Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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Sólo se me ocurre una respuesta: que esos recursos son de uso y destinación exclusiva para inversiones por parte de los entes territoriales, es decir, el gobierno nacional no los podría tocar.
La única forma sería que el gobierno nacional se los pida "prestados" a los gobernadores y alcaldes - es más fácil poner de acuerdo a una manada de monos + jabalíes - o que en vez de haber presentado la reforma tributaria, hubiese presentado una reforma para modificar el uso de las regalías que los entes territoriales no usan y dejan acumular y acumular como si fuese el baloto...
La única forma sería que el gobierno nacional se los pida "prestados" a los gobernadores y alcaldes - es más fácil poner de acuerdo a una manada de monos + jabalíes - o que en vez de haber presentado la reforma tributaria, hubiese presentado una reforma para modificar el uso de las regalías que los entes territoriales no usan y dejan acumular y acumular como si fuese el baloto...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- KL Albrecht Achilles
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Pero entonces tampoco estan disponibles para comprar cazas.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Jun 2021, 22:24Sólo se me ocurre una respuesta: que esos recursos son de uso y destinación exclusiva para inversiones por parte de los entes territoriales, es decir, el gobierno nacional no los podría tocar.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- Andrés Eduardo González
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Pero es que nadie ha mencionado que de ahí se saque para cazas, más bien con lo que hay ahí, que se cubran los demás rubros necesarios y lo de los cazas se haría como siempre:; créditoo a plazos.KL Albrecht Achilles escribió: ↑04 Jun 2021, 22:34Pero entonces tampoco estan disponibles para comprar cazas.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Jun 2021, 22:24Sólo se me ocurre una respuesta: que esos recursos son de uso y destinación exclusiva para inversiones por parte de los entes territoriales, es decir, el gobierno nacional no los podría tocar.
Saludos
Es más, estoy seguro que si los Municipios, Departamentos, Distritos y Ciudades hubiesen invertido esos recursos que ahora acumulan cual lotería, no hubiese habido nada de paro, por ejemplo.
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Entiendo.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Jun 2021, 22:39Pero es que nadie ha mencionado que de ahí se saque para cazas, más bien con lo que hay ahí, que se cubran los demás rubros necesarios y lo de los cazas se haría como siempre:; créditoo a plazos.
Saludos
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A estas alturas de la vida yo creo que ya en Colombia deberíamos saltarnos los 4ta Gen y seguir derecho a buscar un 5ta Gen después en el mercado. El Kfir por muy modernizado que este es un 3ra Gen.
Ya nos hicimos los tontos con este tema mucho tiempo. Nos pasó de largo toda la era de los 4ta Gen. Entonces qué mas da esperar otro rato más y mejor pasar directo al F-35 a la primera oportunidad.
Ya nos hicimos los tontos con este tema mucho tiempo. Nos pasó de largo toda la era de los 4ta Gen. Entonces qué mas da esperar otro rato más y mejor pasar directo al F-35 a la primera oportunidad.
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En la situación actual no es que haya muchas salidas, cazas nuevos no vamos a ver en muchos años y no nos queda de otra que reciclar propuestas y rencauches antes descartados...
Podría funcionar como "stop gap" la idea de remotorizar los Kfir...
Hacer un contrato con los israelíes para tener 36 Kfir, todos con motor GE 414 y ELM 2052, al fin y al cabo, si de aquí a futuro se llega a comprar un nuevo caza, es probable que venga con ese mismo motor, motor que es muy moderno, plenamente vigente y que se produce en grandes cantidades y hay bastantes en el mercado, ha demostrado ser muy fiable, de muy buen desempeño y sería un cambio bestial en todo sentido comparado con por ejemplo comprar viejos J79 en Corea, EEUU o donde los haya... o sea, si en X o Y años se cambia la plataforma, ya tendremos experiencia con sus motores, tendremos stock de los mismos y podremos ir paulatinamente dando de baja los aparatos reciclando lo más que podamos de ellos, si dado el caso la nueva plataforma no es compatible con los misiles, estos se usarían para baterías SAM...
