La Batalla del Canal

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
endrass
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Mensaje por endrass »

ernesto1967 escribió:Unos de los culpables de este desaguisado fué Leigh-Mallory, que ya había insistido en la formación de grandes formaciones de cazas durante la Batalla de Inglaterra, en contra del criterio de Keith Park.
Si se le hubiera hecho caso en 1940, probablemente la RAF hubiera sido destruida, pues la estrategia del inteligente Park era la de todas las fuerzas aéreas cuando se enfrentan a un enemigo abrumador en número: conservar las fuerzas.


Así es, otra consecuencia nada desdeñable fue el convencimiento alemán de que la RAF se encontraba casi aniquilada debido al escaso número de cazas que enviaba a la batalla. En los primeros combates sobre el Canal en 1940, enfrentando a veces formaciones de 6 y 12 cazas contra coberturas aéreas de 200. Posteriormente, aunque se aumentaron las formaciones de combate, éstas no desmentían las cifras alemanas de derribos británicos y la consiguiente reducción del material británico. Siempre daba pie a ese último esfuerzo que obsesionó a Goering durante aquel verano.

Un saludo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Excelente tema.

Éstos habían tenido claro en un principio que la forma de derrotar a una fuerza aérea era clavándola en sus aeropuertos y destrozando sus cazas en ellos o sobre ellos. Cuando estaban a punto de conseguirlo, cambiaron de objetivo.


Los alemanes tenían todavía más ventaja. Ellos no tenían la obligación de defender el espacio aéreo francés, cuya infraestructura no podía ser bombardeada como la británica. Luego están las ventajas de siempre. Si un avión alemán es derribado y el piloto salta, en muchas ocasiones está de vuelta por la tarde. Uno británico no.

Los británicos tampoco andaban muy sobrados de recursos con 3 teatros. Ahora no recuerdo bien, pero los primeros Spitfire en operar fuera de las islas no lo hicieron hasta 1942, y no en números muy grandes.

En cualquier caso, a pesar de Barbarroja, los alemanes mantuvieron un 40% de la Luftwaffe en Europa occidental, que operaba todos los Fw-190 (no se mandan a Rusia en grandes números hasta 1943).

Saludos.


endrass
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Mensaje por endrass »

alejandro_ escribió:
Los alemanes tenían todavía más ventaja. Ellos no tenían la obligación de defender el espacio aéreo francés, cuya infraestructura no podía ser bombardeada como la británica.


Buen detalle, Alejandro. Ciertamente, los cazas alemanes podían elegir las condiciones más oportunas para enfrentarse al enemigo; algo que los británicos, defendiendo el tráfico sobre el Canal, sus bases y sus fábricas aeronaúticas y por último sus ciudades no habían tenido.

Como consecuencia de esto la RAF se enfrentaba a otro problema táctico. Si bien se había acordado que las "Circus" tuvieran como misión principal el combate aéreo contra las unidades de caza alemanas, ante la imposibilidad de producir un serio efecto a la maquinaria de guerra alemana con los medios de bombardeo disponibles, la Luftwaffe no intervendría salvo en condiciones muy favorables si no se le mostraban bombarderos. La presencia de los Blenheim proporcionaba el cebo, como ya se ha comentado, pero a la vez sus limitaciones técnicas de ascenso provocaban que los cazas británicos permanecieran a alturas inferiores a las ideales, con lo que la LW partía en sus ataques de alturas superiores y contaba con ese primer "golpe" que supone la pasada en picado entre el enemigo.

Circus: Bf109s contra Blenheims; Spitfires al fondo


Imagen

alejandro_ escribió:Los británicos tampoco andaban muy sobrados de recursos con 3 teatros. Ahora no recuerdo bien, pero los primeros Spitfire en operar fuera de las islas no lo hicieron hasta 1942, y no en números muy grandes.

En cualquier caso, a pesar de Barbarroja, los alemanes mantuvieron un 40% de la Luftwaffe en Europa occidental, que operaba todos los Fw-190 (no se mandan a Rusia en grandes números hasta 1943).


