Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

And...
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Mensaje por And... »

maximo escribió:El problema es que a mi no me salen las cuentas. Cien millones tampoco es tanto dinero. En realidad, o los empleas para mejorar armamento y electronica o lo empleas para remozar casco y propulsion... Pero para las dos cosas se va a quedar corto. Supongo que de ahi vienen las grandes dudas desde este lado del Atlantico.
Muchas veces hay que atender tambien a los dineros del mantenimiento, y mantener sistemas con treinta años de edad muchas veces hace que sea mas barato una construccion nueva antes que un agiornamiento de la vieja. Incluso se puede aventurar que para un buque de estas caracteristicas cualquier pais con unos minimos astilleros te puede construir un buen casco. Al fin y al cabo el acero es lo mas barato de todo y yo no se si no seria mas efectivo buscar una buena financiacion a largo plazo (ahora que el mercado esta en problemas y los astilleros van a buscar trabajo y ventas como sea) y meterte en un proyecto que, aunque no amplie mucho las capacidades combativas, si que aporte un frescor al material que nunca se tiene con conjuntos antiguos.
Eso hablando en el campo de las corbetas, si llegan las Perry ya se salta a otra division superior. Pero ojito con ellas, porque si hay dificultades para mantener corvetas al dia, el esfuerzo por mantener fragatas sera mayor y las Perry, aunque sencillas para los estandares actuales, no dejan de ser buques con sistemas muy costosos de mantener y de operar. Ojito a los regalos envenenados que lo mismo sale mas a cuenta no aceptar unas Perry que te van a costar un riñon y parte del otro para dedicarte a construir unas corbetas nuevas, donde te vas a gastar el mismo dinero pero que siempre vas a tener en orden.


recuerden que la modernización la hace Coctemar, la empresa francesa los trabajos que realizará sera por 100 millones de dólares, pero los franceses no van hacer todo.

Saludos.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

maximo escribió:Eso hablando en el campo de las corbetas, si llegan las Perry ya se salta a otra division superior. Pero ojito con ellas, porque si hay dificultades para mantener corvetas al dia, el esfuerzo por mantener fragatas sera mayor y las Perry, aunque sencillas para los estandares actuales, no dejan de ser buques con sistemas muy costosos de mantener y de operar. Ojito a los regalos envenenados que lo mismo sale mas a cuenta no aceptar unas Perry que te van a costar un riñon y parte del otro para dedicarte a construir unas corbetas nuevas, donde te vas a gastar el mismo dinero pero que siempre vas a tener en orden.


Es exacto como indica maximo, el costo de operar naves ex-USN es alto y aunque digan que las Perry tienen sus años y todo, esos costos no bajan demasiado, lo bueno sería que las entregarán con su suite de armas, pues quedarían bastante bien para el barrio, ahora no se engañen seguramente, de traspasar navios, serán los que se encuentren en la reserva y de las primeras partidas no de las últimas que se mantienen en servicio, en todo caso y en defensa de esta clase, que me gusta bastante, podemos acotar su excelente versatilidad que las convierte en multifunción y por sobre todo el de hecho de ser muy resistentes al castigo, ejemplos hay varios, recordemos que estas si son naves probadas en combate y contra fuego enemigo a diferencia de muchos modelos que sólo quedan en el papel afortunadamente para sus usuarios. también hay que tener en cuenta el remanente de vida útil que les queda, pensando en el hecho que los USN boys les dan como caja durante su vida operativa y superan en muuuuchas millas a una nave de similares características pero de otro usuario inclusive de sus aliados OTAN.

saludos


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Mensaje por And... »

La USS Samuel B. Roberts (FFG-58) y la USS Stark son las que EEUU ofrecio trasferir en 2004 para la ARC supongo que esas mismas serán de darse el caso las que vendrian para la ARC, pero ya seguro vienen sin armas, en estos dias estuvo en Cartagena, definito estaba pelada, pero la electronica, los torpedos y demás los tenian, supongo tendrian que comprar el harpoon y el misil antiaéreo.

Saludos.


badghost
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Mensaje por badghost »

Unas H.H. Perry con Standard SM-1R y Harpoon, buen radar y sonar, quedarían no solo bien sino que MUY BIEN!!!, casi a la vanguardia de latinoamérica.

