Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 02 Jul 2021, 17:47
juancho.col escribió: 02 Jul 2021, 12:15 hay están los resultados de los Red Flag.
Segun recuerdo la tasa de derribos no fue para tirar cohetes.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Pero se hicieron derribos cuando nadie esperaba nada, y frente a aeronaves ampliamente superiores. Así que... :sm:


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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: El Kfir no será el más ágil de todos los cazas pero su armamento y su tecnología no son para nada malos, en el combate aéreo la agilidad solo es una parte, esperen a ver que sucede en el futuro cercano, todo puede pasar, uno no sabe que sean otros los que terminen sin aviación de combate por uno u otro motivo :wink:.

Pregunta; Por qué no se le puede montar el F414 al Kfir?, soy nuevo por aquí y no estoy al tanto de de ese interrogante. Gracias


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 02 Jul 2021, 18:51Pero se hicieron derribos cuando nadie esperaba nada, y frente a aeronaves ampliamente superiores. Así que...
:asombro:

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 02 Jul 2021, 19:38todo puede pasar, uno no sabe que sean otros los que terminen sin aviación de combate por uno u otro motivo
Las FFMM tienen un mandato constitucional que le otorga la responsabilidad de resguardar la soberania del espacio aereo de la nacion, contar con que el vecino no va a tener fuerza aerea en un futuro cercano, no es una premisa logica para determinar la composicion de la fuerza de caza de la FAC.
TavoD89 escribió: 02 Jul 2021, 19:38Pregunta; Por qué no se le puede montar el F414 al Kfir?, soy nuevo por aquí y no estoy al tanto de de ese interrogante. Gracias
Desde hace unos años se ha comentado en el foro los contra que supone esa idea, el ultimo comentario al respecto (muy asertivo por cierto) lo escribio el amigo Solo:
ltcol. solo escribió: 05 Jun 2021, 04:47Para no hacer un post muy extenso me limito a tres o cuatro problemas.
El F 414 mide 3.9 mts y el j 79 5.3 mts. y 1 cm mas de diametro. Como acomodar un motor mucho mas corto en un fuselaje ? no le tengo que decir que el extremo del exosto del pos quemador ( aditamento que tiene que ser nuevo para f 414 ) tiene que estar por fuera del fuselaje, o lo derrite. Habria que modificar el fuselaje sustancialmente. Insalar el motor nuevo mucho mas atras ? Y el CG ? Compensar la menor longitud con un post quemador mas largo ? no se puede, las dimensiones del pos quemador tienen que guardar un relacion con el motor, no se pone cualquier tubo.
El 414 pesa unos 640 kilos menos, otro problema porque cambia totalmente el peso y balance del avion.
Y por ultimo los requerimientos de aire son diferentes en el turbo fan, el turbo jet produce empuje a travez de los gases de la combustion, el turbo fan los produce de forma mixta , gases de la combustion mas aire del fan, habria que modificar las entradas de aire.
En resumen las modificaciones no son menores y si tenemos en cuanta el costo del motor que es de aprox 5 millones de usd + las modificaciones del fuselaje, resulta mejor comprar un F 16 C / D.
Saludos :cool2:


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Mensaje por Jorge R »

TavoD89 escribió: 02 Jul 2021, 19:38 :thumbs: El Kfir no será el más ágil de todos los cazas pero su armamento y su tecnología no son para nada malos, en el combate aéreo la agilidad solo es una parte, esperen a ver que sucede en el futuro cercano, todo puede pasar, uno no sabe que sean otros los que terminen sin aviación de combate por uno u otro motivo :wink:.

Pregunta; Por qué no se le puede montar el F414 al Kfir?, soy nuevo por aquí y no estoy al tanto de de ese interrogante. Gracias
No es que no se pueda. Sino que el tamaño es bien distinto al del J79.
Entonces hay que hacer modificaciones significantes a la parte trasera del fuselaje para adaptar el motor. El F414 es más pequeño, y sobrará espacio. Y probablemente también habrá modificaciones en el centro de gravedad del aparato.