Esta parte sí que no me cuadra en varios aspectos. La Luftwaffe emplea en Barbarroja, según mis datos, 2770 (incluidos no operativos) de 3428 aparatos disponibles en esos momentos por la Luftwaffe, o sea aproximadamente un 80%. Tal vez empleas el término en referencia la frente del Este durante el conflicto, ya que es cierto que esta proporción iría disminuyendo, pero el uso del término "Barbarroja" puede inducir al lector a confusión.

Orden de Batalla de la Luftwaffe el 24 de Junio de 1941 en todos los teatros de operaciones:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... Jul42.html

Por otro lado es cierto que los británicos estaban luchando en tres teatros diferentes (si contamos los refuerzos enviados a las posesiones británicas en Asia previas a Pearl Harbor), pero en el frente del canal sólo quedan la JG2 y la JG 26 a fecha de 21 de junio de 1941 (unos 200 Bf109s) así como otras unidades de bombardeo, caza nocturna, etc que no influyen en los combates aéreos diurnos. Estoy buscando cifras sobre el número de cazas disponibles por los británicos en 1941 (calculo que entre 600 y 800 Hurricanes y Spitfires), pero el hecho significativo nos la da el hecho de que en enero de 1942 el Fighter Command cuenta con 60 escuadrillas de Spitfires en el Canal (unos 960 aviones teóricamente) y frente a ellos aún están las mismas dos JG alemanas. Esto no impedirá que los cazas alemanes ya reforzados por el FW190 en verano de 1942 les den palizas del calibre de la operación Cerberus y Dieppe a la RAF (hablaremos pronto de ellas) en clara inferioridad numérica.

Y para seguir creando afición entre los recién llegados al tema de los combates aéreos en aquella época os dejo un pequeño relato del "Día de la Langosta" de Galland:

El 15 de Abril de 1941, tiene a lugar el llamado "Vuelo de la langosta". Para celebrar el cumpleaños del General Theo Osterkamp, Galland decide unirse a las festividades llevando algunas langostas y champagne, las cuales son colocadas por su jefe de mecánicos Gerhard Meyer en la parte trasera de la cabina de su recién entregado Bf109 F. Aun no se terminaba de pintar la flecha (Chevrones) distintivos de líder de escuadrón. El vuelo era entre Brest a Le Touquet, Francia. Sin embargo Galland decide hacer una desviación hacia Inglaterra y su olfato de cazador rinde frutos al encontrar una gran cantidad de Spitfires y Hurricanes en maniobras cerca de Dover. Galland al no estar del todo familiarizado con el nuevo avión, inadvertidamente baja su tren de aterrizaje y libra el combate con esta desventaja , ya que las prestaciones del avión disminuyen considerablemente al tener el tren abajo. A pesar de esto, Galland derriba tres Spitfires MkII antes de continuar su camino a la fiesta.

http://www.hobbymex.com/historia/galland/galland.htm

Un saludo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Esta parte sí que no me cuadra en varios aspectos. La Luftwaffe emplea en Barbarroja, según mis datos, 2770 (incluidos no operativos) de 3428 aparatos disponibles en esos momentos por la Luftwaffe, o sea aproximadamente un 80%.


El problema es que depende de lo que se incluya: si utilizamos el numero total (con aviones de transporte y entrenamiento), el numero baja. En cualquier caso se quedo un porcentaje muy significativo.

pero en el frente del canal sólo quedan la JG2 y la JG 26 a fecha de 21 de junio de 1941 (unos 200 Bf109s)


Quizas habria que incluir a las unidades basadas en el norte de Alemania y Mar del Norte.

Saludos.


endrass
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alejandro_ escribió:
pero en el frente del canal sólo quedan la JG2 y la JG 26 a fecha de 21 de junio de 1941 (unos 200 Bf109s)


Quizas habria que incluir a las unidades basadas en el norte de Alemania y Mar del Norte.



