Domper escribió: ↑22 Feb 2021, 19:31
Y yo, y muchas veces ¿Y? También he visto trabajadores que meten más horas que la garita d eun cuartel.
Entonces no podemos generalizar, ni en esto, ni en lo de los malvados empresarios.
Ya, pero tampoco es serio decir "sin indemnización, como en Dinamarca" sin los emolumentos de los daneses que porporcionan un buen colchón a las familias.
Por cierto, del paro habría qu ehablar un buen rato, y en bastantes cuestiones te daría la razón.
Ya, el problema es que al querer crear ese colchón cuando tenemos un 20% de paro (ya debemos andar por el 30, pero bueno), lo que hacemos es destrozar la libre competencia, proteger a ultranza al que ya tiene un trabajo de la competencia de otros que podrían ser mejores que él, aun cuando sea un inepto, un vago o un caradura. Y ojo, yo no te digo que tengamos que ir directamente al sistema danés, pero lo que si parece innegable, es que no podemos seguir intentando solucionar los problemas de nuestro sistema siempre por el lado del gasto mientras matamos a las empresas.
Los vuelve incapaces de competir. No digo yo lo de "todos igual", que me parece una falacia. Pero no se pueden olvidar causas de la pobreza. Es más, se sabe que la pobreza genera pobreza, y sin algún tipo de auxilio crea bolsas de marginación.
Tampoco se nos puede olvidar que las ayudas salen siempre de sablear al exitoso, y cuando se sablea demasiado se mata a la gallina como ha pasado en algunos países de Iberoamérica. Eso sí, el ciudadano, que es cortoplacista, sigue erre que ere con el que le promete la paguita, como en Argentina.
Ahora bien, se podría explicar a esa mitad de la población que van a ser cada vez más pobres. A ver qué hacen.
¿La mitad? Nuestro sistema de pensiones está quebrado, el paro desbocado, cien mil empresas han quebrado o quebraran las próximas fechas... y suma y sigue. De esta vamos a salir todos más pobres. Estamos a un tris de que vengan los hombres de negro y empiecen a obligarnos a recortar pensiones (creo que eran doce millones de pensionistas), sueldos de funcionarios (otros tres millones y medio o cuatro), y súmale todos los que se van al paro y el panorama es desolador. Ahora aderézalo con nuestro sistema económico y laboral anquilosado y mejor que recemos, porque a los que se jubilen los próximos quince años puede caerles la del pulpo. Todo esto debería haberse encarado hace veinte años, no se hizo y se nos ha acabado el tiempo.
Ya me gustaría a mi ese fracaso. Se pasaron de vuelta, cierto, y tuvieron que liberalizar. Pero eso no significa que un sistema ultraliberal sea mejor.
Yo me conformo con uno liberal. Me considero minarquista y los ancap me parecen tan idealistas como los marxistas, y precisamente por ello los considero condenados al fracaso. Los unos porque no entienden que el ser humano, como el resto de mamíferos, es un animal social, los otros porque no entienden que somos individualistas. Aunque eso mismo hace que los segundos sean más peligrosos que los primeros.
Vale la pena mirar el coeficiente de Gini de Brasil
Brasil, con "cientos" de empresas estatales, muchas de las cuales colapsaron, no entra precisamente en la definición de liberal. ¿Desigualdad de ingresos? Sí, pero liberal...
Ya sé que USA no es ultraliberal, pero es un paraíso libre comparado con lo de aquí. Revísese la esperanza de vida, mortalidad infantil y la tasa de cobertura vacunal en el país con la mejor sanidad del mundo (en teoría).
Como mínimo, y hablo de memoria, porcentualmente pagan más por su sanidad que nosotros por la nuestra... así que la gestión también influye.
En principio, yo también sería bastante rstrictivo con algunas ayudas sociales. Pero sin olvidar que servicios básicos como el libre acceso a la educación y a la sanidad son lso grandes igualadores. También, que la protección social es la mejor vacuna contra los conflictos civiles.
Bien, dame libertad economica y te compro eso... veamos:
Sanidad, educación, pensiones, paro, defensa, seguridad y defensa, justicia, pago de la deuda, fomento... ¿Cuánto gasto llevamos? ¿250 a 300.000 millones? Los PGE del año pasado eran unos 470.000... empecemos a recortar ahí, que sin duda hay millones de partidas que podrían recortarse sin tocar lo que consideras esencial...
Y seamos sinceros... me pregunto ¿Cómo pudo ser posible que la ultima crisis, recortasen o congelasen sueldos de funcionarios y pensionistas pero no recortasen en subvenciones a asociaciones diversas que reciben miles de euros por sacar una carroza en carnavales, por hacer encaje de bolillos o por proveer asistencia X a unas personas que ya están cubiertas por nuestro sistema socialdemócrata? Que yo no digo que no puedan darse ayudas a estos (bueno, si de mi dependiera...), pero ¿Debemos dárselo con la que esta cayendo?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.