COTECMAR
- cesauro1
- Capitán
- Mensajes: 1352
- Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
COTECMAR
Clara señal de que vamos por el San Jose, por fin el gobierno hace algo tangible en defensa de esa riqueza cultural y patrimonial
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
COTECMAR
No tiene que ver con eso estimado cesauro, se trata mayormente de contar con un buque de condiciones apropiadas para continuar la campaña antártica y todo ese tema del mapeo de la reserva Sea Flower.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
A pesar de las restricciones generadas por la emergencia biológica en la que nos encontramos, avanza a buen ritmo la construcción del buque balizador para la Dimar. Un par de fotos publicadas hoy en el Facebook de la empresa:
Sin embargo me llama mucho la atención el bloque en construcción que se alcanza a apreciar adelante de la popa del balizador. En este par de imágenes tomadas del video conmemorativo de los 20 años de la empresa se aprecia mucho mejor:
La pregunta que me surge es: ¿Qué otro casco se encuentra en estos momentos en construcción en Cotecmar?, ¿El BDA?
PD: No puede ser un bloque del buque Oceanográfico de la Dimar, pues su construcción arrancó apenas el pasado 21 de julio.
Sin embargo me llama mucho la atención el bloque en construcción que se alcanza a apreciar adelante de la popa del balizador. En este par de imágenes tomadas del video conmemorativo de los 20 años de la empresa se aprecia mucho mejor:
La pregunta que me surge es: ¿Qué otro casco se encuentra en estos momentos en construcción en Cotecmar?, ¿El BDA?
PD: No puede ser un bloque del buque Oceanográfico de la Dimar, pues su construcción arrancó apenas el pasado 21 de julio.
-
- Comandante
- Mensajes: 1550
- Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
- Ubicación: Colombia
COTECMAR
Lo raro es que no se publicó que se puso en grada o que se iniciaron los cortes de lámina o cosas por el estilo, sería revisar información del año pasado para ver si es de la arC o de un cliente externo.
Gloria a Ucrania
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
En efecto, a manera de primicia, webinfoil reporto el año pasado la suscripción de un contrato con Frizonia para la adquisición de los equipos HVAC para un nuevo BDA. El pecado de webinfomil, en su momento, fue afirmar que el nuevo BDA en construcción era para la ARC, cuando en realidad correspondía al segundo BDA para Guatemala.
En marzo de este año, yo les compartí la nota publicada en la web de Frizonia que da cuenta de la suscripción de un nuevo contrato para el suministro de otro sistema HVAC para la construcción de lo que ellos denominaron el BDA 2020 (https://frizonia.com/frizonia-consigue- ... buque-bda/).
En ese momento (marzo) quedaba la duda sobre si dicho contrato versaba en torno a un nuevo BDA para la ARC (para la fecha aún estaban los recursos asignados para dicho proyecto) o si se trataba de un cliente del exterior. Desde un principio yo me decante por la segunda opción, pues Cotecmar "nunca" suscribe contratos con proveedores hasta tanto el negocio ya ha sido suscrito y se ha recibido el respectivo anticipo, que se emplea precisamente para adquirir los componentes importados de lenta recepción.
Lo cierto es que a la fecha ya se observan en construcción los primeros bloques de un nuevo BDA. Por el avance de los trabajos, el armado como tal de sub-bloques debe llevar algo así como un mes, si acaso un poco más, aunque la construcción si debe haber empezado un poco antes (pongámosle al menos otro mes). En su fase inicial, el grueso de los trabajos van dirigidos al corte de láminas y al armado de las "camas de trabajo", por eso muy difícil darse cuenta que un nuevo proyecto ya esta en ejecución. Quien tiene ojo clínico, se habrá percatado en videos recientes (por ejemplo en el video de volteo de un bloque del buque balizador publicado hace como un mes), que el hangar de construcciones luce completamente lleno de "camas de construcción" (como no se veía desde la construcción de la última OPV). Ello se debe a dos cosas: El BDA en construcción y el inicio de la construcción del buque de Investigación Científica.
Del BDA ya se observan los primeros bloques ubicados en la posición de varada (en este caso en la posición de construcción) y se observan las primeras "camas" extendidas a lo largo del hangar, a partir de este primer bloque, lo que es un claro indicio de que ya hay varios sub-bloques en construcción en las áreas de trabajo laterales y en las próximas semanas veremos como empiezan a ensamblarse piezas (en la construcción de los BDA, el ensamble siempre ha empezado de popa a proa y en esta oportunidad no vamos a observar nada distinto).
