Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En primer lugar creo que el tema de las dietas no tiene porque ser un inconveniente, al contrario puede incluso que tuviera una solución más fácil, y te digo por qué. Supongamos que ahora el gobierno decide subir los sueldos a la UME (algo que sinceramente sería justo) ¿como se lo tomaría el resto de unidades del ejército? francamente mal, sin embargo si se crea una unidad similar pero civil, se podría poner un buen sueldo de entrada, sin necesidad de estar subiendo el sueldo al resto del ejército en peso. Lo mismo con las dietas, ciertamente, creo que el estado se podria permitir el pagar unas buenas dietas a 4000 hombres (que creo son los que rondan la UME) y todo ello con la ventaja de no levantar suspicacias en el resto del ejército, porque como tu dices, legalmente es tan militar el que va en un Leo como el que va en una autobomba de la UME, y por más que se mereciera un aumento de sueldo el de la UME, el del Leo también se lo merecería.

¿Y porqué es justo que le suban el sueldo a la UME y al resto de unidades no? No sé porqué.
Pero lo demás, es que no es así.
Mira a ver lo que cobra un bombero civil y mira a ver lo que cobra un militar de la UME. Ya sé que no son equivalentes y que si la preparación de uno y la de otro, pero si cogemos dos empleos equivalentes por lo civil y por lo militar, no creo que haga falta decir cual cobra más.
¿Tú crees que esa UME civil se iba a llenar de civiles con esa cualificación que iban a cobrar lo mismo que un militar está cobrando ahora mismo: Ni de coña...
¿Sabes lo que son las dietas para 4.000 civiles en un servicio de esta categoría?
Si fuera tan fácil, ¿porque no se aumentan los cuerpos de bomberos en esa entidad, aparte de consideraciones de empleo?

Tampoco entiendo la necesidad de pagarles maniobras en un hotel, sería un cuerpo de élite es decir las maniobras en saco de dormir y con suerte en tiendas de campaña, que sean civiles no quiere decir que sean señoritos.

Yo tampoco lo entiendo...porque soy militar.
Díselo por ejemplo aquellos cuerpos civiles (que no voy a decir ninguno para que no se enfade nadie) que van de maniobras/ejercicios y duermen en hotel. Que me ha pasado a mí, yo haciendo una colaboración de apoyo con cierto cuerpo civil y yo durmiendo en mi Altus y ellos en el hotel. Y ojo, que no me quejo, que yo sé a lo que voy, pero si te crees que los demás funcionan así, estás equivocado..

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

Perdón, pero vuelvo a repetir que no es comparable un Bombero, a un miembro de la UME, que NO es Bombero.
Algo mas arriba, he descrito algunos de los siniestros que realiza un servicio de Bomberos urbano.
Solo en muy pocos casos hay alguna coincidencia en el tipo de trabajo.
Por cierto, cobran muy poco. :noda:

SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Me entendiste mal tercioidiaquez, lo que quise decir es que un miembro de la UME se merecería cobrar más (tanto como el conductor de un Leo), lo que sucede es que si subes el sueldo a la UME se lo tienes que subir al resto del ejército, sin embargo si se crea un cuerpo civil no habría problema en ponerle un sueldo más elevado a esa misma unidad pero civil.

Por cierto el Servicio Forestal de Estados Unidos funciona con 400 paracas bomberos (y miren el territorio que deben cubrir comparado con el nuestro), claro está que solo se dedican a la extinción de incendios, pero es un dato relevante, yo creo que no habría ningún problema económico para esa hipotética unidad civil.

Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

Pero vamos a ver, por poner un ejemplo rápido. Que sí, que muy bonitos los bomberos, pero las competencias para tener grandes aviones apagafuegos en este país son, curiosamente, del ejército. Y es el ejército el que despliega esos canadair cada veranito. Si Zapatero en lugar de crear la UME hubiera creado un cuerpo igual pero civil, estaríais criticando y diciendo que "zapatitos quita competencias al ejército para debilitarlo y que así españa se desmiembre y bla bla bla". No nos engañemos, la UME es un blanco fácil por una cuestión ideológica. Nada más.
Y respondiendo a una pregunta que hacía alguien en un post más atrás, la UME no me parece una militarización de la sociedad civil, sinó una "civilización de la sociedad militar", que a mi entender falta le hace, y que además es una continuación lógica de la labor que viene desempeñando el ejército en la sociedad cada vez con mayor frecuencia ( rescates y quitanieves en las grandes nevadas, reparación de puentes en riadas, etc etc ). Me parece que la UME puede ser una manera muy adecuada de hacer más visible el ejército para la sociedad, mucho más cercano, y que esto puede ir muy en su favor.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Pero tu que coñ* te crees que es el ejército :?:

¿A que viene esto?