Respecto de la discusión fragatas v/s corbetas, la diferencia a veces sutil como en el caso de las FS-1500, a mi modo de ver contiene muchos factores, pero respecto de la misión, a mi juicio la fragata debe tener capacidad de combatir efectivamente y proyectar esa fuerza de combate a través de los océanos, la corbeta no necesariamente, puede combatir, pero no posee las capacidad de proyectar poder naval, su misión es la defensa territorial primordialmente y, otro factor a considerar es el peso, pero desde el punto de vista del seakeeping y esto relacionado con la capacidad de proyectar efectivamente poder naval a través de los océanos.

Habría que ver a las FS-1500 cruzando el Cabo de Hornos con mar malo, si puede combatir u operar el helicóptero.

En resumen, si se puede el trabajo con mar tipo 6 hacia arriba, se puede llamar fragata, si no puede, corbeta no mas.

Saludos :cool:


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Mensaje por RGSS »

hola a todos,

Soy nuevo por esta zona del foro.

Mis Pros para denominarlas Corbetas o contras para el caso de Fragatas:
-Calado menor de 4m
-Eslora menor de 100m
-Desplazamiento menor de 2500t

Contras:
-autonomia oceanica con mas de 5000 Nm

http://www.fuerzasmilitares.org/armamen ... agata.html

Yo creo que el armamento no es tan relevante al denominar la clasificacion de buques, ya que hoy en dia existen buques denominados Corbetas que tienen mas capacidades que algunas denominadas Fragatas, depende del pais...
La capacidad oceanica, o de navegar en mar abierto con malas condiciones, tambien es un punto muy importante, si no el que mas.
Yo las denominaria como Corbetas.
Aqui un pequenyo video de lo que puede pasar cuando operas un helo desde un buque relativamente pequenyo, con la mar en condiciones medias...

http://www.youtube.com/watch?v=q3idQKi5EqM

saludo
Última edición por RGSS el 20 Feb 2009, 14:20, editado 1 vez en total.


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maximo
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Mensaje por maximo »

La USS Samuel B. Roberts (FFG-58) y la USS Stark son las que EEUU ofrecio trasferir


¿La Stark? ¿Esa Stark? Pues en ese caso si que se puede decir que es material probado en combate.... :shock:

En España estamos muy contentos con nuestras Perry, nos han dado un resultado explendido y siguen siendo buques muy validos para casi cualquier escenario.

Yo diferenciaria Corbetas de Fragatas unicamente por criterios de mision, no de tamaño. Para mi una Corbeta es un OPV. De hecho, yo cambiaria este ultimo acronimo ingles por el tradicional de Corbeta. Supongo que la unica diferencia de matiz seria que la Corbeta monta un armamento fijo de entidad, mientras un OPV no tiene porque montarlo para labores meramente policiales. Despues las fragatas son buques destinados al combate, no a la patrulla.

El tamaño no se puede contemplar ahora con criterios designadores porque esas diferencias se estan diluyendo mucho. Ahora mismo la tendencia en los buques "menores" es a crecer mucho en casco, y te encuentras con Corbetas (como los BAM españoles) con desplazamientos equivalentes a las de muchas Fragatas. Ya que el tamaño es el menos caro de incrementar de todos los factores que influyen en el precio de un buque, pasarse de toneladas no tiene mas que ventajas. Para empezar mejora mucho el tema de facilitar el mantenimiento puesto que puedes diseñar el espacio para que sucesivas mejoras no necesiten de obras extraordinarias. No es lo mismo tener que desmontar una cubierta de misiles entera para cambiar una turbina que disponer desde el principio de ese espacio. Te permite ademas llevar un helicopero embarcado sin problemas para operar. Te permite llevar a la dotacion mucho mas comoda. Te permite una condiciones de navegacion mucho mejores. Y te permite una escalabilidad que cascos mas ajustados te prohiben. Un buque grande admite siempre mas modernizaciones que uno ajustado. Y eso, cuanto tienes tendencia a extender la vida de tus buques todo lo posible, es media vida. Por ejemplo, las Perry van a morir mas por su dificultad para crecer que por viejas. Son buques que tienen un margen de crecimiento escaso y algunos de sus operadores sencillamente les hemos hecho cambios menores, mientras otros han tenido extremas dificultades para incorporarles sensores y armas nuevas sin que realmente su capacidad se haya incrementado en la medida en que se gasto dinero en ellas. No obstante, pasar de misiles antiaereos de defensa de punto (y de muy punto) a misiles de defensa de zona es pasar de noche al dia. Son dos mundos radicalmente diferentes.