Las ceremonias de corte de láminas aplica para los cascos nacionales, pero no para los de exportación. Del avance en la construcción del BDA para Honduras nos vinimos a enterrar en una visita del presidente de ese país, que incluyo el tour en compañía de Santos por el astillero (cuando la construcción ya estaba muy pero muy avanzada). En el caso del BDA para Guatemala peor. Nos vinimos a enterar que se había suscrito un contrato con dicho país, en el informe de gestión del primer semestre, publicado por Cotecmar en Septiembre de 2019 si la memoria no me falla (y el BDA se entregó en noviembre).
La empresa es muy sigilosa a la hora de divulgar información sobre sus clientes del exterior, seguramente a pedido del cliente. Hasta que el propio astillero publique el nombre del cliente, o el país comprador haga pública la información, no podremos saber a ciencia cierta con quién se firmo el negocio (ni falta que hace... aunque es muy, pero muy probable que el comprador sea Guatemala). Lo importante es que se concretó y el BDA ya está en construcción.
Que deberíamos observar en los próximos meses:
1) Ya se observa una gran dinámica en el ensamble de los bloques del buque balizador. En el tema de aceros prácticamente esta listo. Yo esperaría que en la próximas semanas se traslade dicho casco al hangar de submarinos para continuar allí con su construcción y liberar espacio en el hangar de construcciones.
2) En los próximos meses deberíamos observar un rápido avance, en las áreas de trabajo laterales, de la construcción de sub-bloques para el BDA y en simultánea el ensamble, en la posición central, de dichos sub-bloques para la conformación de bloques. Para fines de año ya deben de estar prácticamente listos los trabajos de aceros de las dos secciones en que se divide, históricamente, la construcción del BDA, y yo esperaría que en ese momento el casco se traslade al hangar de submarinos, para liberar espacio para poder arrancar el forma el ensamble de bloques del buque de Investigación Científica.
3) En cuanto al Buque de Investigación Científica, seguramente los avances van a ser imperceptibles durante un buen tiempo (un par de meses), pues los trabajos se concentrarán en el corte de láminas. Cuando arranque el armado de sub-bloques no va a ser fácil percatarse, pues van a mimetizarse entre los bloques del BDA. Para finales de año si debería ya observarse el inicio del ensamble de bloques, en la posición central, lo que dará visibilidad al proyecto.
4) Si finalmente se concreta la construcción del dique flotante en las instalaciones de Mamonal, si o sí, va a ser necesario adecuar una extensa área de trabajo al aire libre para llevar a cabo su construcción (seguramente en el área libre frente a los talleres, donde es usual ver trabajos de construcción de barcazas). El hangar de construcciones va a permanecer full de trabajo al menos por los próximos 18 meses.
En marzo de este año, yo les compartí la nota publicada en la web de Frizonia que da cuenta de la suscripción de un nuevo contrato para el suministro de otro sistema HVAC para la construcción de lo que ellos denominaron el BDA 2020 (https://frizonia.com/frizonia-consigue- ... buque-bda/).
En ese momento (marzo) quedaba la duda sobre si dicho contrato versaba en torno a un nuevo BDA para la ARC (para la fecha aún estaban los recursos asignados para dicho proyecto) o si se trataba de un cliente del exterior. Desde un principio yo me decante por la segunda opción, pues Cotecmar "nunca" suscribe contratos con proveedores hasta tanto el negocio ya ha sido suscrito y se ha recibido el respectivo anticipo, que se emplea precisamente para adquirir los componentes importados de lenta recepción.
Lo cierto es que a la fecha ya se observan en construcción los primeros bloques de un nuevo BDA. Por el avance de los trabajos, el armado como tal de sub-bloques debe llevar algo así como un mes, si acaso un poco más, aunque la construcción si debe haber empezado un poco antes (pongámosle al menos otro mes). En su fase inicial, el grueso de los trabajos van dirigidos al corte de láminas y al armado de las "camas de trabajo", por eso muy difícil darse cuenta que un nuevo proyecto ya esta en ejecución. Quien tiene ojo clínico, se habrá percatado en videos recientes (por ejemplo en el video de volteo de un bloque del buque balizador publicado hace como un mes), que el hangar de construcciones luce completamente lleno de "camas de construcción" (como no se veía desde la construcción de la última OPV). Ello se debe a dos cosas: El BDA en construcción y el inicio de la construcción del buque de Investigación Científica.
Del BDA ya se observan los primeros bloques ubicados en la posición de varada (en este caso en la posición de construcción) y se observan las primeras "camas" extendidas a lo largo del hangar, a partir de este primer bloque, lo que es un claro indicio de que ya hay varios sub-bloques en construcción en las áreas de trabajo laterales y en las próximas semanas veremos como empiezan a ensamblarse piezas (en la construcción de los BDA, el ensamble siempre ha empezado de popa a proa y en esta oportunidad no vamos a observar nada distinto).
