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- Andrés Eduardo González
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Bueno. Estoy de acuerdo que este desastre debe replantear a la ARC y a los políticos sobre que un LPD/LHD es necesario ya. Pero no podemos hablar de falta de previsión o que se durmieron. Lo sucedido es un fenómeno tan inusual, que el NOAA de Estados Unidos está investigando de cerca el hecho, ya que es la primera vez en la historia que un huracán pasa de tormenta tropical a categoría 1 y de 1 a 5 en menos de 24 horas. Y sobre todo, que fue un huracán que se formó en el Caribe interior, no llegó desde la mitad del Atlántico, que es lo normal, es decir, se desarrolló demasiado rápido en un espacio muy corto de espacio y tiempo. Incluso el IDEAM informó en el seguimiento que el huracán alcanzó dichos niveles prácticamente sobre Providencia - 18 Km de la isla -
Y ojo, que ahorita se están formando al sur de Jamaica y al noeste de Costa Rica otras dos tormentas tropicales que podrían volverse huracanes. Y miren sus ubicaciones de formación, lugares completamente inusuales para la formación de huracanes y sobre todo con tal nivel de potencia y violencia, tanto, que alcanzar categoría 5 en 24 horas es todo un récord que nos ha dejado Iota.
En lo personal, y ante la vista de los dramáticos fenómenos que se podrían volver comunes de aquí en adelante, lo mejor es abrirle campo al proyecto de un LHD/LPD como prioridad, ya sea comprado o construido por COTECMAR.
Y ojo, que ahorita se están formando al sur de Jamaica y al noeste de Costa Rica otras dos tormentas tropicales que podrían volverse huracanes. Y miren sus ubicaciones de formación, lugares completamente inusuales para la formación de huracanes y sobre todo con tal nivel de potencia y violencia, tanto, que alcanzar categoría 5 en 24 horas es todo un récord que nos ha dejado Iota.
En lo personal, y ante la vista de los dramáticos fenómenos que se podrían volver comunes de aquí en adelante, lo mejor es abrirle campo al proyecto de un LHD/LPD como prioridad, ya sea comprado o construido por COTECMAR.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Pues los españoles por 7 millones de euros compraron un Ro-Ro de 16000 toneladas (ex Galicia), que en manos militares seguramente cargará un montón de Leopard 2, Centauros, Pizarros, BMR, Dragón, VEC, Misiles SAM de todos los tamaños, etc., etc., etc., o sea, aparatos mucho más grandes y pesados que los sempiternos camiones NKR y las camionetas Nissan que se trastean acá, o sea, en principio, casi cualquier ferry pequeño de unos 60 carros nos sirve...
Invertir entonces 10 millones de dólares en comprar, modernizar y militarizar (como es común en las ffmm colombianas, instalar dos afustes por banda para su correspondiente par de ametralladoras viejas y pintar de gris, eso sí, con el nombre más griego posible) un par de buques Ro-Ro de 6000 - 8000 toneladas no es nada ni extraño ni escandaloso ni fuera de lo común, pero sí ayudaría muchísimo a todas las operaciones logísticas, de cabotaje y de entrega de material de la arC, no solo en temporales huracanados, sino en tiempos de paz y guerra.
O, buscar un segundazo de un buque tipo USNS Shughart...
Invertir entonces 10 millones de dólares en comprar, modernizar y militarizar (como es común en las ffmm colombianas, instalar dos afustes por banda para su correspondiente par de ametralladoras viejas y pintar de gris, eso sí, con el nombre más griego posible) un par de buques Ro-Ro de 6000 - 8000 toneladas no es nada ni extraño ni escandaloso ni fuera de lo común, pero sí ayudaría muchísimo a todas las operaciones logísticas, de cabotaje y de entrega de material de la arC, no solo en temporales huracanados, sino en tiempos de paz y guerra.
O, buscar un segundazo de un buque tipo USNS Shughart...
Gloria a Ucrania
- sahureka
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- ALEXC
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En cuanto a planeamiento yo no le endilgo responsabilidades a la ARC, porque en sus planes está la de adquirir un LPD y dos BAL:
Entendiendo que dentro de la ARC, existe una oficina de planeación encargada de identificar las necesidades que requiere el país en materia de seguridad y defensa, y las plataformas que necesita la armada para cubrirlas y cumplir su rol y en esos planes, si está contemplado la adquiscion de buques que pueden atender este tipo de desastres.
Pero como dijo el forista anterior, si este gobierno no ha aprobado recursos para una BDA que está planeada su construcción desde el año pasado pues que esperan entonces ... así no hay plan que funcione... Todo el planeamiento se queda solo en el papel porque no se cumple el cronograma y no se adquieren los buques del plan porque los gobiernos no apoyan con recursos y eso que la ARC se moderó ya que, como yo se los revele hace un par de años atrás, un oficial de alto rango vinculado con la oficina de planeación de la ARC, había realizado un estudio donde concluía que la ARC requería adquirír un LPH (DOKDO) para entre otras cosas, atender desastres en áreas insulares y costeras.