"civilización de la sociedad militar"

Me jode ese tópico de militares ignorantes y retrógrados, esto ha cambiado, y te exijo un respeto a la institución que hace posible que nuestra civilización (la occidental) exista y que por tanto tu puedas seguir diciendo lo que te venga en gana.

También me jode que se lleve esto al terreno político, las cosas como son no me gusta Zapatero, como tampoco me gusta Rajoy, así que no me salgas por ahí, no se trata de criticar a Zapatero, se trata de criticar lo que hay hecho Zapatero y como lo ha hecho.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Dread, te veo muy informado sobre los sueldos de los militares.
Pero resulta que éste varía en función de los destinos y de las reponsabilidades.
No es lo mismo un Sueldo (entendiendo por él todos los conceptos por los que se cobra) de un Capitán de vuelo, que uno destinado en una oficina.
Va a ser que tampoco es el mismo el de un Sr. Coronel Jefe de una unidad que el de otro destinado en un Estado Mayor o en Acción Social.
Ni el de un Sargento controlador con un Sargento de Automóviles.
Dicho esto, en la Ume si se cobra más, principalmente debido a qué tienen que estar disponibles en un plazo máximo de tiempo por si ocurre algín problema y es necesaria su intervanción.
Le recuerdo también que las vacantes en la Ume son de libre designación, esto significa que cuando se publica una vacante, y los candidatos a ella se presentan, se reune un grupo de personas que estudia quién es el más adecuado para dicha vacante, y a esa persona se le da.
No voy a volver a explicarle qué, cuando ha existido una gran catástrofe, el ejército siempre ha estado ahí, y lo ha hecho sin la preparación adecuada.
No entiendo su problema en que se adecúen unidades si preparadas para actuar en esos casos de riesgo. Verdaderamente, me dejas asombrado.

simplemente, hola
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Ya se que en el ejército hay diferentes sueldos en función del destino (cosa lógica) lo único que quería decir es que el problema de los sueldos tendría una solución más fácil de ser una unidad totalmente civil y desvinculada del ejército.

En segundo lugar, no se si sabías que históricamente (antes de que se inventara la policía y los antidisturbios) el ejército era el encargado de acabar con las revueltas a cañonazo limpio, entonces según tu razonamiento como el ejército siempre estuvo ahí ¿porque no iba a estarlo ahora?

No nos engañemos el ejército siempre ha estado en todas las catástrofes (en cualquier país) porque es el lugar más fácil de donde sacar mano de obra, pero no olvidemos que esa obligación la tenemos todos los ciudadanos (según la constitución) es decir, si hay una catástrofe, el gobierno puede disponer de ti y de mi gratuitamente para cualquier labor de reconstrucción, pero claro siempre resultará más fácil coger al militar que a cualquier otro.

¿Que hay algún problema en que exista la UME? quizás no, pero yo me pregunto lo contrario ¿habría algun problema si se hubiese hecho exactamente la misma unidad pero civil?

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Claro, y en Andalucia las unidades antiincendios tambien operan desde helicopteros.... ¿Y que?
Estamos hablando de situaciones que no son normales. De las situaciones que requieren de refuerzo exterior. Es como si me dijeras que en USA no se ha movilizado a la guardia nacional cuando las cosas se salen de madre porque es precisamente lo primero que hacen. Pero de eso no te quejas, pillin.
La fuerzas locales pueden enfrentarse a las catastrofes hasta una cierta entidad, a partir de ahi se ven desbordadas. Y lo que no puedes tener es diez mil bomberos en cada provincia no vayan a desmadrarse los incendios de verano o las inundaciones de otoño. Necesitas una unidad de refuerzo central que aparezca donde se produce la herida. Ademas, necesitas un refuerzo de alguien que pueda hacer algo mas que ocupar sitio. Porque si no estas preparado, el refuerzo que llevas no son mas que un par de manos dispuestas a hacerlo lo mejor posible pero con grandes posibilidades de hacer...una chapuza. (Yo he sido el que ha acusado de chapuceros a los que piensan que las cosas deben seguir haciendose como hasta ahora. Cosa que mantengo.).
Despues se puede hacer por lo civil o por lo militar. Aqui hemos elegido lo militar. Pues vale. Pues me alegro. De haber elegido la Civil igual habria que haberla dotado de medios y de personal, con la diferencia de que todo ese personal y todos esos medios las FAS no lo habrian catado en la vida.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Y dale y dale y dale...