Lo que se cuestiona es si justifica modificar, es decir remendar, esas células , para acomodarles el nuevo motor.

Lo otro es que IAI ofrece ese kfir con ese motor, pero no tienen ni siquiera una muestra, un equipo ya volando. Es decir, lo ofrecen, pero ni ellos mismos lo tienen. Quieren que alguien les haga un pedido para, ahí sí, ponerse a hacer ensayos de una célula con ese motor. Entonces eso último no es que trasmite mucha confianza. Pero ellos son así para los negocios.

De hecho, algo chistosito es el nombre que les ponen a los kfir

Hace unos de años ofrecían el kfir 'blok 60'. (nótese la referencia al F-16, que para la fecha su última versión era la 50-52)

Ahora ofrecen el kfir NG, que cualquiera relaciona con la denominación que se da a los Gripen nuevos.

Todavía no han explotado el Kfir Tranche 5 , ni el Mk - IV, o cosas así.


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Mensaje por SAETA2003 »

juancho.col escribió: 02 Jul 2021, 16:11
SAETA2003 escribió: 02 Jul 2021, 14:06
juancho.col escribió: 02 Jul 2021, 12:15
JAMOBR escribió: 02 Jul 2021, 03:58
KL Albrecht Achilles escribió: 02 Jul 2021, 03:26 Eso del F414 esta como dificil, ya se ha comentado varias veces aqui en el foro.

Saludos :cool2:
Un montón de veces y no solo acá, simplemente comparto un tweet de un periodista internacional de temas de aviación que dice "sigue ofreciendo " y lo menciono con motivo del contrato de modernización de los kfir de Sri Lanka por parte de IAI.
Los kfir simplemente no dan más y su operación y mantenimiento son demasiado costosos.

https://www.webinfomil.com/2021/06/nuev ... a.html?m=1
Pues si me ponen a escoger entre comprar más kfir con un nuevo motor y todavía mejorado en su electrónica o quedarme sin aviación caza prefiero un millón de veces lo primero, todos sabemos acá que el único problema del kfir es su motor, resuelto ese problema ese avión puede seguir siendo punta de lanza por otros 10 o 15 años más, ya ha sido por un buen tiempo nuestra única defensa en cielos, porque no puede serlo otro rato más si nada ha cambiado con las hipótesis de conflicto? Al kfir lo subestiman mucho pero ha demostrado ser un buen avión, hay están los resultados de los Red Flag. Además el éxito en un combate aéreo o en una misión de ataque a tierra no solo depende del avión, depende tb del piloto y los nuestros han demostrado ser muy buenos, se entrenan con los mejores del mundo en estándares OTAN, ese es un factor tb a tener en cuenta.
Ese avión hoy en día no es una buena plataforma de defensa aérea mucho menos lo será dentro de 15 años.
No es la mejor opción, pero Colombia en 5 años se queda sin aviones caza si mantiene la flota tal cual está, por eso dije que si la única opción es ir por el Kfir C60 porque no hay plata para comprar nada más pues ese debe ser, entre eso y no tener nada con que defenderse y atacar prefiero la kfitera, que viejito y todo tiene mejor tecnología y armamento aire aire que un sukhoy de la Fav. Ahora, si con lo poquito que se tiene hay posibilidad de ir primero por 6 aviones nuevos o de hacer un leasing con algún fabricante y/o gobierno para que transfiera aviones de Segunda hasta que se formalice la compra pues esa debe ser la vía que hay que coger.
Ah eso es algo muy diferente a lo que usted dijo al principio, pero decir que es un buen avión de defensa aérea es completamente errado, el kfir tiene demasiados puntos flacos (poco maniobrable, mala velocidad de ascenso, pobre carga de combate, extremadamente baja autonomía, poco puntos duros, etc etc etc) con tantas falencias hoy por hoy no es un buen avión aunque le monten la electrónica que le monten, e incluso cambiando el motor seguiría con muchas limitaciones, por poner un ejemplo para que el Kfir pueda hacer una misión de CAP debe montar tres tanques auxiliares de combustible y si hace eso solo podrá llevar 2 misiles aire aire, eso estaba muy bien para los años 70, pero hoy más de 50 años después es completamente ineficiente.

