Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
thomcat
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Mensaje por thomcat »

Jorge Gonzales escribió: 04 Ago 2021, 22:03
Enrique Harry escribió: 04 Ago 2021, 16:29 La inquietud es si nuestros pilotos, que reciben y recibieron entrenamiento en los Diamond, Grob, Supertucanos, Kfir y Cheetah estarían automáticamente capacitados para operar a los F-16. Se conoce que, en tiempo pasado, USA ha proporcionado entrenamiento a algunos pilotos de la FAE en el F-16. Si se adquieren estos aviones, tendrían que ser por lo menos del Block 50, con posibilidad de modernización. Lo ideal seria adquirir un lote de aviones nuevos y otro de usados.
Cuando la FAE en ese entonces tenia cupos y/o necesidades de nuevos pilotos supersonicos, enviaba un numero de aspirantes a hacer el curso de induccion a USA o a Brasil en aviones supersonicos, y los que lo aprobaban seguian adelante, aca en nuestro pais. Pero ya en esa epoca y aun ahora, existe intercambio de pilotos en USA, en donde oficiales del rango de Capitan hacen pasantias y aprenden de las experiencias mientras vuelan un avion supersonico que indefectiblemente es el F-16.
El proyecto que tenían en Senplades era por unidades supersónicas de superioridad usadas, me gusta mucho el FA-50 pero no creo que la FAE vaya por un avión así
El "proyecto Senplades" siempre fue sobre aviones nuevos, de ultima generacion y para un minimo de 30 años de operaciones que era (y sigue siendo) la base primordial de todo el asunto, los Cheetah, que le ganaron la partida a los F1M eran un parche que nos permitiria llegar al avion nuevo sin perder capacidades, siempre fueron considerados eso.

El F/A-50 siempre ha estado presente, KAI hizo un marketing MUY agresivo en toda latinoamerica y da muchas facilidades para su compra, y si exisitiera (que no lo hace) un presupuesto grande, no dudes ni un segundo que estaria dentro de los activos de la FAE con otro modelo de superior prestaciones.

Saludos

JG
Hasta que descartó en el 2011 el gobierno Correa el proyecto senplades era de 1300 millones por 12 aviones nuevos , antes hubo por 24 aviones de segunda mano , ahora de lo que escuché solo el monto se mantendría más o menos el mismo , podrían ser siempre por la misma cantidad de unidades pero cómo estamos hay que ser muy realistas y creo que sería factible una compra de supersónicos siempre y cuando se negocie de Gobieno a gobierno y tenga como plazo un tiempo considerable para el pago de dicha compra por que en realidad hasta para pagar en este momento 100 millones anuales en una compra plurianual es sumamente difícil , veamos cómo es el acercamiento a los usa boys y como puede resolverse la cuestión , por otro lado lamentablemente dudo mucho que se vuelva a ver dos tipos de reactores en línea de vuelo en la Fae . Ojalá así sean usados pero que se recupere la capacidad supersónica ,
Dejó algunos encabezados de la época :
Fracasa una millonaria 'venta estratégica'
Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) solicitó a la Embajada de Estados Unidos una cotización para una probable compra de 24 aviones F-16, de medio uso, según lo revela el cable Nº 199357, remitido el 27 de marzo del 2009 desde Quito.
Proyecto de Senplades descartado.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que el proyecto aprobado por la Senplades para la compra de aviones supersónicos por $ 1.300 millones en el 2013 tendrá que diferirse debido a que ese monto es imposible de financiar.
Saludos


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thomcat
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Mensaje por thomcat »

A propósito del Cheetah :

