El sustituto del Harrier en la Armada Española
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El sustituto del Harrier en la Armada Española
Sobre el vecino del sur. Uno tiende a ponerse en el peor escenario. Será exagerado pero ¿Las FFAA no son para eso?
Imagínese que un mal día alguien de Rabat decide que va a reconquistar Ceuta y Melilla. Sabiendo que implicaría combates urbanos duros, con muchas bajas civiles con la consiguiente repercusión, deciden hacer otra cosa: hacerse con las Canarias (o al menos con una isla grande) y emplearla de rehén.
No me parece tan compleja la operación: bastaría con bloquear Gando. Como se ha dicho, unos cuantos morteros bastarían para que no pudiera operar durante el tiempo que llevaría inutilizarla con un ataque aéreo. Entonces se toman los demás aeropuertos, bien con aviones de transporte (tipo C-130, de los que el vecino tiene bastantes) seguidos de aviones civiles llevando tropas. La idea sería hacerse con una isla grande (Tenerife) empleando sus dos aeropuertos como bases aéreas, y destruir o al menos incapacitar temporalmente los demás.
Si se quiere, se puede adornar todo con una resurrección de los locos del MPAIAC. Basta con media docena de iluminados que salgan en la prensa (marroquí). Por cierto, que recuerde el distinguido público que en los mapas de Marruecos están las Canarias.
Entonces queda lo emocionante ¿Cómo volver a las islas? Desde bases en Sáhara y desde Tenerife se podría impedir la reconstrucción de los aeródromos. Luego cualquier operación que se realizase sería sin apoyo aéreo. Trasládese unidades aerotransportadas con el riesgo de encontrarse un avión de combate del vecino, o envíese el grupo anfibio, a ver si con Viper se puede apoyar un desembarco cuando el otro tiene ahí sus F-16. O lo que sea, que se ha podido dar cinco años para prepararse, mientras que reconstruir el ala embarcada no es cosa de dos semanas.
Saludos
Imagínese que un mal día alguien de Rabat decide que va a reconquistar Ceuta y Melilla. Sabiendo que implicaría combates urbanos duros, con muchas bajas civiles con la consiguiente repercusión, deciden hacer otra cosa: hacerse con las Canarias (o al menos con una isla grande) y emplearla de rehén.
No me parece tan compleja la operación: bastaría con bloquear Gando. Como se ha dicho, unos cuantos morteros bastarían para que no pudiera operar durante el tiempo que llevaría inutilizarla con un ataque aéreo. Entonces se toman los demás aeropuertos, bien con aviones de transporte (tipo C-130, de los que el vecino tiene bastantes) seguidos de aviones civiles llevando tropas. La idea sería hacerse con una isla grande (Tenerife) empleando sus dos aeropuertos como bases aéreas, y destruir o al menos incapacitar temporalmente los demás.
Si se quiere, se puede adornar todo con una resurrección de los locos del MPAIAC. Basta con media docena de iluminados que salgan en la prensa (marroquí). Por cierto, que recuerde el distinguido público que en los mapas de Marruecos están las Canarias.
Entonces queda lo emocionante ¿Cómo volver a las islas? Desde bases en Sáhara y desde Tenerife se podría impedir la reconstrucción de los aeródromos. Luego cualquier operación que se realizase sería sin apoyo aéreo. Trasládese unidades aerotransportadas con el riesgo de encontrarse un avión de combate del vecino, o envíese el grupo anfibio, a ver si con Viper se puede apoyar un desembarco cuando el otro tiene ahí sus F-16. O lo que sea, que se ha podido dar cinco años para prepararse, mientras que reconstruir el ala embarcada no es cosa de dos semanas.
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Yo sigo pensando que la mejor forma de acabar con Marruecos sería tener suficientes Taurus y TLAM para pulverizar un par de sectores del muro del Sahara, y suficientes aviones de transporte y equipos Oe´s para volar a Tindouf, instruir y equipar a los saharauis para reconquistar el Sahara, con apoyo aéreo proporcionado por España, por supuesto.
Por supuesto, el componente aéreo de la armada es indispensable para ello.
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Me an surgido un par de dudas sobre lo que comentas Domper, surgidas seguramente de mi amplio desconocimiento sobre el tema
¿Es que no existe ninguna unidad del ejercito en las islas que pueda hacer frente a un intento de tomar un aerodormo?, por que una cosa seria realizar ataques aereos a bases y otra desplegar tropas. De todas formas, de conseguirlo, el bloqueo del aeropuerto con morteros ¿no funcionaria en ambos sentidos?Domper escribió: ↑15 Mar 2021, 19:50 No me parece tan compleja la operación: bastaría con bloquear Gando. Como se ha dicho, unos cuantos morteros bastarían para que no pudiera operar durante el tiempo que llevaría inutilizarla con un ataque aéreo. Entonces se toman los demás aeropuertos, bien con aviones de transporte (tipo C-130, de los que el vecino tiene bastantes) seguidos de aviones civiles llevando tropas. La idea sería hacerse con una isla grande (Tenerife) empleando sus dos aeropuertos como bases aéreas, y destruir o al menos incapacitar temporalmente los demás.
