Quizá entiendo mal, pero yo creo que las horizon no son fragatas sino destructores. He ahí su excesivo coste y fueron concebidas para escoltar a un portaviones nuclear. Natural que se exporten poco. Tambien los burkes se exportan poco. Porque son caros de comprar y caros de mantener.
Destructores o fragatas, galgos o podencos ... son dos categorías un tanto confusas, aunque es cierto que el destructor AA es mayor, especialmente el norteamericano, pero en Europa actualmente a casi todo ya lo llamamos fragatas. De hecho los franceses denominan así a ambas, "
Frégates de défense aérienne type Horizon" y "
Frégates multi-missions" (FREMM). Las primeras (según datos de la
Marine Nationale) desplazan 7 050 t. y la segundas 6 040 t.; la diferencia de tamaño es pequeña y el principal problema es su coste, como dices, por los sistemas de armas. Por ello al final solo se construyeron dos
Horizon en Francia y otras dos en Italia, en tanto que las FREMM se construirán en gran número.
La exportación de las fremm se debe a dos factores. El primero es que una fremm es un buen barco. La segunda es la capacidad de la política exterior francesa e italiana para encontrar oportunidades de negocio que una inexistente política exterior española no tiene ni tendrá aunque las F110 sean un barco estupendo. Vease por ejemplo con los barcos que sabemos hacer, lo poquito poquito que vendemos en america pese a que los barcos que hacemos serían muy adecuados para ellos. Los BAM por ejemplo o los avante serían ideales pero nada. Acostumbran a comprar barcos de segunda mano a los ingleses o franceses que comprar nuevo a nosotros. Eso lo hace la política exterior.
Totalmente de acuerdo, pero a veces se puede vender un buen producto. Cuando la mayoría de los países europeos tenían poco que ofrecer por el fracaso de la NATO frigate, España se colocó en posición ventajosa al ser la primera con su F-100 y vendimos unas pocas.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.