded it through interest payments (added to the repayment of borrowed capital). Indeed, the World Bank owed its positive results to the interest paid by the middle-income countries that made use of its services. The rich countries did not finance the World Bank (the IBRD) since the latter borrowed on the financial markets. The World Bank used its IDA branch to lend to poor countries. In other words, it was the indebted middle-income countries who enabled the Bank to lend to the poor countries at low interest rates without making a loss. The Bank had to conceal this fact since the middle-income countries, were they aware of it, could then have demanded the right to examine the Bank’s policies towards the poorest countries. But defining that policy is the prerogative of the rich countries that control the Bank.
The Bank historians say of this: “The ratio of capital flight to the increase in external debt in the period 1978-82 is estimated to have ranged from 50 to 100 percent for Argentina, Mexico, and Venezuela. In the case of Brazil it was of the order of 10 percent”.
The World Bank historians draw an extremely pertinent conclusion from all this: “Capital flight increasingly placed private assets in overseas havens, in the very banks that held national debt. The elite of Latin American countries were unlikely to countenance any scheme entailing default that would place their private assets at risk”. Indeed, the affluent elite of the developing countries had clearly no interest in their country suspending payments on its external debt.
https://www.cadtm.org/The-World-Bank-an ... ffs#nb2-20
Esto último contrastable, con un informe presentado al comité de finanzas del Senado de EEUU
https://www.finance.senate.gov/download ... download=1
Entonces cuando hoy día, quieran vender como mansas palomas, y rectores inequívocos de las buenas prácticas de financiamiento, a los sistemas "tradicionales", en virtud de demostrar que los Chinos son los demonios capitalistas a los que hay que temer... Hay que hacer un contraste con datos e historia, antes de caer redonditos en la propaganda.... Sobretodo hoy día, cuando hay mucha propaganda enfocada en las disputas de intereses comerciales de las Potencias occidentales y China
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Entonces porque unos corruptos se robaban o malgastaban el dinero de prestamos hace 40 años, no se puede criticar a la mafia China de hoy.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
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El Límite máximo es del 30% para la Deuda Externa con respecto al PBI del País. Si Ecuador tiene por decir un PBI de 100 mil millones de dólares y su Deuda Externa se encuentra en 30 mil millones de dólares, ya estás dejando sobregirado al país. Es el límite superior, no es que debo de endeudarme hasta el 30%.sinsentidocomun escribió: ↑26 Jul 2020, 02:30Cuando Rafael Correa dejó el poder la deuda pública estuvo ubicada por debajo del 40% que es el límite legal, luego de Correa y la traición de Moreno al pueblo ecuatoriano que lo eligió con un programa de izquierda, sucedieron unas serie de eventos surrealistas como el famoso puente a "ninguna parte" en Río Mataje, se conformó una comisión auditora conformada por enemigos políticos para "sincerar" la deuda y empezaron a sumar al perro y gato a la deuda, incluso obligaciones del IESS (parte del Estado), bueno se dieron gusto y salieron con cifras alegres que fueron difundidas por los medios odiadores de Correa, llegaron a decir que la deuda era el 70% del PIB, sin embargo de todo esto las cuentas nacionales que se presentaron a FMI siguieron mostrando una deuda consolidad del 40%. Lo asombroso es que luego Lenin Moreno se endeudó mucho mas allá del 40% del PIB y nadie se acuerda del límite legal de la deuda.
