Gobierno del Presidente Rafael Sagasti

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JRIVERA
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Gobierno del Presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió: 11 Jun 2021, 21:07
JRIVERA escribió: 11 Jun 2021, 17:00
Chuck escribió: 11 Jun 2021, 16:05
JRIVERA escribió: 11 Jun 2021, 07:01 Lo que se dará, con el tiempo se sabrá.
Similar a lo que ya pasó en Perú? Buena suerte con ese estadista. Pero no hay mucho problema, ustedes tumban presidentes a cada rato.
Sí ya estamos pensando en como tumbar al próximo que salga, pues se le ha otorgado legitimidad, sin tener representatividad, todo por una mala Ley electoral.

Saludos,
JRIVERA
Jaja te pasas por el trasero la democracia.

Muy bien J, va acorde a tu mentalidad.
Te respondo en este Hilo estimado Chuck.

Existe la Posibilidad de que el Almirante Jorge Montoya sea elegido Presidente del Congreso y por ende por incapacidad Moral sea destituido el Lapcito.

Una vez en el Cargo de Presidente el Almirante Montoya, pase a realizar los programas de renovación de la Flota de Superficie y Submarinos de la MGP:

4 OPV
6 Fragatas Misileras
2 Destructores Acorazados
4 U-214
24 Helos

:alegre:

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Tarpa
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Mensaje por Tarpa »

paraquedista escribió: 12 Jun 2021, 16:42Si revisas bien, te darás cuenta que todos esos datos macro no te alcanza, no llega a tu estrato social[...]
[...] te has memorizado el discurso construído por la derecha [...]
[...] tu intento de intentar defender al grupo al cual no perteneces y te desprecia.
Tus intentos por defender al grupo que te desprecia es clara.
[...] No vengas a echarle la culpa [...]
El resto de tu post es puro lamento “yo vivi en los ochenta, yo sé lo que digo”, “no sabes lo que es hacer cola” y blah blah blah.
Es saludable una discusión cuando ambas partes resultan capaces de presentar argumentos sin necesidad de entrar al plano de las descalificaciones personales. En el marco de un debate, siempre cabe la posibilidad de encontrar puntos de mutuo aprendizaje sobre el reconocimiento de lo que nos diferencia del otro.

Pero si una de las partes se empeña en exhibir toda una galería de argumentos ad hominem como las que el suscrito ha tenido oportunidad de entresacar de su último mensaje, la verdad es que al menos quien esto escribe poco o nada nuevo cree que podría aportar a la discusión, dado el aparente interés de usted por mantenerse en el terreno tan localista del "atarantamiento" o, para lectores de otras latitudes, la ridiculización sibilina y la proyección de problemas personales en el otro (asignar culpas, lamentarse, sentirse despreciado). Recursos ellos, tan caros a toda "bronca" a la criolla.

Menda no lamenta nada de lo vivido ni se siente despreciado por nadie porque no se considera tan importante como para suscitar el interés particular de alguna institución o grupo peruanos, sea del estatus u orientación ideológica que estos fueren. Lo que ha intentado referir como materia de argumentación se ha valido de sus experiencias personales, así como de la lectura crítica que siempre ha intentado hacer sobre fuentes de distinto cariz en los temas que le interesan.

¿El suscrito puede estar equivocado? Ciertamente. Pero si la forma de hacérselo notar es con recursos argumentativos como los exhibidos aquí (y que también se encuentran otros mensajes suyos hacia otros interlocutores) ... es mejor aprovechar el tiempo en cosas más útiles.

La vida es corta y en lo que al Menda se refiere, de sus mensajes ha aprendido ya lo que necesita.


Dulce bellum inexpertis ...
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Tarpa
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Mensaje por Tarpa »

Chuck escribió: 12 Jun 2021, 20:12Que impuestos pagan los pobres?
En la práctica, ningún impuesto directo.


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Mensaje por sinsentidocomun »

Tarpa escribió: 12 Jun 2021, 22:52
Chuck escribió: 12 Jun 2021, 20:12Que impuestos pagan los pobres?
En la práctica, ningún impuesto directo.
Estrictamente hablando una persona que vive en condiciones de marginalidad (pobreza extrema) no paga nada, SOBREvive gratis o casi gratis, no paga impuesto a la renta, no paga impuesto al valor agregado, no paga tasas por servicios públicos que no tiene, no paga impuesto prediales, no paga renta, simplemente sobrevive de alguna actividad comercial o trabajo informal, mendigando o hurtando. Si hablamos de aquellos que tiene la suerte de vivir en la formalidad gracias a algún tipo de ingreso, que tienen casa con servicios pues pagan tasas e impuestos en proporción mayor a su ingreso que la personas adineradas, claro no hablamos de impuesto a la renta porque no tienen el nivel de ingresos necesarios, pero no tienen forma de evadir los impuestos a la venta o el pago de tasas y servicios, en cambio las personas millonarias puede maquinar una serie de esquemas para evadir tributos, y doy un ejemplo, si posees una empresa en Ecuador es común poner la propiedad del auto personal como activo de la empresa para cargar los gastos que genere el auto a la contabilidad de la empresa, claro que es prohibido pero difícil de detectar, creo que a eso se refiere paraquedista.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
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Mensaje por sinsentidocomun »

Otro término peruano aprendido TERRUQUEO



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Mensaje por REDSTARSKI »

https://www.facebook.com/rodrigogonzale ... 371322156/

De verdad que los latinoamericanos se han ganado a pulso la pobreza y el subdesarrollo.


