jandres escribió: ↑20 Feb 2021, 10:48
No suelo hablar con necios politizados y de cierta cuerda ideológica...y menos con los que tienen memoria selectiva y son incapaces de saber como era la España de 1980, pero haré una excepción:
Ohhhh gracias
Es por todos conocidos, la ingente cantidad en los principios de las revoluciones industriales de un excelente y abundante mineral de hierro junto con cantidades industriales de un carbon de excelentisima calidad y sobre todo de fáciles extracciones....
Cuando el petroleo tuvo un gran peso en el panorama energetico mundial , es de todos sabidos como las grandes extensiones de nuestro suelo patrio nos surtía de ese apreciado liquido.
Lo que no se cuenta del carbón en España. Los que conocemos las antiguas zonas mineras de carbón (¿las conoces experto jandres?), sabemos perfectamente que era un carbón caro y de inferior calidad al que se podía importar y que por supuesto los costes laborales eran caros.
Lo que no se cuenta es que mucho de ese dinero gastado posteriormente se volvía a invertir en esas zonas en el sector agrario o en el sector servicios. Ya sabes...los mineros y sus familías compraban, gastaban, invertían. Es decir, se fijaba la población al territorio.
Y por supuesto esa minería te proporcionaba independencia energética. Si a estos sumamos la renuncia a la energía nuclear (¿qué necios ideológicos son estos?) pues claro nuestra dependencia energética exterior no ha hecho más que aumentar hasta un más o menos 75% actual. Otra genialidad más.
Ya sabemos el impacto que tiene en la economía una energía cara ¿o no experto jandres?
Por cierto, sobre el petróleo y el gas, supongo que sabrás que algo producimos y que si quisiéramos explotaríamos unas cuantas reservas que tenemos...pero claro, aquí también entran los de cierta cuerda ideológica y su catetismo habitual.
Si a esto sumamos que concedimos la independencia a un país de tamaño rídiculo llamado Guinea Ecuatorial y ni nos molestamos en saber lo que había debajo, asegurarnos contratos futuros o ir corriendo allí una vez descubierto esa riqueza...pues otra torpeza más.
Junto con esos grandes yacimientos y para favorecer a nuestra industria transportabamos todas esas mercaderias en nuestro excelentes Elbas, Rhines o Danubios...o creo recordar que era el Thamesis..no sé...
Es por todos conocidos la cantidad d ekilometros navegables de nuestros rios, las fuentes oscilan pero varian entre 14000 y 37000 km.
La verdad no sé cómo lo han hecho otros países sin esos ríos...un caso digno de estudio.
Pero claro, como en España no hay ríos,no hay barcos en Sevilla ni tampoco producimos energía hidráulica ¿verdad?
¡¡Una energía carísima!!
Más que con un experto social, deberias hablar con un médico sobre el Alzheimer, porque no recuerdas mucho de 1980
Hombre, ya empiezo a tener una edad pero todavía no estoy en edad de riesgo y gracias a Dios no tengo que lidiar con esa terribe enfermedad.
Lamentablemente para ti, me acuerdo perfectamente cómo era la España de 1980 y Europa, por cierto la mitad de ella comunista y en peor situación que España y algunos de esos países con unos ríos muy muy muy muy laaaaaaaargos.