Por consiguiente Rafael Correa si dejó sobregirado al Ecuador, pues vienen los intereses y esta deuda aumenta vemos que ahora sobrepasa los 50 mil millones de dólares y la Deuda Externa se vuelve insostenible. Muy aparte que no deja una holgura para el próximo gobierno y poder manejar sus compromisos de atender a sus obligaciones crediticias.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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La teoria entre los paises occidentales, era que mantener una actitud abierta hacia China tendria como consecuencia en el mediano plazo, que China terminaria transformandose en un actor responsable de la comunidad internacional, y paulatinamente iria desechando conductas agresivas, como el robo de tecnologia o subsidios que entrega a sus empresas. Esa fue una de las razones porque se le admitio en la Organizacion Mundial del Comercio (OMC o WTO). Esta teoria ha probado ser errada, y China basicamente ha continuado aprovechandose de la apertura de Occidente, mientras ha mantenido sus conductas perniciosas. Y ahora, con Donald trump a la cabeza digamos que la gota ha rebalsado el vaso. Y no creo que haya vuelta atras. tanto democratas como republicanos manifiestan un hartazgo a los que se percibe como aprovechamiento chino.En todo caso lo que quiero decir, es que, China tiene las cosas negativas que nombras desde hace décadas, no deesde ayer, que es cuando la actitud contra los Chinos ha comenzado a ser parte de una guerra y boicot comercial
El enlace que coloque no es MI opinion subjetiva. A lo mas la opinion de quienes escribieron el articulo, y del Banco Mundial.Y eso es parte de libertad de opinión.... Sin embargo, perfectamente contrastante con datos reales, que muchas veces demuestran que las opiniones son subjetivas y no verídicas
Sigo mencionando el banco Mundial por lo ya dicho. Es el organismo del sistema financiero internacional que fianacia obras de infraestructra, y como estamos hablando de infraestructura, pues eso.Curioso que, sigas mencionando al Banco Mundial, cuando hay muchas fuentes de financiamiento en el mundo, que incluso cobran intereses más altos que los Chinos.... Pero te haz puesto esa barrera para decir que los Chinos son malvados
Yo nunca he usado la palabra usura. He hablado siempre de tasas de interes superiores a las que se puede obtener del Banco Mundial para proyectos de infraestructura. Y no lo he hecho porque tendriamos que empezar por definir que es usura.Interesabte no?, básicamente, incluso comparando con el banco Mundial no hay tasas usureras en los préstamos Chinos, según tu misma fuente, pero seguramente indagamos más, y vemos que en comparación con el mercado, los intereses Chinos son más beneficiosos en muchos casos
Ahora te traigo otra fuente, y contrastemos, sin salirnos de Nigeria
Nigeria’s Minister of Finance, Ngozi Okongo-Iweala reported on the MOF website that her government had signed an agreement with China Eximbank to provide a US$500 million loan at 2.5% interest with a 20-year term and 7-year grace period, to finance Sections 1A and 3 of the Abuja light rail project. The project will include construction of new flyovers, bridges and underpasses, increasing the overall work from 60.67 km to 77.78 km. (JH 1-Aug-2015) In 2014, OkongoIweala reported that the project’s overall cost was expected to reach US$849 million.”
https://chinaafricaloandata.org/
Pues sigamos con Nigeria y veamos la foto completa:
http://saharareporters.com/2020/05/13/n ... lent-terms“According to the Daily Post of Sept. 5, 2018, the first Chinese loan to Nigeria was agreed on March 27, 2002, as follows: $114.89 million each for constructing two 335 MW gas power plants, namely Omotosho and Papalanto (Olorunshogo) in Ondo and Ogun States, respectively.
“Both plants were completed in 2007; the loan was obtained at six per cent interest rate and it covered 65 per cent of the costs of the project, while Nigeria then covered the 35 per cent balance. Four months after, two other loans totalling $159.83 million for rural telephony were offered at a 3.5 per cent interest rate.
Como puedes ver los chinos oferecen prestamos en una suerte de bundle o paquete, donde intereses de ciertos prestamos se ofrecen a tasas altas, y despues otros intereses se ofrecen a tasas mas bajas. Es decir las tasas bajas son compensadas por creditos anteriores a tasas mas altas.
