Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Los radarcitos chinos se ciegan x que los aviones de la FAC van por sus blancos(Pechora-P18-SAM) cuando la lechuza se retira es por que esos blancos fueron destruidos,asi que cuando vuelvasa encender esos radarcitos(que no te sirvieron de nada tenerlos encendidos)ya habrá un pechora menos en el orbat de las FANB o un P18 menos,o uj puente menos etc.
pero para eso tienes que buscar el p-18 que ya según lo que explico seaman no puede ser ubicado por a lechuza y si se meten a buscarlo están lo low blow y los directores EO de los pechora con lo que también te pueden clavar un misil. Suponiendo que ubicas y destruyes el p-18 aun quedan radares chinos que pueden ser usados como radares de alerta temprana. Suponiendo que ubicas/destruyes el P-18 en una hora mas puedes tener otro radar de aleta temprana operando junto al low blow.
En ese escenario de la lechuza y kfir acercándose a los radares y SAM los su-30 tiene buenas probabilidades de lanzar sus misiles contra fuentes de perturbación en modo home on jam.
Pues si ciega radares de sistemas SAM de porte medio Tipo BUK,creo que a mas de 100 KM.(por lo menos) y es que un radar funciona con una señal de retorno muy bajisima.la que le manda la lechuza es 10,000 veces superior a la que se supone recibe el radar para funcionar.
desconozco como para decirte si es cierto o no y tampoco estoy seguro si ciegas desde esa distancia al radar o creas una nube de perturbación en esa zona del radar(donde vuela la lechuza). Si cegaran desde gran distancia los radares los rusos no andarían derribando munición israelí en siria (la munición es la que se acerca)
Asi que esos 16 radarcitos chinos,vayan sacandolos de la lista de sus superradares x que son los primeros en quedar inservibles y sin gastarse un tiro.
Sino los destruyes siguen ahí cuando los kfir/lechuza se van y seguirán siendo una amenaza contra helicópteros y aviones que vuelen bajo.

los radarcitos son un fastidio porque se mueven se prende y se apagan y hacen que los iglas/zu-23 se conviertan en una amenaza bien molestas para la baja cota.

saludos


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MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 21:16 Y PARA QUE VEAN QUE LA COSA CON LOS PECHORA Y BUK VA EN SERIO-LA FAC ACABA DE ADQUIRIR 2 DUMIES PARA ENTRENAR A SUS PILOTOS.

UNO DE LOS DUMMIES
Imagen
EL OTRO DUMMIES
Imagen

Ver la noticia en el tema de la FAC.
Slds.
entonces tienen pensado identificarlos de manera visual. Tiene sentido ir contra el low blow y no contra el p-18 ya que sin este deja la batería de operar , el problema es que este solo emite cuando va a disparar así que me imagino que tendrán que ir a buscarlo visualmente.

saludos


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Y es que tienes 2400 radares, si a lo mucho son 50 y no todos van a estar en el frente,al frente iran:
Los 16 radarcitos chinitosque te ciega la lechuza(Te quedan 34)
Los 11 de los Pechora que estaran 3-4 en el frente proximo(Y los otros 80-100-150 Km a dentro(Esos tambien los atiende la Lechuza)
Te quedan 23.
El del Buk,que tambien puede ser interferido(quizas es mas dificil,pero posible) te quedan 22.
Revisa las paginas anteriores y corrige tus cuentas, son casi 50 radares SIN CONTAR LOS ASOCIADOS A LAS BATERIAS SAM. por su parte Colombia posee solo 10 radares, creo que los mas preocupados por proteger sus pocos radares serán los oficiales de la FAC, partiendo de allí es que siempre he afirmado que los Kfir se dedicaran exclusivamente a misiones defensivas y no se plantearan nunca una misión de ataque, eso va de la mano con el hecho de que se hayan comprado excelentes misiles AA pero no se haya comprado ni un solo misil AS, lo mismo aplica a la Lechuza, no veo a ese avión buscando o CAZANDO radares enemigos mientras todo su espacio aéreo esta casi indefenso.