https://www.defensa.gob.ec/wp-content/u ... EFENSA.pdf

Interesante documento , me permito citar un fragmento de uno de los análisis que se realizan ahí como sustento del proyecto :
- Beneficios Cuantificables Metodología de costos evitados:
 Con el fin de disponer de un parámetro cuantificable, que permita comparar la inversión realizada en el presente proyecto, se plantea una alternativa de solución que nos permitan alcanzar el objetivo, que es disponer de 12 aviones modernizados, con tecnología mejorada, con capacidad de enfrentar las posibles amenazas acorde a los aviones ofensivos de los países de la región, se analiza la posibilidad de la adquisición de un escuadrón de aviones nuevos (12 aeronaves) con tecnología de última generación.
 Se parte de un parámetro de costo de aviones nuevos con características ligeramente superiores a las aeronaves supersónicas de mediano uso quedeseamos comprar, como son los 10 aviones F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile el 28 de enero del 2006 con un monto total de USD 660 ́000.000,oo, por lo tanto mostraremos el costo evitado en relación a las aeronaves de medio uso y lo que se estaría ahorrando al evitar la compra de aviones nuevos en la misma cantidad.
 Un escuadrón de 12 aviones Mirage 2000 o F-16 o similares nuevos, tendría un costo actual aproximadamente deUSD 1.000’000.000,oo a USD 1.200 ́000.000,oo ; en este valor se incluye además del costo de avión en sí, los costos de los equipos de apoyo para la operación, los bancos de prueba de los equipos, el armamento, la transferencia tecnológica, el soporte técnico para la operación y mantenimiento del avión y la asesoría operativa (instrucción de vuelo). Cabe mencionar que esta inversión tendría una vida útil de 25 años. Es importante indicar que en el costo citado anteriormente no se considera el costo de operación, tampoco el mantenimiento mayor al cual se deben someter las aeronaves al cabo de 2.400 horas por avión (12 años), cuyo valor representa el 20% del costo del escuadrón comprado.

Saludos.


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aamaguaya
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Mensaje por aamaguaya »

Les sale mejor tener un avion de 60 millones nuevos como el FA-50 o si quieren mas potencia puede ser el JF-17 thunder( pero por sus criticas creo que no).
Los unicos que venden aviones entre 60 a 70 millones de dolares son.
KAI FA-50. COREA DEL SUR.
CHENGFU JF-17 THUNDER. SINO-PAQUISTANI.
MIKOYAN MIG 35 FLUCRUM. RUSIA.
HAL TEJAS MK1. INDIA.
O tambien tenemos a los aviones de segunda mano de 60 millones de dolare.
SAAB JAS 39-GRIPEN. SUECIA
LOKCHEED MARTIN F 16 FIGHTING FALCON. USA-ISRAEL- NORUEGA - PAISES BAJOS.
MIRAGE 2000-5. FRANCIA.

Estos entren los 12 a 16 unidades.
Como una solución de 5 a 10 años pueden modernizar 8 Atlas Cheetah monoplaza y 2 biplaza.
Así tendríamos 20 cazas en estado operativo.

Además de estos debemos tener en cuenta que debemos adquirir siquiera 2 KC-130 HERCULES ya sea de la version H o J.


calderon41
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Mensaje por calderon41 »

Bien, en nuestro litoral, especialmente en la provincia de Manabí, se detectan y se interceptan( varios estrellados) ovnis :green: , osea avionetas narcos, que provienen directamente de México, y aterrizan en ese sector. Para tener un mejor control de la zona, nuestra FAE tiene los permisos, para instalar en un sitio estratégico( Montecristi) un radar, pero los ecologistas no lo permiten, entonces:

El Ministro Defensa Nacional, Almirante (S.P) Fernando Donoso, junto al Vicealmirante Jorge Cabrera, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el BGrl. Geovanny Espinel Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la finalidad de exponer el tema relacionado al "Incremento de la Capacidad Operativa del Sistema de Vigilancia, Alarma y Control del Espacio Aéreo Nacional", comparecieron en la Asamblea Nacional del Ecuador ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Comisión de Bioseguridad, y asambleístas de la provincia de Manabí, considerando el importante rol que desempeña nuestra Institución en la defensa de la soberanía nacional; por lo que, en mencionado evento fueron puestos de manifiesto los detalles del proyecto:

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Veamos como se resuelve el problema.


calderon41
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Mensaje por calderon41 »

Bien, en nuestro litoral, especialmente en la provincia de Manabí, se detectan y se interceptan( varios estrellados) ovnis :green: , osea avionetas narcos, que provienen directamente de México, y aterrizan en ese sector. Para tener un mejor control de la zona, nuestra FAE tiene los permisos, para instalar en un sitio estratégico( Montecristi) un radar, pero los ecologistas no lo permiten, entonces:

El Ministro Defensa Nacional, Almirante (S.P) Fernando Donoso, junto al Vicealmirante Jorge Cabrera, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el BGrl. Geovanny Espinel Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la finalidad de exponer el tema relacionado al "Incremento de la Capacidad Operativa del Sistema de Vigilancia, Alarma y Control del Espacio Aéreo Nacional", comparecieron en la Asamblea Nacional del Ecuador ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Comisión de Bioseguridad, y asambleístas de la provincia de Manabí, considerando el importante rol que desempeña nuestra Institución en la defensa de la soberanía nacional; por lo que, en mencionado evento fueron puestos de manifiesto los detalles del proyecto:

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Veamos como se resuelve el problema.


calderon41
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Mensaje por calderon41 »

Bueno, se fue 2 veces :militar7:


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Mensaje por BlackMamba »

Saben en que quedo el proyecto de los UAV de fabricación nacional?, he visto una que otra foto a lo largo de los años donde comités han visitado a la CIDFAE y allí exponen los aparatos, pero lo que me llama la atención es que su diseño no ha variado en nada hasta estos tiempos y digo esto por que se consideraba al UAV Gavilán como un prototipo, también tenia entendido que había principios de acuerdo con Brasil para diseñar uno conjuntamente, pero supongo que como todo proyecto en nuestras FFAA habrá quedado en un veremos.