Sin duda una tragedia y por tanto no deja de ser divertido. :green:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
j@vier
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Mensaje por j@vier »

sinsentidocomun escribió: 12 Jun 2021, 14:57

Eres el típico tonto que pretende ser sabido (como decimos por acá),
El burro oficial del foro repartiendo carnet de tonto


¿Y?, si leyeras bien comprenderías que no afirmé que en Ecuador no hay impuesto a la herencia, lo que escribí es que cuando se habla de este tipo de impuestos en la prensa de derecha en Ecuador siempre lo pintan como algo comunista y confiscatorio (y hasta anticristiano), los editoriales suelen indicar que en los países prósperos tienen pocos impuestos para atraer capitales para generar riqueza y empleo, la misma letanía de siempre, así que aprende a leer y comprender lo que lees.
Eso es porque no sabes distinguir entre los distintos tipos de impuestos. Una cosa es el impuesto a las herencias que se aplican a las personas naturales, y otra los impuestos que se aplican a las empresas. Y si Ecuador quiere superar los indices de informalidad laboral que tiene (superiores al 40%) debe favorecer la creacion de empresas, no ahuyentarlas. Y eso en parte se logra con impuestos bajos a las empresas, lo que a su vez redunda en creacion de empleos, en mayor prosperidad y por ende an mayor pagop de impuestos. facil de entender.

Ya vimos que en Corea del Sur puede ser mas del 50%.
Y ya vimos que en ecuador es del 35%

¿Quieres o no quieres ser como Corea del Sur?, ja ja,
Yo no soy tan simplon como para pensar que modelos exitosos de desarrollo en ciertos paises se pueden calcar para ser aplicados en otros paises. cada pais tiene un cierto contexto historico, geografico y cultural. asi que no, no quiero ser Corea, me contento con tener un pais administrado eficientemente, que explota sus recursos naturales con sentido comun, y que un fisco que ahorra en epocas de vacas gordas para teener en epoca de vacas flacas, con un minimo de seguridad juridica, que eso ya seria un tremendo adelanto en la region.
por cierto para un coreano medio el nivel de vida de la clase media de LATAM corresponden a personas con mucho dinero en Corea, por ejemplo si vives en una casa y no en un departamento eres rico en Corea, si tu departamento es mas grande a 100 metros cuadrados eres rico, si comes fruta todos lo días eres rico, pues obvio que en Corea la cosa es diferente.

La densidad poblacional seguramente no tiene nada que ver. Sobre 500 personas por Km cuadrado en Corea del Sur, vs., 65 en Ecuador. Pero de seguro en un ranchito en ecuador, con piso de tierra y sin agua potable ni alcantarillado se vive mejor que en un departamento de Seul.

En LATAM existen impuestos en el papel, pero los ricos suelen evadirlos usando paraísos fiscales y otros métodos, así por ejemplo es posible que una persona millonaria tenga todos sus bienes a nombre de una empresa en Islas Vírgenes, así cuando muere el traspaso de acciones se hace en el extranjero sin intervención del fisco local.
Evasion tributaria y elusion hay en todas partes, no solo en AL, pero la solucion para eso no consiste en cobrar mas impuestos, sino en fiscalizar y cerrar las lagunas en las leyes tributarias.
Exacto, alguien muy ignorante y alguien muy manipulable, es frecuente el mantra que hay que bajar impuestos, que hay que flexibilizar las leyes de contratación laboral para que el milagro de los capitales generador de trabajo y riqueza aparezca.
Pues en paises con una informalidad laboral cronica, esa es precisamente parte de la solucion. Si en ecuador mas del 40% de la poblacion no tiene empleos decentes y vive vendiendo chucherias en la calle, de que les sirve que haya leyes que dificultan el despido, si para empezar no tienen un trabajo propiamente tal, amen de pago por horas extraordinarias, o acceso a cualquier sistema pervisonal.
Y quien manipula es la prensa a través de sus líderes de opinión, esos torpes que reciben horas y horas de espacio en tertulias y otros foros, por eso la gente pobre que no ha viajado cree que en LATAM el estado estorba y no es hasta cuando emigra al primer mundo que se da cuenta que allí hay muchas mas regulaciones e impuestos en al tierra de la prosperidad y libertad, que el problema en LATAM no es el ESTADO, es la FALTA de ESTADO.
El problema en la mayoria de los paises de AL no es la falta de estado, sino su ineficiencia y corrpucion. No existe una administracion publica propiamente tal, ni politicas publicas bien pensadas y ejecutadas, con plainficacion de mediano o corto palzo, ni entes independientes que evaluen su ejecucion. Duarnte el gobierno de Correa se aumento el gasto publico en salud pero eso no se tradujo en una mejora en los indices de salud, y asi los pillo la pandemia:
ECUADOR: PAÍS INEFICIENTE EN SALUD PÚBLICA. Por Tomas Rodríguez León