Bueno, por esas fechas (1941), la participación del Gruppe I/JG1 estacionado en el Reich fue anecdótica, quedando al margen de las Circus. En 1942 la JG1 si participaría más activamente y, como bien comentas, habría que tenerla en cuenta en la relación de fuerzas. En cuanto a las fuerzas en Noruega, no se el número de cazas británicos que retuvo en 1941, aunque el repaso de la lista de bajas muestra escasísimas pérdidas en combate.

Un saludo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

En cuanto a las fuerzas en Noruega, no se el número de cazas británicos que retuvo en 1941, aunque el repaso de la lista de bajas muestra escasísimas pérdidas en combate.


A riesgo de parecer cabezota, es que el radio se me hace demasiado alto. Quizás esos +900 Spitfire incluyen modelos anticuados como el I, que pasaban a unidades de entrenamientos.

Los alemanes también disponían de un buen número de AAA, en algunos lugares como Dieppe la defensa AAA era infernal según los pilotos aliados.

Saludos.


endrass
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alejandro_ escribió:
A riesgo de parecer cabezota, es que el radio se me hace demasiado alto. Quizás esos +900 Spitfire incluyen modelos anticuados como el I, que pasaban a unidades de entrenamientos.

Los alemanes también disponían de un buen número de AAA, en algunos lugares como Dieppe la defensa AAA era infernal según los pilotos aliados.

.


Nada de cabezota, yo también estoy dándole vueltas al tema. La cifra que comenté de 60 escuadrillas de Spitfires en enero de 1942 hace referencia al total del Fighter Command (erroneamente los adscribí en su totalidad al Canal). Sigo sin encontrar un orden de batalla para esa época equivalente a los presentados de la Luftwaffe, así que sólo tengo datos fragmentarios.

Así sabemos, además del dato antes expuesto, que la RAF utiliza en Dieppe 48 escuadrillas de Spitfires (agosto 1942) y que las cifras de producción son excepcionales. Las ordenes de producción engloban 1654 Spitfires sólo entre Agosto y Diciembre de 1941:

http://www.angelfire.com/sd2/spitfirefa ... uction.htm

También sabemos que los spitfires no comienzan a utilizarse fuera del territorio metropolitano hasta marzo de 1942 en el Mediterráneo y finales de año para el Pacífico, por lo que la producción se concentra en Inglaterra. Dicho esto, hay que recordar que se produce una continua sustitución de modelos, hurricanes por spitfires, MkI por MkII, Mk II por Mk V, etc. y que estos cubren el total del territorio de la isla, como bien comentaba Alejandro. Ahora bien, parece claro que la cantera de material de la RAF es muy superior a la de la Luftwaffe, su superioridad numérica en los combates también y que su intento de librar una batalla de desgaste con ésta resulta un fracaso.

Saliéndonos un poco del tema, sí quería comentar el hecho curioso de como los reclamos de derribos por parte de los pilotos se tomaban como hechos probados (esto iría cambiando a lo largo del conflicto) y como esto influyó en numerosas campañas aéreas. Conocido es el caso de la Batalla de Inglaterra por parte alemana, pero este hecho se siguió repitiendo con una especie de patriotismo que parecía considerar que sólo el enemigo manejaba cifras equivocadas de derribos.

En Dieppe:

"En al batalla aérea contra la Luftwaffe fueron también apreciados como favorables. Las perdidas del Comando de Caza fueron 91 aviones y 64 pilotos, 17 de los cuales fueron tomados prisioneros. Las pérdidas del RCAF fueron 14 aviones y 9 pilotos. Adicionalmente seis bombarderos y 10 tripulantes se perdieron en combate. el servicio de inteligencia aerea estimó las pérdidas alemanas en 96 destruidos, 27 probables y 76 dañados. Esto permitió al Comando de Caza creer que la fuerza aérea alemana en el oeste había recibido un golpe terrible.

Desgraciadamente las cifras reales fueron de 48 aviones destruidos y 24 dañados con sólo 13 pilotos muertos o desaparecidos y 7 heridos. La Luftwaffe en Francia estuvo de nuevo plenamente operativa en unos pocos días."


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