JavierX escribió:Creo por tanto que los argumentos peruanos se hacen fuertes gracias al famoso Hito 1.
No veo por qué. La ubicación del Hito 1 fue aceptada por los integrantes peruanos de la comisión mixta como la referencia del, y repito textual, "paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos paises". Y fue aceptada por el estado peruano por 50 años. Aquí necesito que me ayuden los foristas legistas ¿Cómo se llama la figura jurídica cuando uno ocupa un bien por muchos años, sin que nadie lo reclame, que pasa a ser mi propiedad? Me imagino que en derecho internacional habrá una figura similar.
JavierX escribió:¿la comision de un error, crea el derecho?
Si firmaste un acuerdo internacional, si...o por lo menos le das una justificación horriblemente abrumadora a tu contraparte. Y si ademas aceptas ése error por 50 años...
Arpia escribió:Lo que es TOTALMENTE absurdo y sin la mas mínima lógica ni sustento jurídico es tu razonamiento que cree que la frontera debe hacer un inflexión en el Hito nº 1 solo para darle el gusto a ustedes de que la frontera es el paralelo geográfico que corre por el hito Nº 1, y para eso inventan todo el cuento infantil de que por acuerdo entre las partes y creando una nueva geografía, ahora la orilla del mar parte desde el hito Nº 1 y no desde el punto donde la tierra toca al Mar. Por demás ridículo y sin sustento legal, físico ni GEOGRAFICO pretendiendo Chile que sea el único caso en la HISTORIA del mundo donde la Orilla del mar se encuentra a 182.3 metros del punto donde se une la tierra con el mar, ósea de la VERDADERA orilla del mar y que es el UNICO punto que CUMPLE con lo PACTADO, ESTABLECIDO y ORDENADO en el Tratado de límites de 1929, su Protocolo complementario, y en las Actas de la Comisión Demarcadora de Límites de 1930 es decir, que ese punto sea la intersección del ARCO trazado con la orilla del mar partiendo del puente sobre el Rio Lluta, a 10 Kms constantes de este, y dirigiéndose hacia el norte, cuyas coordenadas son latitud 18°21'08" S. y longitud 70°22'39" O.
Sabes, Arpia, es super lógico lo que dices, pero lamentablemente fueron ustedes, como estado, los que aceptaron esta situación en la que nos encontramos ahora. Es un Acuerdo de pesca, pero es un acuerdo internacional firmado entre dos paises. Para más remate participaron en las comisiones mixtas del 68 y 69, y como broche de oro, levantaron su faro de enfilamiento. Si eso no es ponerse la soga al cuello...
Por favor podrías ampliar un poco más este último párrafo que no me quedo muy claro.
A quienes denominas Cosacos con cariño?
Cosacos se les dice en Chile a los los Infantes de Marina. Y es la IM la encargada del POF1 (Puesto de Observación Fronteriza). Y es desde este punto que se vigila el famoso triángulo de tierra que no tiene mar, desde el arco al sur. Y tanta es la paradoja, que los escombros del faro de enfilamiento peruano derrumbado en 2001 (y no reparado, como el chileno) calleron hacia el sur del paralelo, y no fueron recogidos por las autoridades chilenas (como si lo fueron los del lado chilleno, ademas de reparar el faro) por encontrarse éstas EN TERRITORIO PERUANO.
Довиђења