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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 28 Ago 2020, 10:48Como decía mi profesor de física «posible pero no probable». En un contexto en el que el Impeiro Británico ya no supone un aamenaza, Estados Unidos tiene problemas internos serios, y vuelven a llegar los suministros, lo más razonable es que prime la facción militarista.
Veo que todo el panorama cambia menos Japon, al alterarse las variables conocidas de la LTR, ¿no seria logico que algo cambie tambien en Japon en la LTU?. El amigo Templario menciono la serie "The Man in The High Castle", una de las cosas que no me parecio logico es que los japoneses seguian usando las mismas armas, uniformes, etc que usaban durante la guerra y los alemanes tenian aviones de pasajeros a reaccion, armas modernas, etc.

Saludos :cool2:


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Domper
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Mensaje por Domper »

Que los japoneses se beneficiarán de la colaboración con los alemanes es lógico. Simplemente, con que ayuden en la producción de los motores DB 601 y DB 605, o incluso del DB 603 o el Jumo 213, va a significar un salto cualitativo en la aviación japonesa. Lo mismo, con equipos electrónicos.

No hará falta decir que fue el fracaso en producir motores fiables de más de 1.500 HP un factor crucial en la derrota nipona. Aun así, hubiesen seguido en inferioridad numérica, retrasados en electrónica, y al final, sin bomba atómica. Pero los combates de 1943 hubiesen sido diferentes si los estadounidenses se hubiesen enfrentado a algo parecido al Fw 190 (un Ki 44 o un Ki 84 con motor BMW 801, por ejemplo). Como leí no sé dónde, italianos y japoneses tenían el toque que hacía a sus aviones ágiles y agradables de volar; les faltó potencia bruta.

Pero si hablamos de cuestiones políticas, todo cambia. Por de pronto, Tokio se ha enfrentado con París por el asunto de Indochina, y Berlín necesita más a París que a Tokio. Es más, si Holanda se va a convertir en un satélite alemán preferirán mantener sus colonias, en lo posible. Japón no ha colaborado hasta ahora acosando a los británicos o a los holandeses; no sé yo si en Berlín van a estar muy agradecidos al Japón. Aparte que me da que van a tener múltiples ocupaciones.

La cuestión de las Indias dependía de la actitud holandesa. Si el país no colaboraba, se podía pedir a Japón que hiciese entrar en razón a una colonia rebelde (a ser posible, sin matanzas). Pero el futuro de las colonias ha podido ser uno de los motivos que ha hecho que la reina Guillermina se descuelgue de los anglosajones (es algo de lo que se hablará dentro de algunos capítulos). Los alemanes van a tener que buscar otra manera de satisfacer a los nipones; probablemente dependa de si el Índico queda abierto a la navegación. La tecnología ayudará, porque los alemanes tienen ventaja: muy pocos desarrollos nipones les interesan, tan solo los planos de portaaviones, y de algún equipo concreto (como el cañón de 99 mm). Pero por cada cosa que atraiga a los alemanes, habrá diez que interesen a los japoneses. A vuelapluma, les interesarán tanques, armas automáticas y antitanque, radares, torpedos acústicos, tecnología de submarinos, motores de aviación, reactores, armas guiadas…

Respecto a la política interna de Japón, soy pesimista. Los elementos más extremistas habían creado un ambiente en el que los moderados corrían peligro de muerte, en el que cualquier tenientillo podía decidir que tal ministro no era lo suficientemente belicoso, y sacrificarse por la patria y el emperador finiquitando al pusilánime. En ese contexto, y sin haber sufrido grandes derrotas (es de suponer que los chinos estarán recibiendo menos ayuda) no sé por qué van a progresar los pacifistas.

Saludos

P.D.: perdón por la ortografía del mensaje anterior, me pasa por no revisarlo.



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Si el Imperio nipón necesita petróleo, se puede usar un cebo atractivo sin tocar a las Indias Orientales: Birmania y Brunei! Y mas aun con la insurrección en la India. Seria la estocada final a la RN en aquellos mares, no se desviarían tan cerca de las Filipinas como para que Roosevelt quiera actuar y Yamashita bien podría repetir la conquista de Malasia, y continuar hasta Bengala. :green: Saludos cordiales.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Hay que recordar que la campaña de Malasia era para cerrar el acceso a las Indias Orientales. Aunque si se ataca Brunei, será preciso realizarla, pero ¿Han ocupado Indochina los japoneses en este escenario? No lo recuerdo, y sin Indochina, no hay apoyo aéreo.

