Sí obvio, sin embargo 18 Gripen usados me parecen un aparato ideal para suplir los Cessna A/T-37 y además son un formidable aparato multirol de segunda línea, y su comparativo bajo costo de operación resulta un plus para no desgastar ni incurrir en sobrecostos de la flota principal de alto rendimiento, la cual solo volará las horas necesarias y no hará salidas de combate en falso o para atacar posiciones guerrilleras o perseguir narcoaviones...
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...Es que tu estas fumando cosas muy raras. No invente.REDSTARSKI escribió: ↑30 Mar 2021, 00:12Pues lo que descubrieron los colombianos...Jorge R escribió: ↑29 Mar 2021, 18:36 No sé si tenemos la misma información.
El gobierno Santos dijo que quería participar en el proyecto del C 390, pero como muchas cosas en los gobiernos, y más en el de ese presidente, nunca quedó en nada más que en palabras. Por eso el país no participó. No fue porque nos negrearon los brasileños.
Simplemente, no hubo compromiso ($) de parte nuestra.
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Y cuanto pago FAdea?Anderson escribió: ↑30 Mar 2021, 21:33...Es que tu estas fumando cosas muy raras. No invente.REDSTARSKI escribió: ↑30 Mar 2021, 00:12Pues lo que descubrieron los colombianos...Jorge R escribió: ↑29 Mar 2021, 18:36 No sé si tenemos la misma información.
El gobierno Santos dijo que quería participar en el proyecto del C 390, pero como muchas cosas en los gobiernos, y más en el de ese presidente, nunca quedó en nada más que en palabras. Por eso el país no participó. No fue porque nos negrearon los brasileños.
Simplemente, no hubo compromiso ($) de parte nuestra.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
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De los Gripen?, yo propongo los C y D como cazas de segunda línea y como complemento del aparato que se compre como caza de primera línea, estos sí pueden ser E y F, ya que las cuentas podrían dar, excepto si el caza de primera línea es el F-35, que a unos 140 millones por aparato (si no es que más) no dejan mucho margen con el presupuesto que acá se ha comentado, por lo que una buena opción de la flota de segunda línea sería remotorizar los Kfir y mantener 15-18 aparatos en vuelo, o comprar 24 L-39NG.
En resumen, un aparato de segunda y como caza de apoyo, llámese como se llame, debe tener un precio por unidad cercano a los 60 millones de dólares por aparato... ideales el Gripen C y D, y el F-16 C y D (Block 50), 18 de estos pueden valer aproximadamente 1080 millones de dólares, + 18 aparatos a 140 millones de dólares (2520 millones) dan 3600 millones de dólares y aún nos sobra para un par de Hawkeyes...
Si en mi mano estuviera, hablaría con los EEUU y pediría 24 F-35 nuevos y 2 B737 wedgetails, eso implica un monto bastante importante, y como compensación la transferencia, a precio simbólico o al menos de "amigo" de 18 F-16C y 6 F-16D Block 50 y unos 600 M-1117 o cualquier otro MRAP de los que tienen por miles y prácticamente regalan...
Con este asunto listo, vería la forma a futuro de que los israelíes conviertan el stock de PV e iDerby ER en baterías SAM, ya sean terrestres o navales, y que pongan los ELM-2052 y 2032 que haya en aparatos tipo Horus.
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Leonardo Aerospace Defence fue contratado recientemente por la FAC para integrar y actualizar los sistemas de contramedidias de la plataforma presidencial
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El Gripen era la mejor opción para Brasil, porque ellos estaban interesados en manufacturar una porción del lote en tierras brasileras. Y eso fue lo que consiguieron... Pero Brasil tiene una poderosa EMBRAER, y ningún otro país de Latinoamérica tiene una empresa de capacidades similares.Urbano Calleja escribió: ↑29 Mar 2021, 16:55 Esa es una buena pregunta...por que Gripen no?
Entiendo que al ser un sistema que esta disponible en Brasil como pais de lanzamiento, puede haber dudas sobre que sucederia en caso de conflicto con Brasil si el soporte de vida de la aeronave es via brasilena.