Ecuador está entre los países más ineficientes en sanidad reseña un estudio sobre sistemas de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicándolo en el puesto 54 de un total de 71 enfocados. El informe retrata la realidad de la atención contrastándola con los recursos invertidos: 5.000 millones de dólares entre 2007 y 2012 cifra que se incremento hasta 2017.

En el modelo sanitario público ya se avizoran evidencias de crisis, estas ocurren no por mejoramiento de acceso y cobertura, indicador variable que debería ser descendente si existieran respuesta a la acción preventiva, sino por la calidad del gasto, el direccionamiento de políticas no priorizadas y el modelo de gestión y atención disparados hacia líneas estrictamente asistenciales.

Otros elementos que se añaden son: subutilización de medicamentos genéricos, mala administración y corrupción

La forma más simple es el análisis costo efectividad pareado; por ejemplo el Ecuador vio crecer diez veces el presupuesto en salud, en la última década y ve como los indicadores negativos se mantienen e incluso empeoran.

Pese a la inversión, la desnutrición crónica infantil permanece inalterable en más de una década, con un 25% de niños afectados en el rango de 0 a 5 años.

En el Ecuador, las estructuras de gestión asistenciales se han deteriorado más y a pesar del desarrollo de metodologías y herramientas informáticas no se han adecuado a las necesidades de modernización del sector. La década de la Revolución Ciudadana ha gestado un crecimiento hiperplasico de la burocracia en formato centralista, hecho que ha desvirtuado los fines de la salud pública.

La promoción de la salud es más promoción de los servicios de salud y propaganda política, los actores del sistema, médicos y profesionales aún son obligados a asistir a marchas clientelares a favor de la clase política en el poder y sus programas electorales.
https://lalineadefuego.info/2018/11/28/ ... guez-leon/

Asi que lo que se necsita no es mas estado, sino que realice de manera eficiente las fuciones que ya tiene asignadas. De que me srive mas estado, si el estado actual es corrupto e ineficiente?
¿es la informalidad consecuencia del subdesarrollo o el subdesarrollo es consecuencia de la informalidad?,
pregunta retorica e inutil. Lo que corresponde es resolver el rpoblema.

difícil decirlo pero gran parte de nuestra economía es INFORMAL y para regularizada se necesita precisamente fortalecer el ESTADO,
No mas estado, un estado mas eficiente.
mas impuestos a los ricos,
Quienes son esos ricos de los que tanto hablas? Sabrias decirme que porcentaje de la poblacion en Ecuador paga impuesto a la renta? y que parte de ese porcentaje es considerado rico? No vaya a ser como en Colombia donde algo asi como el 2% de la poblacion paga impuesto a la renta. Y estas seguro que tienes suficientes ricos en Ecuador como para que ellos solos puedan financiar todo el gasto fiscal, y aumentarlo?
mas educación,
Interesante. Pero cual educacion? privilegias la educacion basica y media de calidad o te saltas el camino logico y das gratuidad a la educacion universitaria, dabdole con ello un subsidio a la clase media? y financias toda la educacion universitaria para producir mas abogados y periodistas o te enfocas en auqellos profesionales que entregan un beneficio social, como medicos y profesores? porque el presupuesto, como todo presupesto es limitado.
mas seguridad jurídica,
Y que hacemos con los narcos y aprendices de terroristas que atacan el estado, como ocurre en Colombia y Chile? les aplicamos la ley o nos ponemos a gritar "represion" cuando los agentes del estado relizan su funcion?
mas seguridad social,
Ok, jubilaciones. Sistema publico o privado? porque nuestros estados son corruptos e ineficientes, y con la misma corrupcion e ineficiencia adminstarn los sstemas de jubliacion. Y quien tiene derecho a recibir una jubilacion, todos o solo auqellos que han contrbuido al sistema? y que hacemos con esos indices de informalidad laboral de ntre un 40% y un 70% segun pais. Ellos tambien reciben jubilacion?
subsidios para sacar de la miseria extrema a un porcentaje elevado de la población, ya sabes eso que llamamos comunismo por estos lares :guino:

Subsidios, mmm. Hacemos como el gobierno venezolano en su epoca dorada del petroleo, que subsidiaba incluso la gasolina, que los venezolanos pagaban a un precio inferior al de mercado, y cuando se las subieron salieron a las calles a quemarlo todo, el famoso caracazo? o hacemos como Chile, donde si ahorras una cierta cantidad para comprar vivienda, el estado te da un subsidio para pagar el resto? Que subsidiamos exactamente? porque como ya dije, y como seguramente aprendiste en tus tiempos de nene, si te gastas el dinero en caramelos, no va a alcanzar para zapatos.

