Helicopteros en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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espin
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por espin »

A ver, no es que el NH90 no quepa en los hangares de F100 o F110 sino que la doctrina de operación de estos helos es distinta en la Armada española (reflejo de la US NAVY) a la que hacen el resto de Armadas europeas, y esto lo explica infinitamente mejor el amigo Supervielle ya que trabaja con los Bravo.

Los helos en las fragatas europeas operan COORDINADOS con los barcos y sus sistemas mientras que en la Armada, el helo es UN SISTEMA MÁS del propio barco, y tanto es así que los tripulantes pueden centrarse en el vuelo mientras desde el barco operan sus sistema e incluso disparan las municiones, y es por esta doctrina diferente por lo que el NH90 antisubmarino ya existente, a la Armada no le sirve.

Si nos sobrara la pasta yo diría que 6 u 8 Romeo mientras desarrollamos el NH90 específico y una vez operativo este (10 ó 15 años, tranquilamente), venta de los SH60 y a operar únicamente la plataforma europea en los tres ejércitos, y además desarrollamos nuestras tecnologías e industrias asociadas.

Pero como no tenemos "un mango" creo que vendrán esos 6 u 8 Romeo nuevos y será para quedarse.

Saludos.


Cartaphilus
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Cartaphilus »

Seis Romeo y seis Bravo serían un lujo. Los prefiero mil veces antes que a los NH-90 ASW. Y para el rol de ataque también, aunque sea con los Hellfire y los Penguin.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenas,

Si en vez de pensar que la Arnada quiere un NH-90 ASW pensáis en que quiere un NH-90 "Super LAMPS" todos entenderemos más facilmente porque el NH-90 NFH no sirve ni para empezar como base de desarrollo, porque el desarrollo tardaría tanto tiempo y costaría tanta pasta y porque pagar el desarrollo nosotros solos sin otro socio podría ser otra "primaverada".

Por mí: modernizar todos los B posibles, que lleguen sl 2040, comprar seis R rapidito y procurar llegar a la machada de tener 10/12 R y 12 B modernizados en un futuro no muy lejano. Será lo más barato y práctico.

A más largo plazo ver por donde va la US Navy y que quieren hacer los "socios" europeos y escoger lo que nos convenga a nosotros.

Un saludo


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samurayito
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Mensaje por samurayito »



A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Pues si, al final se va a cumplir el cronograma de tiempos industrial largoplacista y presupuestariamente derrotista,
Hoy en día es inevitable la compra de los R para las F-100, BAM y primeros años de las F-110, a largo plazo al final creo que si se compraran los NH-90 ASW para las F-110 y F-120 pero ya en un entorno de 2040.
Por cierto estamos Agosto de 2021 y alguien sabría decirme cuantos F tenemos de los 8 comprados en 2010 !! :evil:
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Kraken
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

En 2010 no se compró ninguno, los dos primeros fueron en 2011.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades en relación a los Hugues 500:
https://www.infodefensa.com/es/2021/08/ ... antes.html

Siete de los nuevos H-135 debidamente navalizados serán para sustituir a los Hugues 500.

Imagino que los utilizarán para los BAM.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

para adiestramiento, enlace, apoyo a ejercicios (seguimiento de torpedos) etc.

logicamente podrán embarcar en diversos patrulleros y hasta en buques mayores.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No entiendo la supuesta necesidad de FAMET de relevar sus H135 por otros del mismo modelo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Los más viejos de las FAMET tienen 16 años y los más recientes (la mitad de la flota) sólo 7.
https://aeronavesmilitaresespanolas.com ... 135-famet/

Realmente es una flota muy moderna. No sé si los nuevos H-135 aportan grandes novedades técnicas con respecto a los existentes y si los complementarán o si realmente los sustituirán. Esos nuevos saldrían de los 23 opcionales de los que habla el artículo. Porque de los 36 iniciales 18 son para EdA y Armada y los otros 18 para PN y GC.