Ahora, lo que si hay que endilgarle a la ARC es un caso muy puntual y digo puntual, porque dentro de las tres fuerzas, la ARC es la que mejor planea y ejecuta pero tiene un lunar negro y es la compra del ARC Caribe.... No sólo porque al día de hoy ese buque lleva dos años en Puerto, sino por la forma como se contrato habiendo sido uno de los argumentos para su compra, que ese buque también serviría de buque logístico para la ARC en vista que los dos logísticos ( ARC Cartagena / Buenaventura) se daban de baja y no es así porque ese buque no fue diseñado para hacer las mismas labores que los logísticos retirados.
.. fue diseñado para las misiones offshore de la industria de hidrocarburos.
Entendiendo que dentro de la ARC, existe una oficina de planeación encargada de identificar las necesidades que requiere el país en materia de seguridad y defensa, y las plataformas que necesita la armada para cubrirlas y cumplir su rol y en esos planes, si está contemplado la adquiscion de buques que pueden atender este tipo de desastres.
Pero como dijo el forista anterior, si este gobierno no ha aprobado recursos para una BDA que está planeada su construcción desde el año pasado pues que esperan entonces ... así no hay plan que funcione... Todo el planeamiento se queda solo en el papel porque no se cumple el cronograma y no se adquieren los buques del plan porque los gobiernos no apoyan con recursos y eso que la ARC se moderó ya que, como yo se los revele hace un par de años atrás, un oficial de alto rango vinculado con la oficina de planeación de la ARC, había realizado un estudio donde concluía que la ARC requería adquirír un LPH (DOKDO) para entre otras cosas, atender desastres en áreas insulares y costeras.
Ahora, lo que si hay que endilgarle a la ARC es un caso muy puntual y digo puntual, porque dentro de las tres fuerzas, la ARC es la que mejor planea y ejecuta pero tiene un lunar negro y es la compra del ARC Caribe.... No sólo porque al día de hoy ese buque lleva dos años en Puerto, sino por la forma como se contrato habiendo sido uno de los argumentos para su compra, que ese buque también serviría de buque logístico para la ARC en vista que los dos logísticos ( ARC Cartagena / Buenaventura) se daban de baja y no es así porque ese buque no fue diseñado para hacer las mismas labores que los logísticos retirados.
.. fue diseñado para las misiones offshore de la industria de hidrocarburos.
- KL Albrecht Achilles
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Les sale mucho mas barato fletar un RORO que se adapte a las instalaciones existentes en el sitio del desastre.Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Nov 2020, 22:02En lo personal, y ante la vista de los dramáticos fenómenos que se podrían volver comunes de aquí en adelante, lo mejor es abrirle campo al proyecto de un LHD/LPD como prioridad, ya sea comprado o construido por COTECMAR.
Si antes del Covid-19 ya se estaba corto de presupuesto, plantear adquirir/construir hoy buques de ese tipo es poco realista.
Saludos
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Cierto.KL Albrecht Achilles escribió: ↑19 Nov 2020, 15:40Les sale mucho mas barato fletar un RORO que se adapte a las instalaciones existentes en el sitio del desastre.Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Nov 2020, 22:02En lo personal, y ante la vista de los dramáticos fenómenos que se podrían volver comunes de aquí en adelante, lo mejor es abrirle campo al proyecto de un LHD/LPD como prioridad, ya sea comprado o construido por COTECMAR.
Si antes del Covid-19 ya se estaba corto de presupuesto, plantear adquirir/construir hoy buques de ese tipo es poco realista.
Saludos
Incluso es posible que salga mejor un RoRo de segunda, a precios similares al adquirido por el Ejército español, e invertir 1 o más millones de USD adecuando cada muelle donde se pretenda usar. Coveñas, Providencia, San Andrés, etc. ( Ya existe capacidad RoRo en Cartagena , Buenaventura y otros).
- KL Albrecht Achilles
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Yo hablo de fletar cuando la ocasion lo amerite, no de comprar una unidad.Jorge R escribió: ↑19 Nov 2020, 16:06Cierto.KL Albrecht Achilles escribió: ↑19 Nov 2020, 15:40Les sale mucho mas barato fletar un RORO que se adapte a las instalaciones existentes en el sitio del desastre.Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Nov 2020, 22:02En lo personal, y ante la vista de los dramáticos fenómenos que se podrían volver comunes de aquí en adelante, lo mejor es abrirle campo al proyecto de un LHD/LPD como prioridad, ya sea comprado o construido por COTECMAR.
