Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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covid-19
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Mensaje por covid-19 »

Gaspacher escribió: 09 Sep 2020, 10:02 Un EA con menos de cien cazas y una serie de F-35 que no da ni para una Ala...

Casi podría creermelo... sin el casi :pena:
¿Menos de cien?, me refiero a los 70 actuales + 60 +20 o 25 F35 basados en las bases de Torrejon, Zaragoza y Gando.

20 o 25 F35 + 15 EF-T3 para Torrejon

25 EF- T3 para Zaragoza

20 o 25 EF-T3 para Gando.

Total unos 150-55 Aeronaves de primer nivel . :wink:
Última edición por covid-19 el 09 Sep 2020, 10:43, editado 1 vez en total.


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Todos sufrimos problemas,hasta USA ha tenido multiples problemas que en ocasiones han abocado sus proyectos al fracaso y que en otras han salido adelante pese a ellos, pero algunos los sufren puntualmente y otros estamos abonados a ellos.

Francia mantiene un unico proveedor, Dassault, pero al menos de momento mantiene dos modelos diferentes de caza, lo que al menos confiere cierta independencia logistica pues es más dificil que un problema determinada afecte a ambas plataformas. Nosotros hablamos de dejar un EA con un unico modelo de un unico proveedor. Como salga un solo chip defectuoso nos quedamos con toda la flota en tierra.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Bien, pero el Mirage 2000 no está en producción (que yo sepa, puedo estar errado), y habrá que ver cuánto aguantan los últimos fabricados. Lo mismo con Alemania, por ejemplo. De acuerdo en que lo deseable serían dos plataformas, pero los precios son los que son.,

Que conste que con esos precios, dan ganas de resucitar el F-5, que no será ni de quinta ni de cuarta generación, pero hacía su papelín. Que para tirar bombas a talibanes puede dar bastante juego. Pero esas son las típicas disquisiciones chapuceras propias de mi tierra.

Saludos



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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Siempre nos quedará la versión de ataque ligero del nuevo y flamante C102...

PD: Es broma :guino:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: 09 Sep 2020, 11:06 Bien, pero el Mirage 2000 no está en producción (que yo sepa, puedo estar errado),
Sus motores, sus sistemas, sí, sus celulas no lo sé, pero el caso es que parecen ser capaces de mantener lo que tienen en servicio sin mayores problemas, que es lo que importa. Y como ya dije, al tener dos modelos distintos es muy dificil que un mismo problema aparezca en ambos a la vez, ay sea el problema en un motor, en su avionica o el desgaste de la célula.
Domper escribió: 09 Sep 2020, 11:06 Que conste que con esos precios, dan ganas de resucitar el F-5, que no será ni de quinta ni de cuarta generación, pero hacía su papelín. Que para tirar bombas a talibanes puede dar bastante juego. Pero esas son las típicas disquisiciones chapuceras propias de mi tierra.
Los propios USA estan buscando un avión COIN de hélice... así que las disquisiciones chapuceras no son exclusivas nuestras :twisted: :guino:
Heberth escribió: 09 Sep 2020, 11:09 Siempre nos quedará la versión de ataque ligero del nuevo y flamante C102...
Yo siempre he cicho que ese C.102 en solitario puede ser una lócura, pero si hay que hacerlo mejor pensar desde el principio a lo grande y diseñar esa versión de ataque ligero desde ya.


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

Gaspacher escribió: 08 Sep 2020, 08:35
covid-19 escribió: 08 Sep 2020, 06:37 Los tres MRTT 330 serán comprados a Iberia

https://www.defensa.com/espana/tres-a33 ... dos-iberia
Era de esperar.

Iberia tiene tres A330-300 con una edad media de 7.1 años y ocho A330-200 con una edad media de 4 años. Cualquiera de los dos debería tener muchas horas de vuelo por delante.

https://www.planespotters.net/airline/Iberia

Edito para aclarar que me refiero al numero de aparatos estacionados.
Los que al parecer quiere el EdA son aviones que pertenecen a la misma matriz que Iberia,que estaban siendo operados por ella,pero que no llevan su librea. Concretamente los A332 de LEVEL,que son todavía más nuevos.

Dicen que la cosa está cerradísima y las unidades ya están decididas a falta de que se liberen los fondos. A ver si es verdad.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Si son esos, están practicamente nuevos, se puede desplegar el modelo en cuestión y pulsar sobre él para ver la antiguedad de los aviones individualmente.