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Bueno por fin tenemos buenas noticias y como si se tratara de una compra por Amazon, las compras nos han venido por correo aéreo !!

La Armada Española incorpora dos nuevos helicópteros SH-60F, por lo que ya tenemos 4 unidades de las 8 unidades encargadas.
Según parece si todo va bien es posible que en próximo año 2022 se puedan disponer de las 4 unidades restantes.
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... ros-sh-60f
S2


Cartaphilus
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Cartaphilus »

¿Realmente los SH-60F son un puente hasta que lleguen los NH-90, y se darán de baja al recibirlos?

Bajo mi punto de vista, hay que reemplazar cuatro aparatos distintos:

- El AB-212, reemplazado por el SH-60F
- El Sea King, reemplazado por el NH-90
- El SH-60B del primer lote (para las F-80), que ojalá se reemplace con el MH-60R
- El H-500, reemplazado por el H-135


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No, los SH60F son un utilitario para cubrir números de la mejor forma hasta recibir los Nh90 de transporte y cubrir las necesidades logísticas, junto con ellos , una vez recibidos estos.

Los AB-212 y los F se irán en la misma época y hará falta un sustituto para ambos. Quizás reconstruyendo y modernizando F y B.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Parece que los últimos lanzamientos de Penguin y Hellfire por parte de la FLOAN son la forma que tiene la Armada de reivindicar el Sea Hawk y la conveniencia de comprar ya los Romeo. Porque, demoras aparte, los NH-90 contratados no serán aparatos de combate, sino de transporte. A ver si surte efecto, porque la primera media docena de SH-60 que se compró para las F-80 ya tiene sus buenos años de servicio, y piden a gritos una renovación.

Por cierto, los Penguin llevan aquí su tiempo, llegaron de la mano de la venta de las F-310 a Noruega (también los NASAMS), pero ¿y los Hellfire? Creo que llegaron más tarde, aunque no recuerdo en qué año exacto. ¿Alguien lo sabe? Calculo que para 2015 o así.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues parece que se avanza en lo de los Romeo:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 5-millones

El Departamento de Estado autoriza la eventual compra.

Lo que me resulta difícil de entender es que pueda haber 865 millones para los SH60R y no para desarrollar la versión HSPN del NH90, que según Airbus podría estar disponible en 2027 si se pide este año 2022:
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... rinos-2027

Aunque se pidiesen este mismo año los Romeo, si se fabrican nuevos dudo que te los entreguen antes de 2025.

En lo autorizado sorprende que se pidan solo 4 sónares calables. ¿Qué fragata va a llevar el helicóptero cojo?

Aunque la autorización no significa aún la compra, creo que la Armada está llevando una política sobre helicópteros difícil de entender. Si se decidió adquirir un mismo modelo para todos, ellos debían haberlo seguido.

No se entiende que siendo el modelo de transporte naval italiano y el español casi iguales, uno llegue antes que el otro. Lo de no desarrollar el software que lo convierta en LAMPS para la versión ASW tampoco se entiende que se espere a desarrollarlo cuando San Juan baje el dedo. Lo de los Foxtrot, otro despropósito, que se entregan apenas un par de años antes que su sustituto.

En las noticias sobre la autorización, se lee que las células de los B permiten seguir volándolos. Que es por una obsolescencia de equipamiento. No sería tan difícil cambiar lo que se deje de fabricar por algo más actual (daba risa leer lo de los FLIR como algo insalvable). Total, para cinco o siete años se puede tirar de stock y de repuestos de los modelos dados de baja de la US NAVY. Comprendo que los NH90 están dando problemas en sus usuarios navales por un tema de costes de mantenimiento, pero si es ese el problema de verdad, la FLOAN debiera decirlo y dejarse de excusas poco convincentes. Porque como reciban los de transporte naval, y les guste, me río yo. Han podido probar los de las FAMET y el EdA. Las fechas previstas para los ASW coinciden con las de lanzamiento del sustituto del NH90 en un programa conjunto de Airbus y Leonardo. Otro despropósito más de la Armada.


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