Es solo cuestión de lógica, si se destruyen uno, dos o tres radares del lado Venezolano, al ser estos mas numerosos y al crear zonas de cobertura superpuestas no habrá mucha perdida en la cobertura, pero del lado colombiano, con tan solo un radar que sea destruido se deja un callejón muy amplio que da entrada casi libre a un gran numero de objetivos.
Última edición por SAETA2003 el 10 Sep 2021, 22:23, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 21:16 UNO DE LOS DUMMIES
Imagen
este no es un dummies, es un radar real del CODAI :pena:


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SAETA2003 escribió: 10 Sep 2021, 22:07
MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 21:16 UNO DE LOS DUMMIES
este no es un dummies, es un radar real del CODAI :pena:
jaja , bueno igual si se que la FAC estaba en esa negociación:
https://www.defensa.com/colombia/fuerza ... isual-para

habla de TELAR y low blow por lo que se ve que quieren ir directamente contra las baterías. no contra los radares de alerta temprana.

saludos


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Mensaje por Seaman »

Va tocar un post espicha globos- mata fantasías animadas, sobre el ECN-235 EW, ya que el mitómano de oficio está desatado.

Hasta más tarde...


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Seaman escribió: 10 Sep 2021, 23:00 Va tocar un post espicha globos- mata fantasías animadas, sobre el ECN-235 EW, ya que el mitómano de oficio está desatado.

Hasta más tarde...
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ltcol. solo escribió: 10 Sep 2021, 17:28Es que yo no discuto que el Radar es vulnerable, no discuto por ejemplo la teoria de Saeta de un strike de un par de sukoihs o F 16. Pero de ahi a decir que lo vuelan con un obus de 105 ( ahora dice que con un cañon sin retroceso ) que nadie ve colocar o que nadie sabe que anda por ahi ...
Entiendo, pero si admites que es vulnerable no veo la razon por la cual un ataque de artilleria no pueda neutralizarlo, y hablo de cualquier plataforma que se encuentre en el inventario, no solo un obus de 105 mm.
ltcol. solo escribió: 10 Sep 2021, 17:28Lo dicho, el señor ( ademas de no saber como se usa la puntuación en el idioma Castellano ) cree que todo lo de alla funciona a la perfeccion y aqui son ciegos, mancos y estupidos.
Esa descalificacion ignorante de las FFAA Colombianas era el comun denominador dentro de los foristas Venezolanos. A veces aparece uno por ahi .
Yo no lei nada parecido, solo menciono que podia ser atacado con un obus, y eso es cierto. Ademas si hay que escoger entre un ataque aereo o uno de artilleria lo logico seria irse por el segundo.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 18:06Ok aqui vamos....
:asombro:

Saludos :cool2:


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MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 20:57(Este puede recibir de 1000 radares pero,si sus misiles no llegan a donde esta la lechuza,no sirven de nada esos 1000 radares)
¿De donde sacaste eso de los mil radares?, ¿del video de youtube?. :pena:
¿Seguro que no sirven de nada?, ¿ni para guiar un CAP?.
MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 20:57Y es que tienes 2400 radares
:pena:
MAXWELL escribió: 10 Sep 2021, 20:57 Asi que no te creas Rusisa o China.
A ver, explicanos por que no.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió: 10 Sep 2021, 23:00 Va tocar un post espicha globos- mata fantasías animadas, sobre el ECN-235 EW, ya que el mitómano de oficio está desatado.

Hasta más tarde...
Si, por favor.

Saludos :cool2:


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Entiendo, pero si admites que es vulnerable no veo la razon por la cual un ataque de artilleria no pueda neutralizarlo, y hablo de cualquier plataforma que se encuentre en el inventario, no solo un obus de 105 mm.
Pues logico una granada de 105 lo vuela y si un par de soldados se pasan la frontera en una bicicleta y le ponen un taco de dinamita mientas la dotacion juega domino o hace siesta ( como creen ustedes ) tambien lo vuelan.

Claro que el radar es vulnerable pero asumir que la FANB puede poner un mortero o un obus a distancia de tiro, alinearlo y ponerlo en bateria apuntando al sitio del radar y disparar impunemente es pensar que de este lado son una manada de ineptos, bobos, mancos y que no cuentan con absolutamente ningun medio de reconocimiento. Le aseguro que aqui ven lo que sucede en su lado de la frontera todos los dias.