Como ejemplo estos camaradas....
El G-7 inicia la revuelta contra los paraísos fiscales
El plan de Biden y Yellen para un impuesto mínimo mundial de sociedades obstruye la evasión y socava la elusión de semiparaísos como Países Bajos e Irlanda
https://elpais.com/economia/2021-05-30/ ... cales.html
felicitaciones por el ingreso de ecuador a; G-7. Una justa recompensa aun estado bien adminsitrado y libre de corrupcion.


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Mensaje por j@vier »

paraquedista escribió: 12 Jun 2021, 16:55

En EEUU el impuesto a la herencia varia de 18% a 40% sobre una base imponible valorizada a valor de mercado.
Te di las cifras de los impuestos estatales a la herencia. En todo caso cuando comparas los porcentajes en EEUU no hay una diferencia sideral de lo que se paga, vs., lo que se paga en AL.
En países como el Perú quien es más afectado en la tributación son la clase media y el pobre.
Eso es porque la mayor recuadacion tributaria proviene del IVA, lo que no quiere decir que "los ricos" no paguen lo que corresponde, tanto de IVA como de impuesto a la renta.
La gente común y corriente son los que al final pagan las cuentas del estado incluído los beneficios que el estado les dá a las grandes empresas de propiedad de la élite.
Que beneficios serian esos?
En países ricos, la tributación es más progresiva. Quien tiene más, paga más. En el Perú, y países de características similares, es alrevés.
Porque en los paises "ricos" no tienes los indices de informalidad laboral que tienes en esta parte del mundo. Y porque el numero de personas de clase media que paga impuesto a la renta o impuestos al salario es mayor. Con un 70% de informalidad laboral en Peru, el unico impuesto que ese porcentaje de la poblacion paga es el IVA, que es un impuesto regresivo. El problema no es que los ricos no paguen, sino que no tienes suficiente masa critica en los otros estratos sociales como para que eso signifique un ingreso significativo para el estado. No tienes un problema de clases, tienes un problema de empleos de muy baja productividad, y un problema de falta de inversion por parte de empresas. Y eso no lo arreglas por la via de cobrar ma impuestos, sino a traves de la creacion de empleos de calidad. En Peru a pesar del evidente mejoramiento de los indices economicos, el empleo informal es el mas alto de AL, lo que me hace suponer que los ingresos han aumentado por ciertas actividades economicas, principalmente la mineria, pero que ha habido muy poca creacion de empleos en otros sectores de la economia.


Y ese circulo se repite continuamente. Tienes a ricos que pagan poco, que reciben beneficios y deben ser la gente común y corriente (clase media y pobres que la sudan todos los días para llevar el pan a la casa) los que deben pagar los privilegios de esa élite oligárquica a la que algunos desinformados (que no forman parte de ese grupo de privilegiados) defiende. Por eso que la oligarquía peruana se esmera en mantener secuestrado al estado para mantener sus privilegios.
Te hago la misma pregunta que le hice al otro. que porcentaje de la poblacion peruana por su nivel de ingresos paga impuesto a la renta? y de esos, cuantos pueden ser considerados ricos? No vaya a ser cosa que tienes muchos menos ricos de los que tu crees, y que vas a tratar de ordeñar cinco o seis veces a la misma vaca.


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Mensaje por Mantusa10 »

Los mas ricos pagan la mayoría de los impuestos en muchos países incluyendo USA ...
En USA el 1% paga 40% del total el 10% el 71% y el 25% de la poblacion el 87% de todos los taxes ...
La razon 43% de loss norteamericanos no paga impuestos federales , unos porque son muy jóvenes otros porque son muy viejos , los menos porque ganan muy poco para pagar taxes , de estos una buena cantidad son unos vivos que trabajan por la izquierda pero eso es otra conversación...

En la mayoría de los países los muy ricos pagan la mayoría de los impuestos , pero la evasión fiscal y los pocos impuestos a la renta son un problema en LA ...


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Mensaje por j@vier »

Me respondo yo mismo la [pregunta sobre cuantos peruanos pagan impuesto a la renta:
Solo el 11% de trabajadores peruanos paga Impuesto a la Renta
De las 16 millones de personas que integran el mercado laboral peruano, solo 1,3 millones pagan Impuesto a la Renta

El mercado laboral del Perú está compuesto por alrededor de 16 millones de personas. Sin embargo, de estos solo 1,3 millones pagan impuestos por sus ingresos. Es decir, solo el 11% de los trabajadores que componen la población económicamente activa (PEA) ocupada cumple su obligación tributaria.