Pero vamos a ver, en primer lugar ¿a que viene lo de la Guardia Nacional? si he dicho que cualquier país del mundo recurre a sus ejércitos antes que a nadie en caso de extrema necesidad, eso es lo más normal del mundo, y lo es porque el ejército es la fuente de mano de obra más cercana y fácil, nadie se ha quejado de que se use el ejército en estos casos como un apoyo puntual (que es exactamente lo que hace EE. UU. con la Guardia Nacional), pero de ahí a crear una unidad militar exclusiva para estos casos va un trecho.

Necesitas una unidad de refuerzo central que aparezca donde se produce la herida. Ademas, necesitas un refuerzo de alguien que pueda hacer algo mas que ocupar sitio. Porque si no estas preparado, el refuerzo que llevas no son mas que un par de manos dispuestas a hacerlo lo mejor posible pero con grandes posibilidades de hacer...una chapuza. (Yo he sido el que ha acusado de chapuceros a los que piensan que las cosas deben seguir haciendose como hasta ahora. Cosa que mantengo.).

Definitivamente tu no sabes debatir, te dedicas a repetir una y otra vez dándote igual lo que se te diga.

En primer lugar te he dicho una y mil veces que centralizar no es sinónimo de militarizar, se podría haber hecho una unidad centralizada pero civil.

En segundo lugar quien coñ* ha dicho que las cosas deben seguir como hasta ahora :?: Lo que se ha dicho es que se haga una unidad similar pero civil ¿o acaso civil es igual que chapuzas? que yo sepa en este país tenemos un excelente sistema de sanidad (por comunidades) y es civil ¿es una chapuza? tambien tenemos un excelente cuerpo de policía nacional y no es militar ¿es una chapuza? incluso hay mucha gente que aboga por una desmilitarización de la Guardia Civil ¿sería una chapuza? yo creo que sería exactamente la misma unidad, con la misma gente, con los mismos medios, solo que ya no serían militares, exactamente lo mismo que sucedería con la UME.

Así que no comprendo ese empecinamiento, me gustaría que me razonaras porque coñ* una unidad civil tendría que ser una chapuza, es que no lo entiendo lo más minimo, pareces un loro que no hace más que repetir y repetir sin tener en cuenta lo que se te está diciendo.

De haber elegido la Civil igual habria que haberla dotado de medios y de personal, con la diferencia de que todo ese personal y todos esos medios las FAS no lo habrian catado en la vida.

Porque tu lo digas, los Guardacostas de EE. UU. por ejemplo dependen del Departamento de Seguridad Nacional, pero en tiempos de guerra pueden ser transferidos al Departamento de Defensa si el presidente así lo ordenara. Lo mismo se podría hacer aquí.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Dread, pués entonces quéjate a las CC:AA. por no tener unidades dotadas de los medios correspondientes (¿te recuerdo la famosa sentencia al recurso de Ibarretxe?), no al estado como tal por tener una unidad organizada y con medios.
Dile a la Espe, al Montilla, al Chaves o similares que pongan la gallina y se hagan las cosas bién.
Pero no culpes (en este caso ), ni a los militares ni al gobierno por si hacerlas.

simplemente, hola
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

carlos perez llera escribió:Dread, pués entonces quéjate a las CC:AA. por no tener unidades dotadas de los medios correspondientes (¿te recuerdo la famosa sentencia al recurso de Ibarretxe?), no al estado como tal por tener una unidad organizada y con medios.
Dile a la Espe, al Montilla, al Chaves o similares que pongan la gallina y se hagan las cosas bién.
Pero no culpes (en este caso ), ni a los militares ni al gobierno por si hacerlas.

Chaves...... la dictadura en cubierto continua.......

SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
boxeador
Cabo
Cabo

Nota para la ume

Mensaje por boxeador »

Buenass a todos!!