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Mensaje por RGSS »

Iris escribió:operar y combatir en mar abierto (océanos), y con mar 5 o más alto. Para una fragata es su misión, para una corbeta simplemente no puede, su misión se limita a vigilancias y escoltas armadas litorales o cercanas a las costas


maximo escribió: Para mi una Corbeta es un OPV. De hecho, yo cambiaria este ultimo acronimo ingles por el tradicional de Corbeta. Supongo que la unica diferencia de matiz seria que la Corbeta monta un armamento fijo de entidad, mientras un OPV no tiene porque montarlo para labores meramente policiales. Despues las fragatas son buques destinados al combate, no a la patrulla.


hola,
Efectivamente, una Corbeta y un OPV, son buques similares en lo referente a su entidad, pero como indicas, con diferencias. Patrulleros oceanicos disenyados desde 0 tienen dimensiones de Corbeta pero solo tienen armamento "ligero", y suelen tener capacidad y autonomia oceanica. No me refiero a corbetas degradadas a OPV, como las Descubiertas.
Corbetas no suelen tener mas de 5000 Nm de autonomia (como acertadamente comenta Iris), pero estan armadas hasta los dientes, asi que que yo creo que la diferenciacion entre OPV y Corbeta si que esta justificada.
En este caso he comparado a los OPV River class, y las K-130 Braunschweig klasse.

http://www.naval-technology.com/projects/river_class/

http://www.naval-technology.com/projects/k130corvette/


saludo cordial


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Mensaje por maximo »

A eso me referia con que la tendencia de este tipo de buques es a crecer. Actualmente apenas hay diferencias entre una OPV y una corbeta puesto que unas estan creciendo a la vez que las otras estan disminuyendo. Dado el crecimiento del papel de las Fragatas, que cada vez estan mejor armadas y son capaces de enfrentarse a mas facetas del combate simultaneamente, se va viendo que la tenencia de esas "corbetas" que eran en realidad "minifragatas" es cada vez mas absurdo puesto que, en caso de combate, no llegarian al nivel exigido y durante las epocas de baja intensidad tenian un "exceso" de armas y sistema onerosos de adquirir y mantener. Eso ha devenido en una "destructorizacion" de las Fragatas y una "opeuveizacion" de las corbetas. A esto se ha sumado el que los nuevos escenarios mundiales obligan a destacar unidades en mares muy alejados de las bases durante mucho tiempo. Ahora la principal diferencia que podria haber entre una corbeta y un OPV, aparte de un poquito mas de armamento pero no mucho, es que la corbeta estaria facultada para operar lejos de sus bases durante periodos muy extensos, no ya en el sentido de "distancia" sino de tiempo. Una OPV al fin y al cabo se va a hacer una marea de un mes saliendo de su base y vuelve a ella, pero una corbeta puede ser mandada al Indico o a las costas del Libano y debe estar en esa zona efectuando patrulla armada por meses lejos de los sistemas logisticos propios. No se si me explico. En cuanto a armamento y sensores, una corbeta moderna necesita apenas un cañon con direccion de tiro asociada de calibre mediano y algun montaje mas pequeño. Si acaso se le puede montar algun kit de misiles de superficie y algun kit de defensa de punto antiaereo basado en misiles de corto alcance tipo mistral o similar. De sensores, pues un buen sensor optico, un buen par de radares (uno comercial y otro militar) de superficie y algo que pueda servir para las operaciones aereas propias puesto que la presencia de un helicoptero empieza a ser ya imprescindible incluso a nivel de corbetas. Las K-130 son un claro ejemplo de corbetas grandes.


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Mensaje por ATLANTA »

maximo escribió:¿La Stark? ¿Esa Stark? Pues en ese caso si que se puede decir que es material probado en combate....