Las ceremonias de corte de láminas aplica para los cascos nacionales, pero no para los de exportación. Del avance en la construcción del BDA para Honduras nos vinimos a enterrar en una visita del presidente de ese país, que incluyo el tour en compañía de Santos por el astillero (cuando la construcción ya estaba muy pero muy avanzada). En el caso del BDA para Guatemala peor. Nos vinimos a enterar que se había suscrito un contrato con dicho país, en el informe de gestión del primer semestre, publicado por Cotecmar en Septiembre de 2019 si la memoria no me falla (y el BDA se entregó en noviembre).
La empresa es muy sigilosa a la hora de divulgar información sobre sus clientes del exterior, seguramente a pedido del cliente. Hasta que el propio astillero publique el nombre del cliente, o el país comprador haga pública la información, no podremos saber a ciencia cierta con quién se firmo el negocio (ni falta que hace... aunque es muy, pero muy probable que el comprador sea Guatemala). Lo importante es que se concretó y el BDA ya está en construcción.
Que deberíamos observar en los próximos meses:
1) Ya se observa una gran dinámica en el ensamble de los bloques del buque balizador. En el tema de aceros prácticamente esta listo. Yo esperaría que en la próximas semanas se traslade dicho casco al hangar de submarinos para continuar allí con su construcción y liberar espacio en el hangar de construcciones.
2) En los próximos meses deberíamos observar un rápido avance, en las áreas de trabajo laterales, de la construcción de sub-bloques para el BDA y en simultánea el ensamble, en la posición central, de dichos sub-bloques para la conformación de bloques. Para fines de año ya deben de estar prácticamente listos los trabajos de aceros de las dos secciones en que se divide, históricamente, la construcción del BDA, y yo esperaría que en ese momento el casco se traslade al hangar de submarinos, para liberar espacio para poder arrancar el forma el ensamble de bloques del buque de Investigación Científica.
3) En cuanto al Buque de Investigación Científica, seguramente los avances van a ser imperceptibles durante un buen tiempo (un par de meses), pues los trabajos se concentrarán en el corte de láminas. Cuando arranque el armado de sub-bloques no va a ser fácil percatarse, pues van a mimetizarse entre los bloques del BDA. Para finales de año si debería ya observarse el inicio del ensamble de bloques, en la posición central, lo que dará visibilidad al proyecto.
4) Si finalmente se concreta la construcción del dique flotante en las instalaciones de Mamonal, si o sí, va a ser necesario adecuar una extensa área de trabajo al aire libre para llevar a cabo su construcción (seguramente en el área libre frente a los talleres, donde es usual ver trabajos de construcción de barcazas). El hangar de construcciones va a permanecer full de trabajo al menos por los próximos 18 meses.
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
Algunas imágenes para ilustrar el inicio de la construcción del nuevo BDA.
En principio, observen esta imagen tomada durante la construcción del primer BDA fabricado por Cotecmar (ya hace sus añitos). Fíjense en el bloque que se encuentra izado en el aire:
Esta foto fue tomada, calculo yo, que a mediados de julio....se observa en construcción el mismo bloque que vemos en la foto anterior (a proa del buque balizador):
Ese mismo bloque algo así como una semana después (se observa que sobre el mismo ya se avanzó en la construcción de un nivel adicional. Así mismo, fíjense en las camas de trabajo instaladas adelante de dicho bloque....claro indicio del inicio del ensamble de nuevos bloques)
Para contextualizarlos, el bloque que se observa en construcción en las fotos, corresponden a esta sección del BDA
En principio, observen esta imagen tomada durante la construcción del primer BDA fabricado por Cotecmar (ya hace sus añitos). Fíjense en el bloque que se encuentra izado en el aire:
Esta foto fue tomada, calculo yo, que a mediados de julio....se observa en construcción el mismo bloque que vemos en la foto anterior (a proa del buque balizador):
Ese mismo bloque algo así como una semana después (se observa que sobre el mismo ya se avanzó en la construcción de un nivel adicional. Así mismo, fíjense en las camas de trabajo instaladas adelante de dicho bloque....claro indicio del inicio del ensamble de nuevos bloques)
Para contextualizarlos, el bloque que se observa en construcción en las fotos, corresponden a esta sección del BDA
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3919
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
COTECMAR
QAP, yo antes de ayer pregunte y me comentaron que se trata de "otro" proyecto, del cual iban a enviarme información. Estoy a la espera de lo que envíen para compartirlo, a ver de que se trata.
Pero a pesar de mostrarle las fotos que aquí compartiste, me dijeron que no era un BDA.
Pero a pesar de mostrarle las fotos que aquí compartiste, me dijeron que no era un BDA.
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
Erich démosle tiempo al tiempo. Recuerda lo que paso hace un año con el primer BDA para Guatemala... lo negaron hasta dos meses antes de entregarlo. Debe haber contrato de confidencialidad de por medio y eso la empresa lo debe respetar.