Algunos foristas aquí están como los Argentinos que aseguran que el Pampa es un buen avión solo por montar avionica de punta


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Mensaje por TavoD89 »

Jorge R escribió: 02 Jul 2021, 22:18
TavoD89 escribió: 02 Jul 2021, 19:38 :thumbs: El Kfir no será el más ágil de todos los cazas pero su armamento y su tecnología no son para nada malos, en el combate aéreo la agilidad solo es una parte, esperen a ver que sucede en el futuro cercano, todo puede pasar, uno no sabe que sean otros los que terminen sin aviación de combate por uno u otro motivo :wink:.

Pregunta; Por qué no se le puede montar el F414 al Kfir?, soy nuevo por aquí y no estoy al tanto de de ese interrogante. Gracias
No es que no se pueda. Sino que el tamaño es bien distinto al del J79.
Entonces hay que hacer modificaciones significantes a la parte trasera del fuselaje para adaptar el motor. El F414 es más pequeño, y sobrará espacio. Y probablemente también habrá modificaciones en el centro de gravedad del aparato.

Lo que se cuestiona es si justifica modificar, es decir remendar, esas células , para acomodarles el nuevo motor.

Lo otro es que IAI ofrece ese kfir con ese motor, pero no tienen ni siquiera una muestra, un equipo ya volando. Es decir, lo ofrecen, pero ni ellos mismos lo tienen. Quieren que alguien les haga un pedido para, ahí sí, ponerse a hacer ensayos de una célula con ese motor. Entonces eso último no es que trasmite mucha confianza. Pero ellos son así para los negocios.

De hecho, algo chistosito es el nombre que les ponen a los kfir

Hace unos de años ofrecían el kfir 'blok 60'. (nótese la referencia al F-16, que para la fecha su última versión era la 50-52)

Ahora ofrecen el kfir NG, que cualquiera relaciona con la denominación que se da a los Gripen nuevos.

Todavía no han explotado el Kfir Tranche 5 , ni el Mk - IV, o cosas así.
Claro las diferencias entre ambos motores son grandes, pero si IAI ofrece el "Kfir NG" con ese motor debe ser por algo, esta gente tiene muchas capacidades y no dudo que puedan lograrlo. Si compañero ojala alguien les haga un pedido para ver qué hacen y que entregan, recordemos lo que ya han hecho con los Kfir actuales los "B60", quien iba a pensar que una aeronave como el Kfir iba a tener las capacidades que tienen a día de hoy.
Para montar este motor tocaría hacer varias cosas, por no decir muchas cosas, fuselaje, tomas de aire, espacio interior, configuración de ese espacio etc etc, un motor más corto también da ventajas, toca mirar que costo tiene esa actualización, en principio yo prefiero la adquisición de otro caza, pero entre el Kfir NG y nada, prefiero el NG. Conclusión ninguno de nosotros sabe más que los ingenieros de IAI.


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Mensaje por TavoD89 »

:confuso: Muchachos como a mi no me gusta quedarme con interrogantes y el tema del cambio de motor para el venerable Kfir me resulta interesante me dí a la tarea de investigar con un profesional de la materia como sería la cosa.