Además, solo el 17% de la PEA ocupada tiene un contrato laboral.
https://elcomercio.pe/economia/peru/11- ... 1-noticia/

Y de ese 11% habria que ver cuantos caen en la categoria de "ricos y oligarcas" para hacerles pagar mas impuestos.


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Mensaje por sinsentidocomun »

j@vier escribió: 13 Jun 2021, 14:31 El burro oficial del foro repartiendo carnet de tonto
Lastimas mis sentimientos, pero tranquilo ya estoy acostumbrado a tus rebuznos.
Eso es porque no sabes distinguir entre los distintos tipos de impuestos. Una cosa es el impuesto a las herencias que se aplican a las personas naturales, y otra los impuestos que se aplican a las empresas.
¿Lees lo que escribes?, ¿piensas antes de escribir?, hijito las EMPRESAS no heredan, las EMPRESAS se heredan entre personas naturales (esas que sangran), una herencia puede ser una casa, un auto, un negocio, acciones de una o mas empresas.

Y si Ecuador quiere superar los indices de informalidad laboral que tiene (superiores al 40%) debe favorecer la creacion de empresas, no ahuyentarlas.
Estamos de acuerdo, el modelo exportador no necesita de 18 millones de ecuatorianos, se necesita mas consumo interno, ahora que atraer o ahuyentar empresas parece ser algo así como sembrar lluvia o buscar agua con una horquilla de madera, las empresas que invierten en el tercer mundo lo hacen por motivos estrictamente estratégicos o logísticos, si yo vivo en NYC y me saco 50 millones en la lotería lo último que pensaría sería invertir en Chile o Ecuador cuando puedo comprar acciones de Amazon o Tesla, etc. Ahora que la fábrica de baterias de TESLA necesite las reservas de litio o cadmio de Bolivia es diferente, si o sí debe conseguir esas materias primas y hará lo que sea por tenerlas, incluso pagar un buen precio por ellas si no puede derrocar al gobierno.
Y eso en parte se logra con impuestos bajos a las empresas, lo que a su vez redunda en creacion de empleos, en mayor prosperidad y por ende an mayor pagop de impuestos. facil de entender.
No es tan sencillo, si esa fuera la fórmula hace rato que Somalia tendría un nivel de vida de Noruega.

Yo no soy tan simplon como para pensar que modelos exitosos de desarrollo en ciertos paises se pueden calcar para ser aplicados en otros paises.
Aleluya

cada pais tiene un cierto contexto historico, geografico y cultural. asi que no, no quiero ser Corea, me contento con tener un pais administrado eficientemente, que explota sus recursos naturales con sentido comun, y que un fisco que ahorra en epocas de vacas gordas para teener en epoca de vacas flacas, con un minimo de seguridad juridica, que eso ya seria un tremendo adelanto en la region.
Ahorrar para las vacas flacas, otra muletilla que repiten como loro, bueno USA no ahorra mucho gasta a mas no poder y sigue que sigue elevando la deuda pública, pero además si tienes hijos sin zapatos, sin alimentación y tienes un ingreso fijo pequeño, ¿te vas a poner ahorrar para las vacas flacas? o utilizas tus ingresos para cubrir las necesidades básicas de tu familia, lo mismo con los países de LATAM o AFRICA no pueden ahorrar para las vacas flacas, viven permanentemente en carestía, y cuando hay un ingreso extra como una mina de LITIO pues lo lógico es tratar de cubrir las necesidades de tu población.
La densidad poblacional seguramente no tiene nada que ver. Sobre 500 personas por Km cuadrado en Corea del Sur, vs., 65 en Ecuador. Pero de seguro en un ranchito en ecuador, con piso de tierra y sin agua potable ni alcantarillado se vive mejor que en un departamento de Seul.
No exactamente, pero según algunos youtubers coreanos algunas personas de clase media en LATAM viven en condiciones que se consideran de ricos en Corea, guardando las distancias.
Evasion tributaria y elusion hay en todas partes, no solo en AL, pero la solucion para eso no consiste en cobrar mas impuestos, sino en fiscalizar y cerrar las lagunas en las leyes tributarias.
Buen punto pero no puedes ser el mismo que debe ser regulado el que gobierne, por ejemplo el Presidente del Ecuador es un banquero que tiene dinero en paraísos fiscales y uno de sus consejeros escribió hace un tiempo que evadir impuestos era ético, ¿tu crees que este tipo de gobernante va a controlar la evación?, es como poner a un alcohólico a servir en el bar.
El problema en la mayoria de los paises de AL no es la falta de estado, sino su ineficiencia y corrpucion.
¿A que llamas eficiencia?, por ejemplo que para ahorrar dinero público se ponga en cada aula de clase a 100 niños, así ahorramos en profesores, eso no es eficiencia eso es torpeza.
No existe una administracion publica propiamente tal, ni politicas publicas bien pensadas y ejecutadas, con plainficacion de mediano o corto palzo, ni entes independientes que evaluen su ejecucion. Duarnte el gobierno de Correa se aumento el gasto publico en salud pero eso no se tradujo en una mejora en los indices de salud, y asi los pillo la pandemia:
ECUADOR: PAÍS INEFICIENTE EN SALUD PÚBLICA. Por Tomas Rodríguez León
Hijito Correa gobernó hasta mayo de 2017, después de esa fecha y por presiones del FMI el gobierno del traidor LENIN MORENO despidió miles de empleados públicos, incluidos médicos y enfermeros, para "racionalizar" el gasto público como resultado tuvimos 50 mil o mas muertos innecesarios.
Ecuador está entre los países más ineficientes en sanidad reseña un estudio sobre sistemas de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicándolo en el puesto 54 de un total de 71 enfocados. El informe retrata la realidad de la atención contrastándola con los recursos invertidos: 5.000 millones de dólares entre 2007 y 2012 cifra que se incremento hasta 2017.
Aquí dice que se elevo el gasto en salud hasta el 2017 pero desde el 2018 se lo redujo, no puedes culpar a Correa por la ineficiencia de un gobierno traidor 3 años después que salió del cargo, es tonto. Con Correa al mando otro hubiera sido el cantar durante la Pandemia.
Asi que lo que se necsita no es mas estado, sino que realice de manera eficiente las fuciones que ya tiene asignadas. De que me srive mas estado, si el estado actual es corrupto e ineficiente?
Un estado corrupto e ineficiente se soluciona con mas y mejor estado, no destruyendo al estado.
Quienes son esos ricos de los que tanto hablas?
¿En serio no sabes?, mira esta tabla de la distribución del ingreso a nivel mundial