Pero eso, tambien entiendo, se mitiga negociando con los suecos...que por una venta de 24 aparatos van a estar dispuestos a dar garantias seguro (no nos olvidemos de que Brasil no es el propietario del avion).
Si la cosa es que no acaban de ver tener la misma plataforma que un vecino...pues bueno. Mientras tengan su garantia de soporte, deberia dar igual.
No hace tanto media america latina tenia como primeras espadas diferentes tipos de Mirage y derivados...y no pasaba nada.
Si es por capacidades...vale, se acepta barco.
Pero es una plataforma tan capaz como el resto de la lista, e infinitamente mas capaz de los Kfir a los que reemplazan.
Saludos
¿Por qué veo superior al Viper block 70 sobre el Gripen NG? Como cazas de combate son equivalentes, pero los tiros no van por ahí, yo creo que son:
1) Geopolítica. USA y Colombia son países extremadamente cercanos, la mejor muestra es la enorme flota de Blackhawks que existe y la asistencia militar yankee a los colombianos. ¿Suecia? es un país muy distante.
2) Servicio técnico, mantenimiento. ¿Suecia? nuevamente es un país muy distante (aunque hablo más en sentido figurado). Con los Viper además de tener la opción de servicio con la Lockheed en USA (que queda a pocas horas de vuelo), los israelíes (viejos amigos) han trabajado mucho con el F-16 y tienen talleres capaces de hacer MLU a los Viper. Al final, más opciones es mejor, así no te quedas como la FAP atrancado con los Mirage 2000 y los franceses que se ponen complejos. Con los Gripen todo viene de SAAB, sea que se monte en Brasil o en Suecia, todo es SAAB.
Vale además decir, que por el alto número de F-16 vendidos en el mundo, sus repuestos no son tan caros como los de SAAB que apenas ha fabricado pocas unidades del Gripen NG.
3) Misiles y otras armas. Nuevamente, los israelíes le han metido todo tipo de cosas a sus F-16. Más opciones de compra de armamento. Si el AMRAAM te sale muy caro, o hay reticencia a la venta, llama a Rafael Systems.
Insisto, no le veo nada malo al Gripen. Para Brasil era por largo la mejor opción, pero para Colombia lo es el Viper block 70 (o de repente una mezcla de F-16 nuevos y usados elevados a estándar F-16 V). Sin embargo, creo que la operación de compra no se ha cerrado, aunque intuyo que el F-16 le lleva 3 cuerpos de ventaja al Gripen. Del resto ni hablar...
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No se que decirte...cuando los propios colombianos dicen que Viper no por quitame alla esos vetos.
A mi ni me va ni me viene...seguire atento como van las discusiones.
Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Si quieres algo para policia aerea o COIN, tiras de los ST o metes un avion de entrenamiento avanzado armado (y haces como con los A-37 que te valen para entrenamiento y ataque ligero).
Pero ustedes pagan.
Saludos
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Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Yo es que no veo la necesidad de aparatos de segunda linea...te vas a aprox 24 aparatos de combate y ya.En resumen, un aparato de segunda y como caza de apoyo, llámese como se llame, debe tener un precio por unidad cercano a los 60 millones de dólares por aparato... ideales el Gripen C y D, y el F-16 C y D (Block 50), 18 de estos pueden valer aproximadamente 1080 millones de dólares, + 18 aparatos a 140 millones de dólares (2520 millones) dan 3600 millones de dólares y aún nos sobra para un par de Hawkeyes...
Si quieres algo para policia aerea o COIN, tiras de los ST o metes un avion de entrenamiento avanzado armado (y haces como con los A-37 que te valen para entrenamiento y ataque ligero).
Pero ustedes pagan.
Saludos
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Carlos, yo le veo que usted está sacando unos números muy conservadores para los cazas 4++ Gen, y peor para el F-35 de 5ta Gen...Carlos Bautista escribió: ↑29 Mar 2021, 20:44 Pues a 145 millones de dólares por cada F-35 podemos comprar perfectamente 24 (3480 millones), nos alcanza para dos o tres E2D (o últimas versiones de E2C), repuestos, armas, etc... y si se pueden sacar varios offsets pues mucho mejor.