Entiendo que los harrier darian mejor apoyo a un posible desembarco, pero ¿serian rival de sus f-16 de encontrarse con ellos?, yo me imaginaba que el peso de la defensa aerea del grupo anfibio recaeria en las fragatas.Entonces queda lo emocionante ¿Cómo volver a las islas? Desde bases en Sáhara y desde Tenerife se podría impedir la reconstrucción de los aeródromos. Luego cualquier operación que se realizase sería sin apoyo aéreo. Trasládese unidades aerotransportadas con el riesgo de encontrarse un avión de combate del vecino, o envíese el grupo anfibio, a ver si con Viper se puede apoyar un desembarco cuando el otro tiene ahí sus F-16. O lo que sea, que se ha podido dar cinco años para prepararse, mientras que reconstruir el ala embarcada no es cosa de dos semanas.
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Claro que las hay. La brigada Canarias tiene unidades en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero no está desplegada en los aeropuertos. Hay unidades de menor entidad en islas como Lanzarote, aparte de la Guardia Civil, claro. Pero es de suponer que en una operación de tal tipo se planearía trasladar por sorpresa contingentes importantes, además de contar con la superioridad aérea.
Respecto al grupo anfibio, contar solo con los sistemas AEGIS me parece arriesgado. Tienen limitaciones pero, sobre todo, no podrían apoyar un avance en tierra, mientras que el contrario seguiría disfrutando de superioridad aérea.
Sé que es un escenario un tanto alambicado, pero es un ejemplo, de cómo puede necesitarse el ala aérea embarcada en caso de conflicto con el vecino. Si se quiere renunciar a eso por dinero, pues qué se le va a hacer; me parecería un tremendo error, pero es lo que hay. Sin embargo, tener una fuerza incompleta confiando en que los aviones los pondrá la US Navy… Imagínese que toca presidente aislacionista y un tanto g*** tipo Trump, o que los de Riad dicen en Washington (sotto voce) que son hermanos musulmanes y que ni se les ocurra ayudar a los españoles.
Saludos
Respecto al grupo anfibio, contar solo con los sistemas AEGIS me parece arriesgado. Tienen limitaciones pero, sobre todo, no podrían apoyar un avance en tierra, mientras que el contrario seguiría disfrutando de superioridad aérea.
Sé que es un escenario un tanto alambicado, pero es un ejemplo, de cómo puede necesitarse el ala aérea embarcada en caso de conflicto con el vecino. Si se quiere renunciar a eso por dinero, pues qué se le va a hacer; me parecería un tremendo error, pero es lo que hay. Sin embargo, tener una fuerza incompleta confiando en que los aviones los pondrá la US Navy… Imagínese que toca presidente aislacionista y un tanto g*** tipo Trump, o que los de Riad dicen en Washington (sotto voce) que son hermanos musulmanes y que ni se les ocurra ayudar a los españoles.
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Gracias por tu respuesta.
De todas formas me sigue costando imaginar que sean capaces de desplegar un contingente tan grande por aire como para capturar y mantener uno o varios aeropuertos y conseguir un area de seguridad suficiente como para poder operar sus aviones desde ellos. Pero lo dicho, reconozco mi desconocimiento sobre el tema.
De todas formas me sigue costando imaginar que sean capaces de desplegar un contingente tan grande por aire como para capturar y mantener uno o varios aeropuertos y conseguir un area de seguridad suficiente como para poder operar sus aviones desde ellos. Pero lo dicho, reconozco mi desconocimiento sobre el tema.
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Me estoy poniendo en el peor escenario. Hoy por hoy, no creo que el ejército marroquí pueda tomar un archipiélago tan poblado. Pero las cosas pueden cambiar en un plazo no demasiado largo. Por ejemplo si tienen una revolución y se les ocurre tirar hacia adelante. O si tienen apoyo económico petrolero. Lo malo es que costaría bastante menos expandir el ejército, que reconstruir el grupo aeronaval.
Saludos
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Si por un peñón de cabras la respuesta fue contundente, imagínate si se atreven a meterse en Tenerife... guerra abierta.Domper escribió: ↑15 Mar 2021, 21:41 Me estoy poniendo en el peor escenario. Hoy por hoy, no creo que el ejército marroquí pueda tomar un archipiélago tan poblado. Pero las cosas pueden cambiar en un plazo no demasiado largo. Por ejemplo si tienen una revolución y se les ocurre tirar hacia adelante. O si tienen apoyo económico petrolero. Lo malo es que costaría bastante menos expandir el ejército, que reconstruir el grupo aeronaval.
Saludos
De todas formas está claro que las canarias debieran estar bien bien reforzadas.
Pensar en Helos para CAS ante un desembarco, sin un paraguas aéreo no tiene sentido. Si ese desembarco está suficientemente cerca de la península por lo que se encargarían los tifon del EA junto con lo que puedan aportar las F100... no debería haber problema, no?
Entonces para qué queda el LHD? para lo que se diseñó, para posibilitar el asalto anfibio, proyección de la IM y su cobertura en tal casuística.
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Claro que es un escenario de guerra abierta, que en la actualidad es improbable… pero no por completo. Era solo por poner un ejemplo, de una situación en la que pudiera necesitarse aviación embarcada. Solo hay que ver como Francia, Inglaterra o Japón, que tienen intereses en islas en el quinto pino, tienen portaaviones o se están equipando con ellos.
Respecto a mantener la cobertura aérea en Canarias operando desde la Península, pues que no. Espero que no haga falta explicarlo.
Del LHD, creo recordar que lleva rampa, y que su ascensor puede mover aparatos pesados. Es decir, que se pensó para operar con aeronaves de ala fija.
Saludos.
Respecto a mantener la cobertura aérea en Canarias operando desde la Península, pues que no. Espero que no haga falta explicarlo.
Del LHD, creo recordar que lleva rampa, y que su ascensor puede mover aparatos pesados. Es decir, que se pensó para operar con aeronaves de ala fija.
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Esta la Bhelma VI de helicopteros al lado del aeropuerto de Los Rodeos y el cuartel a 10 minutos. Lo que me extraña es que en una situación de crisis o no se desplieguen o nos rindamos al primer tiro.Domper escribió: ↑15 Mar 2021, 21:19 Claro que las hay. La brigada Canarias tiene unidades en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero no está desplegada en los aeropuertos. Hay unidades de menor entidad en islas como Lanzarote, aparte de la Guardia Civil, claro. Pero es de suponer que en una operación de tal tipo se planearía trasladar por sorpresa contingentes importantes, además de contar con la superioridad aérea.
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Claro que no. Si yo tuviese que planificar una operación, lo que haría sería incapacitar temporalmente Gando y que fuese seguido de ataques aéreos contra instalaciones valiosas, desde radares a acuartelamientos, etcétera. Obviamente, por sorpresa. A ver si en lso pocos minutos que tardasen en llegar los aviones daba tiempo para algo.
Lo que quería indicar es que la aviación de las Canarias puuede ser neutralizada con relativa facilidad, planteando un escenario en el que el ala aérea embarcada tendría gran valor. Pero era solo un ejemplo.
Saludos
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Si hacen eso, es un ataque con todo, no solo hablamos de que españa puede empezar a pulverizar lo que encuentre por delante (Si el gobierno de turno no es un cobarde), sino que a ver lo que van a hacer si dejan a la población de las islas en la estacada, a manos de los "amiguitos" del sur, por no decir que va ha hacer la OTAN y USA.
- GuderKausen
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No solo eso si no que se dimensionaron y reforzaron específicamente para poder soportar al "gordito" el F35B. En un barco nuevo de esas características es una medida previsora lógica y acertada. Sino me equivoco a los dos LHD Australianos hermanos del JC1, clase Camberra no están preparados para el F35B aunque disponen de rampa.
Si la situación económica lo permitiera está claro que el sustituto natural del Harrier es el F35B.De ala fija VTOL si quitamos el Harrier y el F35B, hoy por hoy no hay más que valgan en el JC1. Resto ala rotatoria... y dentro de esas opciones de Helos navales creo que la más lógica es el AH1-Z Viper. Como están planteándose los Aussies.
http://www.hispaviacion.es/bell-boeing- ... australia/
También se ha probado con el Osprey V-22, buen aparato, pero carísimo. Por cierto que si finalmente sacasen una versión AEW podría ser un gran potenciador, especialmente para los portas VTOL como el JC1.
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La portavoz socialista de Defensa en el Congreso, antigua comandante del ET, Zaida Cantera, se muestra inicialmente contraria a la adquisición del F-35 B:
https://www.defensa.com/espana/portavoz ... ntra-f-35b
https://www.defensa.com/espana/portavoz ... ntra-f-35b
Última edición por El Templario el 18 Mar 2021, 15:00, editado 1 vez en total.
"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
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Pues, salvo que se saquen de la manga una posible version VSTOL del FCAS, lo que me daria mucho miedo, no entiendo esas declaraciones.
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Desde el movil...
¡Fácil!
No tiene ni paj...a idea de lo que habla.
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