Ya con un nuevo motor, se debe ver qué otra mejora le cabe, personalmente le adaptaría más soportes subalares para misiles, que pueda cargar 4 PV + 2/4 iDerby ER + 1 tanque ventral supersónico lo haría muchísimo más polivalente..., de igual forma se hace absurdamente necesario adaptarle misiles antiradiación y antibuque.
Una fuerza de 36 Kfir así de actualizados nos permitirán funcionar y tener cierta capacidad de disuasión creíble, bajando los costos por consumo de combustible y horas de mantenimiento por horas de vuelo, seguramente se incrementará el radio de acción de los aparatos, y sea como sea todo saldrá a una fracción de costo, con un muy corto periodo de adaptación y reentrenamiento... y finalmente, los costos logísticos solo se verán en la adaptación al nuevo motor, porque el resto ya es conocido.
Podría funcionar como "stop gap" la idea de remotorizar los Kfir...
Hacer un contrato con los israelíes para tener 36 Kfir, todos con motor GE 414 y ELM 2052, al fin y al cabo, si de aquí a futuro se llega a comprar un nuevo caza, es probable que venga con ese mismo motor, motor que es muy moderno, plenamente vigente y que se produce en grandes cantidades y hay bastantes en el mercado, ha demostrado ser muy fiable, de muy buen desempeño y sería un cambio bestial en todo sentido comparado con por ejemplo comprar viejos J79 en Corea, EEUU o donde los haya... o sea, si en X o Y años se cambia la plataforma, ya tendremos experiencia con sus motores, tendremos stock de los mismos y podremos ir paulatinamente dando de baja los aparatos reciclando lo más que podamos de ellos, si dado el caso la nueva plataforma no es compatible con los misiles, estos se usarían para baterías SAM...
Ya con un nuevo motor, se debe ver qué otra mejora le cabe, personalmente le adaptaría más soportes subalares para misiles, que pueda cargar 4 PV + 2/4 iDerby ER + 1 tanque ventral supersónico lo haría muchísimo más polivalente..., de igual forma se hace absurdamente necesario adaptarle misiles antiradiación y antibuque.
Una fuerza de 36 Kfir así de actualizados nos permitirán funcionar y tener cierta capacidad de disuasión creíble, bajando los costos por consumo de combustible y horas de mantenimiento por horas de vuelo, seguramente se incrementará el radio de acción de los aparatos, y sea como sea todo saldrá a una fracción de costo, con un muy corto periodo de adaptación y reentrenamiento... y finalmente, los costos logísticos solo se verán en la adaptación al nuevo motor, porque el resto ya es conocido.
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saludos
Esa idea, de remotorizar el Kfir con un turbofan ha sido muy debatida en los foros de Defensa. En teoria suena bien pero por el costo y complejidad la hacen impráctica, hay que construir un nuevo fuselaje de la cabina para atras.
La norma es que un caza se construya alrededor ( conceptualmente) de un motor X, acomodar un nuevo motor, de diferente tecologia, dimensiones y 30 años mas moderno que el avion, es muy complejo. Si se ha hecho, pero en aviones experimentales, no en una flota .
Para no hacer un post muy extenso me limito a tres o cuatro problemas.
El F 414 mide 3.9 mts y el j 79 5.3 mts. y 1 cm mas de diametro. Como acomodar un motor mucho mas corto en un fuselaje ? no le tengo que decir que el extremo del exosto del pos quemador ( aditamento que tiene que ser nuevo para f 414 ) tiene que estar por fuera del fuselaje, o lo derrite. Habria que modificar el fuselaje sustancialmente. Insalar el motor nuevo mucho mas atras ? Y el CG ? Compensar la menor longitud con un post quemador mas largo ? no se puede, las dimensiones del pos quemador tienen que guardar un relacion con el motor, no se pone cualquier tubo.
El 414 pesa unos 640 kilos menos, otro problema porque cambia totalmente el peso y balance del avion.
Y por ultimo los requerimientos de aire son diferentes en el turbo fan, el turbo jet produce empuje a travez de los gases de la combustion, el turbo fan los produce de forma mixta , gases de la combustion mas aire del fan, habria que modificar las entradas de aire.