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3919
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
COTECMAR
Por eso pregunté. Pero incluso Alex hizo una revisión y no hay en el Secop, ningún tipo de contrato o documento que nos de certeza sobre algún proceso en ese sentido.
De hecho a mi una fuente me comentó que se trabaja en un BDA, pero si esta gente dice que es otro proyecto y que van a enviar info en ese sentido, pues habrá que esperar.
De todas formas mañana llamo a la gerencia de proyectos para ver que me comentan.
De hecho a mi una fuente me comentó que se trabaja en un BDA, pero si esta gente dice que es otro proyecto y que van a enviar info en ese sentido, pues habrá que esperar.
De todas formas mañana llamo a la gerencia de proyectos para ver que me comentan.
- JAMOBR
- Subteniente
- Mensajes: 822
- Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
- Ubicación: Bogotá D.C.
COTECMAR
Tal vez el otro proyecto sea un LAC 3007?
Aunque con el tema de la pandemia, falta de apoyo y recursos a las ffmm por parte del gobierno, yo soy muy pesimista respecto a la construcción, compra o adquisición de cualquier elemento militar.
Aunque con el tema de la pandemia, falta de apoyo y recursos a las ffmm por parte del gobierno, yo soy muy pesimista respecto a la construcción, compra o adquisición de cualquier elemento militar.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
COTECMAR
Desconozco las especificaciones técnicas de ese nuevo producto LAC 3007, pero me resulta perfecto para sustituir 3 x SWIFTSHIPS LCM-8 Landing Craft Unit catrachas antiquísimas de 22.9m de eslora y que ya han dado mucho rédito a la FNH y hondureños en general, sobre todo en el Golfo de Fonseca, pero ya no dan más.
Si pudieran bien mercadearlas, quizás en un lapso de unos años podrían hacer de Honduras un primer cliente de estas embarcaciones, introduciendo al mercado Centroamericano 3 de estas para la FNH, pues en mi opinión, Honduras requiere de estas embarcaciones, sobre todo para el Golfo de Fonseca.
En ese sitio mayormente son usadas para ayuda a la población con labores ambientales, traslado de equipo a las islas y apostaderos catrachos en el golfo, en donde deben de navegar entre mangle y la BDA sería muy grande para esas aguas, por lo que estas embarcaciones más pequeñnas resultan perfectas.
Les dejo un video en donde se ven las embarcaciones LCM-8 catrachas actuales, para que vean que las LAC 3007 vendrían "anillo al dedo" para su reemplazo.
¿Tienen precio estimado estas embarcaciones ya para lanzarlas al mercado o no hay cotizaciones aún a posibles compradores?
Si pudieran bien mercadearlas, quizás en un lapso de unos años podrían hacer de Honduras un primer cliente de estas embarcaciones, introduciendo al mercado Centroamericano 3 de estas para la FNH, pues en mi opinión, Honduras requiere de estas embarcaciones, sobre todo para el Golfo de Fonseca.
En ese sitio mayormente son usadas para ayuda a la población con labores ambientales, traslado de equipo a las islas y apostaderos catrachos en el golfo, en donde deben de navegar entre mangle y la BDA sería muy grande para esas aguas, por lo que estas embarcaciones más pequeñnas resultan perfectas.
Les dejo un video en donde se ven las embarcaciones LCM-8 catrachas actuales, para que vean que las LAC 3007 vendrían "anillo al dedo" para su reemplazo.
¿Tienen precio estimado estas embarcaciones ya para lanzarlas al mercado o no hay cotizaciones aún a posibles compradores?
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Subteniente
- Mensajes: 862
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
El LAC 3007 es apenas un diseño conceptual, por lo tanto no es posible dar ni siquiera un precio estimado.
Hay un proyecto conjunto entre Cotecmar y la Escuela Naval para el diseño de una embarcación de estas característica. Me imagino que el punto de partida sea este diseño.
Hay un proyecto conjunto entre Cotecmar y la Escuela Naval para el diseño de una embarcación de estas característica. Me imagino que el punto de partida sea este diseño.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
COTECMAR
¡Oh ok! Pero, luce bastante bien, ya que hoy día no hay muchos modelos como el presentado en la ilustración del LAC 3007.QAP2019 escribió: ↑03 Ago 2020, 02:30 El LAC 3007 es apenas un diseño conceptual, por lo tanto no es posible dar ni siquiera un precio estimado.
Hay un proyecto conjunto entre Cotecmar y la Escuela Naval para el diseño de una embarcación de estas característica. Me imagino que el punto de partida sea este diseño.
Casi todos son modelos grandes y monstruosos y olvidan (quizás por tener poco mercado) que también algunos países requieren de embarcaciones más pequeñas como la indicada.
Ojalá que puedan desarrollarlo y ojalá que Honduas pueda interesarse por esas embarcaciones.
Saludos.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados