linotipe escribió: ↑04 Abr 2021, 22:32
Sobre el tema aleman y la exportación de productos para defensa no se trata de ser o no de la OTAN, sino de una decisión política.
Por ejemplo nunca van a exportar a Arabia Saudi mientras siga la guerra de Yemen. Es cierto que antes de la guerra dieron el Ok a la venta de Eurofighter y no les vendieron (ni dejaron que se les vendieran) carros Leopard. Supongo que la presión británica algo tuvo que ver.
A Australia en principio no deberia haber problemas. A la India... no es seguro por el conflicto siempre latenta con Pakistan.
Con respecto a Argentina y con todos mis respetos, porque no me alegro por su situación... ¿como los pagarían?
Me dices que no es un tema OTAN sino de decisión política, pero después me pones de ejemplo a Arabia Saudí.
La pregunta es, puede Alemania (por ejemplo) bloquear o entorpecer una venta de submarinos S-80 a Turquía o Noruega debido al uso de componentes germanos siendo estos países miembros de la OTAN?
En cuanto a los otros países los mencione como ejemplos, pero ahí va mi opinión, camino del off-topic:
Australia: pueden decidir seguir adelante con sus submarinos franceses ex-nucleares convertidos a diésel, o decidir que los quieren pero nucleares otra vez. Si deciden cancelar el proyecto francés aun puede que intenten hacerse con submarinos nucleares, británicos o americanos, aunque USA tal vez no quiera exportar submarinos nucleares. Solo si deciden ir por diésel en un nuevo proyecto de adquisición tenemos opciones como proveedor de buques antiguo y de confianza. Muy difícil pero no imposible, siempre y cuando tengamos el AIP a tiempo funcionando.
India: Nada que hacer, no tenemos "leverage" que dicen por ahí. Sera ruso o francés, especialmente si va a ser nuclear. Venta imposible.
Argentina: con perdón de los foristas argentinos, pero ni los pueden pagar, ni los quieren a pagar (aunque pudiesen, lo siento, pero lo veo así). Ademas el S-80 va trufadito de componentes británicos, o sea, imposible. Por lo demás le deseo lo mejor a los argentinos.
Un saludo