En resumen las modificaciones no son menores y si tenemos en cuanta el costo del motor que es de aprox 5 millones de usd + las modificaciones del fuselaje, resulta mejor comprar un F 16 C / D.
Razones por las que exsiste poco entusiamo por la idea en el Kfir o en nigun otro avion. Si yo se, se hizo en su momento en el F 14 pero eran motores muy similares.
Esa idea, de remotorizar el Kfir con un turbofan ha sido muy debatida en los foros de Defensa. En teoria suena bien pero por el costo y complejidad la hacen impráctica, hay que construir un nuevo fuselaje de la cabina para atras.
La norma es que un caza se construya alrededor ( conceptualmente) de un motor X, acomodar un nuevo motor, de diferente tecologia, dimensiones y 30 años mas moderno que el avion, es muy complejo. Si se ha hecho, pero en aviones experimentales, no en una flota .
Para no hacer un post muy extenso me limito a tres o cuatro problemas.
El F 414 mide 3.9 mts y el j 79 5.3 mts. y 1 cm mas de diametro. Como acomodar un motor mucho mas corto en un fuselaje ? no le tengo que decir que el extremo del exosto del pos quemador ( aditamento que tiene que ser nuevo para f 414 ) tiene que estar por fuera del fuselaje, o lo derrite. Habria que modificar el fuselaje sustancialmente. Insalar el motor nuevo mucho mas atras ? Y el CG ? Compensar la menor longitud con un post quemador mas largo ? no se puede, las dimensiones del pos quemador tienen que guardar un relacion con el motor, no se pone cualquier tubo.
El 414 pesa unos 640 kilos menos, otro problema porque cambia totalmente el peso y balance del avion.
Y por ultimo los requerimientos de aire son diferentes en el turbo fan, el turbo jet produce empuje a travez de los gases de la combustion, el turbo fan los produce de forma mixta , gases de la combustion mas aire del fan, habria que modificar las entradas de aire.
En resumen las modificaciones no son menores y si tenemos en cuanta el costo del motor que es de aprox 5 millones de usd + las modificaciones del fuselaje, resulta mejor comprar un F 16 C / D.
Razones por las que exsiste poco entusiamo por la idea en el Kfir o en nigun otro avion. Si yo se, se hizo en su momento en el F 14 pero eran motores muy similares.
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Creo que se puede hacer, y usar parte del espacio adicional en lugar para más electrónica y/o combustible...ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 04:47El F 414 mide 3.9 mts y el j 79 5.3 mts. y 1 cm mas de diametro. Como acomodar un motor mucho mas corto en un fuselaje ? no le tengo que decir que el extremo del exosto del pos quemador ( aditamento que tiene que ser nuevo para f 414 ) tiene que estar por fuera del fuselaje, o lo derrite. Habria que modificar el fuselaje sustancialmente. Insalar el motor nuevo mucho mas atras ? Y el CG ? Compensar la menor longitud con un post quemador mas largo ? no se puede, las dimensiones del pos quemador tienen que guardar un relacion con el motor, no se pone cualquier tubo.
Si no estoy mal, en la guerra de Vietnam se sorteó la amenaza de algunos SAMs alargando las toberas de descarga de algunos aviones dejándolas más atrás, por lo que, con un poco de ingeniería y pruebas, no creo que haya mucho problema.
No me parece un problema realmente grave, se puede solucionar muy fácilmente y de todas formas ahorrar media tonelada de peso en cualquier aparato que vuele siempre es una enorme ganancia.ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 04:47El 414 pesa unos 640 kilos menos, otro problema porque cambia totalmente el peso y balance del avion.
Ese tal vez sea el problema más grande, sin embargo el Nammer y las actualizaciones propuestas por los israelíes contemplaban el Volvo/GE-F404 que, en cuanto a dimensiones y pesos es prácticamente similar al GE-414, solo que más antiguo y menos capaz...ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 04:47Y por ultimo los requerimientos de aire son diferentes en el turbo fan, el turbo jet produce empuje a travez de los gases de la combustion, el turbo fan los produce de forma mixta , gases de la combustion mas aire del fan, habria que modificar las entradas de aire.
