Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió: 20 Oct 2020, 18:59 Pero ese buque se va a las 6000 toneladas porque se le piden otras capacidades, como una capacidad antisubmarina de primer nivel, tanto sensores como procesado, un espacio multimision para operar drones y diversas configuraciones. Un cañón gordo que ocupa lo suyo, etc...

El radar es bueno, o eso espero, pero no algo sobresaliente como el SPY-6 que montan las últimas series de destructores estadounidenses.

Es una fragata, con todo los compromisos y limitaciones que conlleva, empezando por presupuesto y personal.
Pues yo veo ese cañon com un excelente armamento secundario que deberiamos permitirnos solo si cubres el primario...24 celdas y un 76 o lo actual?

yo lo tengo claro


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Yo también y me quedo con lo actual.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Gaspacher »



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Mensaje por Killroy »

Gaspacher escribió: 22 Oct 2020, 14:44 Van conociéndose más detalles

https://www.defensa.com/espana/equipos- ... atas-f-110
Parece un diseño poco innovador, una F100 actualizada, sin mas.
Creo que para el año en que entrara en servicio ya deberia contar con un diseño bastante mas stealth.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Killroy escribió: 25 Oct 2020, 23:07
Gaspacher escribió: 22 Oct 2020, 14:44 Van conociéndose más detalles

https://www.defensa.com/espana/equipos- ... atas-f-110
Parece un diseño poco innovador, una F100 actualizada, sin mas.
Creo que para el año en que entrara en servicio ya deberia contar con un diseño bastante mas stealth.
solo la propulsion es radicalmente diferente, el radar es muy diferente y la capacidad ASW es muy superior (aunque los pozos son muchos menos) por sonar y por rumorosidad, tiene espacio multimisión y una dotacion muy inferior.

De hecho este diseño habria sido mejor opcion en el concurso FFX de la NAVY.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 26 Oct 2020, 12:09 Este diseño habria sido mejor opcion en el concurso FFX de la NAVY.
Desgraciadamente es así compañero.... Pero bueno a los estadounidenses no les hacía mucha gracia el no contar con la propiedad intelectual del diseño (en su totalidad), como tampoco el que Navantia pusiese sobre la mesa el diseño de la F-100 y no la F-110. Porque seamos sinceros, el diseño del que parten las F-100 que tiene ¿treinta años?. Hay modelos más modernos (precisamente como la FREMM) que son mejores opciones que el nuestro y si mal no recuerdo cuando se quiso construir una sexta F-100 fue la propia Armada la que se negó para empezar a invertir en un nuevo modelo.

Además de esto Fincantieri supo posicionarse dentro de la industria naval estadounidense con su astillero, y eso quiera o no ha proporcionado ventajas de cara al programa FFG(X). El disponer del propio astillero en EEUU proporciona un mayor control del tío Sam.

Tampoco podemos olvidarnos de las relaciones de EEUU con Italia (mejores que con España) y sumarle la decisión de retirar la fragata española del grupo de combate estadounidense..... Aunque a mi esto último no me parece que haya sido algo de mucho peso, respecto al resto de cosas que he comentado. También no esta de menos el decir que Fincantieri es un astillero de gran prestigio y de los mejores (sino el mejor de esta zona de Europa) y lo ha sabido hacer bastante bien, así que nada a tomar ejemplo y ya veremos que hacemos para la próxima.


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Mensaje por Kraken »

Navantia no puso nada sobre la mesa, lo puso BIW.


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Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 26 Oct 2020, 20:42Navantia no puso nada sobre la mesa, lo puso BIW
Es una forma de expresarse lo debería haber puesto entre comillas, de hecho lo pensé.... SALUDOS CORDIALES :militar-beer:


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Mensaje por CVR »

Killroy escribió: 25 Oct 2020, 23:07
Gaspacher escribió: 22 Oct 2020, 14:44 Van conociéndose más detalles

https://www.defensa.com/espana/equipos- ... atas-f-110
Parece un diseño poco innovador, una F100 actualizada, sin mas.
Creo que para el año en que entrara en servicio ya deberia contar con un diseño bastante mas stealth.
La principal diferencia es que las F-100 son fragatas con capacidad principal antiaérea (AEGIS) en tanto que las F-110 son multipropósito, pero lógicamente sus equipos deben ser más modernos. El mercado internacional se decanta más por las fragatas multipropósito y a los italianos y franceses les está yendo bien en la exportación con las fragatas de este tipo (FREMM) en tanto que las Horizon, de vocación AA, fueron un fracaso por su excesivo coste.


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Mensaje por pacopin »

De acuerdo

El argumento de que se venden mejor porque son mas económicas me vale y que sean polivalentes también. No tengo nada que objetar a eso.

Pero si hay una guerra la quiero ganar.