Veamos cuanto cobra China a Ecuador por sus prestamos. Lenin Moreno el 2018 tuvo que pedir nuevamente un prestamo chino de 900 millones de dolares por el cual pago un interes del 6,5% con seis ano plazo
https://www.elcomercio.com/actualidad/e ... anzas.html.Con un crédito de USD 900 millones del Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés), el Gobierno volvió a incluir al dragón asiático entre sus acreedores. La operación de financiamiento más reciente fue hace 11 meses. El préstamo se concretó a un interés del 6,5%, seis años de plazo y dos de gracia.
Esa es tu opinion, que no esta respaldada por la data. Como ya senale las tasas de interes que China cobra son en lagunos casos el doble de lo que tu senalas, sin excluir que China se asegura el pago con contratos por materias primas en condiciones favorables por un cierto numero de anos, y en algunos casos (Djibouti, Pakistan) con la instalacion de bases miltares en sus paises deudores, cosa que otros organismos financieros internacionales no hacen . Pero sigamos con Nigeria y veamos que opina la Asamblea nacional de las condiciones "beneficiosas" de los prestamos chinos:Al igual que el ejemplo de Sri Lanka, tasas, tiempos y períodos de gracia, de los más beneficiosos del mercado
http://saharareporters.com/2020/05/13/n ... lent-termsThe House of Representatives has resolved to set up an investigative committee to look into all extant China/Nigeria loan agreements since 2000, to ascertain their viability, regularise and renegotiate them.
Moving the motion earlier, Igbakpa said the National Assembly had been kept in the dark on how most of these Chinese loans were collected and utilised.
He said there is widespread global concern about the fraudulent, irregular and underhand characteristics of Chinese loan contracts with African states.
According to him, it has resulted to a new form of economic colonialism foisted by China, adding that there is an urgent need to subject all subsisting Nigeria/China contractual loan agreements to forensic fiscal scrutiny and review.
He said records from Nigeria’s Debt Management Office (DMO) revealed that the People’s Republic of China emerged Nigeria’s major creditor under the bilateral deals with $2.3 billion out of $3.3 billion.
The legislator expressed concern that the IMF, as reported in the Guardian of Nov. 3, 2019, had raised the alarm that most of the Chinese deals are not Paris Club compliant, and for which the World Bank has blacklisted six Chinese companies currently operating in Nigeria.
“This much has been corroborated by Minister of Transportation, Rotimi Amaechi, who stated that since China was financing the projects through the China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), the contractors had 100 per cent execution right on them.
“This means that materials and skills are imported from China thus undermining local industry and jobs.
Y eso nos pinta una imagen general de como China hace negocios: secretismo, sin respeto a las normas establecidas por el club de Paris, utilizacion obligatoria de contratistas chinos con el consiguiente desmedro para la economia del pais que debe pagar lso prestamos, prestamos con intereses inflados, acomopanados de otros prestamos con menor interes para "compensar", corrupcion, etc.
Podemos especular. Pero en materias finacieras y administrativas el secretismo es generalmente indicio de corrupcion. Y de parte de los chinos, el secretismo puede ser indicativo que las condiciones de sus contratos no son beneficiosas para la contraparte. Por ejemplo hasta el dia de hoy Ecuador (ni China) han revelado las condiciones del traspaso del crudo ecuatoriano a China, ni como se calcula su precio para efectos del pago de los prestamos.Sin embargo, hay estudios al respecto, porque aunque es cierto lo que dices, en parte, también los países beneficiarios muchas veces no quiere. Que sean revelado los datos, sino de por ellos mismos cuando ellos decidan
Sobre el "debt trap" las instituciones financieras prestan teniendo en cuenta no solo tu rating crediticio, sino la viabilidad del proyecto, y por sobre todo la historia de pagos del deudor, y su posibilidad de pagar a futuro. Y el debt trap ocurre cuando se presta sin tener ninguna certeza en el rapago del prestamo, y de esa manera China se hace permanentemente con los recursos naturales de sus paises deudores. Algo asi como esto:
https://www.philstar.com/opinion/2019/0 ... nt-ecuadorEcuador is among the countries China has ensnared in debt. Lent $19 billion, it contracted Chinese firms for bridges, highways, and dams. One project, $1.7-billion Coca Codo Sinclair hydroelectric dam, was supposed to light up a third of the country. But it was so shoddily built that sediment, sand, and tree trunks clog the reservoir. Straddling an active volcano, its towers can topple from constant mudslides. In 2016, two days before Chinese President Xi Jinping arrived to inaugurate, engineers tested the machines to full throttle. It shook violently and blacked out the national grid. Today the dam runs at less than half the 1800-mw capacity. More than seven thousand cracks slow down the turbines. Still Ecuador must repay the loan in full. Having signed away its patrimonial assets, it yields to China 80 percent of its most valuable export: oil.