Israel es usuario del F-35, cosa que a futuro nos permitirá ir integrando armamento y equipos, me parece una opción muy a tener en cuenta, nos daría capacidades nunca vistas en la faC (aunque casi cualquier cosa que se compre nos las dará) y daríamos un enorme salto tecnológico.
Con 24 F-35 + 2 E2D + 18 a 24 L-39NG + 1 MMTT (adicional) tendríamos una fuerza aérea pequeña pero muy capaz.
Ahora, creo que eso no implica mirar por el lado de la re-motorización de los Kfir, pues un proyecto paralelo a cinco años para que queden 14 aparatos con ELM-2052 y motor Volvo (o cualquier cosa) nos daría un caza supersónico de segunda línea con capacidad de interdicción, ataque profundo y caza de contingencia, si se suma a los aparatos inmediatamente antes señalados, nos dará una fuerza aérea de números más adecuados y de capacidades bastante importantes.
Es difícil superar una opción con F-35, y tristemente ante este, el Jas-39 NG se va relegando... si no se compra el F-35 y en su lugar se compra un aparato de 100 a 110 millones, sigo considerando al Jas-39 C/D como mejor opción para la flota LIFT y caza de segunda línea, en este caso sí dando de baja definitivamente los Kfir por simples costos operativos.
Esos valores no se comparan con los contratos que se han dado en los últimos años, y de manera especial cuando hablamos de contrato no sólo de naves, sino también con spare motors, repuestos, misiles, cascos con visores integrados y todos los extras que involucra la posesión y uso de un caza de combate. Ahí los cazas europeos bimotor fácilmente superan los 200 millones la unidad...
Días atrás hacía un análisis poniendo los contratos de algunos aviones. Le dejo el link aquí abajo.
viewtopic.php?f=51&t=36118&p=7528079#p7528079
A eso yo le adicionaría que en el caso del F-35 los últimos contratos muestran precios que ni de cerca son lo que usted menciona. Mire este con los Emiratos árabes unidos en donde sólo los aviones salen a poco más de $200 millones la unidad (50 F-35 por $10400 millones). Fíjese también en el costo de misiles...
https://www.defensenews.com/global/mide ... ump-admin/
Insisto, con la unidad de F-16 block 70 rondando los $75 a $80 millones (pelado, sin misiles ni nada), es el caza occidental más barato del mercado.
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Solo aclararte que en ningún momento dije que los suecos no sean serios, todo lo contrario, son serios y muy profesionales y sobre ello no hay dudas.Urbano Calleja escribió: ↑31 Mar 2021, 09:15 No se que decirte...cuando los propios colombianos dicen que Viper no por quitame alla esos vetos.
A mi ni me va ni me viene...seguire atento como van las discusiones.
Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Pero si ya han pasado algunos años y tienes que hacer MLU sobre el caza que compraste... prepáralo porque eso lo tienes que pensar desde hoy:
Si tienes SAAB Gripen NG, no te queda más opciones que con los suecos de SAAB, sea que te lo hagan en Brasil o en Suecia, a pagar piezas y mano de obra al precio que SAAB diga...
Si tienes Lockheed F-16 block 70, llamas a la Lockheed y verificas precio, y luego llamas a los israelíes de IAI y consultas precio, y después llamas a Daedalus en Holanda y consultas precio. Y con el alto número de Vipers que se han vendido, más de 4500 a 25 países, para trabajos menores incluso tendrás más oferentes. Más alternativas, menos precio.
Que no te pase como con los franceses de Dassault... que tienes que esperar que venga de buen estado de humor el técnico francés y luego esperar una factura que pareciera que te están cobrando por nuevas obras de arte para el Louvre...
Saludos!
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todos los mantenimientos de los cazas f16 deben ser aprobados por el congreso de USA, los Coreanos trataron de hacer esa gracia con BAE systems y los vetaron
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Lo que trataron de hacer los Hondureños con los Northrop F-5 actualizándolos con Israel y EEUU, se los prohibió. Incluso el veto aplico a México.
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