El F414 no hay que modificarlo, es decir no hay que emular las dimensiones del J79 con el nuevo motor, en algunas aplicaciones aeroespaciales actuales donde se utiliza el F414 hay un gran espacio entre la toma de aire y el frente del motor, tomando las medidas que podemos conseguir en internet del fabricante del F414 y las comparamos con las del J79, tenemos que el F414 es 1,39 metros más corto, lo cual no significa un problema siempre y cuando la toma de aire cumpla con los requerimientos de este motor, lo que yo les decía quizás haya que modificar la toma de aire, el mayor inconveniente sería adaptar la célula a ese motor debido a que es obvio que tiene medidas muy diferentes, el diámetro máximo del F414 es de 89cm mientras que el del J79 es de 98cm, cabe pero toca adaptar varias cosas. Colocarlo dentro y adaptarlo a la estructura sería el 70% del trabajo, de ahí se debe alimentar el motor, dotarlo de varias cosas más, información que requiere para funcionar, hacerlo compatible con la aviónica del Kfir, lo bueno que como es un motor más avanzado resulta totalmente factible, eso abarca cambio de varias cosas más dentro del Kfir. No es fácil pero se puede hacer.

Que el frente del motor esté más adentro resulta en una disminución de la firma radar, debido a que las palas del motor son de las partes que más ondas de radar refleja en un caza, eso lo tuvieron en cuenta con el diseño del Super Hornet .

Si las medidas del J79 están erradas me las pueden apuntar, fue una conversación rápida sobre el tema. :D:


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
TavoD89 escribio
lo bueno que como es un motor más avanzado resulta totalmente factible,
Nadie ha dicho que no sea factible, lo que se dice es que el costo - benéfico de la modificacion no es bueno. No seria plata bien gastada y no crea que seria barato, el F 414 vale 5 millones puesto en la plataforma, agréguele la re -igenieria al fuselaje, nuevo pos quemador, cableado y otras modificaciones.

Meterle un motor moderno a una celula que tiene 40 años de diseñada ( recuerde que el kfir es copialina del Mirage V ) es un desproposito. Ahora que los de IAI traten de vender la idea sin siquiera tener uno volando... bueno todos sabemos su habilidad como negociantes.

El KFIR de la FAC es un caza de tercera generacion empujadito, o sea mejorado,pero hace rato se quedo atras en maniobrabilidad, tasa de acenso, carga etc. Los cazas medianamente modernos de 4 generacion o 4.5 como el F 18, F 16, Sukhoi 30 / 35, Typhoon se lo comen vivo en tasa de viraje, aceleracion y acenso ( y eso es combate aereo ).

Mejor meterle un poco mas de dolares a un F 16 block 50 usado, toda la vida. Y mejor lograr una venta por EDA.
Última edición por ltcol. solo el 03 Jul 2021, 03:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: 03 Jul 2021, 03:35 saludo
TavoD89 escribio
lo bueno que como es un motor más avanzado resulta totalmente factible,
Nadie ha dicho que no sea factible, lo que se dice es que el costo - benéfico de la modificacion no es bueno. No seria plata bien gastada y no crea que seria barato, el F 414 vale 5 millones puesto en la plataforma, agréguele la re -igenieria al fuselaje, nuevo pos quemador, cableado y otras modificaciones.

Meterle un motor moderno a una celula que tiene 40 años de diseñada ( recuerde que el kfir es copialina del Mirage V ) es un desproposito. Ahora que los de IAI traten de vender la idea sin siquiera tener uno volando... bueno ya sabemos que venden un hueco .

El KFIR hace rato se quedo atras en maniobrabilidad, tasa de acenso, carga etc. Los cazas medianamente modernos como el F 18, F 16, Sukhoi 30 / 35, Typhoon se lo comen vivo en tasa de viraje, aceleracion y acenso.

Mejor meterle un poco mas de dolares a un F 16 block 50 usado, toda la vida. Y mejor lograr una venta por EDA.
Yo me refiero a la compatibilidad del F414 con sistemas modernos, aviónica, electrónica etc. Por eso no se deben recortar las intervenciones.

Y como ya lo dije el Kfir NG no es mi primera opción, mi primera opción es un nuevo caza, pero entre el NG y nada, prefiero el NG.


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saludo

Si no se adquiere un caza 4.5, yo prefiero 10 Kfirs Block 60 adicionales. 30 y pico Kfirs AESA/Derby I, abrumarían al oponente que sabemos, seria muy disuasorio.