The Philippines can fall into similar debt trap. Justice Antonio Carpio, the Supreme Court’s most senior, warns of China’s seizure of oil- and gas-rich Recto Bank off Palawan. That’s in case of default in repaying Beijing P4.37 billion for a China state firm to build the Chico River Pump Irrigation in the Cordilleras. Like Ecuador, the Philippines has waived immunity from suit and patrimonial property rights in the loan. Philippine mineral resources will be China’s for the taking.
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Es curioso que se diga eso, cuando en este informe la OMC dice que China ha cumplido con sus compromisos de adhesion
http://grupopuntadeleste.com/es/wp-cont ... LA-OMC.pdf
no, es uno de los organismos, no "es el organismo"
existen un sistema mucho mas amplio, como los mercados de capitales o tenedores de bonos, bancos comerciales, agencias, fondos de capital, capitales soberanos, instituciones financieras para el desarrollo, etc
el Banco mundial, entra en el grupo de los bancos multilaterales para desarrollo (BDM), pero tampoco "es el" unico
Todos estos enfocados en financiamiento para infraestructura y desarrollo.....
entonces, quieres enfocarte en solo una parte del universo de opciones
ah ok, superiores al banco mundial, tendríamos que analizar los demás medios de financiamiento para infraestructura y desarrollo, y entonces, poder entender porque los capitales Chinos se hacen acreedores de deuda, y cuales son los beneficios que ofrecen sobre los demás.....
y como funcionan los mercados capitales....... ah verdad! que solo nos limitamos al BMj@vier escribió: ↑26 Jul 2020, 16:50 Como puedes ver los chinos oferecen prestamos en una suerte de bundle o paquete, donde intereses de ciertos prestamos se ofrecen a tasas altas, y despues otros intereses se ofrecen a tasas mas bajas. Es decir las tasas bajas son compensadas por creditos anteriores a tasas mas altas.
como dije, en los ejemplos mencionados, el Puerto de Hambantota y el proyecto de tren ligero de Abuja, y deje los datos.... quizá no sean todos los proyectos, pero en esos dos ejemplos fue así
China pertenece al Club de Paris?j@vier escribió: ↑26 Jul 2020, 16:50 Y eso nos pinta una imagen general de como China hace negocios: secretismo, sin respeto a las normas establecidas por el club de Paris, utilizacion obligatoria de contratistas chinos con el consiguiente desmedro para la economia del pais que debe pagar lso prestamos, prestamos con intereses inflados, acomopanados de otros prestamos con menor interes para "compensar", corrupcion, etc.
En todo caso, lo que dice el legislador Nigeriano, apunta a una investigación, y procura mas transparencia, algo que debe hacerse no solo a los prestamos Chinos....sin embrago, se entiende que sus declaraciones, lejos de ser condenatorias, son para impulsar la investigacion....... ni hace mencion a los intereses inflados que mencionas
ciertamente el secretismo se presta para corrupción indudablemente... vemos que como los secretos bancarios mueven capitales por el mundo sin ser auditados..... no obstante, la contraparte debe obtener algún beneficio, de lo contrario buscaran financiaiento en otros mercados capitales o centros de financiamiento, no?
curioso que ese "concepto" sea casi exclusivamente para referirse a China, no obstante, estudios (con peer review) enfocados en el "debt trap", concluyen que se exagera y se crea una distorsión del financiamiento Chino.... aquí algunos mitos son abordados
an analysis by New York's Rhodium Group of 40 debt renegotiations made by China across 24 countries found "asset seizures are a very rare occurrence".
