Claves del Programa Salkantay: La compra de los Mi-171Sh-P del Ejército del Perú
El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, genero los Convenios Específicos:
Nº 1: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE, La Joya),
Nº 2: Capacitación de Personal Técnico,
Nº 3: Documentación Técnica,
Nº 4: Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros MI-171Sh-P,
Nº 5: Suministro de Asientos,
Nº 6: Simulador de Vuelo,
Nº: 7 Soporte de Software para el Simulador de Vuelo, y
Nº 8: Equipos de Comunicación Cifrada,
Los mismos que registran un cumplimiento, debidamente acreditado por el MINDEF, del orden del 97%. El valor agregado final de los Proyectos Offset de Rosoboronexport asciende a unos 554,34 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de la empresa por un monto de poco más de 25,7 millones.
De esos convenios, el más importante, es sin duda alguna, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito, CEMAE, ubicado en La Joya (Arequipa). Ocupa un área de 500.000 m2 y alberga, entre otros, de dos hangares y una Estación de Pruebas de Vuelo, así como de una Torre de Control, Talleres de Mantenimiento, Patio de Maniobras, Plataforma de Pruebas de Potencia, una Pista de Aterrizaje y dos Helipuertos. Tras su entrada en operación, demorada por problemas de índole administrativa y por la pandemia del Covid-19, estará en condiciones de atender – con la certificación del fabricante - los requerimientos de la flota de MI-171Sh-P.
Más adelante, podrá – previa certificación - ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos, como los Mi-17-1B (Mi-8MTV-1). Otro, de vital importancia, es el Simulador de Vuelo KTV-171Sh - ubicado en la sede de la Aviación del Ejercito en Chorrillos, a un lado de la Base Aérea de “Las Palmas” – que desde mediados de 2019 permite a las tripulaciones practicar, a bajo costo, no solo los procedimientos de pre-vuelo, despegue y ascenso, operación y maniobras de vuelo, navegación y vuelo por instrumentos, empleo táctico de armamento, y descenso y aterrizaje sino los procedimientos a seguir en caso de fallas y emergencias.
Los MI-171Sh-P Hip H tienen una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3- 117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los MI-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.
OPERATIVIDAD
Por último, según hemos podido confirmar, a fecha 24 de julio la flota de MI-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército registraba unas 18.400 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado a más de 4,2 millones de kg. de carga y 185 mil pasajeros. De los 24 MI-171Sh-P que operan desde las sedes de la Aviación del Ejército en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 17 están desplegados operacionalmente, mientras que los otros 7 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Las inspecciones, a cargo del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE), avanzan a pesar de que la disponibilidad del personal técnico se encuentra reducida en un 50% debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19
https://www.defensa.com/peru/claves-pro ... rcito-peru
Se ha visto participar decididamente en los programas de la MGP, como en la FAP al que fuera Ministro de Defensa y ahora Premier Pedro Cateriano, conocedor del Tema de Defensa en el Gobierno de Ollanta Humala y que el anterior Presidente Pedro Pablo Kuczinsky dejara de continuar con los respectivos programas. Ya que bajo su gestión como Ministro de Defensa le dijo un rotundo NO al Jefe de Defensa Ruso Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, que vino ofrecer Tanques T-90S y que más bien se adquirirían Helicópteros MI-171Sh-P, para el EP. Hay que resaltar que 3 de estos helicopteros MI-171Sh-P fueron trasferidos para la FAP.
En la actualidad se requieren de 5 MI-171Sh-P para la MGP y de 8 MI-171Sh-P para la FAP, inicialmente para un lote final de 24 aeronaves, la PNP ya se encuentra en el desembolso de dinero para 2 MI-171Sh-P.
Saludos,
JRIVERA