El radar esta ahi precisamente porque ve bien adentro de Venzuela y permite monitorear ese espacio nor- oeste a diario. No se le ocurre a ud y al tipo este que precisamente ese radar avisaria de movimientos extraordinarios potencialmente amenazantes, que causarian alarma ? No saben que empacar e irse es cuestión de dos o tres horas. Ese radar es un AN / TPS 78 de alta movilidad para supervivencia .
Yo no lei nada parecido
No tiene que escribirlo en negro, para insinuarlo.

El tipo este obviamente piensa que es tremendo tactico y sabe mucho de cuestiones militares y que aqui son una manda de imbeciles, empezando por el estado mayor de la FAC que mando colocar el Radar ahi y jamas penso en sus vulnerabilidades o en la astucia Venezolana.

Caribe 200 desestima totalmente las FFAA Colombianas, pero ud con la experiencia que tiene en este foro no cree que la FAC es consiente del riesgo del radar y tomo las previsiones? Incluida la de moverlo si ve posibilidades de ataque ?


Seaman
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Mensaje por Seaman »

Desmontando mitos y fantasías animadas sobre el ECN-235 "PHOBOS" mal llamado Lechuza.

"Para los militares japoneses, el problema era bastante peliagudo. Acababan de quedarse sin dos de sus preciados diez E-767. Otro, estaba en su hangar, para someterlo a una revisión y aprovechar para instalarle un actualizado programa de radar a su ordenador. O sea que les quedaban siete, por lo que mantener tres en constante movimiento era imposible. Era una cuestión de simple aritmética. Los aparatos necesitaban mantenimiento, descanso y repostar; igual que las tripulaciones. Incluso con nueve aparatos operativos, mantener tres en el aire, tres dispuestos al relevo y tres en mantenimiento, destrozaba a las tripulaciones y a los aparatos. Además, estaba la cuestión de la seguridad en la navegación."

Deuda de honor, Tom Clancy

Les traigo este pasaje de la novela Deuda de Honor del afamado Tom Clancy, para ilustrar los desafíos de una fuerza aérea para mantener la operatividad de aeronaves durante operaciones militares continuas, sobre todo en aquellas que mantienen largas patrullas, como los AEW, MPA, ASuW, ELINT.
NUNCA vas a mantener el ritmo de operaciones continuas empleando un ÚNICO APARATO. Eso es imposible y forma parte de la fantasía, que vuele 24/7 y además se teletransporte por todo el frente.

Con el tiempo desde se conoció la existencia de el par de ECN-235EW, alguien los bautizó como "Lechuzas", apodo que no se ajusta a la designación oficial del aparato, así que empecemos a llamar las cosas por su nombre al FAC 1662, "PHOBOS" .

Imagen

¿Qué es el ECN-235 PHOBOS? Es una transformación de un avión de transporte CN-235 en un avión multimisión, multipropósito enfocada en la EW y que monta el conjunto de subsistemas de ELBIT conocido como Air Keeper.
Anteriormente cité varios post que hablan de este avión. También les dejo el brounchure del sistema:

https://elbitsystems.com/media/Air-Keeper.pdf

También está el vídeo dedicado al equipo del amigo JC65, con el cual he compartido en varías oportunidades sobre este y otros temas:

https://www.youtube.com/watch?v=uhlz1fx2-Gw

¿Qué capacidades tiene el PHOBOS?
-ESM/ELINT
-ECM
-COMINT/DF
-COMJAM
-C2

Es decir un avión de APOYO con un abanico de posibilidades EW. NO ES UN AVIÓN DE ATAQUE EW, tipo Growler ya que por sus limitaciones de célula, velocidad, cota de operación, no portar armamento y autonomía NO LE PERMITE TRABAJAR EN CONJUNTO de forma ofensiva con aviones de ataque o de forma individual. Mucho menos es una plataforma SEAD/DEAD. El que vende esas capacidades MIENTE, es mitómano o profundo ignorante.