Australian National University senior lecturer Darren Lim said the "debt trap diplomacy" claim was never credible, and had been pushed by the Trump Administration.
https://www.smh.com.au/world/asia/data- ... 51jhx.html
Alice Wells, the senior official responsible for South Asia at the US State Department, chimed in during a recent event at the Wilson Center on the China-Pakistan Economic Corridor. Wells claimed, in response to an audience question, that the US was concerned about Chinese projects “that don’t have an economic basis and that lead to countries ceding sovereignty”.
Even if China wanted to seize assets from debt-ridden countries, it has limited ability to do so. Take the example of Ukraine, which agreed to repay its loans to China via grain shipments. When it failed to provide enough grain, Beijing had to resolve the matter through international arbitration. Seizing a foreign country’s assets is easier said than done - even for a superpower like China
https://www.trtworld.com/opinion/china- ... tasy-32418
Experts dispel claims of China debt-trap diplomacy in Pacific but risks remain
https://www.theguardian.com/world/2019/ ... port-finds
A critical look at Chinese ‘debt-trap diplomacy’: the rise of a meme
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10. ... ode=rard20
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Estimado, ¿de donde sacas lo del 30%?, si es así todos están sobre endeudado, excepto Perú. Curiosamente Ecuador paga menos intereses que Uruguay, Brasil, Costa Rica, Hondura al menos hasta el 2018, el promedio de deuda sobre PIB en LATAM era el 39%. Ecuador con deuda exorbitante y cara, otro mito derrumbando .JRIVERA escribió: ↑26 Jul 2020, 15:55 El Límite máximo es del 30% para la Deuda Externa con respecto al PBI del País. Si Ecuador tiene por decir un PBI de 100 mil millones de dólares y su Deuda Externa se encuentra en 30 mil millones de dólares, ya estás dejando sobregirado al país. Es el límite superior, no es que debo de endeudarme hasta el 30%.
Última edición por sinsentidocomun el 26 Jul 2020, 20:27, editado 2 veces en total.
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Sin embrago este informe del gobierno de Estados Unidos da una version diametralmente opuesta del cumplimiento de China a sus compromisos al momento de acceder al WTO, especialmente, pero no exclusivamente, la cuestion de la propiedad intelectualEs curioso que se diga eso, cuando en este informe la OMC dice que China ha cumplido con sus compromisos de adhesion
http://grupopuntadeleste.com/es/wp-cont ... LA-OMC.pdf
https://ustr.gov/sites/default/files/20 ... liance.pdf
Entonces para comparar peras con peras deberiamos empezar por determinar que porcentaje de los prestamos chinos se originan en el gobierno, o bancos en los que el gobierno de China tenga participacion, y compararlo con similares prestamos de gobierno a gobierno otorgados por otros paises, no porinstituciones privadas. Pero deberiamos comparar no solo las tasas de interes, que son solo una pata de la mesa. deberiamos ver tambien cuantos prestamos de gobierno a gobierno otorgado por paises occidentales llevan aparejada la obligacion que el contrato sea ejecutado por empresas contratistas del pais acreedor, cuantos de esos prestamos llevan aparejado compromisos de venta de recursos naturales por un numero x de anos, y cual es el mecanismo de solucion de controversias establecido en cada caso. Por lo pronto sabemos que los prestamos del gobierno chino envuelven en no pocos casos la venta de un cierto porcentaje de produccion de recursos naturales, que son empresas contratistas chinas (con trabajadores chinos) quienes ejecutan los contratos ( con el consiguente desmedro para la mano de obra local) y que los mecanismos de solucion de controversias favorecen a China.existen un sistema mucho mas amplio, como los mercados de capitales o tenedores de bonos, bancos comerciales, agencias, fondos de capital, capitales soberanos, instituciones financieras para el desarrollo, etc
el Banco mundial, entra en el grupo de los bancos multilaterales para desarrollo (BDM), pero tampoco "es el" unico
Todos estos enfocados en financiamiento para infraestructura y desarrollo.....
