Por otra parte, No se ha planteado, que se hubiera erradicado prácticas de espionaje industrial y militar, sin embargo, esas prácticass, otros miembros de la OMC las continúan practicando, y no sólo podría hablarte de las filtraciones de Snowden sobre espionaje a corporaciones y empresas Estadales, civiles y militares Chinas, sino de detenciones de presuntos espías en Hong Kong y China Continental, por buscar informaciones, desde sistemas y software's hasta proyectos militares.... Sin embargo, temo que al igual que con el tema de las IPs, luego de colocarte data, desvíes a otro punto.
No nos estamos refiriendo al espionaje politico o militar que los estados practican, sino al espionaje con la finalidad del robo de tecnologia y productos patentados, que es ejercido comunmente por los chinos, incluido su personal militar, como el enlace que puse deja claro. En este caso de una militar china a un laboratorio que realiza invesitgaciones sobre el cancer, espionaje que se ha repetido a proposito de la busqueda de una vacuna para el coronavirus.
Claramente, es el gobierno Húngaro quien solicita la confidencialidad de los detalles del contrato
Lo que esta claro es que el gobierno hungaro solicita confidencialidad. Ahora a pedido o protegiendo los intereses de quien? Como establece el enlace que puse antes, son los bancos chinos los que no revelan las condiciones de los prestamos que dan. Y como dije antes, si fuese un caso aislado, pues uno podria pensar que es solo eso: un caso aislado. Pero que en los prestamos otorgados a Nigeria, Ecuador, Filipinas se siga la misma conducta pues permite establecer un patron de conducta que tiene un origen: China. Veamos lo que periodistas ecuatorianos encontraron cuando investigaron mas de cerca los prestamos chinos:
Según una investigación realizada por los periodistas; Christian Zurita, Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano, del portal La Fuente, Ecuador aceptó, durante el Gobierno de Rafael Correa, condiciones muy graves de endeudamiento. A continuación detallamos las mismas:
Información protegida bajo cláusulas de reserva y confidencialidad.
Pago de deuda con provisión de petróleo en volúmenes hasta cinco veces superiores al monto adeudado (Garantía soberana).
Trabo B de deuda financia proyectos con empresas chinas.
China controla cuentas bancarias del Ministerio de Financias y Petroecuador abiertas al CBD u otro banco chino.
Ecuador incluye cláusulas de libre destino de crudo que permita la intermediación.
Las fórmulas de precios del crudo se negociarán simultáneamente a los convenidos de deuda. Precios fuera de mercado.
Ecuador firma carta que autoriza a China el control de buques petroleros de terceros.
Arbitraje en la corte de Lóndres.
Ecuador paga comisiones de entre 1 y 1.5%.
Petroleo se entrega a Petrochina International America (Panamá).
Además, el Gobierno chino exigió al ex Presidente que las condiciones financieras de los créditos y los términos comerciales de los contratos de provisión de petróleo fueron totalmente reservadas. De acuerdo a información presentada en esta investigación, dos meses después de firmada la primera línea de crédito por $1.000 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró secretas y reservadas todas las operaciones de endeudamiento público.
Como puedes ver el secretismo proviene de los chinos. Que despotas, populistas y corruptos se aprovechen de ello, pues si, tambien.
Haces una aseveración, dando a entender que luego de que Correa salió del gobierno (Ahora) , es que nos enteramos de las verdaderas tasas de interés de algunos préstamos, cuando hay información de la época, citando fuentes oficiales, donde informan las tasas de interés, y no he encontrado que aseguren que era del 2%....
