Desmontando mitos y fantasías animadas sobre el ECN-235 "PHOBOS" mal llamado Lechuza.
"Para los militares japoneses, el problema era bastante peliagudo. Acababan de quedarse sin dos de sus preciados diez E-767. Otro, estaba en su hangar, para someterlo a una revisión y aprovechar para instalarle un actualizado programa de radar a su ordenador. O sea que les quedaban siete, por lo que mantener tres en constante movimiento era imposible. Era una cuestión de simple aritmética. Los aparatos necesitaban mantenimiento, descanso y repostar; igual que las tripulaciones. Incluso con nueve aparatos operativos, mantener tres en el aire, tres dispuestos al relevo y tres en mantenimiento, destrozaba a las tripulaciones y a los aparatos. Además, estaba la cuestión de la seguridad en la navegación."
Deuda de honor, Tom Clancy
Les traigo este pasaje de la novela Deuda de Honor del afamado Tom Clancy, para ilustrar los desafíos de una fuerza aérea para mantener la operatividad de aeronaves durante operaciones militares continuas, sobre todo en aquellas que mantienen largas patrullas, como los AEW, MPA, ASuW, ELINT.
NUNCA vas a mantener el ritmo de operaciones continuas empleando un ÚNICO APARATO. Eso es imposible y forma parte de la fantasía, que vuele 24/7 y además se teletransporte por todo el frente.
Con el tiempo desde se conoció la existencia de el par de ECN-235EW, alguien los bautizó como "Lechuzas", apodo que no se ajusta a la designación oficial del aparato, así que empecemos a llamar las cosas por su nombre al FAC 1662,
"PHOBOS" .
¿Qué es el ECN-235 PHOBOS? Es una transformación de un avión de transporte CN-235 en un avión multimisión, multipropósito enfocada en la EW y que monta el conjunto de subsistemas de ELBIT conocido como Air Keeper.
Anteriormente cité varios post que hablan de este avión. También les dejo el brounchure del sistema:
https://elbitsystems.com/media/Air-Keeper.pdf
También está el vídeo dedicado al equipo del amigo JC65, con el cual he compartido en varías oportunidades sobre este y otros temas:
https://www.youtube.com/watch?v=uhlz1fx2-Gw
¿Qué capacidades tiene el PHOBOS?
-ESM/ELINT
-ECM
-COMINT/DF
-COMJAM
-C2
Es decir un avión de APOYO con un abanico de posibilidades EW. NO ES UN AVIÓN DE ATAQUE EW, tipo Growler ya que por sus limitaciones de célula, velocidad, cota de operación, no portar armamento y autonomía NO LE PERMITE TRABAJAR EN CONJUNTO de forma ofensiva con aviones de ataque o de forma individual. Mucho menos es una plataforma SEAD/DEAD. El que vende esas capacidades MIENTE, es mitómano o profundo ignorante.
Ahora leí que el PHOBOS tiene integrado el Sky Shield:
https://www.rafael.co.il/wp-content/upl ... Shield.pdf siendo esto
MENTIRA pues éste sólo viene en pods Y ES UN PRODUCTO DE RAFAEL y el Air Keeper y subsistemas es de ELBIT. Quien vende esto ignora o miente.
De ese mismo autor que MAGICAMENTE integró un pod OECM Sky Shield con turbina de autogeneración dentro de un CN-235, PARA "Achicharrar radares" JZ/QF-612 hace patente su desconocimiento, ya que el Air Keeper monta para funciones OECM/DECM el sistema de
ELBIT SSPA Transmitter
Solid State Phased Array Transmitter:
https://elbitsystems.com/media/SSPA.pdf
Éste sistema ECM trabaja en frecuencias superiores a los 2 GHZ:
Frequency Range
• Low Band SSPA (LBSSPA): 2-6 GHz
• High Band SSPA (HBSSPA): 6-18 GHz
• Dual Band SSPA (DBSSPA): 2-18 GHz
• MMW Band SSPA (MMWBSSPA): 32-38 GHz.
Eso es banda S para arriba:
Es decir, las bandas bajas como
L, UHF y VHF quedan por fuera de la capacidad de jameo de este sistema. Malas noticias, pues además de que no puede geolocalizar con precisión el P-18, tampoco lo puede jamear, tampoco podrá hacerlo con el JY-27. Ahhhhhhh y sí, TAMPOCO PODRA JAMEAR Y ACHICHARRAR los JZ/QF-612 pues éstos TRABAJAN EN BANDA L, por fuera de la frecuencia de trabajo del ECM SSPA que lleva el Air Kepper, TOUCHE!
El PHOBOS mal llamado Lechuza, es tremendo sistema, SIN ANÁLOGOS EN TODA SURAMÉRICA y con capacidades interesantes, pero no es la estrella de la muerte, no es un Growler, no vuela por siempre ni se teletrasporta.
Pues como otras veces, fue un placer pinchar el globo.
Saludos