entonces, quieres enfocarte en solo una parte del universo de opciones
No. Y la razon de ello habria que preguntarsela a los chinos. Pero el Club de Paris tiene normas exigentes en cuanto a la transparencia de prestamos otorgados por paises miembros. Quiza por ahi va la cosa.China pertenece al Club de Paris?
Te equivocas, el legislador esta citado entre comillas dando cuenta de los reales intereses cobrados por los chinos por sus prestamos en el pais. Y hace notar que no hay transparencia alguna en los creditos negociados con China.En todo caso, lo que dice el legislador Nigeriano, apunta a una investigación, y procura mas transparencia, algo que debe hacerse no solo a los prestamos Chinos....sin embrago, se entiende que sus declaraciones, lejos de ser condenatorias, son para impulsar la investigacion....... ni hace mencion a los intereses inflados que mencionas
Por supuesto. Pero lo que causa extrañeza es que los prestamos no estan dirigidos a UN proyecto, sino al menos a media docena de proyectos en cada pais deudor, paises que ya tienen una considerable deuda acumulada con otros pretamistas. Una especie de avalancha de prestamos. de seguro para gobernantes populistas, multiplicar proyectos de infraestructura refuerza su imagen. En el caso de Ecuador, el primer credito chino suscrito por Correa se da el mismo año que Correa declara una moratoria en el pago de la deuda externa. Y no se contenta con ese primer prestamo. Adquiere mas prestamos para la construccionde SEIS centrales hidroelectricas, un campamento petrolero, sistemas de riego, etc. Ahora cualquier pais o institucion lo oensaria dos veces antes de prestar dinero a un moroso que no quiere pagar, pero para los chinos no es problema, loq ue contradice toda logica economica. La cuestion es cuales son las condiciones estipuladas que llevan a China a asumir tal riesgo? que obtiene a cambio?ciertamente el secretismo se presta para corrupción indudablemente... vemos que como los secretos bancarios mueven capitales por el mundo sin ser auditados..... no obstante, la contraparte debe obtener algún beneficio, de lo contrario buscaran financiaiento en otros mercados capitales o centros de financiamiento, no?
Se pueden econtrar estudios para lado y lado:curioso que ese "concepto" sea casi exclusivamente para referirse a China, no obstante, estudios (con peer review) enfocados en el "debt trap", concluyen que se exagera y se crea una distorsión del financiamiento Chino.... aquí algunos mitos son abordados
Callum Burroughs,” China is using debt traps to control the South China Sea,” Business Insider, March 30, 2019, https://www.businessinsider.com/china-m ... sea-2019-3
[ii] Andrew Chatzky and James McBride, “China’s Massive Belt and Road Initiative,” Council on Foreign Relations, February 21, 2019, https://www.cfr.org/backgrounder/chinas ... initiative
[iii] Ate Hoekstra, “Is Chinese investment taking over the Mekong?” Deutsche Welle, January 15, 2018, https://www.dw.com/en/is-chinese-invest ... a-42150023
[iv] Kai Shultz, “Sri Lanka, Struggling With Debt, Hands a Major Port to China,” The New York Times, December 12, 2017, https://www.nytimes.com/2017/12/12/worl ... ule=inline
[v] Paul Nantulya, “Implications for Africa from China’s One Belt One Road Strategy,” Africa Center for Strategic Studies, March 22, 2019, https://africacenter.org/spotlight/impl ... -strategy/
En lo que estoy de acuerdo es que China ha extendido tanto credito, a paises tan endeudados, que eventualmente la burbuja puede explotar, y no hay mucho que puedan hacer al respecto, como no hay mucho que el FMI pueda hacer en caso de incumplimiento por un pais moroso que entra en default. Vamos a ver este y el proximo año como se las arreglan paises deudores de China en el nuevo escenario de una recesion internacional a causa del coronavirus. Puede ser que baste un pais que se niege a cumplir el acuerdo suscrito con China para que otros sigan su ejemplo en un efecto domino. Y si bien China empezo con los prestamos como parte de una estrategia geopolitica, ahora requiere del pago de esa deuda por razones puramente economicas. Veremos.