EC-MOU Airbus A330-200 W21Y293 Mayo de 2017 Almacenado, opby Iberia 3,5 años
EC-MOY Airbus A330-200 W21Y293 Mayo de 2017 CQM almacenado , opby Iberia 3.4 años
EC-MYA Airbus A330-200 W21Y293 Junio ​​de 2018 Almacenado, opby Iberia 2,3 años
EC-NEN Airbus A330-200 W21Y293 Julio de 2019 CQM almacenado , opby Iberia 1,3 años
F-HLVL Airbus A330-200 W21Y293 Mayo de 2018 FNI almacenado , opby OpenSkies 2,3 años
F-HLVM Airbus A330-200 W21Y293 Julio de 2018 Almacenado, opby OpenSkies 2,2 años
F-HLVN Airbus A330-200 W21Y293 Septiembre de 2019 FNI almacenado , lsd , op por OpenSkies 1 año


https://www.planespotters.net/airline/Level

Pd Ya puestos es tontería dejar uno de los aviones operados por Iberia colgando...


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Empel
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Mensaje por Empel »

En relación al Ejército del Aire, a futuro se debería de tener en consideración todos los aspectos, de cesión del A-400, sobrantes, venta de los C-130, y aviones de entrenamiento y avion de caza del ALA 23, con ello, y con las negociaciones pertinentes el Ejército del Aire podría configurarse :

Ala 11. 30 Eurofigther
Ala 12. 30 Eurofigther
Ala 14. 30 Eurofigther
Ala 15. 15 Eurofigther y 15 T-50 A DE ATAQUE AL SUELO
Ala 46. 15 Eurofigther

Todos ellos llevados los que se puedan por el CLAEX, a nivel T2 y el resto a la T3.

Ala 23. 25 T-50 Entrenamiento y Ataque

20 F-35 B para la ARMADA.

Para la Academia General del Aire en San Javier

45 PC-21
30 T-50

Solo los 30 Eurofigther del Ala 12, si los presupuestos y acuerdos industriales a realizar, deberia plantearse la entrada de F-35 A,
Para la citada Ala 12.


Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 09 Sep 2020, 11:17 Yo siempre he dicho que ese C.102 en solitario puede ser una lócura, pero si hay que hacerlo mejor pensar desde el principio a lo grande y diseñar esa versión de ataque ligero desde ya.
En plan filosófico.

Ya he puesto alguna vez que tal vez tuviese sentido resucitar algún modelo de los sesenta, tipo el Mirage V o el Northrop F-5. En su día, los Mirages eran caros, pero no sé si por el aparato en sí, o porque yendo a Francia te saltabas los condicionantes políticos, y eso cuesta dinero. Pero tal vez (digo solo tal vez) un M5 o un F-5, combinando métodos antiguos y modernos, saliese por un precio razonable. Quiero decir, limitando el empleo de caros materiales compuestos o de titanio, pero sustituyendo los motores y la aviónica de la época por una actual.

A fin de cuentas, sería una versión de combate monoplaza del Boeing T-7 o del KAI T-50, o de su equivalente europeo. Un aparato así podría tener ventajas: podría haber una versión de ataque para países pudientes (en plan «carrito de las bombas», no se trata de sustituir a los F-117) y otra polivalente para economías más justitas. Las mismas que en su día adquirieron el F-5.

Ya sé que habría que ser muy pero que muy cuidadoso con los costes. Hay por ahí estudios que dicen que lo barato es caro (a fin de cuentas, el gasto en bases aéreas, pilotos, combustible y demás no sería mucho menor que el de un EF2000), y sobre todo, habría que tener bastante cuidado con la aviónica, que puede acabar siendo disparatadamente cara. Aunque tal vez si se aceptase una versión modernizada de la que llevaron los F-1M, bastaría.

La ocasión podría ser ahora, que varias fuerzas aéreas requieren un sustituto para sus entrenadores de combate. Lo malo, que aunque se firmase el requerimiento mañana, se tardarían bastantes años, y tanto KAI como Boeing van bastante por delante. Por eso tampoco sería enorme burrada que Airbus llegase a un acuerdo con KAI o con Boeing; sé que no va a pasar, porque en el mundo empresarial no existen las soluciones razonables, pero…

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: 09 Sep 2020, 12:35 Hay por ahí estudios que dicen que lo barato es caro (a fin de cuentas, el gasto en bases aéreas, pilotos, combustible y demás no sería mucho menor que el de un EF2000), y sobre todo, habría que tener bastante cuidado con la aviónica, que puede acabar siendo disparatadamente cara. Aunque tal vez si se aceptase una versión modernizada de la que llevaron los F-1M, bastaría.
Nunca he entendido eso de meter el costo de la base aérea y los pilotos en el de los aviones... ni que tuviesen que construir una base para el F-35 y otra distinta para los T-50...