Alguien sabe que nota hay que sacar(barometo) mas o menos para entrar en la ume?
porque ahora con esto de la crisis esta muxo mas dificil de entrar en el ejercito!! :confuso:

Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: Nota para la ume

Mensaje por Skafloc »

boxeador escribió:Buenass a todos!!

Alguien sabe que nota hay que sacar(barometo) mas o menos para entrar en la ume?
porque ahora con esto de la crisis esta muxo mas dificil de entrar en el ejercito!! :confuso:

barometro??? :conf: :conf: :conf: desde cuando la presion atmosferica tiene que ver algo con las notas???:p es broma, no te lo tomes a mal...las notas...pues bueno eso depende de la incorporacion...a mas gente que la pida...mas nota y como de normal no se sabe cuanta gente pide esa plaza...no se puede saber la nota...pq habra ciclos en los que con un 2 entre y otros en los que necesites muchisimo mas...

boxeador
Cabo
Cabo

Mensaje por boxeador »

gracias por la contestacion,jeje pero lo decia porque han salido seis plazar para la ume y estoi pensando en presentarme para este ciclo,xro no lo tengo muy claro aun si en la ume o en transmisiones,y ahora con esto de la crisis hay mucha mas competencia,jeje.

Dejo una duda haber si me la podeis contestar?el regimiento de transmisiones 21 de manises hace muxas maniobras es que segun tengo entendido salen bastante de maniobras?

Gracias antemano :thumbs:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

_dread_ escribió:Y dale y dale y dale...

Definitivamente tu no sabes debatir, te dedicas a repetir una y otra vez dándote igual lo que se te diga.

Hablo de puta "la tacones".

Mira te voy a decir un caso curioso que me paso en el CENAD San Gregorio un dia de primeros de JUlio.
" teniamos que hacer unas practicas de quemas con los retenes civiles y medios de extincion de la DGA, encima de casas altas, en la zona de caida de proyectiles de carro, el jercicio empezaba a las 11 de la mñn y terminaba a las 3 de latarde pa que esta gente se fuera a comer de restaurante, nosotros a comer la bolsa de siempre que nos dan que se repite mas que ......., 5 de la tarde no queda ni el tato y nos retiramos de la zona para descansar a comer y proceder a volver a la base a descansar justo cuando terminamos de comer y empezar a recoger lo poco que quedaba, nos llaman diciendo que se ven columnas de humo y hay riesgo de reivivar un foco y saltar a la masa forestal que curiosamente se ha quemado este verano pasado es decir un mes despues creando el incendio mas grande del 2008, pues anda una autobomba, la mia a tope de personal y el Anibal de reconocimiento con el jefe de elemento, se queda para sofocar puntos calientes, que los civiles con gnasa de comer en el restaurante y marcharse a casa, apagaron deprisa y corriendo, y lo dejaron algunas zonas amedias, y para mas inri con mucha vegetacion verde combustible a punto de prender. el resto del elemento ya que teniamos agregados personal que no estaba de reten se marcho pa la Base Aerea y asi los unos irse a cas y los toros descansar. Del reten del CENAD ni los vimos esa tarde tampoco, cuando despues de dar uan vuelta al perimetro y estar seguros de porder marcharnos nos vuelven a insistir que hay puntos calientes, con la cisterna con menos de la mitad de agua y empezando a levantarse cierzo la cosa pinta para rato, quien cojo*** nos llamaba cuando aseguraba que era el director de extincion y este estaba en su casa???? facil, no??? nos quedamos ahi hasta que se nos acabo el agua oscurecia y estabamos jodidos de frio y con un hambre que esta las piedras nos comiamos, aun asi mientras los otros se preparaban y volvian perseguimaos las pavesas con herramienta manual a oscuras y sin apenas pilas echando tierra como podiamos sobre las brasas hasta el tte tiraba de herramienta, con eso te digo todo, cuando llegaron los tros eran la 1 de la mñana sin cenar nos cojimos la comida evidentemente fria y nos fiemos pa a base los que estuvimos por la tarde y los toros a controlar el perimetro por la noche, llegue al cuartel a las 3 y empece a cenar y me acosté, para que pa evitar un mes que esa zona estuviera a salvo ironico no??? jejeje si , lo llego a saber yo, vienen todos los que estuvimos esa mañana y mas.

Estate atento dread si te gusta entrar al trapo a un ignorante como yo que no entiende nada esta noche tengo mas, que me tengo que ir.

Un saludo