Población % de ingresos
20% más rico 82,7
Segundo 20% 11,7
Tercero 20% 2,3
Cuarto 20% 1,9
20% más pobre 1,4
Sabrias decirme que porcentaje de la poblacion en Ecuador paga impuesto a la renta? y que parte de ese porcentaje es considerado rico? No vaya a ser como en Colombia donde algo asi como el 2% de la poblacion paga impuesto a la renta. Y estas seguro que tienes suficientes ricos en Ecuador como para que ellos solos puedan financiar todo el gasto fiscal, y aumentarlo?
Como en todo país el 20% de la población controla el 80% del ingreso o riqueza si quieres, hay que hacerlos compartir a través de impuestos digamos un 20% de su riqueza para los otros sectores de la población, Economía 101.

El G-7 inicia la revuelta contra los paraísos fiscales
El plan de Biden y Yellen para un impuesto mínimo mundial de sociedades obstruye la evasión y socava la elusión de semiparaísos como Países Bajos e Irlanda
https://elpais.com/economia/2021-05-30/ ... cales.html
felicitaciones por el ingreso de ecuador a; G-7. Una justa recompensa aun estado bien adminsitrado y libre de corrupcion.
Ecuador no es parte del G7 , simplemente anoto que hasta los países ricos saben que hay que poner coto a los paraísos fiscales y la evasión de impuestos de los ricos. Pero no la cachaste.
Última edición por sinsentidocomun el 14 Jun 2021, 03:36, editado 1 vez en total.


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Mensaje por jandres »

ponerse a hablar de impuestos a las herencias es ponerse a discutir el sexo de los angeles.

La realidad, es que una cosa son los impuestos a las herencias(sucesiones) y su tasa nominal , y otra la real(tras trigesimonovecientascincuentamil deducciones).
Bajar a la tierra, en el mundo occidental desarrollado no creo que pase de un par de puntos porcentales, siendo además la recaudación, poco más o menos que anecdótica.
Sobre el caso del coreano, más de lo mismo, más producto de un buen titular periodistico, que de la realidad, ya veremos la liquidación final, que será muchisimo más baja que la publicada, y sobre todo los conceptos...ya que me atrevo a decir que la inmensa mayoría de esa cifra será por plusvalias no ejecutadas en su momento y no por el impuesto de herencia propiamente dicho.
Seamos serios, nadie en su sano juicio se moriria, si aplicaran gravamenes del 20, 25 o 40% sobre sucesiones....al menos sin llevarse a alguien por delante.

Otro contertulio dijo que en los "paises ricos" los impuestos lo pagan los ricos...pues no, lo pagan o pagamos todos, sobre todo las clases medias, el impuesto de la renta(un impuesto cuya recaudación es cada vez menos importantes), su peso sigue siendo y será y debe ser en terminos recaudatorios de las clases medias...
Los impuestos indirectos(cada vez más importantes) es un impuesto que al menos porcentualmente lo pagan más las clases medias y bajas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por Mantusa10 »

En USA el 10% más rico paga el 70% de los impuestos aproximadamente y el 25% el 87% ....

Habría que definir quienes son los ricos , los mas ricos en España pagan el 40% de los impuestos o eso leido ...
En Perú los mas ricos pagan la mayoría de los impuestos , porque la mayoría de la poblacion no puede pagar ...