Me refiero a informaciones de prensa de la epoca como estas:
El ministro de Finanzas de Ecuador detalló que los créditos tendrán en promedio 30 años de plazo y 2% de interés. A estos préstamos se suman otros USD 250 millones de un préstamo comercial otorgado por la entidad china.
https://www.elcomercio.com/actualidad/c ... orrea.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la
https://ecuadorwillana.com/2017/03/27/c ... -gobierno/
Interesante documento. Lamentablemente no colocas el enlace, que me gustaria ver, porque me gustaria leer lo que pone en la pagina 6. Las partes acuerdan que cada una nombrara un arbitro, y un tercer arbitro de comun acuerdo. Pero lo importante seria conocer como se nombra ese tercer arbitro en caso de desacuerdo, ya que ese sera el voto decisivo. Por lo pronto sabemos como se nombra ese tercer arbitro en el caso de las Filipinas:
There will be three arbiters, one each for Manila and Beijing, and the third their common choice. Should they disagree over the third man, CIETAC will assign a Chinese functionary. In sum, Manila will never win an arbitration, Carpio notes: “Lutong macaw (Raw deal)!” In arbitration rules, a relative or national of one party automatically is debarred from appointing arbiters. Not in Beijing’s lopsided ways
https://www.philstar.com/opinion/2019/0 ... nt-ecuador
"La tasa de interés es muy buena, está alrededor del 7 por ciento y el plazo del crédito (es de) por lo menos cinco años", dijo el mandatario durante un recorrido por la Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador.[/b]
https://www.eluniverso.com/noticias/201 ... ice=mobile
Esta demás decir, que la evidencia no ampara tu enfoque
pues habria que ver las condiciones del contrato. Tailandia tambien se comprometio como parte del prestamo a construir infraestructura en Ecuador? POrque los prestamos chinos tenian como finalidad el desarrollo de proyectos de infraestructrura, entre ellos, y principalmente, la construccio de 8 centrales hidroelectricas a entregarse en el 2016? Ocho en un pais de 16 millones de habitantes. Y en que quedo aquello?:
Ocho años después del anuncio de que se construirían ocho proyectos hidroeléctricos, que cambiarían la matriz de producción de energía en el país, el actual ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Carlos Pérez, pide auditorías a la Contraloría sobre todas esas obras llamadas emblemáticas en el anterior gobierno.
Es que de las anunciadas, solo tres (Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair) están en funcionamiento, aunque la más grande, la última citada, presenta fisuras.
Otras cinco (Delsitanisagua, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Central Toachi Pilatón) presentan retrasos y algunas problemas estructurales. A todo ello se suman las dudas del ministro sobre si se pudo haber incurrido en sobreprecios en las obras.
El ministro lo informa de manera simple: “Las hidroeléctricas, dependiendo de los tamaños, tienen valores de $1.500 a $ 1.700 por megavatio, pero en nuestro caso algunas hidroeléctricas han costado $4.000 por megavatio”.
Para el funcionario, o fueron mal diseñadas y mal concebidas, o hubo sobreprecio. Sin embargo, este tema será justamente el objeto del análisis que se hará caso por caso.
Los prestamos chinos, como ya he dicho, no solo deben analizarse en cuanto a tasas de interes, sino todas las otras condiciones anexas.
Este informe es muy diferente a los enlaces anteriores, porque no se basa en una narrativa de horror ante los capitales Chinos, sino que abarca los riesgos y posibles barreras, no habla de la depredacion capitalista China, ni siquiera la abarca, porque aunque no se debe ignorar la falta de transparencia y algunas prácticas coercitivas, en base a los hechos, la depredacion en África por parte de los capitales Chinos, no es comprobable
Es un informe academico muy centrado, que no hace afrimaciones taxativas, como no deberia hacer un paper preparado por profesionales. Sobre la "falta de transparencia y algunas practicas coercitivas" deja en claro que son los bancos estatales chinos los que pecan de falta de transparencia, no tal o cual gobierno deudor. Analiza 23 casos (no incluye a Ecuador) y 8 de los casos analizado establece que hay peligro de "Debt Stress " (manera academica de llamar al "debt trap") por el volumen y manera que se han ejecutado tales prestamos, lo que equivale a un tercio de los prestamos otorgados.