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Mensaje por aamaguaya »

Señores en algunos foros dicen que el Ecuador se esta interesando en aviones F18 hornet de segunda mano ex USA.
Pero personalmente creo que puede see verdad pero tambien mentira.
Para los f 18 prefiero unos f 16 MLU ex USAF.


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Mensaje por sinsentidocomun »

aamaguaya escribió: 10 Ago 2021, 22:47 Señores en algunos foros dicen que el Ecuador se esta interesando en aviones F18 hornet de segunda mano ex USA.
Pero personalmente creo que puede see verdad pero tambien mentira.
Para los f 18 prefiero unos f 16 MLU ex USAF.
¿Qué foro? :alegre: , yo escuché a un sargento de la CTE que Ecuador va por unos F-35 :guino: (ahora alguien va a poder escribir en otro foro que leyó en un foro que Ecuador está interesado en comprar F-35) :alegre: .

Dice el Comandante General de la FAE que esperan recuperar la aviación supersónica, pues aquí le recomiendo que no se complique, no hay que inventar el agua caliente, ordene a China unos clones de Mig-21 con un radar básico y unos misiles ATOLL.

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"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
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Mensaje por thomcat »

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La Escuela de Infantería Aérea a través del noveno Curso de Rescate de Combate y en cumplimiento al plan general de enseñanza 2021, realizó una marcha hacia el volcán Rumiñahui, en cuyo trayecto se pusieron en práctica diferentes técnicas y tácticas al ejecutar ejercicios de rescate en baja, media y alta montaña respectivamente. Demostrando con esto que el personal de nuestra institución se encuentra preparado para emplearse cuando lo patria lo requiera.


saludos


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Mensaje por Enrique Harry »

Algunos paises han adquirido aviones F18 usados,ejemplo España.Seria interesante conocer el estado de los F18 ex USA ,para ser adquiridos por el sistema EDA
Saludos


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Mensaje por aamaguaya »

Enrique Harry escribió: 11 Ago 2021, 22:08 Algunos paises han adquirido aviones F18 usados,ejemplo España.Seria interesante conocer el estado de los F18 ex USA ,para ser adquiridos por el sistema EDA
Saludos
Segun tengo entendido en un video los f 18 si tienen como 15 horas de vuelo restantes en los fuselajes, pero sus tren aterrizajes tienen un desjaste brutal, ademas de su motores tienen ser mas propensos a oxido del mar.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Los F-18 retirados del servicio (y me refiero a los C/D) necesitan overhaul completo.
Pero con una puesta a punto podrían volar lo que corresponda.
Eso si... no saldría por $10M el aparato.

Saludos


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Mensaje por Carlos Bautista »

El problema de los F-18 ex USA es que la mayoría son de la armada, o sea, operaron en entornos húmedos y con alta salinidad, y en portaaviones, por lo que el desgaste de las células es altísimo... pero si pueden conseguir aparatos que hayan volado como agresores, o al menos con bases en tierra firme (y preferiblemente continental) los F-18 así sean C/D son tremendos aparatos, muy vigentes y muy capaces.

Eso sí, con sus respectivas puestas a punto (no actualizaciones pero sí recorrido de células, sistemas y motores) creería que por menos de 55 millones no se consiguen... además a la fae le tocaría buscar armamento porque ni los PIV ni los Darter (no sé si la fae tiene Darter) les van a servir, y eso implica dinero para integración y dinero para adquisición.

Lo bueno, tendrían un multirol absolutamente capaz de afrontar cualquier misión, caza, defensa aérea, ataque a tierra, ataque naval y antibuque, un salto grande comparándolo con el Cheeta.


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Mensaje por SAETA2003 »

Lo de los F18C/D no tiene ni pies ni cabeza, esas aeronaves en su mayoria ya estan descartadas por desgaste estructural, es mil veces mas probable la compra de F16 C/D, para mi son solo rumores de foro.


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