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ltcol. solo escribió: 03 Jul 2021, 03:35 saludo
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lo bueno que como es un motor más avanzado resulta totalmente factible,
Nadie ha dicho que no sea factible, lo que se dice es que el costo - benéfico de la modificacion no es bueno. No seria plata bien gastada y no crea que seria barato, el F 414 vale 5 millones puesto en la plataforma, agréguele la re -igenieria al fuselaje, nuevo pos quemador, cableado y otras modificaciones.

Meterle un motor moderno a una celula que tiene 40 años de diseñada ( recuerde que el kfir es copialina del Mirage V ) es un desproposito. Ahora que los de IAI traten de vender la idea sin siquiera tener uno volando... bueno todos sabemos su habilidad como negociantes.

El KFIR de la FAC es un caza de tercera generacion empujadito, o sea mejorado,pero hace rato se quedo atras en maniobrabilidad, tasa de acenso, carga etc. Los cazas medianamente modernos de 4 generacion o 4.5 como el F 18, F 16, Sukhoi 30 / 35, Typhoon se lo comen vivo en tasa de viraje, aceleracion y acenso ( y eso es combate aereo ).

Mejor meterle un poco mas de dolares a un F 16 block 50 usado, toda la vida. Y mejor lograr una venta por EDA.
Te quedaste corto en cuanto a la edad del diseño, el primer vuelo del prototipo del Kfir fue en 1969 es decir hace ya 52 años y como tu bien lo dices el calor es una copia sin licencia del Mirage V así que se podría decir que el diseño base tiene ya unos 60 años de edad, y claramente es una celula ya superada hace mucho tiempo.


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Mensaje por TavoD89 »

El IAI Nesher es la "copia" del Mirage V Frances, dicho diseño fue un trabajo conjunto entre IAI y Dassault para obtener una versión mejorada del Mirage III, luego del embargo Israel decidió seguir adelante con el proyecto fabricando los fuselajes (idénticos) e integrando aviónica propia y otras cosas diferentes a las que llevaba el Mirage V Francés, así que se puede denominar como una variante, ya que colaboraste con la creación de ese aparato, en base a tu experiencia con el Mirage III, fabricaste tus propias células del nuevo Nesher y las equipaste con tu aviónica y componentes varios, a su vez el IAI Kfir es la evolución del IAI Nesher, con mejoras incluidas el J79.

Ambos el Mirage V y el Kfir operaron en la FAC, este último tenía mejores prestaciones en algunos aspectos y es atestiguado por sus pilotos.

Entonces el IAI Kfir es la evolución del IAI Nesher, variante del Mirage V, a su vez evolución del Mirage III (base real), ya que así comenzo el proyecto Mirage V.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 03 Jul 2021, 03:58Si no se adquiere un caza 4.5, yo prefiero 10 Kfirs Block 60 adicionales. 30 y pico Kfirs AESA/Derby I, abrumarían al oponente que sabemos, seria muy disuasorio.
¿Y existen esas diez celulas adicionales?, que podrian ser mas para completar esos treinta que dices, porque es muy posible que algunas de las unidades existentes en la FAC ya esten de salida.

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles escribió: 03 Jul 2021, 21:07
ltcol. solo escribió: 03 Jul 2021, 03:58Si no se adquiere un caza 4.5, yo prefiero 10 Kfirs Block 60 adicionales. 30 y pico Kfirs AESA/Derby I, abrumarían al oponente que sabemos, seria muy disuasorio.
¿Y existen esas diez celulas adicionales?, que podrian ser mas para completar esos treinta que dices, porque es muy posible que algunas de las unidades existentes en la FAC ya esten de salida.

Saludos :cool2:
Entiendo que se fabricaron unas 200 celulas. Descontando las de Colombia, Ecuador, Sri Lanka, la US Navy y Atak quedarian unas 100 celulas en Israel en storage. No seria problema. Pero no es que este abogando por esa opción, solamente la prefiero a la tal remotorizacion.


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