Eso mismo pasaba con el misil Bullpup norteamericano, que obligaba al avión lanzador a seguir un curso directo fácilmente predecible para la artillería antiaérea. De ahí que tras el AS-30 surgiese el AS-30L de guiado láser, que era otra cosa.
Lo mismo, con los misiles antitanque. Los primeros modelos (como el Sagger tan empleado en la guerra del Yom Kippur) eran dificilillos de manejar, y los israelíes pronto aprendieron que en cuanto venía un misil, había que disparar a bulto contra la dirección aproximada de dónde hubiese salido; aunque no le diesen al dirador, lo sobresaltaban y el misil se descontrolaba. Con ello el porcentaje de impactos se derrumbó. Misiles como el TOW eran más difíciles, porque se podían disparar a cubierto, y el tirador solo tenía que mantener apuntado el lanzador. Ya se hablará.
De hecho, el guiado por haz teóricamente debiera ser así. Hay varios métodos, pero sustancialmente similares al sistema Lorenz de aterrizaje sin visibilidad (que los británicos copiaron para guiar a sus Mosquito señalizadores del Bomber Command). Pero está el problema de la dispersión de los haces, pues si se superponen demasiado, la precisión se va a la porra. Hacer una antena direccional sin lóbulos laterales tiene su gracia. Pero si se logra, bastará con mantener apuntadas las antenas hacia el objetivo, sin tener que manejar ningún joystick.
El sistema puede ser más preciso de lo que parece. En el combate aeronaval de Đồng Hới, el destructor USS Sterett derribó un MiG-17 con un Terrier; la gracia estuvo que como se disparó desde distancia excesivamente corta no llegó a funcionar ni el guiado terminal (de radar semiactivo) ni la espoleta, pero el misil, dirigido por haz (en inglés, bealm riding) consiguió un impacto directo en el MiG, arrancándole las alas del choque.
El guiado semiactivo es uan solución bastante aparente, pero el problema es el alcance pues la antena del misil es pequeña, y puede perder al objetivo con facilidad. Aparte de ser indiscreta hasta decir basta. Por eso se combina, antes con el guiado por haz, ahora por comandos pero con actualizaciones de curso. Un moderno buque AEGIS puede disparar contra aviones enemigos sin iluminarlos, simplemente con los datos de su radar SPY, actualizando el curso del misil.
Con todo, va quedando menos electrónica. Hay que recordar que estamos en los cuarenta y no había ordenadores programables, sino calculadores uy simples. Del Sidewinder de los cincenta, se decía que tenía menos piezas móviles que una máquina de coser, y menos componenets electrónicos que una radio. Lo sistemas de la época apenas eran capaces de distinguir si había señal o no; nada de la interferometría que empleaba el misil Sea Dart (guiado por radar semiactivo).
Este enlace:
https://www.ausairpower.net/TE-IR-Guidance.html describe el sistema de los primeros Sidewinder. Es para descubrirse lo ingeniosos que fueron. Por cierto, el sensor del Sidewinder (y su rejila) era un desarrollo del buscador por IR que los alemanes inventaron para su misil Enzian. Un aparatejo que también va a salir.
Saludos