Ahora, si es un problema estrictamente de dimensiones y pesos, el PW F-135 es bastante similar al J-79, eso sí, muchísimo más caro (si es que lo venden suelto)
El punto es que la inversión sería aproximadamente 5 millones por aparato, X 24 son 120 millones, mas la electrónica para equipar el resto de Kfir, o sea, en un plazo de 5 años se puede realizar una inversión de unos 250/280 millones que sería un aproximado del costo de modernizar la flota.ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 04:47En resumen las modificaciones no son menores y si tenemos en cuanta el costo del motor que es de aprox 5 millones de usd + las modificaciones del fuselaje, resulta mejor comprar un F 16 C / D.
Pero sea como sea los aparatos como están no aguantan, son muy pocos y encima los útiles (ELM-2052) son casi nada, un puñado, ¿con 300 millones de dólares qué aparatos podríamos comprar que sean al menos 18, que no estén obsoletos ni hechos polvo y que sean al menos disuasivos?ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 04:47Razones por las que exsiste poco entusiamo por la idea en el Kfir o en nigun otro avion. Si yo se, se hizo en su momento en el F 14 pero eran motores muy similares.
¿En cuánto podríamos comprar 18 a 24 F-18C/D?
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saludo
Poderse se puede, pero no se justifica, analizando el costo beneficio.
5 millones cuesta el motor , pero hay que modificar el avion , cambiar cablerio, remplazar el control mecanico del J 79 por fadec o control electronico del nuevo motor etc etc Recordemos que las celulas kfir tienen 30 + años. Vale la pena ponerles motor nuevo y seguir con el mismo avion con que la FAC lleva 25 años ?
Habria que poner unos millones mas y adquirir un caza mas avanzado. Reitero, en mi opinion ir por unos F 16 C/ D bajo la figura de EDA.
Poderse se puede, pero no se justifica, analizando el costo beneficio.
5 millones cuesta el motor , pero hay que modificar el avion , cambiar cablerio, remplazar el control mecanico del J 79 por fadec o control electronico del nuevo motor etc etc Recordemos que las celulas kfir tienen 30 + años. Vale la pena ponerles motor nuevo y seguir con el mismo avion con que la FAC lleva 25 años ?
Habria que poner unos millones mas y adquirir un caza mas avanzado. Reitero, en mi opinion ir por unos F 16 C/ D bajo la figura de EDA.
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+1ltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 18:39Poderse se puede, pero no se justifica, analizando el costo beneficio.
5 millones cuesta el motor , pero hay que modificar el avion , cambiar cablerio, remplazar el control mecanico del J 79 por fadec o control electronico del nuevo motor etc etc Recordemos que las celulas kfir tienen 30 + años. Vale la pena ponerles motor nuevo y seguir con el mismo avion con que la FAC lleva 25 años ?
Habria que poner unos millones mas y adquirir un caza mas avanzado. Reitero, en mi opinion ir por unos F 16 C/ D bajo la figura de EDA.
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https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... ertos.html
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Exacto, a menos que IAI haga directamente un nuevo diseño (y hago enfasis en nuevo) que lo veo poco probable al menos en el mediano plazoltcol. solo escribió: ↑05 Jun 2021, 18:39 saludo
Poderse se puede, pero no se justifica, analizando el costo beneficio.
5 millones cuesta el motor , pero hay que modificar el avion , cambiar cablerio, remplazar el control mecanico del J 79 por fadec o control electronico del nuevo motor etc etc Recordemos que las celulas kfir tienen 30 + años. Vale la pena ponerles motor nuevo y seguir con el mismo avion con que la FAC lleva 25 años ?
Habria que poner unos millones mas y adquirir un caza mas avanzado. Reitero, en mi opinion ir por unos F 16 C/ D bajo la figura de EDA.
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Reunión de altísimo nivel entre el Gn. Ramses Rueda, Comandante de la FAC y el Gn. John Raymond, Director de Operaciones de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en el Pentágono.
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Buenas fotos del EC235 en USA.
De otra parte, que hará el comandante de la FAC visitando el Space Command ? Como que nada que ver.
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