Gaspacher escribió: ↑20 Feb 2021, 10:37
Domper escribió: ↑19 Feb 2021, 17:57
Sí y no. Mi familia ha debido tener mala suerte en cierta gran empresa de nombre francés en la que los empleados duran cuatro días…
O ha tenido la mala suerte de buscar trabajo en España. Un país que lo tiene todo para que el empleo sea precario y de mala calidad. Unas cotizaciones sociales que son las más altas de la OCDE, donde para pagar un sueldo neto de 1.000 € el empresario tiene que pagar más de 1.800. Donde el empleo indefinido es, actualmente, casi imposible porque al empresario le resulta tan oneroso despedir, que prefiere hacer que los trabajadores empalmen contrato tras contrato, a veces rozando el ridículo (hay muchas más; legislación, burocracia, etc., pero estas son las más ajustadas al tema que tratamos).
No es cierto ni por asomo: Los problemas de mis familiares se produjeron estando con contratos indefinidos. Ejemplo: las jornadas laborales ¿Cuántas horas están realmente los trabajadores en sus puestos?
De empleo indefinido o precario. En estos momentos, se puede despedir por causas económicas pagando veinte días por año trabajado con un máximo de doce meses. Basta con tener perspectivas de malos resultados para ese despido. Otra cuestión es que se hacen las cosas tan mal que muchos despidos acaban siendo improcedentes, y en ese caso la indemnización es de treinta y tres días por año. De hecho, para un trabajador es más fácil conseguir que el despido sea improcedente si es contratado temporalmente. No lo digo yo, sino los laboralistas, ya que la mayoría de los contratos temporales lo son en fraude de ley.
De cotizaciones sociales, España es el décimo país, no el primero. Además, esa cifra se da como porcentaje. El problema es que si se quieren servicios sociales de primera división, con sueldos de segunda, el porcentaje se incrementa ¿Convendría disminuir esas prestaciones? Sería para un debate aparte, pero recuérdese que las pensiones entran ahí.
Un país donde el empresario malvado ese que mencionas no es que te vaya a contratar con un contrato de esclavitud, es que lo hará en negro para no pagar cotizaciones y que no tengas derechos, y eso sí ocurre todos los días, una cuarta parte de economía sumergida no es casualidad, o te obligara a que te des de alta como autónomo por eso mismo.
Esos tipos (que existen) son los más insolidarios, y hacen competencia desleal al resto. La manera de disminuir las cotizaciones sociales es que todos las hagan, y se empieza empurando a los caraduras.
Domper escribió: ↑19 Feb 2021, 17:57
Si puedes pactar individualmente a la baja (al alza se puede siempre) la negociación colectiva pasa a ser un adorno.
Pero está ahí para el que la quiera y esto demuestra lo que te digo arriba, que el Convenio de quien te protege no es del empresario sino del desempleado que puede querer tu puesto.
Si existe la posibilidad del descuelgue individual, me apuesto mi colección de cromos de Snoopy a que millones de trabajadores lo harían. Repito que un principio jurídico d ela normativa laboral es que la relación empleador – empleado es asimétrica, y que el segundo aceptará lo que sea.
Domper escribió: ↑19 Feb 2021, 17:57Esa posibilidad ya existe. Respecto a lo de "cobrar menos a cambio de beneficios", eso podrá funcionar en ciertos campos, pero no sé yo en los empleos de baja cualificación. En los que mi sospecha es que lo de salirse del convenio se traduce en "pagar menos".
Precisamente puede funcionar en los campos que deberíamos atraer a España, en los de baja cualificación mi sospecha es que directamente se saltan el convenio y pagan, al menos parte del sueldo, en negro. Es algo que he visto demasiadas veces en hostelería y agricultura.
Eso se arregla con inspecciones. Del estímulo (alias participación en beneficios), la negociación por encima de las condiciones del convenio es libre. Pero, lo que decía era que esa propuesta de Vox es inconstitucional.
Si son vinculantes, pasa a ser un derecho constitucional y por tanto, irrenunciable.
Para el que quiera acogerse a él.
No. Los derechos constitucionales son irrenunciables, o no existen. Si se puede renunciar a ellos, no existen. Por cierto, el derecho a la negociación colectiva está en el mismo apartado que el de libre empresa. Más aun, ni siquiera son derechos únicamente constitucionales, sino que están protegidos por tratados internacionales que España ha firmado. Incluyendo la Unión Europea. Es decir, solo se puede anular ese derecho saliendo de la UE ¿Lo ha dicho Vox?
La Constitución también dice que hay que tener una ley que regule el derecho a la huelga ¿Tenemos esa ley?
Si, pero es preconstitucional.
O mejor aún, la misma CE que dice que todos somos iguales ante la ley, perpetua un sistema de impuestos progresivo que demuestra que no lo somos, que cuanto más ganemos más derecho se arroga el gobierno a imponernos los tributos que quiera.
Eso está recogido en el artículo 31.1.
Y por cierto, en 2012 Rajoy ya le metió hachazo a la negociación colectiva en este mismo sentido y, ante el recurso de PSOE e IU, el Constitucional dijo que sí era constitucional
La reforma de Rajoy (que en mi discreta opinión, se quedó corta en algunos aspectos) limitaba la negociación colectiva, pero no la anulaba. Si se pueden pactar condiciones individuales, no hay negociación colectiva que valga, máxime si está la amenaza de un ERE que los tribunales no pueden juzgar (otra animalada anticonstitucional).
Recuérdese que un ERE no tiene por qué ser pactado, pero en ese caso, un juez decide (si se reclama,) si los motivos son reales o no. Sin control judicial, al empresa tiene razón siempre, y podría despedir al que le apeteciera. Por ejemplo, a los que no han aceptado pactar individualmente. Porque ya no me quedarían cromos de Snoopy, porque me los apostaría a que ocurriría eso.
Pero, a lo que iba; independientemente de que en ese campo Vox ha dicho tonterías, la cuestión es que son inconstitucionales. No son las únicas propuestas inconstitucionales de Vox.
Saludos]