En un contexto bélico la amenaza que supone un submarino es terrible, pero la lista de paises con submarinos es muy corta. Por tanto aunque la capacidad asw debe ser tenida en cuenta puestos a planificar la armada de un pais a mi entender debe tener primacía la capacidad AA que la ASW dando por hecho que quien tiene submarinos también tiene aviones. La solución española me parece bien aunque me gustaría un poquito mas de AA, pero como esto no es un restaurante entiendo que ese poquito mas AA puede tener sus complicaciones de tamaño, peso, personal y precio.
a los italianos y franceses les está yendo bien en la exportación con las fragatas de este tipo (FREMM) en tanto que las Horizon, de vocación AA, fueron un fracaso por su excesivo coste.
Quizá entiendo mal, pero yo creo que las horizon no son fragatas sino destructores. He ahí su excesivo coste y fueron concebidas para escoltar a un portaviones nuclear. Natural que se exporten poco. Tambien los burkes se exportan poco. Porque son caros de comprar y caros de mantener.

La exportación de las fremm se debe a dos factores. El primero es que una fremm es un buen barco. La segunda es la capacidad de la política exterior francesa e italiana para encontrar oportunidades de negocio que una inexistente política exterior española no tiene ni tendrá aunque las F110 sean un barco estupendo. Vease por ejemplo con los barcos que sabemos hacer, lo poquito poquito que vendemos en america pese a que los barcos que hacemos serían muy adecuados para ellos. Los BAM por ejemplo o los avante serían ideales pero nada. Acostumbran a comprar barcos de segunda mano a los ingleses o franceses que comprar nuevo a nosotros. Eso lo hace la política exterior.


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Mensaje por CVR »

Quizá entiendo mal, pero yo creo que las horizon no son fragatas sino destructores. He ahí su excesivo coste y fueron concebidas para escoltar a un portaviones nuclear. Natural que se exporten poco. Tambien los burkes se exportan poco. Porque son caros de comprar y caros de mantener.
Destructores o fragatas, galgos o podencos ... son dos categorías un tanto confusas, aunque es cierto que el destructor AA es mayor, especialmente el norteamericano, pero en Europa actualmente a casi todo ya lo llamamos fragatas. De hecho los franceses denominan así a ambas, "Frégates de défense aérienne type Horizon" y "Frégates multi-missions" (FREMM). Las primeras (según datos de la Marine Nationale) desplazan 7 050 t. y la segundas 6 040 t.; la diferencia de tamaño es pequeña y el principal problema es su coste, como dices, por los sistemas de armas. Por ello al final solo se construyeron dos Horizon en Francia y otras dos en Italia, en tanto que las FREMM se construirán en gran número.
La exportación de las fremm se debe a dos factores. El primero es que una fremm es un buen barco. La segunda es la capacidad de la política exterior francesa e italiana para encontrar oportunidades de negocio que una inexistente política exterior española no tiene ni tendrá aunque las F110 sean un barco estupendo. Vease por ejemplo con los barcos que sabemos hacer, lo poquito poquito que vendemos en america pese a que los barcos que hacemos serían muy adecuados para ellos. Los BAM por ejemplo o los avante serían ideales pero nada. Acostumbran a comprar barcos de segunda mano a los ingleses o franceses que comprar nuevo a nosotros. Eso lo hace la política exterior.
Totalmente de acuerdo, pero a veces se puede vender un buen producto. Cuando la mayoría de los países europeos tenían poco que ofrecer por el fracaso de la NATO frigate, España se colocó en posición ventajosa al ser la primera con su F-100 y vendimos unas pocas.


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Mensaje por pacopin »

Según yo entiendo un destructor tiene capacidades plenas asw, asuw, AA y lo que se tercie mientra que una fragata tiene capacidad plena AA (o asw) y en lo demás capacidades medias. Así lo entiendo yo.

Respecto a tu firma
... fuese y no hubo nada
Si que hubo, solo que los ingleses ganaron y contaron la historia y las repúblicas americanas se abrazaron a esa historia para justificar sus incalificables actos de traición, codicia y villanía de la peor especie.


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Mensaje por CVR »

pacopin escribió: 27 Oct 2020, 15:06 Respecto a tu firma
... fuese y no hubo nada
Si que hubo, solo que los ingleses ganaron y contaron la historia y las repúblicas americanas se abrazaron a esa historia para justificar sus incalificables actos de traición, codicia y villanía de la peor especie.
:confuso:


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Mensaje por pacopin »

No sé como se manda un privado

Valga esto como ejemplo. No es completo pero si te da alguna pista de como fueron realmente las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=jl6bxhmo0t8
fin off topic


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Mensaje por Alex Jhonson »

CVR escribió: 27 Oct 2020, 14:40Destructores o fragatas, galgos o podencos ... son dos categorías un tanto confusas, aunque es cierto que el destructor AA es mayor, especialmente el norteamericano, pero en Europa actualmente a casi todo ya lo llamamos fragatas.
Eso es porque son fragatas compañero. Saludos :militar6:


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