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Me parece que ese grafico no describe los intereses que se pagan por la deuda, tan solo el porcentaje que la deuda representa en relacion al PGB de cada pais. Y sospecho que se refiere al principal, no incluye los intereses de la deuda. A modo de informacion general. el primer credito que Correa pidio a China por 1,000 millones de dolares tenia un interes segun algunas fuentes superior al 7%, segun otras al 6,5%sinsentidocomun escribió: ↑26 Jul 2020, 20:23
Estimado, ¿de donde sacas lo del 30%?, si es así todos están sobre endeudado, excepto Perú. Curiosamente Ecuador paga menos intereses que Uruguay, Brasil, Costa Rica, Hondura al menos hasta el 2018, el promedio de deuda sobre PIB en LATAM era el 39%. Ecuador con deuda exorbitante y cara, otro mito derrumbando .
https://elpais.com/elpais/2013/09/13/op ... 79976.html
El ultimo prestamo chino siendo Lenin presidente tambien tenia un interes del 6.5%.
Y creo que los chinos ya no les prestan mas. Por eso ahora tuvieron que recurrir al FMI, para seguir dandole a la bicicleta del credito.
- JRIVERA
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Gobierno del Presidente Lenin Moreno
Te parece que con un PIB de US$108,400 millones de dólares ECUADOR tenga una Deuda Pública de US$48,700 millones de dólares, según el gráfico que nos indicas.sinsentidocomun escribió: ↑26 Jul 2020, 20:23 Estimado, ¿de donde sacas lo del 30%?, si es así todos están sobre endeudado, excepto Perú. Curiosamente Ecuador paga menos intereses que Uruguay, Brasil, Costa Rica, Hondura al menos hasta el 2018, el promedio de deuda sobre PIB en LATAM era el 39%. Ecuador con deuda exorbitante y cara, otro mito derrumbando .
No crees que para la ECONOMÍA de Ecuador sea una Deuda muy alta?
En la Figura que muestras, se tiene:
México con el 16.74%
Costa Rica con el 9.69%
Colombia con el 42.17%
Ecuador con el 44.93%
Panamá con el 35.56%
Venezuela con 181.26%
Perú con el 8.12%
Brasil con el 51.52%
Por lo que el Perú no es el único, fíjate solo en México que tiene cuatro veces la población de Perú. No hay que compararse con países que tienen grandes economías.
O solo fíjate en la Superficie de Ecuador, que tiene 256,370 km² y mira solo la superficie de una Provincia del Perú como lo es Loreto con su Capital Iquitos, que tiene 368,851 km²
Ecuador es tan pequeño que los venezolanos lo cruzan a pie. No es para que lo tomes a mal, pero es una República Mediana.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Gobierno del Presidente Lenin Moreno
la deuda, nunca es ni alta ni baja, es pagable o no es pagable.
Para Ecuador, es estratósfericamente alta. PUNTO
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Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Gobierno del Presidente Lenin Moreno
Podrias elaborar un poco mas Jandres? Siempre tienes opinones interesantes en temas economicos.
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Gobierno del Presidente Lenin Moreno
Que lo que dice J rivera es mentira no hay un numero universal que te diga cuanto es el porcentage de deuda sobre PIB que hay que tener, si puedes pagar y la gente cree en que tu puedes pagar y tu reputacion te precede te puedes endeudar lo que quieras como Japon o Estados Unidos entre otros.
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