Me haz robado las palabras de la boca, si es la Stark la ofrecida tendriamos una nave sobreviviente del impacto de uno de los misiles más común en L.A.: el exocet AM-39, pero de ello también podemos sacar experiencias de capacidad de la nave, aún averiada fue capáz por sus propios medios de llegar a un puerto base amigo, si bien se lamentaron bajas en la tripulación, la estructura demostro su capacidad para soportar el impacto y el calor que genera la explosión de un misil. Aquí señores tenemos un "FRAGATA".

saludos


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Mensaje por faust »

creo que la stark no llegó a puerto por sus medios...

la roberts fuè la que años despues estallò una mina por la zona en la que le endosaron el exocet a la stark.

ese lo tuvieron que llevar en barcaza


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Mensaje por ATLANTA »

faust escribió:creo que la stark no llegó a puerto por sus medios...

la roberts fuè la que años despues estallò una mina por la zona en la que le endosaron el exocet a la stark.

ese lo tuvieron que llevar en barcaza


Tiene razón faust, me equivoque, fue la USS Samuel B. Roberts la que pudo regresar a puerto por sus propios medios tras haber inpactado una mina, utilizando su sistema APU´s, en todo caso y recordando este hecho me vino a la mente quizá una pequeña desventaja de la clase OHP: el poseer sólo una hélice, ello para uan nave de guerra es muy arriesgado si pensamos que debiera entran en combate. En general las naves de guerra estan equipadas con dos helices y sistemas motrices independientes para cada una lo que le entrega autonomia en caso de falla de uno u otro.


Disculpen el off pero para terminar el tema y aclarar un error en el que incurrí y considerando que en mí parecer el tema esta cruzado con el tema de las FS-1500 y la posible adquisición por parte de la ARC, pues ahí se podrá comparar en realidad las capacidades de ambas operando en conjunto de concretarse el traspaso y veremos si las FS-1500 son capaces de llevarles el ritmo a la Perry, y no hablo presisamente de sistemas de armas.

saludos


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Mensaje por badghost »

Para mí, en términos de unidades actualmente operativas, el límite de una fragata está ejemplificado por abajo con las Karel Doorman class holandesas o MEKO A-200 alemanas (las Lupo peruanas entran muy raspadas a la categoría, especialmente por sus actuales capacidades y tecnología, aunque son fragatas también).
Por el lado superior, el ejemplo para mí son las F-100 españolas una fragata pesada y que entra muy apretada a la categoría, casi tocando las características de un DDG.

En esa clasificación, las FS-1500 colombianas, a mi humilde juicio, no alcanzan a entrar en la categoría de fragatas, por tamaño, capacidades, armamento y tecnología.

Saludos :cool:
Última edición por badghost el 21 Feb 2009, 22:34, editado 1 vez en total.


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Mensaje por And... »

Iris escribió:Además, y según comentarios de un forista colombiano "And...", en el hilo de las fuerzas armadas de Colombia, parece ser que se acabó el dinero para la modernización de esas corbetas FS1500, al menos en lo que a armamento se refiere, esperemos que el mismo pueda explicárnoslo mejor, pues yo sólo se lo que él comenta en dicho hilo. Saludos.


En conclusión así quedarán:

Fragatas:

Sting MK2, Smart S-3, EOD mirador , ESM Vigile, Scanter 2001, Decoy SKWS 12t, como reemplazo al vega II, sistema DCNS de francia, con 7 consolas multifuncion y datalink

Esto la electronica.

ahora:

matriz, inmarsat y GMDSS comunicación y exteriores.

Con respecto al armamento solo se cambiara 2 caños oto de 76 y creo que el armamento ya se compro por parte de la ARC, sino estoy mal a Italia el resto es una total decepción seguimos en pleno Siglo 21 con el Mistral Simbad, ahora si la ARC piensa hacer cambios será con su presupuesto, recuerden que esto va financiado por el Impuesto al Patrimonio (impuesto extra ordinario) y habrá que ver de cuanto es el presupuesto de la ARC en el 2010 haber si se cambia el sistema anti-aéreo y antibuque.


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Mensaje por And... »

Creo que se me olvido algo, la modernización del resto de los oto y breda en todas la cuatro FS-1500 y la munición eso hay que decirlo moderna a Italia, eso es todo. Ahora si ese dinero... :roll:


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