Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sí que les encanta hablar de la que sabemos. EL Kfir y el F-16, tomando como inicio desde sus diseños, prácticamente son contemporáneos, son setenteros. Pero en la realidad, ambos aviones que se vuelan de lado y lado son ochenteros, así que el Kfir que vuela la FAC no tiene 60 años.

Y si es por intensidad y horas de vuelo, los Kfir son más "jóvenes" que los F-16 venezolanos.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 06 Jul 2021, 21:36 Si le ponen toda esa electrónica y radar a un F16 OCU será infinitamente superior a los Kfir así que yo no seria tan atrevido en decirles "porqueria" además los 38 años de los Viper Venezolanos siguen siendo mucho menos que los 60 años del Kfir.
Atrevido es decir que hay posibilidad de comprarles esos F-16.


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Mensaje por SAETA2003 »

Si eso también es atrevido, creo que el forista fue más irónico que cualquier otra cosa.


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 06 Jul 2021, 21:57
SAETA2003 escribió: 06 Jul 2021, 21:36
juancho.col escribió: 06 Jul 2021, 03:59
Odiseo escribió: 06 Jul 2021, 01:54 al paso que van si las relaciones con Venezuela llegasen a mejorar mínimo compran nuestros F-16 OCU, los modernizaban con radares AESA y muerto el pollo.

:pena:
Esa porqueria ni regalada, ya los chupo el diablo, además el kfir les da palo y seco.
A ver... los F16 OCU Venezolanos son superiores a los Kfir en:
Autonomía/ radio de combate
Velocidad de ascenso
Radio de giro
Tolerancia G
Carga de combate
Número de puntos duros
Techo de servicio
Número de configuraciones de armamento posibles
Distancia mínima de despegue / aterrizaje

Los Kfir son superiores en:
Armemento
Radar
Swit electrónica
Aviinica

Si le ponen toda esa electrónica y radar a un F16 OCU será infinitamente superior a los Kfir así que yo no seria tan atrevido en decirles "porqueria" además los 38 años de los Viper Venezolanos siguen siendo mucho menos que los 60 años del Kfir.
:cool: :cool: Sí que les encanta hablar de la que sabemos. EL Kfir y el F-16, tomando como inicio desde sus diseños, prácticamente son contemporáneos, son setenteros. Pero en la realidad, ambos aviones que se vuelan de lado y lado son ochenteros, así que el Kfir que vuela la FAC no tiene 60 años.

Y si es por intensidad y horas de vuelo, los Kfir son más "jóvenes" que los F-16 venezolanos.
No Andres, en los 80 ya el Kfir no se producia, lo que se hacia eran modernizaciones de las células antiguas.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Se produjo hasta 1981 cuando salieron los últimos C-2 y TC-2. En 1983 fue cuando se comenzó a modernizar esos C-2 a C-7 y el TC-2 a TC-7.

Así que sí que alcanzaron a morder los 80's. Pero además, tenemos que Israel los usó poco y almacenó bastantes.


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Mensaje por SAETA2003 »

Y todas las células compradas por Colombia fueron fabricadas en el 81, verdad?


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 06 Jul 2021, 23:55 Y todas las células compradas por Colombia fueron fabricadas en el 81, verdad?
:cool: :cool: Pues no sé, pero las células que se compraron fueron de las que estaban almacenadas y tienen pocas horas de vuelo. Y eso ya lo hemos discutido bastante acá y en el otro lado.


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Mensaje por SAETA2003 »

Ah pero eso es algo muy diferente a decir "ambos cazas son ochenteros"


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 07 Jul 2021, 21:07 Ah pero eso es algo muy diferente a decir "ambos cazas son ochenteros"
:cool: :cool: Pues claro que lo puedo decir, porque no soy tan "freak" o "geek" para buscarme la hoja de vida de cada célula y ver si lo hicieron en 1976, en 1977, en 1979 o en 1981.

Y esto sí que es bien diferente a decir que el Kfir tiene 60 años, ¿cierto, doctor?


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Mensaje por SAETA2003 »

Pues ambos estamos en el terreno de la especulación pues ni tu ni yo sabemos la fecha exacta de fabricación de las células compradas por Colombia pero tomando en cuenta que la gran mayoría de kfir se fabricaron en los 70 hay que ser extremadamente optimista para decir que son ochenteros ¿cierto, doctor?


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Mensaje por TavoD89 »

Lo importante es la condición de la célula, a día de hoy hay Kfir con menos uso que los Sukhoi de la AMB. :asombro3:
Me explico; muchos Kfir se fabricaron y volaron muy muy poco, antes de ser desactivados.


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Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 07 Jul 2021, 23:14 Lo importante es la condición de la célula, a día de hoy hay Kfir con menos uso que los Sukhoi de la AMB. :asombro3:
Me explico; muchos Kfir se fabricaron y volaron muy muy poco, antes de ser desactivados.
En eso tienes toda la razón, claro también tienes que tomar en cuenta la condición del motor el cual es el componente más importante de un caza y alli si es verdad que el cuento es completamente diferente.