Saludos



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von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

La guarnición de Brunei y Malasia en la LTR era muy reducida, y en este escenario, con los lios que tiene el Imperio Británico, dudo que la tenga mejor protegida que en la realidad; y sin tener previsión de ataque japonés.

Birmania seria otro cantar, pero las tropas allí establecidas eran la mayoría del ejército de la India, sólo hay que esperar el momento oportuno.
Al igual que Singapur.
Y de apoyo aéreo, no bastaria con la Flota Combinada para comenzar? después se establecen aeródromos para el ejército y se sigue avanzando.
Henderson Field, en Guadalcanal, se estableció bajo mucha más presión que la que puedan encontrar las tropas japonesas en Malasia o Brunei.

Y dejar Singapur para el final.
Un saludo


von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Si los japos ocupan Malasia, las Adamán y después Birmania, y amenazan directamente a Ceilán; es la puntilla al Imperio en el extremo oriente.
La rebelión en la India no la podrían controlar, los suministros del Indico desaparecen, y el repliegue a la Metrópoli es incuestionable.
Sudáfrica, Austrália y Nueva Zelanda, podrían retirarse del conflicto a cambio de una buenas condiciones y su plena desvinculación de la Metrópoli.

Al Japón no le costaria demasiado esas operaciones, más sin la necesidad de ocupar las Filipinas ni las Indias Orientales Holandesas, estableciendo una cadena de bases que nadie le atacaría, ya que tanto Francia como Holanda forman parte del mismo "barco".
Con ello se asegura los suministros de África y la Índia, ahora en manos del Imperio británico.

Y además, en el África Oriental el frente se derrumba definitivamente.


von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Y mientras están en el Índico no se les ocurrirá atacar a los EEUU que, como ya se ha hablado, intenta entrar en guerra sin que sea el primero en disparar. Y hasta las elecciones de noviembre lo veo difícil.


Domper
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Mensaje por Domper »

La estrategia es adecuada, pero deja las Filipinas detrás, que pueden aislar en cualquier momento a Japón de sus conquistas. En la realidad, fue uno de los motivos del ataque a Pearl Harbor. No sé, entra dentro de lo posible, pero ya se verá.

Saludos



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Mensaje por Vesspa »

Molan estos post de desarrollo de los misiles, muy currado, Domper


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
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Mensaje por sendin »

Hola.
Vesspa escribió: 01 Sep 2020, 10:34 Molan estos post de desarrollo de los misiles, muy currado, Domper
+1


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
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Mensaje por Domper »

Gracias. La realidad es más o menos así, aunque los sistemas modernos tienen mejoras como comunicaciones encriptadas, saltos de frecuencia, etcétera.

Saludos



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Mensaje por Domper »

No he dicho que el guiado por comandos y el guiado por haz fueron los primeros empleados.

Los misiles alemanes, tanto los aire tierra como la bomba Fritz X, como los aire aire (el X-4) o antiaéreos (el Wasserfall) empleaban el guiado por comandos. Ya se hablará de posibles inconvenientes.

Actualmente el guiado por comandos se sigue empleando, pero muy modificado. Como tal, solo en algunos misiles antitanque anticuados. También lo empleó el misil antiaéreo Blowpipe, que dio pésimo resultado, o el aire tierra Bullpup (tres cuartos de lo mismo). Sistemas de guiado por comandos pero asociado a radares eran los de misiles como los SA-1 y SA-3. Actualmente, los misiles no reciben comandos continuos, sino actualizaciones en vuelo: es el caso del AIM-120 o los SM2 Standard (y sus sucesores).

El guiado por haz fue el de los primeros misiles antiaéreos desplegados, como el Terrier o el Seaslug, pero se ha abandonado ya que es un sistema muy vulnerable a los misiles antirradiación.

En un próximo mensaje se hablará del guiado por radar pasivo, que fue el del misil antibuque norteamericano Bat de finales de la guerra.

Actualmente hay de todo, pero se suele emplear una combinación de guiado inercial y por comandos para la fase intermedia, y para la final, radar activo o semiactivo, apoyado o no por iR. Para cortos alcances, se usan mucho el guiado por comandos modificado (ejemplo, el Seawolf) o el IR (Simbad), aunque hay sistemas antirradiación (Misil de defensa de pinto RAM, muchas versiones asocian un buscador IR).