Se puede aumentar los impuestos a los ricos en LA en USA y se debería , pero en la mayoría de los países ya pagan la mayor parte de los impuestos ...


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Gobierno del Presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler

Mensaje por JRIVERA »

El siguiente artículo es de nuestra matemática Edith Seier Catedrática de San Marcos, actualmente en East Tennessee State University. (Fue mi Profesora en Series de Tiempo).


Algo puede ser poco común o raro pero no imposible.
Había pensado no poner nada en FB respecto a las elecciones, pero por preguntas que he recibido veo la necesidad de hacer una aclaración estadística.

Han estado circulando mensajes de que es imposible que un candidato obtenga cero votos en una mesa y considero que eso NO es verdad, aquí paso a explicar la razón con todo detalle. Primero que nada: SOLO LOS EVENTOS CON PROBABILIDAD CERO SON IMPOSIBLES, SI ALGO TIENE PROBABILIDAD MAYOR QUE CERO, AUN MUY PEQUEÑA, TODAVIA PUEDE OCURRIR.

A nivel general (nacional y ciudadanos peruanos en el extranjero) cada candidato en la segunda vuelta ha recibido un porcentaje cercano al 50% de los votos validos pero ese porcentaje no es uniforme a lo largo del país o de la población de peruanos viviendo en el extranjero por cuanto depende de la región a que nos referimos. Ha habido 5 regiones en que el porcentaje de votos a favor de un candidato ha estado en el intervalo 10%-20% y dentro de esas regiones puede haber variedad entre distritos. Algunos distritos tendrán un menor porcentaje y otros uno mayor que el porcentaje de la región a que pertenecen. Se podría preparar todo un pequeño escrito como este solo sobre el tema de variabilidad de una proporción usando lo que se sabe teóricamente.

Especialmente en una situación de polarización extrema podríamos esperar que hubiera zonas con un porcentaje de intención de voto muy bajo para el candidato menos popular.

Imaginemos dos situaciones extremas, una zona rural donde solo el 2% de los que pueden y deciden concurrir a votar han decidido a votar por el candidato A (hablamos de votos válidos, no votos en blanco o viciados que es una forma de expresar descontento con los dos candidatos de una segunda vuelta) y otra zona urbana afluente de Lima o el extranjero donde solo el 2% de los que pueden y deciden concurrir a votar piensan votar por el candidato B. Con esa figura en mente pasamos a calcular la probabilidad de que el candidato menos popular en una zona específica de preferencias extremas como las que hemos mencionado, es decir el candidato que tiene solo el 2% de intención de voto, obtenga 0 votos en una mesa.

Utilizaremos la fórmula de la probabilidad binomial P(x)=n!/(x!(n-x)! ) p^x 〖(1-p)〗^(n-x) . Cuando algo tiene solo dos posibles resultados (si y no) y la probabilidad de si es p, la distribución binomial sirve para calcular la probabilidad de que haya exactamente un numero x de ‘si’ en n ‘ensayos’, es decir en n votos.

La fórmula parece complicada pero el cálculo se puede hacer fácilmente utilizando una computadora (u otro instrumento electrónico con la app apropiada). En R, que es un programa gratis de instalar en cualquier computadora (http://www.r-project.org ) simplemente escribimos el comando dbinom(x,n,p) con valores apropiados para x, n y p.

Imaginemos una mesa donde 200 personas emiten un voto válido (excluyendo votos blancos y viciados) en una zona donde solo el 2% piensa votar por un determinado candidato. Entonces dbinom(0,200,0.02) = 0.01758795 es una probabilidad es relativamente baja pero no cero. Es como decir que, si juntáramos todas las zonas donde ese candidato solo cuenta con el 2% de la intención de voto y hubiera en todas esas zonas 1000 mesas, esperaríamos encontrar alrededor de 17 o 18 mesas con 0 votos para ese candidato. Estamos hablando de un ‘valor esperado’ la realidad se aproxima a lo esperado cuando los números son muy grandes, no es que de cada 1000 mesas exactamente va a haber 17, pueden haber más o menos. Cuando tiramos una moneda 10 veces el valor esperado es 5 caras pero si realmente tiramos una moneda 10 veces veremos que algunas veces salen apenas 2 caras y otras hasta 8 caras, si la tiramos 100000 veces, bueno allí ya la proporción de caras se va acercando mas a ½.

Cuando hay menos votantes, como en la mesa de 900510 de Haquira (Cotabambas, Apurímac) en que hubo 190 votantes pero 15 votaron en blanco, es decir que hubo 175 votos válidos: dbinom(0,175,0.02)= 0.02914495, la probabilidad de 0 votos para la candidata Fujimori era algo mayor que cuando hicimos el cálculo para 200 votantes de una mesa hipotética. . Por el contrario cuando hay más votantes, como en una mesa del distrito de LLusco (Chumbivilcas, Cusco) con 215 votantes y 205 votos válidos, la probabilidad de 0 votos, dbinom(0,205, 0.02)= 0.01589811 baja un poquito. Eso tiene sentido, si hay menos votantes es más fácil que no haya ningún votante que vote por ese candidato. Si hay más votantes eso se vuelve un poco menos probable pero todavía NO imposible.