Ahora leí que el PHOBOS tiene integrado el Sky Shield: https://www.rafael.co.il/wp-content/upl ... Shield.pdf siendo esto MENTIRA pues éste sólo viene en pods Y ES UN PRODUCTO DE RAFAEL y el Air Keeper y subsistemas es de ELBIT. Quien vende esto ignora o miente.
De ese mismo autor que MAGICAMENTE integró un pod OECM Sky Shield con turbina de autogeneración dentro de un CN-235, PARA "Achicharrar radares" JZ/QF-612 hace patente su desconocimiento, ya que el Air Keeper monta para funciones OECM/DECM el sistema de ELBIT SSPA Transmitter
Solid State Phased Array Transmitter
:

https://elbitsystems.com/media/SSPA.pdf

Éste sistema ECM trabaja en frecuencias superiores a los 2 GHZ:
Frequency Range
• Low Band SSPA (LBSSPA): 2-6 GHz
• High Band SSPA (HBSSPA): 6-18 GHz
• Dual Band SSPA (DBSSPA): 2-18 GHz
• MMW Band SSPA (MMWBSSPA): 32-38 GHz.
Eso es banda S para arriba:

Imagen

Es decir, las bandas bajas como L, UHF y VHF quedan por fuera de la capacidad de jameo de este sistema. Malas noticias, pues además de que no puede geolocalizar con precisión el P-18, tampoco lo puede jamear, tampoco podrá hacerlo con el JY-27. Ahhhhhhh y sí, TAMPOCO PODRA JAMEAR Y ACHICHARRAR los JZ/QF-612 pues éstos TRABAJAN EN BANDA L, por fuera de la frecuencia de trabajo del ECM SSPA que lleva el Air Kepper, TOUCHE!

Imagen

El PHOBOS mal llamado Lechuza, es tremendo sistema, SIN ANÁLOGOS EN TODA SURAMÉRICA y con capacidades interesantes, pero no es la estrella de la muerte, no es un Growler, no vuela por siempre ni se teletrasporta.

Pues como otras veces, fue un placer pinchar el globo.

Saludos


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ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 03:50Pues logico una granada de 105 lo vuela
Muy bien, ya estamos de acuerdo entonces.
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 03:50Claro que el radar es vulnerable pero asumir que la FANB puede poner un mortero o un obus a distancia de tiro, alinearlo y ponerlo en bateria apuntando al sitio del radar y disparar impunemente es pensar que de este lado son una manada de ineptos, bobos, mancos y que no cuentan con absolutamente ningun medio de reconocimiento. Le aseguro que aqui ven lo que sucede en su lado de la frontera todos los dias.
Pues fijate, asumir que de este lado les es imposible hacerlo es caer en lo mismo, con el agravante de que si lo logran el radar va a dejar de funcionar.
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 03:50El radar esta ahi precisamente porque ve bien adentro de Venzuela y permite monitorear ese espacio nor- oeste a diario. No se le ocurre a ud y al tipo este que precisamente ese radar avisaria de movimientos extraordinarios potencialmente amenazantes, que causarian alarma ? No saben que empacar e irse es cuestión de dos o tres horas. Ese radar es un AN / TPS 78 de alta movilidad para supervivencia .
Pues claro, eso es perfectamente factible, ahora: ¿Es posible que durante esas tres horas el movimiento sea percibido por la otra parte y lo eliminen antes de irse?.
Por otro lado al verse forzado a moverlo, el solo hecho de apagarlo puede que convenga al adversario (por ejemplo un ataque aereo del bando contrario) sin siquiera tener que destruirlo.
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 03:50No tiene que escribirlo en negro, para insinuarlo.
Bueno, entonces eso ya es una interpretacion tuya.
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 03:50pero ud con la experiencia que tiene en este foro no cree que la FAC es consiente del riesgo del radar y tomo las previsiones? Incluida la de moverlo si ve posibilidades de ataque ?
Totalmente, y precisamente esas posibilidades de ataque en sus diferentes variantes todas tienen algun grado de factibilidad que les da un determinado porcentaje de exito. Independientemente de lo buen profesional que sea uno u otro bando.

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

Yo sinceramente no creo que un AN/TPS 78 pueda ser movido en solo tres horas, solo desmontar la cupula les quitara ese tiempo y como dice KL el solo hecho de tener que apagarlo para iniciar el proceso de movilización deja un corredor abierto por muchas horas.


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