Lo otro que hay que tomar en cuenta es que la célula aunque con poco uso sigue siendo de un avión de tercera generación con todas las limitaciones que esto implica, estoy seguro que por alli en algún lado hay un P51 bien conservado y no por eso voy a decir que sea mejor que un F16.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 07 Jul 2021, 23:10 Pues ambos estamos en el terreno de la especulación pues ni tu ni yo sabemos la fecha exacta de fabricación de las células compradas por Colombia pero tomando en cuenta que la gran mayoría de kfir se fabricaron en los 70 hay que ser extremadamente optimista para decir que son ochenteros ¿cierto, doctor?
:cool: :cool: Claro, doctor, como sus 60 años... :pena:

No más con decirle que yo soy más viejo que el Kfir, y no tengo 60 años...


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 07 Jul 2021, 23:17
TavoD89 escribió: 07 Jul 2021, 23:14 Lo importante es la condición de la célula, a día de hoy hay Kfir con menos uso que los Sukhoi de la AMB. :asombro3:
Me explico; muchos Kfir se fabricaron y volaron muy muy poco, antes de ser desactivados.
En eso tienes toda la razón, claro también tienes que tomar en cuenta la condición del motor el cual es el componente más importante de un caza y alli si es verdad que el cuento es completamente diferente.

Lo otro que hay que tomar en cuenta es que la célula aunque con poco uso sigue siendo de un avión de tercera generación con todas las limitaciones que esto implica, estoy seguro que por alli en algún lado hay un P51 bien conservado y no por eso voy a decir que sea mejor que un F16.
Así es y los de IAI lo saben, por eso piensan en dotarle de un nuevo motor.

No he dicho que uno sea mejor que otro por tener menos uso, lo que digo es que lo importante es la condición de la célula del Kfir en relación con el año de fabricación.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Jorge R escribió: 06 Jul 2021, 16:10 Yo creo que el gobierno debería aceptar esa oferta por block 50

o
hacer lo que varios han sugerido acá. No comprar 24 block 70 de una sino comprar 8, o 12 (y ojalá nos encimen unos block 40 actualizables, o nos dejen unos block 50 a buen precio en la misma compra). Lo importante es empezar.

Ya gobiernos posteriores se verán obligados, si se quiere, a completar más escuadrones.

Y todo debido a la reticencia existente a hacer el gasto que sectores de la opinión y la oposición consideran suntuoso e innecesario, aunque no estuviéramos en pandemia.
Lo interesante sería saber cuánto vale cada F-16/50, cuántos nos venden, con qué equipos y en qué condiciones...

El F-16/50 es un aparato vigente, es la primera línea de la fuerza aérea chilena, que es la más capaz y mejor equipada del continente, por lo que de entrada no es para nada un mal aparato... siempre y cuando su precio sea absolutamente competitivo y conveniente.

Un F-16/50 armado con misiles AIM-120C5, AIM-9X, Harpoon, Harm, Maverik y toda la panoplia de bombas guiadas de todo tipo usadas por la USAF, con PODs Litening, lantirn, Sniper, Reccelite, etc sería un aparato bastante a tener en cuenta para todo tipo de misiones, desde superioridad aérea hasta interdicción, SEAD, antibuque, etc.

Quedarían varias interrogantes. 1: Se les adaptan CFTs o se adapta el KC-767. 2. Cuántos nos venderían. 3. Cuánto valdría el precio. 4. Se habrá solucionado el problema de los fods. 5. Tendrán limitaciones para su uso. 6. Nos amarrarán a comprar otro tipo de armamento.

Hay muchas interrogantes..., y como dije, y viendo lo que pasó en Suiza, reitero, el F-16 aunque sea un gran aparato y hoy en día absolutamente vigente, ya es el pasado, si la faC va a comprar algo nuevo, debe ser al menos F-35.

Actualmente los Kfir están llegando al límite de su vida operativa y por más que se quiera ni células ni motores dan respiro, unos buenos F-16/50 en buen estado nos pueden ofrecer perfectamente 20 años de servicio, la faC podría perfectamente comprar usados 18 F-16C para misiones de defensa aérea, y comprar 6 F-16D, pasar el equipo de los C-10 AESA y tener 6 F-16i SUFA para misiones de ataque e interdicción, y usar los Python V e iDerby ER para comenzar a equipar unas cuantas baterías BARAK o SPYDER... y en el 2030 iniciar seriamente la adquisición de un caza de primera línea, ya sea KAI KF-X, F-35, J-20, Rafale F-4, F/A-18E/F Block III o en sueños húmedos F-15EX... pudiendo llegar a operar eventualmente 24 F-16 (en su momento convertidos a Viper o lo que sea más moderno) + 24 F-35, una fuerza aérea pequeña, pero muy capaz.


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