Si antes del Covid-19 ya se estaba corto de presupuesto, plantear adquirir/construir hoy buques de ese tipo es poco realista.
Saludos
Incluso es posible que salga mejor un RoRo de segunda, a precios similares al adquirido por el Ejército español, e invertir 1 o más millones de USD adecuando cada muelle donde se pretenda usar. Coveñas, Providencia, San Andrés, etc. ( Ya existe capacidad RoRo en Cartagena , Buenaventura y otros).
Y el contrato se haria con un buque que tenga las caracteristicas ideales para poder aprovechar sus capacidades al maximo en el area del desastre.
Que la economia no esta como para proyectos que que exijan mucho:
https://twitter.com/DANE_Colombia/statu ... 0826374147
Saludos
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- Anderson
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Estimado KL,
Esa sería una solución muy eficiente y mucho más práctica que lo que se está haciendo, pero entonces no se podría hacer el show de los políticos, ni la propaganda de la Armada en sus redes sociales.
Nuestro Gobierno tiene sus prioridades amigo...
Esa sería una solución muy eficiente y mucho más práctica que lo que se está haciendo, pero entonces no se podría hacer el show de los políticos, ni la propaganda de la Armada en sus redes sociales.
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Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Son 5500 personas nada mas, con un puente aéreo las pueden abastecer mientras las van evacuando.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
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saludos
Asi las cosas, si bien no era probable un huracán cat. 5 en San Andrés ( jamas habia pasado uno ni cat 2 ) pues pasó y los agarro mal parados. La ley de Murphy los mordió en el trasero ( si algo malo puede pasar , pasará y en el peor momento ).
De acuerdo estimado. El ARC Caribe hubiera hecho un buen papel en esta emergencia, de estar operando ( en parte su proposito era soporte logistico a las islas ) pero claro desde que llego esta amarrado, primera cag... ( y por supuesto que fue una compra extraña , al ser un buque logístico off shore no un buque de reabastecimiento en mar ) y la segunda cag... fue dar de baja los Luneburg Class sin tener algo ni parecido .Ahora, lo que si hay que endilgarle a la ARC es un caso muy puntual y digo puntual, porque dentro de las tres fuerzas, la ARC es la que mejor planea y ejecuta pero tiene un lunar negro y es la compra del ARC Caribe.... No sólo porque al día de hoy ese buque lleva dos años en Puerto, sino por la forma como se contrato habiendo sido uno de los argumentos para su compra, que ese buque también serviría de buque logístico para la ARC en vista que los dos logísticos ( ARC Cartagena / Buenaventura) se daban de baja y no es así porque ese buque no fue diseñado para hacer las mismas labores que los logísticos retirados.
Asi las cosas, si bien no era probable un huracán cat. 5 en San Andrés ( jamas habia pasado uno ni cat 2 ) pues pasó y los agarro mal parados. La ley de Murphy los mordió en el trasero ( si algo malo puede pasar , pasará y en el peor momento ).
- ALEXC
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Y ni que hablar de toda la logística que se tendrá que mover hasta las islas e islotes para reconstruirlos que por la magnitud, durará meses o incluso un par de años por la falta de plataformas logísticas en la ARC... Vaya a saber en qué condiciones quedaron los puestos de la ARC y la base de la FAC ya que poco se ha hablado de estas en los medios de comunicación.
- KL Albrecht Achilles
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La primera se dio justo cruzando el charco y no actuar al llegar al continente, y seguir de alli hasta Cartagena con esa pata coja.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 19 Nov 2020, 22:02, editado 1 vez en total.
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- KL Albrecht Achilles
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Si se fletan los barcos que hagan falta no hay que esperar por la ARC.
No entiendo porque tienen que hacer de los transportes de la ARC una condicion sine qua non para darle un tiempo determinado a la reconstruccion de la isla.
Si calculamos que por falta de tres o cuatro buques en la Armada el trabajo va a durar dos años, pues se fletan esos buques que faltan y la tarea se completa en seis meses.
Saludos
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Me parece perfecto, los San Giorgio (y sus variantes) están dentro de mis buques favoritos para estos menesteres, y la cubierta (semi) corrida me parece ideal para operaciones aerotransportadas, sus cerca de 10000 toneladas son contenidas.
Un bicho de esos puede perfectamente llevar un pequeño escuadrón de por ahí unos 6 Bell 214 o UH-60 navalizados o lo que haya a mano (así sean 5 Mi-17) y, eventualmente, hasta participar en maniobras OTAN con F-35 y Harriers...
Eso sí, dudo que la arC compre nada que lleve algo parecido a un misil antiaéreo, y mucho menos que esos bichos se puedan comprar con 10 millones de dólares...
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