Vaya rollo. Pero así se irá viendo la complejidad de los sistemas necesarios. Se podría ir pensando, por ejemplo, en cuántos radares y antenas va a precisar un misil de guiado por haz con fase final mediante radar semiactivo.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper.

Para empezar, Estupendo! Estoy disfrutando mucho esta parte (ahora sí llegamos a Marte :alegre: en el transcurso de mi existencia!), génesis de una nueva era.

Tengo entendido (hablando de un misil muy posterior como el AS-30 lanzado desde Mirage V) que el principal inconveniente es que el avion debe seguir avanzando hacia el blanco durante toda la fase de guiado, el radiocontrol con el joystick tiene una curva de aprendizaje ardua, y si estas bajo fuego, tus nervios tienen que ser de acero. Pero el BAT es una idea que seduce! Saludos cordiales y nuevamente, gracias!


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Mensaje por Domper »

Eso mismo pasaba con el misil Bullpup norteamericano, que obligaba al avión lanzador a seguir un curso directo fácilmente predecible para la artillería antiaérea. De ahí que tras el AS-30 surgiese el AS-30L de guiado láser, que era otra cosa.

Lo mismo, con los misiles antitanque. Los primeros modelos (como el Sagger tan empleado en la guerra del Yom Kippur) eran dificilillos de manejar, y los israelíes pronto aprendieron que en cuanto venía un misil, había que disparar a bulto contra la dirección aproximada de dónde hubiese salido; aunque no le diesen al dirador, lo sobresaltaban y el misil se descontrolaba. Con ello el porcentaje de impactos se derrumbó. Misiles como el TOW eran más difíciles, porque se podían disparar a cubierto, y el tirador solo tenía que mantener apuntado el lanzador. Ya se hablará.

De hecho, el guiado por haz teóricamente debiera ser así. Hay varios métodos, pero sustancialmente similares al sistema Lorenz de aterrizaje sin visibilidad (que los británicos copiaron para guiar a sus Mosquito señalizadores del Bomber Command). Pero está el problema de la dispersión de los haces, pues si se superponen demasiado, la precisión se va a la porra. Hacer una antena direccional sin lóbulos laterales tiene su gracia. Pero si se logra, bastará con mantener apuntadas las antenas hacia el objetivo, sin tener que manejar ningún joystick.

El sistema puede ser más preciso de lo que parece. En el combate aeronaval de Đồng Hới, el destructor USS Sterett derribó un MiG-17 con un Terrier; la gracia estuvo que como se disparó desde distancia excesivamente corta no llegó a funcionar ni el guiado terminal (de radar semiactivo) ni la espoleta, pero el misil, dirigido por haz (en inglés, bealm riding) consiguió un impacto directo en el MiG, arrancándole las alas del choque.

El guiado semiactivo es uan solución bastante aparente, pero el problema es el alcance pues la antena del misil es pequeña, y puede perder al objetivo con facilidad. Aparte de ser indiscreta hasta decir basta. Por eso se combina, antes con el guiado por haz, ahora por comandos pero con actualizaciones de curso. Un moderno buque AEGIS puede disparar contra aviones enemigos sin iluminarlos, simplemente con los datos de su radar SPY, actualizando el curso del misil.

Con todo, va quedando menos electrónica. Hay que recordar que estamos en los cuarenta y no había ordenadores programables, sino calculadores uy simples. Del Sidewinder de los cincenta, se decía que tenía menos piezas móviles que una máquina de coser, y menos componenets electrónicos que una radio. Lo sistemas de la época apenas eran capaces de distinguir si había señal o no; nada de la interferometría que empleaba el misil Sea Dart (guiado por radar semiactivo).

Este enlace: https://www.ausairpower.net/TE-IR-Guidance.html describe el sistema de los primeros Sidewinder. Es para descubrirse lo ingeniosos que fueron. Por cierto, el sensor del Sidewinder (y su rejila) era un desarrollo del buscador por IR que los alemanes inventaron para su misil Enzian. Un aparatejo que también va a salir.

Saludos



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola:
El derribo del MiG con un misil Terrier en Dong Hoi lo lei en 1982, pero recién hoy me entero que fue derribado sin que haya funcionado el sistema de guía y sin detonar la cabeza de guerra :asombro3: ! Siempre se aprende! :thumbs:


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