alejandro_ escribió:
Los alemanes tenían todavía más ventaja. Ellos no tenían la obligación de defender el espacio aéreo francés, cuya infraestructura no podía ser bombardeada como la británica.
Buen detalle, Alejandro. Ciertamente, los cazas alemanes podían elegir las condiciones más oportunas para enfrentarse al enemigo; algo que los británicos, defendiendo el tráfico sobre el Canal, sus bases y sus fábricas aeronaúticas y por último sus ciudades no habían tenido.
Como consecuencia de esto la RAF se enfrentaba a otro problema táctico. Si bien se había acordado que las "Circus" tuvieran como misión principal el combate aéreo contra las unidades de caza alemanas, ante la imposibilidad de producir un serio efecto a la maquinaria de guerra alemana con los medios de bombardeo disponibles, la Luftwaffe no intervendría salvo en condiciones muy favorables si no se le mostraban bombarderos. La presencia de los Blenheim proporcionaba el cebo, como ya se ha comentado, pero a la vez sus limitaciones técnicas de ascenso provocaban que los cazas británicos permanecieran a alturas inferiores a las ideales, con lo que la LW partía en sus ataques de alturas superiores y contaba con ese primer "golpe" que supone la pasada en picado entre el enemigo.
Circus: Bf109s contra Blenheims; Spitfires al fondo alejandro_ escribió:Los británicos tampoco andaban muy sobrados de recursos con 3 teatros. Ahora no recuerdo bien, pero los primeros Spitfire en operar fuera de las islas no lo hicieron hasta 1942, y no en números muy grandes.
En cualquier caso, a pesar de Barbarroja, los alemanes mantuvieron un 40% de la Luftwaffe en Europa occidental, que operaba todos los Fw-190 (no se mandan a Rusia en grandes números hasta 1943).
Esta parte sí que no me cuadra en varios aspectos. La Luftwaffe emplea en Barbarroja, según mis datos, 2770 (incluidos no operativos) de 3428 aparatos disponibles en esos momentos por la Luftwaffe, o sea aproximadamente un 80%. Tal vez empleas el término en referencia la frente del Este durante el conflicto, ya que es cierto que esta proporción iría disminuyendo, pero el uso del término "Barbarroja" puede inducir al lector a confusión.
Orden de Batalla de la Luftwaffe el 24 de Junio de 1941 en todos los teatros de operaciones:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... Jul42.html
Por otro lado es cierto que los británicos estaban luchando en tres teatros diferentes (si contamos los refuerzos enviados a las posesiones británicas en Asia previas a Pearl Harbor), pero en el frente del canal sólo quedan la JG2 y la JG 26 a fecha de 21 de junio de 1941 (unos 200 Bf109s) así como otras unidades de bombardeo, caza nocturna, etc que no influyen en los combates aéreos diurnos. Estoy buscando cifras sobre el número de cazas disponibles por los británicos en 1941 (calculo que entre 600 y 800 Hurricanes y Spitfires), pero el hecho significativo nos la da el hecho de que en enero de 1942 el Fighter Command cuenta con 60 escuadrillas de Spitfires en el Canal (unos 960 aviones teóricamente) y frente a ellos aún están las mismas dos JG alemanas. Esto no impedirá que los cazas alemanes ya reforzados por el FW190 en verano de 1942 les den palizas del calibre de la operación Cerberus y Dieppe a la RAF (hablaremos pronto de ellas) en clara inferioridad numérica.
Y para seguir creando afición entre los recién llegados al tema de los combates aéreos en aquella época os dejo un pequeño relato del "Día de la Langosta" de Galland:
El 15 de Abril de 1941, tiene a lugar el llamado "Vuelo de la langosta". Para celebrar el cumpleaños del General Theo Osterkamp, Galland decide unirse a las festividades llevando algunas langostas y champagne, las cuales son colocadas por su jefe de mecánicos Gerhard Meyer en la parte trasera de la cabina de su recién entregado Bf109 F. Aun no se terminaba de pintar la flecha (Chevrones) distintivos de líder de escuadrón. El vuelo era entre Brest a Le Touquet, Francia. Sin embargo Galland decide hacer una desviación hacia Inglaterra y su olfato de cazador rinde frutos al encontrar una gran cantidad de Spitfires y Hurricanes en maniobras cerca de Dover. Galland al no estar del todo familiarizado con el nuevo avión, inadvertidamente baja su tren de aterrizaje y libra el combate con esta desventaja , ya que las prestaciones del avión disminuyen considerablemente al tener el tren abajo. A pesar de esto, Galland derriba tres Spitfires MkII antes de continuar su camino a la fiesta.
http://www.hobbymex.com/historia/galland/galland.htm
Un saludo