50 años de los Hércules en la Fuerza Aérea del Perú
Alejo Marchessini, 10 de noviembre de 2020
Fotografía: C-130A Hercules, matricula FAP 381, luciendo un esquema de camuflaje en tonos de verde y gris.
La historia de los Hércules en la
Fuerza Aérea del Perú se remonta a mediados de 1970, momento en que adquirió dos L-100-20 (variante civil de fuselaje alargado y dotada de motores Allison 501-D20) vía un contrato cifrado en 11 millones de dólares, que incluyo un lote de repuestos y partes para dos años de operación. La primera nave, matrícula
FAP 394, arribo al Perú el 20 de octubre: mientras que la segunda, matrícula
FAP 395, el 5 de noviembre. Ese día, ambas naves fueron entregadas oficialmente por el Vicepresidente de la entonces
Lockheed Corporation (California, Estados Unidos), David Crockett, pasando a formar parte del
Escuadrón de Transporte N° 841, unidad dependiente del
Grupo Aéreo N° 8.
Desde su arribo, los
L-100-20 Hércules demostraron, por sus características operacionales, ser de vital importancia en las operaciones de exploración petrolera en la amazonia, trasladando maquinaria de ingeniería y suministros a los campamentos al igual que equipos y partes para las torres de perforación de los pozos de Pavayacu, Trompeteros y Capirona. Esa labor, permitió – a la
Fuerza Aérea obtener los recursos para adquirir otro
L-100-20, que recibió la matrícula
FAP 396 y arribó en abril de 1972. Después, a mediados de 1976 - vía un contrato de aproximadamente 28,1 millones de dólares – se adquirieron tres más. La primera nave de ese lote recibió la matrícula
FAP 383 y arribo al Perú en diciembre de ese mismo año, mientras que las de matrícula
FAP 382 y
FAP 384 en marzo de 1977. A estos se sumarían, en marzo de 1981 otras dos naves, matrículas
FAP 397 y
FAP 398.
A fines de 1985, se adquirieron, mediante el
Programa FMS (Foreign Military Sales), un par de
C-130D Hércules, con matrículas
FAP 383 y
FAP 399, se incorporaron en 1986. Finalmente, al año siguiente la Fuerza Aérea adquiere, también vía
FMS, cinco
C-130 fabricados entre 1955-1957 y que se encontraban a disposición del
Military Aircraft Storage and Disposition Center (
MASDAC) – actualmente denominado
Aerospace Maintenance and Regeneration Center (
AMARC) en la Base Davis-Monthan (Arizona, Estados Unidos). De estas, la identificada con la matrícula
FAP 396 arribaría ese año, en tanto que las de matricula
FAP 374,
FAP381,
FAP 385 y
FAP 393 en 1988. Una sexta nave, que incluso ya estaba seleccionada, no pudo ser adquirida debido a los recortes presupuestarios. Operacionalmente, tanto los
C-130D como los
C-130 volaron un tiempo relativamente corto, pues además de su alto costo de mantenimiento y su antigüedad, arribaron con un remanente de horas reducido y terminaron, en su mayoría, como fuente de repuestos y partes.
Actualmente, la
Fuerza Aérea de Perú opera con dos
L-100-20 Hércules, que forman parte del
Grupo Aéreo N° 8. La flota de esta unidad comprende además dos
Boeing 737: un
737-200 y un
737-528 que cumple la función de Avión Presidencial, así como con 3 Antonov
An-32B, un
Learjet 45XR, 2
Lockheed L-100-20 Hércules y 4
Leonardo C-27J Spartan. En curso de entrega, se encuentran otros dos
Boeing 737: un
300 adquirido a
D&S Aviation vía un contrato de 3,7 millones de dólares y un
400F adquirido a
Aviation Global Ltd. por 10,4 millones de dólares, que deberán arribar, respectivamente, en noviembre y diciembre.
A estos se sumarán en breve, un par de
KC-130H Hércules cuya adquisición a España, se encuentra en fase final, previéndose que sean entregados – de no mediar inconveniente alguno, en diciembre próximo. Más aun, apenas unos días tras, las tripulaciones aéreas y personal de mantenimiento del
Grupo Aéreo N° 8 culminaron, en la sede del
Ala 31, ubicada en la Base de Zaragoza (España), los respectivos cursos de entrenamiento y capacitación para operar los
KC-130H.
Acto Conmemorativo
La
Fuerza Aérea conmemoro el
50° Aniversario del arribo de los L-100-20 Hércules al Perú en la Base Aérea “
Mayor General Armando Revoredo Iglesias”, con la asistencia del Ministro de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta y del Comandante General de la
Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, así como del Jefe de Estado Mayor, Teniente General Jorge Chaparro Pinto y del Inspector General. Teniente General Alfonso Artadi Saletti. estuvieron presentes, además, el Comandante del
Ala Aérea N° 2, Mayor General Cesar Diaz Pacheco y el Comandante del
Grupo Aéreo N° 8, Coronel FAP Oscar Delgado Gonzales, así como los Mayores Generales Marcos Huamán Corrales, Jorge Paredes Moran y Tonino Annicchiarico Ongaro, oficiales pilotos más antiguos de la Especialidad de Transporte.
El discurso de orden, estuvo a cargo del Comandante Elard Granda Alviar, 2do, Comandante del
Grupo Aéreo N° 8, quien narró la historia de los
L-100-20 Hércules durante los cincuenta años de labor ininterrumpida en todo el Perú, poniendo especial énfasis en la entrega de las dos primeras aeronaves y de las innumerables misiones de acción cívica, puentes aéreos y operaciones militares, agregando que desde su incorporación a la fecha, los Hércules registran un impresionante récord de 67 mil horas de vuelo efectivo, habiendo transportado más de 1,2 millones de pasajeros y alrededor de 250 mil toneladas de carga. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Vista de la cerenomia por el 50° Aniversario del arribo de los Hercules al Peru.
L-100-20 Hercules - matricula FAP 397 – durante el despliegue en apoyo a la 27ª Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVII.
L-100-20 Hercules, matricula FAP 383, luciendo las libreas de color utilizadas a mediados de los años 80.
C-130D Hercules, matricula FAP 399, a poco de su arribo al Peru en 1986.
Logo del 50° Aniversario del arribo de los Hercules al Peru.
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