Por otro lado, en Miami hubo una mesa con 109 votos (ningún viciado o nulo) ,todos para la Sra. Fujimori. La probabilidad de que el Sr. Castillo recibiera 0 votos era dbinom(0,109,0.02)= 0.1105713 , una probabilidad que no es ni siquiera baja. Es decir, si el 98% de los ciudadanos que les toca votar en Miami y están dispuestos a ir a votar y pueden hacerlo (en algunos casos implica un viaje largo), se inclinan a votar por la Sra. Fujimori no nos debe sorprender en absoluto que el Sr. Castillo saque 0 votos.

Podríamos como ejercicio repetir los cálculos para otros valores de p distintos de 0.02 (en la tabla adjunta lo he hecho para varios valores de n y p a sugerencia de un amigo). En dicha tabla el lector puede mover el punto decimal tres lugares a la derecha y verá el numero esperado de mesas con cero votos por el candidato menos preferido en la zona si hubieran 1000 mesas (juntando todas las zonas que tienen ese valor de p). Recuerden que un valor esperado es como un valor promedio, no algo que tiene que cumplirse exactamente cada 1000 mesas.
Insisto en que trabajar con p=0.5 NO es apropiado puesto que la intención de voto varía mucho de región a región y de distrito a distrito, NO ES APROPIADO trabajar con los porcentajes a nivel nacional.

La tabla contiene las probabilidades de que un candidato saque 0 votos en una mesa cuando más del 95% de los votantes que van a votar (descontando nulos y viciados) prefieren al otro candidato; n es el número de votos válidos y p es la proporción de votantes que votará por el candidato menos popular en esa zona.

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Mensaje por JRIVERA »

Mantusa10 escribió: 13 Jun 2021, 23:32 En USA el 10% más rico paga el 70% de los impuestos aproximadamente y el 25% el 87% ....

Habría que definir quienes son los ricos , los mas ricos en España pagan el 40% de los impuestos o eso leido ...
En Perú los mas ricos pagan la mayoría de los impuestos , porque la mayoría de la poblacion no puede pagar ...

Se puede aumentar los impuestos a los ricos en LA en USA y se debería , pero en la mayoría de los países ya pagan la mayor parte de los impuestos ...
Estimado Mantusa10 para responder a tu pregunta sobre la Base Tributaria (los que aportan impuestos directamente al Estado), tengamos en cuenta lo siguiente:

* Se afirma que el 70% de la PEA en el Perú es del Sector Informal, es decir no figuran en una Planilla de Remuneraciones, por lo tanto no tributan.
* Antes de la Pandemia se permitía en el Perú el retiro del 95.5% de la totalidad de los fondos de la gente que alcanzaba una edad de Jubilación, siendo el promedio de esos retiros alrededor de S/.80,000 soles.
* Las pensiones son magras, el aporte mensual al fondo individual del 10% con un pago del 3,5% en comisiones en Favor de las AFP´s y ahora con el retiro continúo de los fondos, actualmente el tercero perite un monto de hasta S/. 17,600 soles.
* De los más de 7 millones de aportantes a las AFP´s, estimo que solo 2 millones después de este retiro, quedaran con algo de dinero en su cuenta individual, por lo que se encuentra en muere, inclusive ya se plantea la devolución total de los fondos.

El Aporte del 10% es insuficiente para otorgar una Buena Pensión, debe ser 20%!!!
Como logro incrementar el fondo haciéndolo tender a ese 20% sin sacar un Solo Sol del bolsillo del aportante?

Primero hay que trasladar los Fondos de las AFP a los Bancos y Financieras (que son dueñas, en algunos casos de las mismas AFP´s, ejemplo AFP PRIMA = BCP Banco de Crédito, el más importante Banco en el Perú).
Segundo, al mismo estilo en que se depositan dos veces al año las CTS de los trabajadores en la BANCA, depositar el 10%+3.%%=13.5% a la cuenta de cada trabajador, mensualmente.
Tercero, El Estado otorgará un Bono de Reconocimiento Variable al Trabajador equivalente hasta el 2% para gente que gana mas de una UIT y hasta el 10% si gana menos de una UIT, por emplear parte de su Impuesto de Quinta Categoría o Cuarta Categoría en Infraestructura.

Este Tercer Punto, provocaría que los empleadores informales, formalicen a sus trabajadores, ingresándolos a las Planillas de Remuneración. Pues en el Perú muchas o casi todas las empresas contratan personal sin ingresarlos a Planillas. Inclusive el mismo Estado cuando los contrata como CAS.

Que logro: Mejorar el Ahorro Interno, Mejorar las Pensiones y ampliar la Base Tributaria.

Y no he tocado un solo Sol del bolsillo del trabajador

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