En cuanto al gasto del aparato en si, aun asumiendo un mismo motor, por ejemplo el F 414 empleado por los SH, su consumo no debería ser el mismo en el caso de un SH con dos motores que tienen que empujar de un aparato de veintiún toneladas que el de un Mako de la mitad de peso, aun con un solo motor.

Personalmente opino que diseñar un entrenador desde 0, a mayor gloria de Airbus y España es poco menos que una locura, otra cosa sería el ir de la mano con Francia y Alemania, aunque de tener que elegir prefiero ir a por un aparato extranjero, en mi caso mi preferido es el modelo coreano.

También opino que si no hay más opción que ir a por el aparato "nacional", no hay que quedarse en el entrenador y desarrollar desde ya el de ataque ligero. Más que nada porque puestos a gastar dinero mejor gastar un poco más y tratar de obtener un producto más polivalente que pueda competir en el mercado, cosa que sabemos que sera dificil, pero más dificil será con un aparato exclusivamente de entrenamiento que debería enfrentar a una competencia mayor.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

La parte del Leon en un sistema de armas es siempre los costos de operacion...que no son solo combustible. Ni bases.
Es personal, directo e indirecto, y es mantenimiento preventivo.

Ya lo dije antes en algun hilo (no recuerdo cual) si alguien quiere meterse a diseñar un aparato low cost para entrenamiento o ataque ligero tiene que mirar no tanto a los sistemas que se integren (que si, tienen que ser standar, modulares y desarrollados).
Sino a accesibilidad de los mismos para mantenimiento. La necesidad de menos y menos horas de trabajo por hora de vuelo (en el avion en si, y sus sistemas asociados), la necesidad de mas y mas diagnosticos electronicos...etc.

Ahi es donde la I+D que inviertas tiene mucho sentido y puede ser aplicable a no solo esta plataforma sino otras.

Asi que, de resucitar un F-5, se podria. Pero no se si su coste operativo seria competitivo con respecto a un nuevo...y podria ser dispararse en un pie.

Saludos


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Teniendo el percal que tenemos sigo prefiriendo gastar el muy poco dinero que hay en algo que pueda ser productivo y que pueda acarrear nuevas capacidades a la industria local, no necesariamente en aeronáutica solamente, sino que podría extenderse a otras áreas. Algo que tenga efecto tractor y multiplicador. Como no podremos, desgraciadamente, comprar un número grande de unidades y hacer economías de escala, lo suyo sería invertir en sectores nicho.

Puestos a proponer algo, el sector de los UAV y UCAV lo veo con bastante futuro y margen de mejora. Y además, en Europa no hay proyectos importantes (de cierto porte) salvo el Euromale en marcha. Podría ser una buena opción de ganar capacidades y soberanía ahí. Por poner un ejemplo entre alguno más de mayor capacidad técnica y futuro que ofrecería capacidades importantes a España en un área sensible. La puesta en marcha del programa SITARP, con o sin Colombia (UAV clase II), sería un buen punto de partida. Más económico seguramente sí sea.


Domper
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Mensaje por Domper »

Si hablo de gastos como el de las bases aéreas (aparte, obviamente, del personal) es porque son gastos fijos, independientemente de que en los hangares haya F-35 o Chirris. De ahí lo que decía de ser cuidadoso con los costes, porque ese avión «barato» puede salir a precio de solomillo.

En su día la USAF hizo un estudio de ese tipo, que venía a decir que el barato A-10 salía al mismo precio que el más caro F-16. Claro que fue cuando se querían quitar de encima los A-10.

Lo ideal sería que esos aviones baratos fueran además de. Claro que también recuerdo cuando el programa FACA, unos propusieron que en lugar de comprar 72 F-18, solo fuesen 36, y con lo que sobrase, que se comprasen 72 Jaguar. Me imagino cómo estaríamos ahora.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Eso creo que lo hizo el coronel Amadeo Martinez Ingles, quien aunque fue de los primeros en defender la profesionalización de las FAs, se inspiraba en un modelo claramente sovietico, que otorgba una importancia desorbitada a un ejército de tierra que debía tener cientos de carros y APC´s en varias divisiones.

Añado que el ex coronel Martinez Ingles ha quedado reducido a poco más que un florero mediatico de cierta izquierda, casi diría que un escalón por debajo del ex JEME Julio Rodríguez por lo histrionico de sus ideas y comportamientos, aunque eso sí, al menos él tenía un modelo de ejército en la cabeza, hoy día muchos no pueden decir lo mismo.


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Mensaje por Kraken »

Empel escribió: 09 Sep 2020, 12:30 de cesión del A-400, sobrantes,
No hay A-400 sobrantes, hay A-400 para los que no hay presupuesto para soporte.

Al igual que no lo hay para muchas otras cosas que se usan poco o no se usan porque no hay un céntimo para su mantenimiento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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